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Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica / Paula Carlino

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: es Detalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005Edición: 1ra edDescripción: 200 p. ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9505576536
Tema(s):
Contenidos:
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Incluye índice alfabético

Bibliografía: p. 185-198

Introducción
Preguntas
¿Cómo se relacionan la escritura y la lectura con el aprendizaje?
¿Qué es y qué no es la alfabetización académica?
Contenidos y organización del libro
Historia y prehistoria de este libro
Lectores previstos
CAPÍTULO 1. LA ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
Preocuparse u ocuparse de la escritura y la lectura
Hacerse cargo de la lectura y la escritura en cada materia
La potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento
El desafío de usar la escritura como medio para explorar ideas
Situaciones de escritura experimentadas
Elaboración rotativa de síntesis de clase
Tutorías para escritos grupales
Preparación del examen
Respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía
Semejanzas entre las cuatro situaciones de escritura
¿Por qué habríamos de no ocuparnos de la escritura en cada materia?
El debate pendiente en las instituciones
Apéndices
CAPÍTULO 2. LA LECTURA EN EL NIVEL SUPERIOR
Centralidad de la lectura... orfandad de la lectura
El proceso de lectura y la "lectura por encargo"
Razones que vuelven necesario el aporte del docente en la lectura de los alumnos
Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en "materia de cabecera"
Sentirse perdido o sentirse orientado
Un lector independiente se forma siendo primero dependiente
Tareas para enfocar la lectura y conseguir que los alumnos lean clase a clase
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenida a una cultura nueva
No hay una forma natural de leer sino tantas como culturas lectoras
¿Qué leen los alumnos en la universidad?
Obstáculos para comprender la bibliografía
Bienvenida a las culturas académicas
Instituciones excluyentes o inclusivas
Apéndice
CAPÍTULO 3. EVALUAR CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
La evaluación: vía regia para ocuparse de la lectura y la escritura... y para ayudar a aprender
Para qué evaluamos
Supuestos sobre la escritura y la lectura
Diálogo interdisciplinario para evitar evaluar lo que no se enseña
Evaluación como sentencia y evaluación como enseñanza
Las buenas prácticas evaluativos
Propuestas de evaluación que puse en práctica
Reescribir el examen
Leer y escribir para presentar una ponencia oral
La evaluación, el aprendizaje, la lectura y la escritura
Apéndices
CAPÍTULO 4. ENSEÑAR, EVALUAR, APRENDER E INVESTIGAR EN EL AULA UNIVERSITARIA... DE LA MANO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
"¿Quién soy yo para enseñar a leer y a escribir?"
Ideas centrales que atraviesan los capítulos anteriores
Conclusiones generales
Apéndice

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