Motores endotérmicos /

Giacosa, Dante

Motores endotérmicos / Dante Giacosa - 14a ed. [en italiano] - Barcelona : Omega, 1988 - xix, 852 p. : il., gráf., tablas ; 24 cm

Incluye índice alfabético

bibliografía: p.837-838

PRIMERA PARTE. ESTUDIO DE CARÁCTER GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS
I.1. Conceptos fundamentales
I.2. Esquema y nomenclatura del motor alternativo
I.3. Ciclo operativo de 4 tiempos
I.4. Ciclo operativo de 2 tiempos
I.5. Clasificación de los motores alternativos
I.6. El motor de encendido por chispa (ECh)
I.7. El motor de encendido por compresión (EC)
I.8. Las principales diferencias entre los motores ECh y EC
I.9. El fluido de trabajo como causa de contaminación atmosférica
CAPÍTULO II. PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA
II.1. Energía - Trabajo - Calor
II.2. Principio de la equivalencia o primera ley de la termodinámica
II.3. Estados termodinámicos y transformaciones del fluido
II.4. Sistemas de flujo continuo y de flujo discontinuo
II.5. Ecuación de la energía aplicada a los motores endotérmicos
II.6. El trabajo en el diagrama p-v
II.7. Entropía y calor en el diagrama del plano T-S
II.8. Calores específicos
II.9. Los gases perfectos
II.10. Relaciones de los gases perfectos
II.11. Procesos de los gases perfectos
II.12. Ciclos térmicos
CAPÍTULO III. CICLOS TEÓRICOS DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS
III.1. Ciclo teórico y ciclo real
III.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico
III.3. El ciclo Otto teórico
III.4. Ciclo Diesel teórico
III.5. Ciclo mixto de Sabathé
III.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos
III.7. Presión media de un ciclo
III.8. Valores del exponente n para los politrópicos
III.9. Ejemplo de cálculo para un ciclo teórico Otto, de aire
III.10. Ejemplo de ciclo Otto casi práctico
CAPÍTULO IV. CICLOS REALES - DIAGRAMAS DE LAS PRESIONES
IV.1. Ciclo indicado y presión media indicada
IV.2. Diferencia entre ciclo Otto real y teórico
IV.3. Diferencia entre ciclo Diesel real y teórico
IV.4. Estudio del diagrama indicado
IV.5. Diagrama de las presiones en función de los desplazamientos angulares del eje para un motor de cuatro tiempos
IV.6. Diagrama indicado en función de los ángulos de manivela para un motor de dos tiempos
IV.7. Ciclo indicado previsto
CAPÍTULO V. LOS COMBUSTIBLES
V.1. Generalidades
V.2. Los componentes de los combustibles derivados del petróleo
V.3. Poder antidetonante de los carburantes. El número de octano
V.4. Aditivos antidetonación
V.5. Naftas y gasóleos - Número de octano
V.6. Volatilidad, tensión de vapor y calor de evaporación
V.7. Densidad y poder calorífico
V.8. Otras características
V.9. Producción de los combustibles comerciales
CAPÍTULO VI. EL FLUIDO DE TRABAJO - LAS EXIGENCIAS DEL MOTOR Y LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
VI.1. Composición del fluido de trabajo
VI.2. El aire atmosférico
VI.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión. Razón estequiométrica
VI.4. La disociación
VI.5. Calor total desarrollado por la combustión y tonalidad térmica
VI.6. Formación de la mezcla aire-combustible
VI.7. Las exigencias del motor de encendido por chispa
VI.8. Las exigencias del motor de encendido por compresión
VI.9. Las emisiones nocivas de los motores ECh
VI.10. Las emisiones en los motores de encendido por compresión
CAPÍTULO VII. CÁLCULO DE LA POTENCIA - RENDIMIENTOS - BALANCE TÉRMICO
VII.1. Potencia indicada
VII.2. Potencia efectiva o potencia al freno
VII.3. La velocidad y la carga
VII.4. Potencia absorbida por las resistencias pasivas y rendimiento mecánico
VII.5. La presión media efectiva
VII.6. Rendimientos
VII.7. Balance térmico
CAPÍTULO VIII. LA REFRIGERACIÓN
VIII.1. Función de la refrigeración
