Análisis y diseño de sistemas /
Kendall, Kenneth E.
Análisis y diseño de sistemas / Kenneth E. Kendall, Julie E. Kendall - 6a ed. - Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2005 - xxvi, 726 p. : il., fig. ; 27 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
PARTE I. FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS
1. EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS
Tipos de sistemas
Sistemas de procesamiento de transacciones / sistemas de automatización de la oficina y sistemas de trabajo del conocimiento / Sistemas de información gerencial / Sistemas de apoyo la toma de decisiones / Sistemas expertos e inteligencia artificial / Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y
sistema de trabajo colaborativo apoyados por computadoras / Sistemas de apoyo a ejecutivos
Integración de las tecnologías de sistemas
Aplicaciones de comercio electrónico y sistemas Web / Sistemas de planeación de recursos empresariales para dispositivos inalámbricos y portátiles / Software de código abierto
La necesidad del análisis y diseño de sistemas
Roles del analista de sistemas
El rol de consultor del analista de sistemas / El rol de experto en soporte técnico del analista de sistemas
Oportunidad de consultoría 1.1. Contratación sana: se solicita ayuda para comercio electrónico
El rol de agente de cambio del analista de sistemas / Cualidades del analista de sistemas
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas
Identificación de problemas, oportunidades y objetivos / determinación de los requerimientos de información / Análisis de las necesidades del sistema / Diseño del sistema recomendado / Desarrollo y documentación del software / prueba y mantenimiento del sistema / Implementación y evaluación del sistema / Impacto del mantenimiento
Uso de herramientas case
Razones para el uso de las hervientas case
Herramientas case de bajo y alto nivel
Herramientas case de alto nivel / Herramientas case de bajo nivel
Ingeniería inversa y reingeniería de software
Análisis y diseño de sistemas orientado a objetos
Programación extrema y potras metodologías alternas
Experiencia con Hypercase 1
Caso de la CPU episodio 1: empieza el caso
2. EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Las organizaciones como sistemas
Interrelación e interdependencia de los sistemas / Organizaciones virtuales y equipos virtuales / Adopción de una perspectiva de sistemas
Oportunidad de consultaría 2.1. La E de vitamina E significa comercio electrónico
Planeación de recursos empresariales: la organización como sistema
Descripción grafica de sistemas
Sistemas y el diagrama de flujos de datos de contexto / Sistemas y el modelo de entidad-relación
Niveles de administración
Implicaciones para el desarrollo de sistemas de información
Oportunidad de consultaría 2.2. Donde hay carbón, hay una copia
Cultura organizacional
Oportunidad de consultaría 2.3. El poder de la pirámide
Experiencia con Hypercase 2
Caso de la CPU episodio 2: descripción de las relaciones
3. DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO
Iniciación de un proyecto
Problemas en la organización / selección de proyectos
Oportunidad de consultaría 3.1. el sonido más dulce que he probado
Determinación de la viabilidad
Definición de objetivos / determinación de recursos / Evaluación de la viabilidad
Planeación y control de actividades
Cálculo del tiempo requerido
Oportunidad de consultaría 3.2. alimento para reflexionar
Uso de graficas de Gantt para la organización de proyectos / Uso de diagramas Pert
Programación de proyectos por computadora
Punto de entrega (timeboxing)
Administración de las actividades de análisis y diseño
Estrategias de comunicación para administrar equipos / Fijación de las metas de productividad del proyecto / Motivación a los miembros del equipo de un proyecto
Oportunidad de consultaría 3.3. cuidado al establecer metas
Administración de proyectos con software comercial / Administración de proyectos de comercio electrónico / Como evitar el fracaso de un proyecto
Proyectos de organización extrema
Balance de recursos de la programación extrema / Prácticas y roles esenciales de la programación extrema / El proceso de desarrollo para un proyecto de XP
Experiencia con Hypercase 3
Caso de la CPU episodio 3: adquirir conocimiento de la U
PARTE II. ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
4. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS
Entrevistas
Cinco pasos para preparar una entrevista / Tipos de preguntas / Como clocar las preguntas en una secuencia lógica
Oportunidad de consultaría 4.1. Fortaleza sus tipos de pregunta
Redacción del informe de la entrevista
Oportunidad de consultaría 4.2. descreme la superficie
Diseño conjunto de aplicaciones
Experiencia con Hypercase 4.1
Condiciones que apoyan el uso de JAD 99/ Quien está involucrado / Donde celebrar las reuniones de JAD / Realización de análisis estructurados de las actividades del proyecto / Beneficios del uso de JAD en lugar de las entrevistas tradicionales
Experiencia con Hypercase 4.3 ¿Un analista de sistemas, supongo?
Potenciales desventajas del uso JAD
Uso de cuestionarios
Planeación del uso de cuestionarios / Redacción de preguntas / Uso de escalas en los cuestionarios / Diseño de cuestionarios
Oportunidad de consultaría 4.4 el cuestionario insoportable
Aplicación de cuestionarios
Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte
Experiencia con Hypercase 4.2.
