Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
13039nam a22003977a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
1615 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
AR-RqUTN |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Códigos de información de longitud fija |
241203s2006 |||d||||r|||| 001 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
ISBN |
9706864210 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
AR-RqUTN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
AR-RqUTN |
041 #7 - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto |
es |
Fuente del código |
ISO 639-1 |
080 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Clasificación Decimal Universal |
65.01 |
Edición de la CDU |
2000 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Pepall, Lynne |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Organización industrial : |
Resto del título |
teoría y prácticas contemporáneas / |
Mención de responsabilidad |
Lynne Pepall, Daniel J. Richards, George Norman |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
3ra ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Thomson, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
xviii, 676 p. : |
Otras características físicas |
fig., tablas ; |
Dimensiones |
27 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye glosario |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice alfabético |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Referencias al final de cada capítulo |
505 00 - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
PARTE UNO. FUNDAMENTOS <br/>CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? <br/>1.1. ¿Qué es la organización industrial? <br/>1.2. Cómo se estudia la organización industrial <br/>1.3. Por qué: los monopolios y la teoría de la organización industrial <br/>1.3.1. La “nueva” ley Sherman y el análisis de dominancia estructural <br/>1.3.2. La marea cambia de nuevo: la escuela de Chicago y más allá <br/>Apéndice: Extractos clave de la legislación antimonopolio <br/>CAPÍTULO 2. ALGUNAS HERRAMIENTAS MICROECONÓMICAS BÁSICAS <br/>2.1. La competencia y el monopolio: los polos de desempeño del mercado <br/>2.1.1. Competencia perfecta <br/>2.1.2. Monopolio <br/>2.2. La utilidad de hoy en contraste con la utilidad de mañana: la toma de decisiones intertemporal de la empresa <br/>2.3. Eficiencia, excedente y tamaño relativo al mercado <br/>2.3.1. La empresa monopolista y el excedente del productor <br/>2.3.2. El enfoque de pérdida de excedentes en la eficiencia económica <br/>CAPÍTULO 3. LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y EL PODER DE MERCADO <br/>3.1. La medición de la estructura del mercado <br/>3.1.1. Problemas de medición: ¿Qué es un mercado? <br/>3.2. Medición del poder de mercado <br/>CAPÍTULO 4. TECNOLOGÍA Y COSTO <br/>4.1. La tecnología de producción y las funciones de costos en la empresa de un solo producto <br/>4.1.1. Conceptos fundamentales de costos <br/>4.1.2. Las variables de costo y las decisiones de producción <br/>4.1.3. Los costos y la estructura del mercado <br/>4.2. Los costos y las empresas de productos múltiples <br/>4.3. Determinantes de la estructura industrial diferentes a los costos <br/>4.3.1. Tamaño del mercado <br/>4.3.2. Externalidades de red y estructura del mercado <br/>4.3.3. El papel de la política gubernamental <br/>PARTE DOS. PODER Y PRÁCTICA DEL MONOPOLIO <br/>CAPÍTULO 5. LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y EL MONOPOLIO: PRECIOS LINEALES <br/>5.1. Factibilidad de la discriminación de precios <br/>5.2. Discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo <br/>5.3. Aplicación de la discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo <br/>5.4. Variedad de productos y discriminación en precios o precios por grupos de tercer grado <br/>5.5. La discriminación de precios de tercer grado o precios de grupo y el bienestar social <br/>CAPÍTULO 6. LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y EL MONOPOLIO: PRECIOS NO LINEALES <br/>6.1. Discriminación de precios de primer grado o asignación de precios personalizada <br/>6.1.1. Asignación de precios en dos partes <br/>6.1.2. Asignación de precios en bloque <br/>6.2. Discriminación de precios de segundo grado o asignación de precios de menú <br/>6.3. El bienestar social con discriminación de precios de primer y segundo grado <br/>CAPÍTULO 7. LA VARIEDAD Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL MONOPOLIO <br/>7.1. Un enfoque espacial de la diferenciación horizontal del producto <br/>7.2. El monopolio y la diferenciación horizontal <br/>7.3. ¿Existen demasiadas variedades de producto? <br/>7.4. El monopolio y la diferenciación horizontal con discriminación de precios <br/>7.5. Diferenciación vertical del producto <br/>7.5.1. El precio y la elección de calidad con un solo producto <br/>7.5.2. La oferta de