Organización industrial : teoría y prácticas contemporáneas / Lynne Pepall, Daniel J. Richards, George Norman
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9706864210
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 65.01 P391 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2357 |
Incluye glosario
Incluye índice alfabético
Referencias al final de cada capítulo
PARTE UNO. FUNDAMENTOS
CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ?
1.1. ¿Qué es la organización industrial?
1.2. Cómo se estudia la organización industrial
1.3. Por qué: los monopolios y la teoría de la organización industrial
1.3.1. La “nueva” ley Sherman y el análisis de dominancia estructural
1.3.2. La marea cambia de nuevo: la escuela de Chicago y más allá
Apéndice: Extractos clave de la legislación antimonopolio
CAPÍTULO 2. ALGUNAS HERRAMIENTAS MICROECONÓMICAS BÁSICAS
2.1. La competencia y el monopolio: los polos de desempeño del mercado
2.1.1. Competencia perfecta
2.1.2. Monopolio
2.2. La utilidad de hoy en contraste con la utilidad de mañana: la toma de decisiones intertemporal de la empresa
2.3. Eficiencia, excedente y tamaño relativo al mercado
2.3.1. La empresa monopolista y el excedente del productor
2.3.2. El enfoque de pérdida de excedentes en la eficiencia económica
CAPÍTULO 3. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y EL PODER DE MERCADO
3.1. La medición de la estructura del mercado
3.1.1. Problemas de medición: ¿Qué es un mercado?
3.2. Medición del poder de mercado
CAPÍTULO 4. TECNOLOGÍA Y COSTO
4.1. La tecnología de producción y las funciones de costos en la empresa de un solo producto
4.1.1. Conceptos fundamentales de costos
4.1.2. Las variables de costo y las decisiones de producción
4.1.3. Los costos y la estructura del mercado
4.2. Los costos y las empresas de productos múltiples
4.3. Determinantes de la estructura industrial diferentes a los costos
4.3.1. Tamaño del mercado
4.3.2. Externalidades de red y estructura del mercado
4.3.3. El papel de la política gubernamental
PARTE DOS. PODER Y PRÁCTICA DEL MONOPOLIO
CAPÍTULO 5. LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y EL MONOPOLIO: PRECIOS LINEALES
5.1. Factibilidad de la discriminación de precios
5.2. Discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo
5.3. Aplicación de la discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo
5.4. Variedad de productos y discriminación en precios o precios por grupos de tercer grado
5.5. La discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo y el bienestar social
CAPÍTULO 6. LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y EL MONOPOLIO: PRECIOS NO LINEALES
6.1. Discriminación de precios de primer grado o asignación de precios personalizada
6.1.1. Asignación de precios en dos partes
6.1.2. Asignación de precios en bloque
6.2. Discriminación de precios de segundo grado o asignación de precios de menú
6.3. El bienestar social con discriminación de precios de primer y segundo grado
CAPÍTULO 7. LA VARIEDAD Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL MONOPOLIO
7.1. Un enfoque espacial de la diferenciación horizontal del producto
7.2. El monopolio y la diferenciación horizontal
7.3. ¿Existen demasiadas variedades de producto?