Caso de la CPU episodio 4: escuchare ahora y preguntaré después
5. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS
Muestreo
La necesidad de muestreo / Diseño del muestreo / Decisión del tamaño de la muestra
Oportunidad de consultaría 5.1. detección de una muestra
Investigación
Análisis de documentos cuantitativos
Oportunidad de consultaría 5.2. una rosa por cualquier otro nombre… o calidad, no cantidades
Análisis de los documentos cualitativos
Experiencia con Hypercase 5.1.
Observación del comportamiento del tomador de decisiones
Observación del comportamiento del tomador de decisiones de un gerente típico
Observación del entorno físico
Observación estructurada del entorno (STROBE) / Aplicación del STROBE
Oportunidad de consultaría 5.3. no dependa de su autoimagen o no todo se refleja en un espejo
Experiencia con Hypercase 5.2.
Caso de la CPU episodio 5: ver es crecer
6. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA
Elaboración de prototipos
Clases de prototipos / Elaboración de prototipos como una alternativa al ciclo de vida del desarrollo de sistemas
Como desarrollar un prototipo
Lineamientos para desarrolla un prototipo / Desventajas de la elaboración de prototipos / Ventajas de la elaboración de prototipos
Oportunidad de consultaría 6.1 ¿La elaboración de prototipos es lo mejor?
Elaboración de prototipos usando software COTS
Oportunidad de consultaría 6.2. como allanar el camino para los vínculos del cliente
Oportunidad de consultaría 6.3. el criadero de peces
El papel del usuario en la elaboración de prototipos
Interacción con el prototipo
Oportunidad de consultaría 6.4. este prototipo esta todo mojado
Desarrollo rápido de aplicaciones
Fases del RAD / RAD en comparación con el SDLC
Programación extrema
Valores y principios de la programación extrema / Actividades recursos y prácticas de la programación extrema / Proceso y herramientas del desarrollo de XP / lecciones aprendidas de XP 175 /Modelado ágil y melé (SCRUM)
Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte
Experiencia con Hypercase 6
Caso de la CPU episodio 6: es hora de reaccionar
PARTE III. EL PROCESO DE ANÁLISIS
7. USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Eventos del flujo de datos para determinar los requerimientos
Ventajas del enfoque del flujo de datos / Convenciones usadas en los diagramas de flujo de datos
Desarrollo de diagramas de flujo de datos
Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 (el siguiente nivel) / creación de diagramas hijos (niveles mas detallados) / revisión de errores en los diagramas
Diagramas de flujo de datos ilógicos y físicos
Desarrollo de diagramas de flujo de datos lógicos / Desarrollo de diagramas de flujo de datos físicos
Particionamiento de los diagramas del flujo de datos
Ejemplo de un diagrama de flujo de datos
Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 / Creación de un diagrama hijo
Creación del diagrama de flujo de datos físico
Particionamiento de un diagrama del flujo de datos
Particionamiento de sitios Web
Comunicación mediante diagramas del flujo de datos
Oportunidad de consultaría 7.1. no hay un negocio igual al que fluye
Experiencia con Hypercase 7
Caso de la CPU episodio 7: los flujos de datos
8. ANÁLISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIOS DE DATOS
El diccionario de datos
Necesidad de entender el diccionario de datos
El depósito de datos
Definición de los flujos de datos / Descripción de las estructuras de datos / estructuras de datos lógicos y físicas / Elementos de datos / Almacenes de datos
Oportunidad de consultaría 8.1. ¿Quiere hacerla en grande en el teatro? ¡Mejore su diccion(ario)!
Uso del diccionario de datos
Uso de los diccionarios de datos para crear XML
Experiencia con Hypercase 8
Caso de la CPU episodio 7: definición de lo que quiere decir
9. DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PROCESOS Y DECISIONES ESTRUCTURADAS
Panorama general de las especificaciones de procesos
Formato de la especificación de procesos
Español estructurado
Como escribir español estructurado
Oportunidad de consultaría 9.1. Kocci-Naz, Inc.
Oportunidad de consultaría 9.2. Moldeamiento de la estructura
Diccionario de datos y especificaciones de procesos
Tablas de decisión
Desarrollo de tablas de decisión
Oportunidad de consultaría 9.3. Ahorros en la renta de automóviles de Citron
Verificación de la completitud y la exactitud / Tablas de decisión más avanzadas
Árboles de decisión
Construcción de árboles de decisión
Oportunidad de consultaría 9.4. un árbol gratuito
Selección de una técnica de análisis de decisiones estructuradas
Especificaciones de proceso físicas y lógicas
Uso de las especificaciones del proceso. Balanceo horizontal
Experiencia con Hypercase 9
Caso de la CPU episodio 8: tablas de decisión
10. PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMAS
Como determinar las necesidades de hardware y software
Como inventar el hardware de cómputo / Cálculo de las cargas de trabajo / evaluación del hardware de cómputo / adquisición del equipo de cómputo / evaluación del software / Herramientas de apoyo a la toma de decisiones / Sistemas expertos, redes neurales y oras herramientas de decisión
Oportunidad de consultaría 10.1. Veni, vidi, vendí 0: vine, vi., vendí
Experiencia con Hypercase 10.1
Cómo identificar y pronosticar los costos y beneficios
Como pronosticar los costos y beneficios
Como pronosticar los costos y beneficios / Identificación de beneficios y costos
Oportunidad de consultaría 10.2. y vamos al magro
Como pronosticar los costos y beneficios
Análisis del punto de equilibrio / Análisis de flujo de efectivo / Análisis de valor presente
Experiencia con Hypercase 10.2
Lineamientos para el análisis / Como examinar las alternativas de sistemas
La propuesta de sistemas
Organización de la propuesta de sistemas / Uso de cifras para una comunicaron eficaz
Presentación de la propuesta de sistemas
Como entender al público / Organización de la presentación de la propuesta de sistemas
Oportunidad de consultaría 10.3. ¿Se debe eliminar esta grafica?