VIII.2. Cálculo de la cantidad de calor a extraer
VIII.3. Refrigeración por líquido. Sistemas usados
VIII.4. Circulación forzada
VIII.5. Circulación por termosifón
VIII.6. Refrigeración por aire
VIII.7. Regulación de la refrigeración
CAPÍTULO IX. LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES
IX.1. Funciones de la lubricación
IX.2. Cómo se realiza la lubricación
IX.3. Características de los aceites lubricantes para motores
IX.4. Origen y características de los aceites comerciales
IX.5. Clasificación de los lubricantes
IX.6. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes
IX.7. Sistemas de lubricación
CAPÍTULO X. LAS PRESTACIONES DEL MOTOR Y FACTORES QUE LAS INFLUENCIAN
X.1. Curvas características
X.2. Rendimiento volumétrico
X.3. Tiempos de apertura de las válvulas y su influencia en el rendimiento volumétrico
X.4. Influencia de la velocidad de los gases y de los tiempos de apertura de las válvulas sobre la curva de potencia
X.5. Pérdida de potencia debida a la resistencia pasiva
X.6. El consumo específico de los motores de cuatro tiempos ECh
X.7. El consumo específico de los motores de encendido por compresión
X.8. Relación entre la potencia y las condiciones atmosféricas
X.9. Velocidad media del pistón
X.10. Relación carrera: diámetro
X.11. Dimensiones del cilindro
X.12. Número de revoluciones
X.13. Número y disposición de los cilindros
X.14. Estabilidad de funcionamiento del motor
X.15. Regulación y reguladores
X.16. Compendio de las variables que influencian las prestaciones
SEGUNDA PARTE. LA MECÁNICA DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS
CAPÍTULO XI. TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO EN MOVIMIENTO ROTATORIO
XI.1. El movimiento del pistón y de la biela
XI.2. La velocidad del pistón
XI.3. Aceleración del pistón
XI.4. Masas dotadas de movimiento alternativo y masas giratorias
XI.5. Fuerzas alternativas de inercia
XI.6. Diagrama de las fuerzas resultantes
XI.7. Diagrama del par motor
XI.8. Repartición de los ciclos en los motores de varios cilindros
XI.9. El volante
XI.10. Consideraciones sobre la razón
XI.11. Motor desplazado
XI.12. Sistemas especiales de biela-manivela
CAPÍTULO XII. EQUILIBRADO
XII.1. Acciones internas en el bloque motor. Momento de reacción
XII.2. Vibraciones del grupo motor
XII.3. Equilibrado del cigüeñal
XII.4. Equilibrado de las fuerzas alternativas de 1er orden
XII.5. Fuerzas alternativas de 2.º orden
XII.6. Orden de encendido
XII.7. Estudio del equilibrado del motor en algunos casos particulares
XII.8. Motor monocilíndrico de cuatro y de dos tiempos
XII.9. Motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos
XII.10. Motor de tres cilindros en línea, de cuatro tiempos
XII.11. Motor de cuatro cilindros en línea y cuatro tiempos
XII.12. Motor de cinco cilindros en línea, de cuatro tiempos
XII.13. Motor de seis cilindros en línea, de cuatro tiempos
XII.14. Motor de ocho cilindros en V de 90º, de cuatro tiempos
XII.15. Motor de estrella simple
XII.16. Motores en doble estrella
CAPÍTULO XIII. VIBRACIONES TORSIONALES Y DE FLEXIÓN
XIII.1. Oscilaciones propias torsionales de un sistema de dos volantes
XIII.2. Oscilaciones propias torsionales de un sistema de n volantes
XIII.3. Oscilaciones torsionales del cigüeñal
XIII.4. Excitación de las oscilaciones torsionales del cigüeñal
XIII.5. Medios para amortiguar las oscilaciones torsionales
XIII.6. Oscilaciones propias de flexión del cigüeñal
CAPÍTULO XIV. LA DISTRIBUCIÓN
XIV.1. Premisas
XIV.2. Funcionamiento de las válvulas. Disposiciones y esquemas de mando
XIV.3. Sección de paso a través de la válvula
XIV.4. Velocidad media de los gases en el conducto y a través de la válvula
XIV.5. Levas, empujadores, balancines