más de y producto en un mercado diferenciado verticalmente <br/>Apéndice A. Elección de ubicación con dos tiendas <br/>Apéndice B. La elección de precio del monopolista cuando sus tiendas tienen costos diferentes <br/>CAPÍTULO 8. PAQUETES DE MERCANCÍAS Y VENTAS ATADAS <br/>8.1. Paquetes de mercancías y discriminación de precios <br/>8.2. Exigencia de ventas atadas <br/>8.3. Bienes complementarios, externalidades de redes y precios de monopolio <br/>8.4. Antimonopolios, agrupamiento y ventas atadas <br/>8.4.1. El agrupamiento y el caso de Microsoft <br/>8.4.2. La política antimonopolios y el atado de productos: desarrollos adicionales <br/>Apéndice: Prueba formal de la ineficiencia inducida por la comercialización de bienes complementarios por monopolistas separados <br/>PARTE TRES. TEORÍA DE JUEGOS Y MERCADOS OLIGOPÓLICOS <br/>CAPÍTULO 9. JUEGOS ESTÁTICOS Y COMPETENCIA DE COURNOT <br/>9.1. La interacción estratégica: introducción a la teoría de juegos <br/>9.2. Estrategias dominantes y dominadas <br/>9.3. El equilibrio de Nash como concepto de solución <br/>9.4. Modelos estáticos de oligopolio. El modelo de Cournot <br/>9.5. Variaciones sobre el tema de Cournot: muchas empresas y diferentes costos <br/>9.6. Concentración y rentabilidad en el modelo de Cournot <br/>CAPÍTULO 10. COMPETENCIA EN PRECIOS <br/>10.1. El modelo de duopolio de Bertrand <br/>10.2. Revisión de Bertrand <br/>10.3. Bertrand en un escenario espacial <br/>10.4. Complementos y sustitos estratégicos <br/>CAPÍTULO 11. LOS JUEGOS DINÁMICOS Y EL PRIMERO Y SEGUNDO JUGADORES <br/>11.1. El modelo de Stackelberg de la competencia en cantidad <br/>11.2. Competencia secuencial de precios <br/>11.3. Credibilidad de las amenazas y los equilibrios de Nash en los juegos dinámicos <br/>11.4. La paradoja de la cadena de tiendas <br/>PARTE CUATRO. ESTRATEGIAS ANTICOMPETITIVAS <br/>CAPÍTULO 12. FIJACIÓN DE PRECIOS LÍMITE Y DISUASIÓN A LA ENTRADA <br/>12.1. El Poder de monopolio y la estructura del mercado en el curso del tiempo: algunos hechos básicos <br/>12.2. Conducta predatoria y la fijación de precios límite <br/>12.2.1. Un modelo informal de disuasión a la estrada <br/>12.2.2. La ampliación de la capacidad como un compromiso creíble de disuasión al ingreso <br/>12.3. Anticipación y persistencia del monopolio <br/>12.4. Evidencia de la expansión de la capacidad depredatoria <br/>CAPÍTULO 13. CONDUCTA DEPREDATORIA. DESARROLLOS RECIENTES <br/>13.1. Fijación de precios depredatorios. ¿Mito o Realidad? <br/>13.2. Depredación e información imperfecta <br/>13.2.1. Fijación de precios depredatorios y restricciones financieras <br/>13.2.2. Información asimétrica y fijación de precios límite <br/>13.3. Los contratos como una barrera a la entrada <br/>13.3.1. Los contratos exclusivos a largo plazo como instrumentos depredatorios <br/>13.3.2. El contrato atado como un contrato depredatorio <br/>13.4. La conducta depredatoria y la política pública <br/>CAPÍTULO 14. FIJACIÓN DE PRECIOS Y JUEGOS REPETIDOS <br/>14.1. Retos que enfrentan los cárteles <br/>14.2. Juegos de repetición finita <br/>14.3. Juegos repetidos con un horizonte infinito <br/>CAPÍTULO 15. LA COLUSIÓN EN LA PRÁCTICA <br/>15.1. ¿Dónde es más probable que ocurra la colusión? <br/>15.2. Una ilustración: colusión en el mercado de valores NASDAQ <br/>15.3. Detección del contubernio entre empresas <br/>PARTE CINCO. RELACIONES CONTRACTUALES ENTRE EMPRESAS <br/>CAPÍTULO 16. FUSIONES HORIZONTALES <br/>16.1. Fusiones horizontales y la paradoja de la fusión <br/>16.2. Fusiones y sinergias de costos <br/>16.2.1. Caso A. La fusión reduce los costos fijos <br/>16.2.2. Caso B. La fusión reduce los costos variables <br/>16.3. Las empresas fusionadas como líderes de Stackelberg: la paradoja perdida <br/>16.4. Fusiones horizontales y diferenciación del producto <br/>16.4.1. La competencia de Bertrand y las fusiones con sistemas de demanda lineal <br/>16.4.2. Las fusiones en un mercado espacial <br/>16.5. La política gubernamental hacia las fusiones horizontales <br/>Apéndice A. La competencia de Bertrand y las fusiones con sistemas de demanda lineal <br/>Apéndice B. Precios de equilibrio en el modelo espacial <br/>CAPÍTULO 17. FUSIONES VERTICALES Y DE CONGLOMERADOS <br/>17.1. Fusiones verticales procompetitivas: la solución de una complementariedad <br/>17.2. Posibles efectos anticompetitivos de las fusiones <br/>17.2.1. La integración vertical para facilitar la discriminación de precios <br/>17.2.2. Las fusiones verticales, el oligopolio y la exclusión del mercado <br/>17.3. El modelado de fusiones verticales oligopolistas <br/>17.4. Fusiones de conglomerado <br/>17.4.1. Posibles economías de alcance asociadas con los conglomerados <br/>17.4.2. Motivos administrativos <br/>17.5. Una breve digresión sobre las fusiones y la teoría de la empresa <br/>CAPÍTULO 18. RESTRICCIONES VERTICALES AL PRECIO <br/>18.1. Mantenimiento de precios de reventa. Algunos antecedentes históricos <br/>18.2. Las restricciones verticales al precio como respuesta a la doble marginalización <br/>18.3. Los acuerdos de RPM y la discriminación de precios al minorista <br/>18.4. Los acuerdos de RPM para asegurar el suministro de servicios en la venta al minorista <br/>18.4.1. Suministro óptimo de servicios al menudeo <br/>18.4.2. El caso de un monopolio minorista y un monopolio fabricante <br/>18.4.3. El caso de la venta minorista competitiva <br/>18.4.4. Los polizontes y el suministro de servicios al menudeo <br/>18.5. El mantenimiento del precio de reventa y la incertidumbre de la demanda <br/>Apéndice: El mantenimiento del precio de reventa y la discriminación de precios minoristas <br/>CAPÍTULO 19. RESTRICCIONES VERTICALES QUE NO TIENEN QUE VER CON LOS PRECIOS <br/>19.1. La competencia corriente arriba y la distribución exclusiva<br/>19.2. Los arreglos de venta y territorios exclusivos <br/>19.3. La política pública hacia las restricciones verticales <br/>19.4. Las franquicias y las divisiones <br/>19.5. Mercados secundarios <br/>PARTE SEIS. COMPETENCIA EN LA QUE NO INTERVIENEN LOS PRECIOS <br/>CAPÍTULO 20. PUBLICIDAD, PODER DE MERCADO E INFORMACIÓN <br/>20.1. El alcance de la publicidad <br/>20.2. La publicidad, la diferenciación del producto y el poder de monopolio <br/>20.3. El nivel de publicidad de la empresa monopolio que maximiza utilidades <br/>20.4. La publicidad como información al consumidor <br/>20.5. La publicidad y las señales <br/>20.6. La publicidad y las señales <br/>20.7. Los fraudes al consumidor y la verdad en la publicidad <br/>CAPÍTULO 21. PUBLICIDAD, COMPETENCIA Y NOMBRES DE MARCA <br/>21.1. La publicidad como competencia antieconómica <br/>21.2. La publicidad y la información en los mercados de productos diferenciados <br/>21.3. Qué hay en un nombre: un nombre de marca <br/>21.3.1. La publicidad y la construcción del valor de la marca <br/>21.3.2. La publicidad y la extensión del alcance <br/>21.3.3. La publicidad y los precios de las marcas <br/>21.4. La publicidad complementaria: consecuencias en la eficiencia y la competencia <br/>21.5. La publicidad cooperativa <br/>CAPÍTULO 22. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO <br/>22.1. Una taxonomía de las innovaciones <br/>22.2. La estructura del mercado y el incentivo para la innovación <br/>22.2.1. La competencia y el efecto de reemplazo <br/>22.2.2. La preservación de la utilidad de monopolio y el efecto de eficiencia <br/>22.3. Un modelo más completo de competencia vía la innovación <br/>22.4. Evidencia de la hipótesis schumpeteriana <br/>22.5. La cooperación en I y D entre empresas <br/>22.5.1. I y D no cooperativa. Utilidades, precios y bienestar social <br/>22.5.2. La cooperación tecnológica <br/>CAPÍTULO 23. PATENTES Y POLÍTICA DE PATENTES <br/>23.1. La duración óptima de patentes <br/>23.2. Cobertura óptima de las patentes <br/>23.3. Las carreras de patentes <br/>23.4. Las carreras de patentes, el poder de monopolio y las “patentes dormidas” <br/>23.5. Las licencias de patentes <br/>23.5.1. El incentivo para que un oligopolista licencie una innovación no radical <br/>23.5.2. Las licencias, las innovaciones radicales y el poder de monopolio <br/>23.5.3. Las licencias de patentes, el bienestar social y la política pública <br/>PARTE SIETE. NUEVOS DESARROLLOS EN LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL <br/>CAPÍTULO 24. TEMAS DE REDES <br/>24.1. Suministro monopólico de un servicio de red <br/>24.2. Las redes, la competencia y los servicios complementarios <br/>24.3. La competencia de sistemas y la batalla sobre las normas de la Industria <br/>24.4. Los bienes de las redes y la política pública <br/>CAPÍTULO 25. LAS SUBASTAS Y LOS MERCADOS DE SUBASTAS <br/>25.1. Una breve taxonomía de las subastas <br/>25.2. El teorema de equivalencia del ingreso <br/>25.3. Subastas de valor común <br/>25.3.1. La “maldición del ganador” <br/>25.3.2. Subastas de valor casi común <br/>25.4. Los mercados de subastas y la organización industrial |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
GESTION |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
MICROECONOMIA |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
MONOPOLIOS |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
INGENIERIA DE LA PRODUCCION |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
TEORIA DE JUEGOS |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
PRECIOS |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Richards, Daniel J. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Norman, George |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Esquema de clasificación |
Universal Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Libros |
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DE SISTEMA (KOHA) |
-- |
1615 |
-- |
1615 |