Principios de la presentación oral
Experiencia con Hypercase 10.3
Caso de la CPU episodio 10: la propuesta de sistemas
PARTE IV. ASPECTOS ESENCIALES DEL DISEÑO
11. DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ
Objetivos del diseño de la salida
Diseño de la salida para satisfacer un propósito especifico / Diseño de salida para satisfacer al usuario / Entrara de la cantidad adecuada de salida / asegúrese de que la salida este donde se necesita / Suministro de la salida a tiempo / Elección del método de salida correcto
Relación del contenido de salida con el método de salida
Tecnologías de salida
Oportunidad de consultaría 11.1. ¿su jaula o la mía?
Factores a considerar cunado se seleccione la tecnología de salida
Oportunidad de consultaría 11.2. una forma correcta, una forma incorrecta y un metro
Como afecta a los usuarios el sesgo de la salida
Reconocimiento del sesgo en la forma en que se use la salida / Como evitar el sesgo en el diseño de la salida
Diseño de salida impresa
Lineamientos para diseñar un informe impreso
Oportunidad de consultaría 11.3. ¿Su trabajo es pesado?
Diseño de la salida para informes en monitoreos
Lineamientos para el diseño de pantallas / Uso de la salida grafica en el diseño de pantalla
Diseño de un sitio Web
Lineamientos generales para diseñar sitios Web
Producción de la salida y XML
Oportunidad de consultaría 11.4. día de campo
Experiencia con Hypercase 11
Caso de la CPU episodio 11: informe de las salidas
12. DISEÑO DE UNA ENTRADA EFICAZ
Diseño de un buen formulario
Creación de formularios fáciles de contestar / Satisfacción del propósito previsto / como asegurar la contestación precisa / Como hacer formularios atractivos / Diseño de formularios por computadora
Oportunidad de consultaría 12.1. este formulario podría ser dañino para su salud
Control de los formularios de negocios
Diseño adecuado de pantallas y formularios para la Web
Como mantener la sencillez de la pantalla / Como mantener consistencia en la pantalla / como facilitar el movimiento / Como diseñar una pantalla atractiva
Oportunidad de consultaría 12.2. lo apretado no es agradable
Uso de iconos en el diseño de pantallas / Diseño de la interfaz gráfica de usuario
Oportunidad de consultaría 12.3. ¿Qué se supone que es eso?
Cuadros de dialogo con fichas
Oportunidad de consultaría 12.4. Solo es una mascara
Uso del color en el diseño de pantallas
Diseño de páginas de intranet e Internet
Experiencia con Hypercase 12
Caso de la CPU episodio 12: creación de pantallas y formularios
13. DISEÑO DE BASE DE DATOS
Bases de datos
Conceptos de datos
Oportunidad de consultaría 13.1. enganche su carreta de limpieza a una estrella
Realidad, datos y metadatos / Organización de archivos / Bases de datos relacionales
Normalización
Los tres pasos de la normalización / Ejemplo de normalización / Uso del diagrama entidad-relación para determinar las claves del registro / Relación uno a muchos / Relación muchos a muchos
Lineamientos para el diseño de relación archivo maestro/base de datos
Restricciones de integridad
Uso de la base de datos
Paseo en la recuperación y presentación de datos
Desnormalización
Almacenes de datos
Procesamiento analítico en línea / Minería de datos
Publicación en bases para Web
Oportunidad de consultaría 13.2. Almacenamiento de minerales para la salud, datos para la minería
Experiencia con Hypercase 13
Caso de la CPU episodio 13: fundamentos de datos
14. DISEÑO DE INTERFASES DE USUARIO
Tipos de interfaz de usuario
Interfaces de lenguaje natural / Interfase de preguntas y respuesta / Menús / interfaces de formulario (formularios de entrada/salida)
Oportunidad de consultaría 14.1. preferencia hacerlo yo mismo
Interfaces de lenguaje de comandos / Interfaces graficas de usuario
Oportunidad de consultaría 14.2. no hagan que me atrase
Otras interfaces de usuario
Oportunidad de consultaría 14.3. esto no es un foco
Lineamientos para el diseño de diálogos
Comunicación significativa / acción mínima de usuario / Funcionamiento normal y consistencia
Oportunidad de consultaría 14.4. Quiero retroalimentación
Retroalimentación para los usuarios
Tipos de retroalimentación / Inclusión de retroalimentación en el diseño
Consideraciones especiales para el diseño de comercio electrónico
Como solicitar retroalimentación a los clientes de sitios Web de comercio electrónico / Navegación fácil por lo sitios Web de comercio
Oportunidad de consultaría 14.5. cuando participa en un maratón, es bueno saber hacia dónde se dirige
Diseños de consultas
Tipos de consultas / Métodos de consulta
Oportunidad de consultaría 14.6. Hey, mírame (Otra vez)
Búsqueda en la Web
Lineamientos para buscar en la Web
Minería de datos
Oportunidad de consultaría 14.7. pérdida de clientes potenciales
Experiencia con Hypercase 14
Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario
15. DISEÑO PROCEDIMIENTOS PRECISOS DE ENTRADA DE DATOS
Codificación efectiva
De seguimiento a lago / Clasificación de la información / Como ocultar la información / Como revelar la información / Unicole / Solicitud de la acción adecuada / Lineamentos generales para la codificación
Oportunidad de consultaría 15.1. aquí no hay mucho que resolver
Captura de datos efectiva y eficiente
Que se debe capturar / Permitiendo a la computadora hacer el resto
Oportunidad de consultaría 15.2. solo es un código de verano
Evitando cuello de botella y pasos adicionales / Empezando con un buen formulario / Elección de un método de entrada de datos
Como asegurar la calidad de los datos a través de la validación de la entrada
Validación de las transacciones de entrada / Validación de datos de entrada
Oportunidad de consultaría 15.3. capturar o no captura: he ahí el dilema
Proceso de validación
Oportunidad de consultaría 15.4. ¿Valida para el estacionamiento?