7.4. El monopolio y la diferenciación horizontal con discriminación de precios
7.5. Diferenciación vertical del producto
7.5.1. El precio y la elección de calidad con un solo producto
7.5.2. La oferta de más de y producto en un mercado diferenciado verticalmente
Apéndice A. Elección de ubicación con dos tiendas
Apéndice B. La elección de precio del monopolista cuando sus tiendas tienen costos diferentes
CAPÍTULO 8. PAQUETES DE MERCANCÍAS Y VENTAS ATADAS
8.1. Paquetes de mercancías y discriminación de precios
8.2. Exigencia de ventas atadas
8.3. Bienes complementarios, externalidades de redes y precios de monopolio
8.4. Antimonopolios, agrupamiento y ventas atadas
8.4.1. El agrupamiento y el caso de Microsoft
8.4.2. La política antimonopolios y el atado de productos: desarrollos adicionales
Apéndice: Prueba formal de la ineficiencia inducida por la comercialización de bienes complementarios por monopolistas separados
PARTE TRES. TEORÍA DE JUEGOS Y MERCADOS OLIGOPÓLICOS
CAPÍTULO 9. JUEGOS ESTÁTICOS Y COMPETENCIA DE COURNOT
9.1. La interacción estratégica: introducción a la teoría de juegos
9.2. Estrategias dominantes y dominadas
9.3. El equilibrio de Nash como concepto de solución
9.4. Modelos estáticos de oligopolio. El modelo de Cournot
9.5. Variaciones sobre el tema de Cournot: muchas empresas y diferentes costos
9.6. Concentración y rentabilidad en el modelo de Cournot
CAPÍTULO 10. COMPETENCIA EN PRECIOS
10.1. El modelo de duopolio de Bertrand
10.2. Revisión de Bertrand
10.3. Bertrand en un escenario espacial
10.4. Complementos y sustitos estratégicos
CAPÍTULO 11. LOS JUEGOS DINÁMICOS Y EL PRIMERO Y SEGUNDO JUGADORES
11.1. El modelo de Stackelberg de la competencia en cantidad
11.2. Competencia secuencial de precios
11.3. Credibilidad de las amenazas y los equilibrios de Nash en los juegos dinámicos
11.4. La paradoja de la cadena de tiendas
PARTE CUATRO. ESTRATEGIAS ANTICOMPETITIVAS
CAPÍTULO 12. FIJACIÓN DE PRECIOS LÍMITE Y DISUASIÓN A LA ENTRADA
12.1. El Poder de monopolio y la estructura del mercado en el curso del tiempo: algunos hechos básicos
12.2. Conducta predatoria y la fijación de precios límite
12.2.1. Un modelo informal de disuasión a la estrada
12.2.2. La ampliación de la capacidad como un compromiso creíble de disuasión al ingreso
12.3. Anticipación y persistencia del monopolio
12.4. Evidencia de la expansión de la capacidad depredatoria
CAPÍTULO 13. CONDUCTA DEPREDATORIA. DESARROLLOS RECIENTES
13.1. Fijación de precios depredatorios. ¿Mito o Realidad?
13.2. Depredación e información imperfecta
13.2.1. Fijación de precios depredatorios y restricciones financieras
13.2.2. Información asimétrica y fijación de precios límite
13.3. Los contratos como una barrera a la entrada
13.3.1. Los contratos exclusivos a largo plazo como instrumentos depredatorios
13.3.2. El contrato atado como un contrato depredatorio
13.4. La conducta depredatoria y la política pública
CAPÍTULO 14. FIJACIÓN DE PRECIOS Y JUEGOS REPETIDOS
14.1. Retos que enfrentan los cárteles
14.2. Juegos de repetición finita
14.3. Juegos repetidos con un horizonte infinito
CAPÍTULO 15. LA COLUSIÓN EN LA PRÁCTICA
15.1. ¿Dónde es más probable que ocurra la colusión?
15.2. Una ilustración: colusión en el mercado de valores NASDAQ
15.3. Detección del contubernio entre empresas
PARTE CINCO. RELACIONES CONTRACTUALES ENTRE EMPRESAS
CAPÍTULO 16. FUSIONES HORIZONTALES
16.1. Fusiones horizontales y la paradoja de la fusión
16.2. Fusiones y sinergias de costos
16.2.1. Caso A. La fusión reduce los costos fijos
16.2.2. Caso B. La fusión reduce los costos variables
16.3. Las empresas fusionadas como líderes de Stackelberg: la paradoja perdida
16.4. Fusiones horizontales y diferenciación del producto
16.4.1. La competencia de Bertrand y las fusiones con sistemas de demanda lineal
16.4.2. Las fusiones en un mercado espacial
16.5. La política gubernamental hacia las fusiones horizontales
Apéndice A. La competencia de Bertrand y las fusiones con sistemas de demanda lineal
Apéndice B. Precios de equilibrio en el modelo espacial
CAPÍTULO 17. FUSIONES VERTICALES Y DE CONGLOMERADOS
17.1. Fusiones verticales procompetitivas: la solución de una complementariedad
17.2. Posibles efectos anticompetitivos de las fusiones
