El lenguaje unificado de modelado / Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8478290281
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 681.3.06 B644 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 1783 |
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Incluye glosario
Incluye índice alfabético
SECCIÓN 1. INTRODUCCION
CAPITULO 1. POR QUE MODELAMOS
La Importancia de Modelar
Principios del Modelado
Modelado orientado a objetos
CAPITULO 2. PRESENTACION DE UML
Visión General de UML
UML es un lenguaje
UML es un lenguaje para visualizar
UML es un lenguaje para especificar
UML es un lenguaje para construir
UML es un lenguaje para documentar
¿Dónde puedo utilizar UML?
Un Modelo Conceptual de UML
Bloques de construcción de UML
Reglas de UML
Mecanismos comunes en UML
Arquitectura
Ciclo de Vida del Desarrollo de Software
CAPITULO 3. ¡HOLA, MUNDO!
Abstracciones Clave
Mecanismos
Artefactos
SECCION 2. MODELO ESTRUCTURAL BASICO
CAPITULO 4. CLASES
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Atributos
Operaciones
Organización de atributos y operaciones
Responsabilidades
Otras características
Técnicas comunes de modelado
Modelado del vocabulario de un sistema
Modelado de la distribución de responsabilidades en un sistema
Modelado de cosas que no son software
Modelado de tipos primitivos
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 5: RELACIONES
Introducción
Términos y conceptos
Dependencia
Generalización
Asociación
Otras características
Técnicas comunes de modelado
Modelado de dependencias simples
Modelado de la herencia simple
Modelado de relaciones estructurales
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 6: MECANISMOS COMUNES
Introducción
Términos y conceptos
Notas
Otros adornos
Estereotipos
Valores etiquetados
Restricciones
Elementos estándar
Técnicas comunes de modelado
Modelado de comentarios
Modelado de nuevos bloques de construcción
Modelado de nuevas propiedades
Modelado de nueva semántica
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 7: DIAGRAMAS
Introducción
Términos y conceptos
Diagramas estructurales
Diagramas de comportamiento
Técnicas comunes de modelado
Modelado de diferentes vistas de un sistema
Modelado de diferentes niveles de abstracción
Modelado de vistas complejas
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 8: DIAGRAMAS DE CLASES
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de colaboraciones simples
Modelado de un esquema lógico de base de datos
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
SECCIÓN 3: MODELADO ESTRUCTURAL AVANZADO
CAPÍTULO 9: CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE LAS CLASES
Introducción
Términos y conceptos
Clasificadores
Visibilidad
Alcance
Elementos abstractos, raíces, hojas y polimórficos
Multiplicidad
Atributos
Operaciones
Clases de plantilla (Template)
Elementos estándar
Técnicas comunes de modelado
Modelado de la semántica de una clase
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 10: CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE LAS RELACIONES
Introducción
Términos y conceptos
Dependencia
Generalización
Asociación
Realización
Técnicas comunes de modelado
Modelado de redes de relaciones
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 11: INTERFACES, TIPOS Y ROLES
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Operaciones
Relaciones
Comprender una interfaz
Tipos y roles
Técnicas comunes de modelado
Modelado de las líneas de separación de un sistema
Modelado de tipos estáticos y dinámicos
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 12: PAQUETES
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Elementos contenidos
Visibilidad
Importación y exportación
Generalización
Elementos estándar
Técnicas comunes de modelado
Modelado de grupos de elementos
Modelado de vistas arquitectónicas
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 13: INSTANCIAS
Introducción
Términos y conceptos
Abstracciones e instancias
Nombres
Operaciones
Estado
Otras características
Elementos estándar
Técnicas comunes de modelado
Modelado de instancias concretas
Modelado de instancias prototípicas
Sugerencias y conceptos
CAPÍTULO 14: DIAGRAMAS DE OBJETOS
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de estructuras de objetos
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
SECCIÓN 4: MODELADO BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO
CAPÍTULO 15: INTERACCIONES
Introducción
Términos y conceptos
Contexto
Objetos y roles
Enlaces
Mensajes
Secuenciación
Creación, modificación y destrucción
Representación
Técnicas comunes de modelado
Modelado de un flujo de control
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 16: CASOS DE USO
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Casos de uso y actores
Casos de uso y flujo de eventos
