Introducción a la psicología cognitiva / Mario Carretero
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9507013741
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 37.015.3 C233 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2442 |
Navegando Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Bibliografía: p. 265-287
INVITACIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
De diccionarios y charlas callejeras
La psicología cognitiva que vino del norte hasta el sur (que también existe)
Vayamos por partes
1. HISTORIA RECIENTE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
El declive del conductismo como enfoque dominante
La influencia de los “tiempos modernos”
Guerra de “psiglas”. La sustitución del E-R por el T.O.T.E
Las ideas irracionales
La aportación de la psicología europea
2. LAS SEÑAS DE IDENTIDAD
¿Qué estudia la psicología cognitiva?
¿Cómo se procede en el estudio de la cognición?
Psicología cognitiva y epistemología: un juego de espejos
Interdisciplina y soberanía de la ciencia cognitiva
¿Qué clase de representaciones?
Conocimiento y deseo
3. EL PODER DE LAS METÁFORAS
La metáfora computacional: ese chip que todos llevamos dentro
La estructura de la memoria
Los programas y el pensamiento de las máquinas
Narratividad y recuperación del significado
El cerebro como metáfora: los modelos conexionistas
4. PIAGET, VIGOTSKY Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
El niño salvaje en medio del debate sobre el conocimiento
La compleja obra de Vigotsky: marxismo y psicología
La historia sin fin de Piaget: sus relaciones con la psicología y la ciencia cognitiva
Todo lo que realmente me hacía falta saber en la vida, lo aprendí en preescolar
¿Son la memoria y la experiencia alternativas al desarrollo?
5. CUANDO LA MENTE VA A LA ESCUELA
De la utilidad de la psicología cognitiva para la educación
El alumno como turista accidental
El aprendizaje es un proceso constructivo interno
¿Es posible enseñar cualquier concepto a cualquier edad de manera intelectualmente honesta?
¿Cuál es el papel de la memoria en la educación?