XIV.6. Trazado del perfil
XIV.7. Diagramas de los desplazamientos, velocidades, aceleraciones
XIV.8. Carga del resorte
XIV.9. Juego entre válvulas y órganos de mando
XIV.10. La distribución en los motores de dos tiempos
XIV.11. El barrido en los motores de dos tiempos
XIV.12. Rendimiento del barrido en los motores de dos tiempos
CAPÍTULO XV. LAS LEVAS Y LA CADENA CINEMÁTICA DE LA DISTRIBUCIÓN
XV.1. Premisas
XV.2. Leva de arcos de círculo para empujador de talón plano
XV.3. Leva de arcos de círculo y flanco rectilíneo para empujador de rodillo
XV.4. Leva para empujador de talón plano obtenida a partir de un determinado diagrama de las aceleraciones
XV.5. El movimiento efectivo de la válvula comparado con el movimiento definido por la leva
XV.6. Movimiento oscilatorio que a regímenes elevados puede influenciar el de la válvula
XV.7. Consideraciones, en la etapa de proyecto, de los factores que influyen en el movimiento oscilatorio
XV.8. Análisis del movimiento de la válvula según el esquema con un grado de libertad
XV.9. Efectos sobre la regularidad del movimiento de la válvula de algunos tipos de diagramas teóricos
XV.10. Detalles referentes a los resortes para válvulas
TERCERA PARTE. MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA (ECH)
CAPÍTULO XVI. LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA
XVI.1. Combustión normal
XVI.2. Velocidad de propagación de la llama
XVI.3. Factores que influyen en la combustión
XVI.4. Variación de la presión durante la combustión
XVI.5. Combustiones anormales
XVI.6. Encendidos superficiales
XVI.7. La detonación
XVI.8. Variables que influyen en la detonación
XVI.9. Avance del encendido
XVI.10. La cámara de combustión
XVI.11. Principales cámaras de combustión
CAPÍTULO XVII. CARBURACIÓN E INYECCIÓN
XVII.1. La alimentación por depresión y por inyección
XVII.2. Circuito de aire y combustible - Filtros, bombas
XVII.3. El carburador
XVII.4. Regulación automática de la razón de mezcla
XVII.5. Dispositivos del carburador para el arranque, el régimen mínimo y la aceleración
XVII.6. La carburación y las exigencias del vehículo
XVII.7. Los conductos de admisión de la mezcla
XVII.8. La inyección de gasolina en los motores de aviación
XVII.9. La inyección de gasolina para los autovehículos
XVII.10. Inyección Bosch K-Jetronic
XVII.11. Inyección Bosch D y L-Jetronic
XVII.12. Sistema Weber I.A.W.
XVII.13. Carburadores especiales
XVII.14. Alimentación a gas
XVII.15. Alimentación a gases licuados
XVII.16. Gasógenos
CAPÍTULO XVIII. EL ENCENDIDO
XVIII.1. Sistemas de encendido
XVIII.2. Inducción electromagnética
XVIII.3. Autoinducción
XVIII.4. Inducción mutua
XVIII.5. Composición de los dispositivos de encendido. Encendido a magneto
XVIII.6. Encendido a batería y distribuidor (Delco)
XVIII.7. El encendido electrónico a batería
XVIII.8. Volante generador-magneto
XVIII.9. Volante magneto con encendido a descarga de condensador
XVIII.10. Bujías
XVIII.11. Batería
XVIII.12. Mantenimiento de la batería de plomo
CAPÍTULO XIX. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LOS MOTORES ECH
XIX.1. Cilindros
XIX.2. Culata o cabeza
XIX.3. Bancada (base)
XIX.4. Pistones y segmentos
XIX.5. Biela
XIX.6. Cigüeñal y cojinetes
XIX.7. El mecanismo de la distribución
XIX.8. Las válvulas
CAPÍTULO XX. GRUPOS AUXILIARES
XX.1. Órgano de refrigeración. Bomba de agua
XX.2. Radiadores
XX.3. Ventiladores. Termostatos
XX.4. Circulación del aceite lubricante
XX.5. Bombas de aceite. Filtros
XX.6. El arranque del motor
XX.7. Arranque eléctrico
CAPÍTULO XXI. MOTORES DE DOS TIEMPOS Y MOTORES POLICOMBUSTIBLES
XXI.1. Consideraciones sobre los motores de dos tiempos
XXI.2. Comparación con el motor de cuatro tiempos a carburación
XXI.3. El motor de 2 tiempos a inyección de gasolina