17.2.1. La integración vertical para facilitar la discriminación de precios
17.2.2. Las fusiones verticales, el oligopolio y la exclusión del mercado
17.3. El modelado de fusiones verticales oligopolistas
17.4. Fusiones de conglomerado
17.4.1. Posibles economías de alcance asociadas con los conglomerados
17.4.2. Motivos administrativos
17.5. Una breve digresión sobre las fusiones y la teoría de la empresa
CAPÍTULO 18. RESTRICCIONES VERTICALES AL PRECIO
18.1. Mantenimiento de precios de reventa. Algunos antecedentes históricos
18.2. Las restricciones verticales al precio como respuesta a la doble marginalización
18.3. Los acuerdos de RPM y la discriminación de precios al minorista
18.4. Los acuerdos de RPM para asegurar el suministro de servicios en la venta al minorista
18.4.1. Suministro óptimo de servicios al menudeo
18.4.2. El caso de un monopolio minorista y un monopolio fabricante
18.4.3. El caso de la venta minorista competitiva
18.4.4. Los polizontes y el suministro de servicios al menudeo
18.5. El mantenimiento del precio de reventa y la incertidumbre de la demanda
Apéndice: El mantenimiento del precio de reventa y la discriminación de precios minoristas
CAPÍTULO 19. RESTRICCIONES VERTICALES QUE NO TIENEN QUE VER CON LOS PRECIOS
19.1. La competencia corriente arriba y la distribución exclusiva
19.2. Los arreglos de venta y territorios exclusivos
19.3. La política pública hacia las restricciones verticales
19.4. Las franquicias y las divisiones
19.5. Mercados secundarios
PARTE SEIS. COMPETENCIA EN LA QUE NO INTERVIENEN LOS PRECIOS
CAPÍTULO 20. PUBLICIDAD, PODER DE MERCADO E INFORMACIÓN
20.1. El alcance de la publicidad
20.2. La publicidad, la diferenciación del producto y el poder de monopolio
20.3. El nivel de publicidad de la empresa monopolio que maximiza utilidades
20.4. La publicidad como información al consumidor
20.5. La publicidad y las señales
20.6. La publicidad y las señales
20.7. Los fraudes al consumidor y la verdad en la publicidad
CAPÍTULO 21. PUBLICIDAD, COMPETENCIA Y NOMBRES DE MARCA
21.1. La publicidad como competencia antieconómica
21.2. La publicidad y la información en los mercados de productos diferenciados
21.3. Qué hay en un nombre: un nombre de marca
21.3.1. La publicidad y la construcción del valor de la marca
21.3.2. La publicidad y la extensión del alcance
21.3.3. La publicidad y los precios de las marcas
21.4. La publicidad complementaria: consecuencias en la eficiencia y la competencia
21.5. La publicidad cooperativa
CAPÍTULO 22. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
22.1. Una taxonomía de las innovaciones
22.2. La estructura del mercado y el incentivo para la innovación
22.2.1. La competencia y el efecto de reemplazo
22.2.2. La preservación de la utilidad de monopolio y el efecto de eficiencia
22.3. Un modelo más completo de competencia vía la innovación
22.4. Evidencia de la hipótesis schumpeteriana
22.5. La cooperación en I y D entre empresas
22.5.1. I y D no cooperativa. Utilidades, precios y bienestar social
22.5.2. La cooperación tecnológica
CAPÍTULO 23. PATENTES Y POLÍTICA DE PATENTES
23.1. La duración óptima de patentes
23.2. Cobertura óptima de las patentes
23.3. Las carreras de patentes
23.4. Las carreras de patentes, el poder de monopolio y las “patentes dormidas”
23.5. Las licencias de patentes
23.5.1. El incentivo para que un oligopolista licencie una innovación no radical
23.5.2. Las licencias, las innovaciones radicales y el poder de monopolio
23.5.3. Las licencias de patentes, el bienestar social y la política pública
PARTE SIETE. NUEVOS DESARROLLOS EN LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
CAPÍTULO 24. TEMAS DE REDES
24.1. Suministro monopólico de un servicio de red
24.2. Las redes, la competencia y los servicios complementarios
24.3. La competencia de sistemas y la batalla sobre las normas de la Industria
24.4. Los bienes de las redes y la política pública
CAPÍTULO 25. LAS SUBASTAS Y LOS MERCADOS DE SUBASTAS
25.1. Una breve taxonomía de las subastas
25.2. El teorema de equivalencia del ingreso
25.3. Subastas de valor común
25.3.1. La “maldición del ganador”
25.3.2. Subastas de valor casi común
25.4. Los mercados de subastas y la organización industrial