Lingüística y enseñanza de la lengua / Marta Marín
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9789870601432
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 37.02 M323 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2448 |
Incluye índice alfabético
Bibliografía la final de cada capítulo
CAPÍTULO 1: EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Distintos enfoques para la enseñanza de Lengua
El enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua
La competencia comunicativa y sus componentes
Teoría del lenguaje como textualidad
Teoría del aprendizaje como construcción
Teorías de la lectura y de la escritura como procesos
El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística
Un poco de práctica
CAPÍTULO 2: LA COMUNICACIÓN
Introducción
La comunicación: asunto de ingenieros, antropólogos y lingüistas
La comunicación es más que lenguaje
Un nuevo esquema de la comunicación
Otras observaciones sobre la comunicación
Funciones del lenguaje según Jakobson
Caracterización de cada función
Funciones del lenguaje según Halliday
Variedades lingüísticas
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica
CAPÍTULO 3: LA ENUNCIACIÓN
Introducción
Los índices de persona
Los índices espacio-temporales
Los tiempos verbales
Los tiempos de la narración
Las cargas valorativas del léxico
La polifonía
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica
CAPÍTULO 4: LOS TEXTOS
¿Por qué ocuparse de los textos y no de las palabras o de las oraciones?
¿Qué es un texto?
La coherencia textual
La cohesión
Implicaciones pedagógicas
Soportes, portadores y formato
Paratexto
Otros conceptos relacionados con el texto
Un poco de práctica
CAPÍTULO 5: LOS TEXTOS: PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN
¿Para qué sirve la cohesión?
Dos modos de cohesión: referencial e interfrástica
Cohesión referencial: exoforesis y endoforesis
Cohesión referencial endofórica
Recursos lingüísticos de la cohesión referencial
Cohesión interfrástica
Conclusiones
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica
CAPÍTULO 6: LOS TEXTOS: TIPOLOGÍA
Las bases para establecer los tipos de textos
Principales tramas textuales
Los tipos de textos de mayor circulación social
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica
CAPÍTULO 7: ACTOS LINGÜÍSTICOS. LA PRAGMÁTICA
Introducción
Enunciación y pragmática
Actos de habla
Actos de habla indirectos
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica
CAPÍTULO 8: TEORÍA DE LA LECTURA COMO PROCESO
¿Qué es leer?
Teorizaciones acerca de la lectura
El modelo teórico de K. Goodman. Introducción
El lector en el modelo de Goodman
Estrategias cognitivas del lector
El texto: claves lingüísticas y textuales
Implicaciones pedagógicas
Leer literatura
Un poco de práctica
CAPÍTULO 9: TEORÍA DE LA ESCRITURA COMO PROCESO
Composición. Tema
La escritura como producto
Textos orales y textos escritos
La escritura como comunicación
La escritura como proceso
Momentos del proceso: las elecciones del autor
Implicaciones pedagógicas
Un poco de práctica