Ventajas de la presión en los entornos de comercio electrónico
Clientes que codifican sus propios datos / Almacenamiento de datos para su uso posterior / Uso de datos a través del proceso de surtido del pedido / Proporcionando retroalimentación a los clientes
Experiencia con Hypercase 15
Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario
PARTE V. INGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE
16. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERÍA DE SOFTWARE
Enfoque de administración de la calidad total
Seis sigma / Responsabilidad de la administración de la calidad total / Repaso estructurado
Oportunidad de consultaría 16.1. la calidad de mis no es obligatoria
Diseño y desarrollo de sistemas / desarrollo modular / Modularidad en el entorno de Windows
Uso de diagramas de estructura para diseñar sistemas
Dibujo de un diagrama de estructura / Tipos de módulos / Subordinación de modulo
Ingeniería de software y documentación
Pseudocódigo 599/ manuales de procedimiento / El método de folklore / Selección de una técnica de diseño y documentación
Oportunidad de consultaría 16.2. Escribir es correcto
Como probar, mantener y auditar
El proceso de probar
Oportunidad de consultaría 16.3. Estudiando para su prueba de sistemas
Prácticas de mantenimiento / Como auditar
Experiencia con Hypercase 16
Caso de la CPU episodio 16: diagramación de la estructura
17. IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
implementación del sistema distribuidos
tecnología cliente/servidor / Tipos de redes de sistemas distribuidos / Modelado de redes / Groupware
Capacitación de usuarios
Estrategias de capacitación / Lineamientos para la capacitación
Conversión
Oportunidad de consultaría 17.1. puede guiar un pez al agua…
pero no puede hacer que la tome
Estrategias de conversión
Aspectos de seguridad para los sistemas tradicionales y los basados en Web
Seguridad física / seguridad lógica / seguridad conductual / Consideraciones esenciales de seguridad para el comercio electrónico / Consideraciones de privacidad par el comercio electrónico
Otras consideraciones de conversión
Metáforas organizacionales y su relación con los sistemas exitosos
Evaluación
Técnicas de evaluación / Enfoque de utilidad del sistema de información / evaluación del sistema
Oportunidad de consultaría 17.2. el dulce aroma de éxito
Evaluación de sitios Web corporativos
Oportunidad de consultaría 17.3. limpiando el nuevo sistema
Experiencia con Hypercase 17
Caso de la CPU episodio 17: Semper Redundante
18. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS USANDO EN LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACIÓN (UML)
Conceptos orientados a objetos
Objetos / Clases / Herencia
Tarjetas CRC y pensamiento en objetos
Interacción durante una sesión de CRC
Oportunidad de consultaría 18.1. Haciendo la bobina mágica
Conceptos y diagramas del lenguaje unificado de modelación (UML)
Modelado de casos de uso
Símbolos del caso de uso / Relaciones del caso de uso / Desarrollo de diagramas de caso de uso / Desarrollo de escenarios de caso de uso
Diagramas de actividades
Creación de diagramas de actividades
Oportunidad de consultaría 18.2. reciclaje del entorno de programación
Diagramas de secuencias y de colaboración
Diagramas de secuencias / Diagramas de colaboración
Diagramas de clases sobrecarga de métodos / Tipos de clases / Un ejemplo de clase para la Web / Relaciones / Diagramas de generalización especialización
Diagramas de estados
Ejemplo de una transición de estado
Paquetes y otros artefactos de UML
UML en la práctica
Oportunidad de consultaría18.3. desarrollo de un sistema que se retrasó mucho tiempo: uso del análisis orientado a objetos
para el sistema de la biblioteca pública Ruminski
La importancia de usar UML par el modelado
Oportunidad de consultaría 18.4. C-Shore++
9702605776
INGENIERIA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE INFORMACION
681.3.02
Análisis y diseño de sistemas / Kenneth E. Kendall, Julie E. Kendall - 6a ed. - Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2005 - xxvi, 726 p. : il., fig. ; 27 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
PARTE I. FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS
1. EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS
Tipos de sistemas
Sistemas de procesamiento de transacciones / sistemas de automatización de la oficina y sistemas de trabajo del conocimiento / Sistemas de información gerencial / Sistemas de apoyo la toma de decisiones / Sistemas expertos e inteligencia artificial / Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y
sistema de trabajo colaborativo apoyados por computadoras / Sistemas de apoyo a ejecutivos