Casos de uso y escenarios
Casos de uso y colaboraciones
Organización de casos de uso
Otras características
Técnicas comunes de modelado
Modelado del comportamiento de un elemento
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 17: DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado del contexto de un sistema
Modelado de los requisitos de un sistema
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 18: DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Diagramas de secuencia
Diagramas de colaboración
Equivalencia semántica
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de flujos de control por ordenación temporal
Modelado de flujos de control por organización
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 19: DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Estados de acción y estados de actividad
Transiciones
Bifurcación
División y unión
Calles (Swimlanes)
Flujos de objetos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de un flujo del trabajo (Workflow)
Modelado de una operación
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
SECCIÓN 5: MODELADO AVANZADO DEL COMPORTAMIENTO
CAPÍTULO 20: EVENTOS Y SEÑALES
Introducción
Términos y conceptos
Tipos de eventos
Señales
Eventos de llamada
Eventos de tiempo y cambio
Envío y recepción de eventos
Técnicas comunes de modelado
Modelado de una familia de señales
Modelado de excepciones
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 21: MÁQUINAS DE ESTADOS
Introducción
Términos y conceptos
Contexto
Estados
Transiciones
Aspectos avanzados de los estados y transiciones
Subestados
Técnicas comunes de modelado
Modelado de la vida de un objeto
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 22: PROCESOS E HILOS
Introducción
Términos y conceptos
Flujo de control
Clases y eventos
Elementos estándar
Comunicación
Sincronización
Vista de procesos
Técnicas comunes de modelado
Modelado de flujos de control múltiples
Modelado de la comunicación entre procesos
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 23: TIEMPO Y ESPACIO
Introducción
Términos y conceptos
Tiempo
Localización
Técnicas comunes de modelado
Modelado de restricciones de tiempo
Modelado de la distribución de objetos
Modelado de objetos que migran
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 24: DIAGRAMAS DE ESTADOS
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de objetos reactivos
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
SECCIÓN 6: MODELADO ARQUITECTÓNICO
CAPÍTULO 25: COMPONENTES
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Componentes y clases
Componentes e interfaces
Sustitución binaria
Tipos de componentes
Organización de componentes
Elementos estándar
Técnicas comunes de modelado
Modelado de ejecutables y bibliotecas
Modelado de tablas, archivos y documentos
Modelado de una API
Modelado de código fuente
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 26: DESPLIEGUE
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Nodos y componentes
Organización de nodos
Conexiones
Técnicas comunes modelado
Modelado de procesadores y dispositivos
Modelado de distribución de componentes
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 27: COLABORACIONES
Introducción
Términos y conceptos
Nombres
Estructura
Comportamiento
Organización de colaboraciones
Técnicas comunes de modelado
Modelado de la realización de un caso de uso
Modelado de la realización de una operación
Modelado de un mecanismo
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 28: PATRONES Y FRAMEWORKS
Introducción
Términos y conceptos
Patrones y arquitectura
Mecanismos
Frameworks
Técnicas comunes de modelado
Modelado de patrones de diseño
Modelado de patrones arquitectónicos
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 29: DIAGRAMAS DE COMPONENTES
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de código fuente
Modelado de una versión ejecutable
Modelado de una base de datos física
Modelado de sistemas adaptables
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 30: DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE
Introducción
Términos y conceptos
Propiedades comunes
Contenidos
Usos comunes
Técnicas comunes de modelado
Modelado de un sistema empotrado
Modelado de un sistema cliente/servidor
Modelado de un sistema completamente distribuido
Ingeniería directa e inversa
Sugerencias y consejos
CAPÍTULO 31: SISTEMAS Y MODELOS
Introducción
Términos y conceptos
Sistemas y subsistemas
Modelos y vistas
Traza
Técnicas comunes de modelado
Modelado de la arquitectura de un sistema
Modelado de sistemas de sistemas
Sugerencias y consejos
SECCIÓN 7: CONCLUSIÓN
CAPÍTULO 32: UTILIZACIÓN DE UML
Transición de UML
A dónde ir a continuación
Apéndice A: Notación UML
Apéndice B: Elementos estándar de UML
Apéndice C: El proceso Unificado de Rational