XXI.4. Motores policombustibles
CAPÍTULO XXII. SOBREALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA. COMPRESORES Y TURBOCOMPRESORES
XXII.1. La sobrealimentación
XXII.2. Sistemas de sobrealimentación y sus aplicaciones
XXII.3. Compresores volumétricos
XXII.4. El turbocompresor
XXII.5. La aplicación del turbocompresor al motor
CAPÍTULO XXIII. MEDIOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES NOCIVAS
XXIII.1. Las emisiones de los autovehículos a gasolina
XXIII.2. Factores que influyen en las emisiones del escape
XXIII.3. Dispositivos para reducir las emisiones del escape
XXIII.4. Dispositivos para la oxidación del CO y de los HC
XXIII.5. Dispositivos para la reducción de los óxidos de nitrógeno
XXIII.6. Eliminación de las emisiones del respiradero del cárter
XXIII.7. Dispositivos para eliminar las pérdidas por evaporación
CAPÍTULO XXIV. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA (ECH)
XXIV.1. Motores para motocicletas
XXIV.2. Motores para automóviles
XXIV.3. Motores de aviación alternativos
CUARTA PARTE. MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN
CAPÍTULO XXV. LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION. NOCIONES GENERALES
XXV.1. Clasificación
XXV.2. Comparación entre los motores Diesel rápidos y los motores de encendido por chispas
XXV.3. Comparación entre los motores Diesel de cuatro tiempos y los de dos tiempos
XXV.4. Los motores Diesel lentos y sus esquemas
XXV.5. Motores lentos de doble efecto
XXV.6. El motor de culata (cabeza) incandescente (caliente)
CAPÍTULO XXVI. LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN
XXVI.1. El proceso de combustión en el motor
XXVI.2. El "golpeteo" de combustión en el motor de encendido por compresión
XXVI.3. Variables que influyen en el retraso del encendido
XXVI.4. Consideraciones sobre el funcionamiento de los motores Diesel
XXVI.5. Las cámaras de combustión y sus características principales
XXVI.6. Cámaras de combustión a inyección directa
XXVI.7. Cámaras separadas; precámaras de alta turbulencia
XXVI.8. Cámaras de acumulación
XXVI.9. Comparación entre los diferentes tipos de cámaras
CAPÍTULO XXVII. INYECCIÓN Y REGULACIÓN
XXVII.1. Función y requisitos del dispositivo de inyección
XXVII.2. Inyección mecánica e inyección neumática
XXVII.3. Sistemas de inyección mecánica
XXVII.4. Principales sistemas de dosificación del combustible
XXVII.5. Bomba con regulación por émbolo rotante
XXVII.6. Bomba con regulación por válvula de reflujo
XXVII.7. El inyector
XXVII.8. El inyector-bomba
XXVII.9. La inyección de gasolina
XXVII.10. Sistemas de regulación automática del motor
XXVII.11. Inyección neumática
CAPÍTULO XXVIII. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (AC)
XXVIII.1. Órganos principales de los motores rápidos
XXVIII.2. Órganos principales de los motores semi-rápidos y medios
XXVIII.3. Estructuras de los grandes motores lentos (base o bancada - armazón o bloque - cilindro - camisa - culata o cabeza)
XXVIII.4. Órganos del mecanismo biela-manivela de los grandes motores lentos (pistones - vástago y cruceta - biela – cigüeñal - cojinetes)
XXVIII.5. Órganos de la distribución de los motores lentos (válvulas - accionamientos - bombas de barrido - válvulas de barrido)
CAPÍTULO XXIX. LA SOBREALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN
XXIX.1. Utilidad y modos de sobrealimentación
XXIX.2. Tipos de compresores para los motores EC
XXIX.3. El turbocompresor en los motores Diesel
XXIX.4. El sobrealimentador Comprex
XXIX.5. Resultados posibles con la sobrealimentación
XXIX.6. El acoplamiento fluidodinámico entre motor y turbocompresor
XXIX.7. Sobrealimentación de los grandes motores de dos tiempos
XXIX.8. La sobrealimentación de dos etapas y los motores de baja relación de compresión