Integración de las tecnologías de sistemas
Aplicaciones de comercio electrónico y sistemas Web / Sistemas de planeación de recursos empresariales para dispositivos inalámbricos y portátiles / Software de código abierto
La necesidad del análisis y diseño de sistemas
Roles del analista de sistemas
El rol de consultor del analista de sistemas / El rol de experto en soporte técnico del analista de sistemas
Oportunidad de consultoría 1.1. Contratación sana: se solicita ayuda para comercio electrónico
El rol de agente de cambio del analista de sistemas / Cualidades del analista de sistemas
El ciclo de vida del desarrollo de sistemas
Identificación de problemas, oportunidades y objetivos / determinación de los requerimientos de información / Análisis de las necesidades del sistema / Diseño del sistema recomendado / Desarrollo y documentación del software / prueba y mantenimiento del sistema / Implementación y evaluación del sistema / Impacto del mantenimiento
Uso de herramientas case
Razones para el uso de las hervientas case
Herramientas case de bajo y alto nivel
Herramientas case de alto nivel / Herramientas case de bajo nivel
Ingeniería inversa y reingeniería de software
Análisis y diseño de sistemas orientado a objetos
Programación extrema y potras metodologías alternas
Experiencia con Hypercase 1
Caso de la CPU episodio 1: empieza el caso
2. EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Las organizaciones como sistemas
Interrelación e interdependencia de los sistemas / Organizaciones virtuales y equipos virtuales / Adopción de una perspectiva de sistemas
Oportunidad de consultaría 2.1. La E de vitamina E significa comercio electrónico
Planeación de recursos empresariales: la organización como sistema
Descripción grafica de sistemas
Sistemas y el diagrama de flujos de datos de contexto / Sistemas y el modelo de entidad-relación
Niveles de administración
Implicaciones para el desarrollo de sistemas de información
Oportunidad de consultaría 2.2. Donde hay carbón, hay una copia
Cultura organizacional
Oportunidad de consultaría 2.3. El poder de la pirámide
Experiencia con Hypercase 2
Caso de la CPU episodio 2: descripción de las relaciones
3. DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO
Iniciación de un proyecto
Problemas en la organización / selección de proyectos
Oportunidad de consultaría 3.1. el sonido más dulce que he probado
Determinación de la viabilidad
Definición de objetivos / determinación de recursos / Evaluación de la viabilidad
Planeación y control de actividades
Cálculo del tiempo requerido
Oportunidad de consultaría 3.2. alimento para reflexionar
Uso de graficas de Gantt para la organización de proyectos / Uso de diagramas Pert
Programación de proyectos por computadora
Punto de entrega (timeboxing)
Administración de las actividades de análisis y diseño
Estrategias de comunicación para administrar equipos / Fijación de las metas de productividad del proyecto / Motivación a los miembros del equipo de un proyecto
Oportunidad de consultaría 3.3. cuidado al establecer metas
Administración de proyectos con software comercial / Administración de proyectos de comercio electrónico / Como evitar el fracaso de un proyecto
Proyectos de organización extrema
Balance de recursos de la programación extrema / Prácticas y roles esenciales de la programación extrema / El proceso de desarrollo para un proyecto de XP
Experiencia con Hypercase 3
Caso de la CPU episodio 3: adquirir conocimiento de la U
PARTE II. ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
4. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS
Entrevistas
Cinco pasos para preparar una entrevista / Tipos de preguntas / Como clocar las preguntas en una secuencia lógica
Oportunidad de consultaría 4.1. Fortaleza sus tipos de pregunta
Redacción del informe de la entrevista
Oportunidad de consultaría 4.2. descreme la superficie
Diseño conjunto de aplicaciones
Experiencia con Hypercase 4.1
Condiciones que apoyan el uso de JAD 99/ Quien está involucrado / Donde celebrar las reuniones de JAD / Realización de análisis estructurados de las actividades del proyecto / Beneficios del uso de JAD en lugar de las entrevistas tradicionales
Experiencia con Hypercase 4.3 ¿Un analista de sistemas, supongo?
Potenciales desventajas del uso JAD
Uso de cuestionarios
Planeación del uso de cuestionarios / Redacción de preguntas / Uso de escalas en los cuestionarios / Diseño de cuestionarios
Oportunidad de consultaría 4.4 el cuestionario insoportable
Aplicación de cuestionarios
Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte
Experiencia con Hypercase 4.2.
Caso de la CPU episodio 4: escuchare ahora y preguntaré después
5. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS
Muestreo
La necesidad de muestreo / Diseño del muestreo / Decisión del tamaño de la muestra
Oportunidad de consultaría 5.1. detección de una muestra
Investigación
Análisis de documentos cuantitativos
Oportunidad de consultaría 5.2. una rosa por cualquier otro nombre… o calidad, no cantidades
Análisis de los documentos cualitativos
Experiencia con Hypercase 5.1.
Observación del comportamiento del tomador de decisiones
Observación del comportamiento del tomador de decisiones de un gerente típico
Observación del entorno físico
Observación estructurada del entorno (STROBE) / Aplicación del STROBE
Oportunidad de consultaría 5.3. no dependa de su autoimagen o no todo se refleja en un espejo
Experiencia con Hypercase 5.2.
Caso de la CPU episodio 5: ver es crecer
6. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA
Elaboración de prototipos
Clases de prototipos / Elaboración de prototipos como una alternativa al ciclo de vida del desarrollo de sistemas
Como desarrollar un prototipo
Lineamientos para desarrolla un prototipo / Desventajas de la elaboración de prototipos / Ventajas de la elaboración de prototipos
Oportunidad de consultaría 6.1 ¿La elaboración de prototipos es lo mejor?
Elaboración de prototipos usando software COTS
Oportunidad de consultaría 6.2. como allanar el camino para los vínculos del cliente
Oportunidad de consultaría 6.3. el criadero de peces
El papel del usuario en la elaboración de prototipos
Interacción con el prototipo
Oportunidad de consultaría 6.4. este prototipo esta todo mojado
Desarrollo rápido de aplicaciones
Fases del RAD / RAD en comparación con el SDLC
Programación extrema
Valores y principios de la programación extrema / Actividades recursos y prácticas de la programación extrema / Proceso y herramientas del desarrollo de XP / lecciones aprendidas de XP 175 /Modelado ágil y melé (SCRUM)
Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte
Experiencia con Hypercase 6
Caso de la CPU episodio 6: es hora de reaccionar
PARTE III. EL PROCESO DE ANÁLISIS
7. USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Eventos del flujo de datos para determinar los requerimientos
Ventajas del enfoque del flujo de datos / Convenciones usadas en los diagramas de flujo de datos
Desarrollo de diagramas de flujo de datos
Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 (el siguiente nivel) / creación de diagramas hijos (niveles mas detallados) / revisión de errores en los diagramas
Diagramas de flujo de datos ilógicos y físicos
Desarrollo de diagramas de flujo de datos lógicos / Desarrollo de diagramas de flujo de datos físicos
Particionamiento de los diagramas del flujo de datos
Ejemplo de un diagrama de flujo de datos
Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 / Creación de un diagrama hijo
Creación del diagrama de flujo de datos físico
Particionamiento de un diagrama del flujo de datos
Particionamiento de sitios Web
Comunicación mediante diagramas del flujo de datos
Oportunidad de consultaría 7.1. no hay un negocio igual al que fluye
Experiencia con Hypercase 7
Caso de la CPU episodio 7: los flujos de datos
8. ANÁLISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIOS DE DATOS
El diccionario de datos
Necesidad de entender el diccionario de datos
El depósito de datos
Definición de los flujos de datos / Descripción de las estructuras de datos / estructuras de datos lógicos y físicas / Elementos de datos / Almacenes de datos
Oportunidad de consultaría 8.1. ¿Quiere hacerla en grande en el teatro? ¡Mejore su diccion(ario)!
Uso del diccionario de datos
Uso de los diccionarios de datos para crear XML
Experiencia con Hypercase 8
Caso de la CPU episodio 7: definición de lo que quiere decir
9. DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PROCESOS Y DECISIONES ESTRUCTURADAS
Panorama general de las especificaciones de procesos
Formato de la especificación de procesos
Español estructurado
Como escribir español estructurado
Oportunidad de consultaría 9.1. Kocci-Naz, Inc.
Oportunidad de consultaría 9.2. Moldeamiento de la estructura
Diccionario de datos y especificaciones de procesos
Tablas de decisión
Desarrollo de tablas de decisión
Oportunidad de consultaría 9.3. Ahorros en la renta de automóviles de Citron
Verificación de la completitud y la exactitud / Tablas de decisión más avanzadas
Árboles de decisión
Construcción de árboles de decisión
Oportunidad de consultaría 9.4. un árbol gratuito
Selección de una técnica de análisis de decisiones estructuradas
Especificaciones de proceso físicas y lógicas
Uso de las especificaciones del proceso. Balanceo horizontal
Experiencia con Hypercase 9
Caso de la CPU episodio 8: tablas de decisión
10. PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMAS
Como determinar las necesidades de hardware y software
Como inventar el hardware de cómputo / Cálculo de las cargas de trabajo / evaluación del hardware de cómputo / adquisición del equipo de cómputo / evaluación del software / Herramientas de apoyo a la toma de decisiones / Sistemas expertos, redes neurales y oras herramientas de decisión
Oportunidad de consultaría 10.1. Veni, vidi, vendí 0: vine, vi., vendí
Experiencia con Hypercase 10.1
Cómo identificar y pronosticar los costos y beneficios
Como pronosticar los costos y beneficios
Como pronosticar los costos y beneficios / Identificación de beneficios y costos
Oportunidad de consultaría 10.2. y vamos al magro
Como pronosticar los costos y beneficios
Análisis del punto de equilibrio / Análisis de flujo de efectivo / Análisis de valor presente
Experiencia con Hypercase 10.2
Lineamientos para el análisis / Como examinar las alternativas de sistemas
La propuesta de sistemas
Organización de la propuesta de sistemas / Uso de cifras para una comunicaron eficaz
Presentación de la propuesta de sistemas
Como entender al público / Organización de la presentación de la propuesta de sistemas
Oportunidad de consultaría 10.3. ¿Se debe eliminar esta grafica?