CAPÍTULO XXX. ÓRGANOS AUXILIARES DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN
XXX.1. Órganos auxiliares de los motores rápidos y medios
XXX.2. Refrigeración de los motores lentos (circuitos de refrigeración - bombas - refrigerante)
XXX.3. Grupos para la lubricación de los motores lentos
XXX.4. Grupos para el arranque de los motores lentos
XXX.5. Órganos para la inversión de marcha
CAPÍTULO XXXI. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN EN RELACIÓN CON SU USO
XXXI.1. Motores para autovehículos
XXXI.2. Motores para la agricultura y aplicaciones industriales
XXXI.3. Motores para tracción ferroviaria
XXXI.4. Motores para aplicaciones marinas
XXXI.5. Motores para instalaciones fijas
QUINTA PARTE. MOTORES ROTATIVOS: TURBINA DE GAS - MOTOR WANKEL
CAPÍTULO XXXII. LA TURBINA - NOCIONES GENERALES Y CICLOS
XXXII.1. La turbina de combustión a presión constante
XXXII.2. La turbina de combustión a volumen constante
XXXII.3. Ciclo teórico de la turbina de combustión a presión constante
XXXII.4. Rendimiento térmico ideal
XXXII.5. Rendimiento de ciclo real
XXXII.6. Cálculo del ciclo de la turbina de combustión
CAPÍTULO XXXIII. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LAS TURBINAS DE GAS
XXXIII.1. El compresor centrífugo
XXXIII.2. El compresor axial
XXXIII.3. Las cámaras de combustión
XXXIII.4. Sistemas de alimentación del combustible
XXXIII.5. La turbina
XXXIII.6. Los materiales
XXXIII.8. Órganos auxiliares
CAPÍTULO XXXIV. APLICACIONES DE LAS TURBOMÁQUINAS
XXXIV.1. La turbina de combustión interna como unidad motriz terrestre y marítima
XXXIV.2. La turbina como propulsor a reacción: turborreactor o turbojet. Motor a chorro
XXXIV.3. Turborreactor de doble flujo y turboventilador
XXXIV.4. Turbohélice y turboeje
XXXIV.5. Motor compuesto
CAPÍTULO XXXV. EL MOTOR ROTATIVO WANKEL
XXXV.1. Los motores rotativos
XXXV.2. Funcionamiento del motor Wankel
XXXV.3. Geometría del motor
XXXV.4. Tipos de máquinas de pistón rotativo
XXXV.5. Estudio del perfil trocoidal
XXXV.6. Cilindrada de los motores de pistones rotativos
XXXV.7. Relación de compresión
XXXV.8. La cámara de combustión y aspectos térmicos
XXXV.9. La distribución en el motor Wankel
XXXV.10. Detalles constructivos del motor Wankel
APÉNDICE. ENSAYOS DE LOS MOTORES ENDOTÉRMICOS
CAPÍTULO XXXVI. ENSAYOS - MEDICIONES DE POTENCIA - CONSUMOS Y RENDIMIENTOS
XXXVI.1. Ensayos de puesta a punto y pruebas
XXXVI.2. Medición de la potencia de freno
XXXVI.3. Frenos hidráulicos
XXXVI.4. Frenos eléctricos
XXXVI.5. Frenos aerodinámicos
XXXVI.6. Medición de los consumos
XXXVI.7. Unidades electrónicas para los ensayos y la obtención de resultados
XXXVI.8. Rendimientos
XXXVI.9. Mediciones de potencia y de empuje de las turbinas
XXXVI.10. Ensayos de las turbinas
CAPÍTULO XXXVII. MEDICIONES DE PRESIÓN - ANÁLISIS DE LOS GASES DE ESCAPE - MEDICIONES DEL NÚMERO DE OCTANO Y DEL NÚMERO DE CETANO
XXXVII.1. Mediciones de las presiones y determinación de los ciclos
XXXVII.2. Medidores de presión
XXXVII.3. Indicadores para motores lentos
XXXVII.4. Indicadores para motores rápidos
XXXVII.5. Medición de los números de octano y de cetano
XXXVII.6. Ensayos para el análisis de los gases de escape
XXXVII.7. Análisis químicos y químico-físicos de los gases de escape
XXXVII.8. Instrumentos para la medición de las emisiones contaminantes
XXXVII.9. Ensayos para la determinación de las emisiones de los autovehículos

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MOTORES ALTERNATIVOS
TERMODINAMICA
COMBUSTIBLES
LUBRICACION
LUBRICANTES
REFRIGERACION
ENCENDIDO
CARBURACION
ENCENDIDO
MOTORES DE DOS TIEMPOS
INYECTORES
MOTORES DE GAS
TURBOMAQUINARIA

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