Principios de la presentación oral
Experiencia con Hypercase 10.3
Caso de la CPU episodio 10: la propuesta de sistemas
PARTE IV. ASPECTOS ESENCIALES DEL DISEÑO
11. DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ
Objetivos del diseño de la salida
Diseño de la salida para satisfacer un propósito especifico / Diseño de salida para satisfacer al usuario / Entrara de la cantidad adecuada de salida / asegúrese de que la salida este donde se necesita / Suministro de la salida a tiempo / Elección del método de salida correcto
Relación del contenido de salida con el método de salida
Tecnologías de salida
Oportunidad de consultaría 11.1. ¿su jaula o la mía?
Factores a considerar cunado se seleccione la tecnología de salida
Oportunidad de consultaría 11.2. una forma correcta, una forma incorrecta y un metro
Como afecta a los usuarios el sesgo de la salida
Reconocimiento del sesgo en la forma en que se use la salida / Como evitar el sesgo en el diseño de la salida
Diseño de salida impresa
Lineamientos para diseñar un informe impreso
Oportunidad de consultaría 11.3. ¿Su trabajo es pesado?
Diseño de la salida para informes en monitoreos
Lineamientos para el diseño de pantallas / Uso de la salida grafica en el diseño de pantalla
Diseño de un sitio Web
Lineamientos generales para diseñar sitios Web
Producción de la salida y XML
Oportunidad de consultaría 11.4. día de campo
Experiencia con Hypercase 11
Caso de la CPU episodio 11: informe de las salidas
12. DISEÑO DE UNA ENTRADA EFICAZ
Diseño de un buen formulario
Creación de formularios fáciles de contestar / Satisfacción del propósito previsto / como asegurar la contestación precisa / Como hacer formularios atractivos / Diseño de formularios por computadora
Oportunidad de consultaría 12.1. este formulario podría ser dañino para su salud
Control de los formularios de negocios
Diseño adecuado de pantallas y formularios para la Web
Como mantener la sencillez de la pantalla / Como mantener consistencia en la pantalla / como facilitar el movimiento / Como diseñar una pantalla atractiva
Oportunidad de consultaría 12.2. lo apretado no es agradable
Uso de iconos en el diseño de pantallas / Diseño de la interfaz gráfica de usuario
Oportunidad de consultaría 12.3. ¿Qué se supone que es eso?
Cuadros de dialogo con fichas
Oportunidad de consultaría 12.4. Solo es una mascara
Uso del color en el diseño de pantallas
Diseño de páginas de intranet e Internet
Experiencia con Hypercase 12
Caso de la CPU episodio 12: creación de pantallas y formularios
13. DISEÑO DE BASE DE DATOS
Bases de datos
Conceptos de datos
Oportunidad de consultaría 13.1. enganche su carreta de limpieza a una estrella
Realidad, datos y metadatos / Organización de archivos / Bases de datos relacionales
Normalización
Los tres pasos de la normalización / Ejemplo de normalización / Uso del diagrama entidad-relación para determinar las claves del registro / Relación uno a muchos / Relación muchos a muchos
Lineamientos para el diseño de relación archivo maestro/base de datos
Restricciones de integridad
Uso de la base de datos
Paseo en la recuperación y presentación de datos
Desnormalización
Almacenes de datos
Procesamiento analítico en línea / Minería de datos
Publicación en bases para Web
Oportunidad de consultaría 13.2. Almacenamiento de minerales para la salud, datos para la minería
Experiencia con Hypercase 13
Caso de la CPU episodio 13: fundamentos de datos
14. DISEÑO DE INTERFASES DE USUARIO
Tipos de interfaz de usuario
Interfaces de lenguaje natural / Interfase de preguntas y respuesta / Menús / interfaces de formulario (formularios de entrada/salida)
Oportunidad de consultaría 14.1. preferencia hacerlo yo mismo
Interfaces de lenguaje de comandos / Interfaces graficas de usuario
Oportunidad de consultaría 14.2. no hagan que me atrase
Otras interfaces de usuario
Oportunidad de consultaría 14.3. esto no es un foco
Lineamientos para el diseño de diálogos
Comunicación significativa / acción mínima de usuario / Funcionamiento normal y consistencia
Oportunidad de consultaría 14.4. Quiero retroalimentación
Retroalimentación para los usuarios
Tipos de retroalimentación / Inclusión de retroalimentación en el diseño
Consideraciones especiales para el diseño de comercio electrónico
Como solicitar retroalimentación a los clientes de sitios Web de comercio electrónico / Navegación fácil por lo sitios Web de comercio
Oportunidad de consultaría 14.5. cuando participa en un maratón, es bueno saber hacia dónde se dirige
Diseños de consultas
Tipos de consultas / Métodos de consulta
Oportunidad de consultaría 14.6. Hey, mírame (Otra vez)
Búsqueda en la Web
Lineamientos para buscar en la Web
Minería de datos
Oportunidad de consultaría 14.7. pérdida de clientes potenciales
Experiencia con Hypercase 14
Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario
15. DISEÑO PROCEDIMIENTOS PRECISOS DE ENTRADA DE DATOS
Codificación efectiva
De seguimiento a lago / Clasificación de la información / Como ocultar la información / Como revelar la información / Unicole / Solicitud de la acción adecuada / Lineamentos generales para la codificación
Oportunidad de consultaría 15.1. aquí no hay mucho que resolver
Captura de datos efectiva y eficiente
Que se debe capturar / Permitiendo a la computadora hacer el resto
Oportunidad de consultaría 15.2. solo es un código de verano
Evitando cuello de botella y pasos adicionales / Empezando con un buen formulario / Elección de un método de entrada de datos
Como asegurar la calidad de los datos a través de la validación de la entrada
Validación de las transacciones de entrada / Validación de datos de entrada
Oportunidad de consultaría 15.3. capturar o no captura: he ahí el dilema
Proceso de validación
Oportunidad de consultaría 15.4. ¿Valida para el estacionamiento?
Ventajas de la presión en los entornos de comercio electrónico
Clientes que codifican sus propios datos / Almacenamiento de datos para su uso posterior / Uso de datos a través del proceso de surtido del pedido / Proporcionando retroalimentación a los clientes
Experiencia con Hypercase 15
Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario
PARTE V. INGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE
16. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERÍA DE SOFTWARE
Enfoque de administración de la calidad total
Seis sigma / Responsabilidad de la administración de la calidad total / Repaso estructurado
Oportunidad de consultaría 16.1. la calidad de mis no es obligatoria
Diseño y desarrollo de sistemas / desarrollo modular / Modularidad en el entorno de Windows
Uso de diagramas de estructura para diseñar sistemas
Dibujo de un diagrama de estructura / Tipos de módulos / Subordinación de modulo
Ingeniería de software y documentación
Pseudocódigo 599/ manuales de procedimiento / El método de folklore / Selección de una técnica de diseño y documentación
Oportunidad de consultaría 16.2. Escribir es correcto
Como probar, mantener y auditar
El proceso de probar
Oportunidad de consultaría 16.3. Estudiando para su prueba de sistemas
Prácticas de mantenimiento / Como auditar
Experiencia con Hypercase 16
Caso de la CPU episodio 16: diagramación de la estructura
17. IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
implementación del sistema distribuidos
tecnología cliente/servidor / Tipos de redes de sistemas distribuidos / Modelado de redes / Groupware
Capacitación de usuarios
Estrategias de capacitación / Lineamientos para la capacitación
Conversión
Oportunidad de consultaría 17.1. puede guiar un pez al agua…
pero no puede hacer que la tome
Estrategias de conversión
Aspectos de seguridad para los sistemas tradicionales y los basados en Web
Seguridad física / seguridad lógica / seguridad conductual / Consideraciones esenciales de seguridad para el comercio electrónico / Consideraciones de privacidad par el comercio electrónico
Otras consideraciones de conversión
Metáforas organizacionales y su relación con los sistemas exitosos
Evaluación
Técnicas de evaluación / Enfoque de utilidad del sistema de información / evaluación del sistema
Oportunidad de consultaría 17.2. el dulce aroma de éxito
Evaluación de sitios Web corporativos
Oportunidad de consultaría 17.3. limpiando el nuevo sistema
Experiencia con Hypercase 17
Caso de la CPU episodio 17: Semper Redundante
18. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS USANDO EN LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACIÓN (UML)
Conceptos orientados a objetos
Objetos / Clases / Herencia
Tarjetas CRC y pensamiento en objetos
Interacción durante una sesión de CRC
Oportunidad de consultaría 18.1. Haciendo la bobina mágica
Conceptos y diagramas del lenguaje unificado de modelación (UML)
Modelado de casos de uso
Símbolos del caso de uso / Relaciones del caso de uso / Desarrollo de diagramas de caso de uso / Desarrollo de escenarios de caso de uso
Diagramas de actividades
Creación de diagramas de actividades
Oportunidad de consultaría 18.2. reciclaje del entorno de programación
Diagramas de secuencias y de colaboración
Diagramas de secuencias / Diagramas de colaboración
Diagramas de clases sobrecarga de métodos / Tipos de clases / Un ejemplo de clase para la Web / Relaciones / Diagramas de generalización especialización
Diagramas de estados
Ejemplo de una transición de estado
Paquetes y otros artefactos de UML
UML en la práctica
Oportunidad de consultaría18.3. desarrollo de un sistema que se retrasó mucho tiempo: uso del análisis orientado a objetos
para el sistema de la biblioteca pública Ruminski
La importancia de usar UML par el modelado
Oportunidad de consultaría 18.4. C-Shore++
9702605776
INGENIERIA DE SISTEMAS
SISTEMAS DE INFORMACION
681.3.02