Administración / James A. F. Stoner, R. Edward Freeman, Daniel R. Gilbert
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9688806854
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 658 St71 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 1388 |
Incluye glosario
Incluye índice alfabético
PARTE UNO: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
CAPÍTULO 1 ADMINISTRACIÓN Y GERENTES
Caso de estudio ilustrativo, introducción: un día típico en la vida laboral de Natalie Anderson
Las organizaciones y la necesidad de administrarlas
Por qué estudiar administración y organizaciones. Administración, una especialidad abarca el tiempo y las relaciones humanas. Desempleo gerencial y organizacional. Eficiencia y eficacia
Proceso administrativo
Planificación. Organización. Dirección. Control. Proceso administrativo en la práctica. Roles gerenciales
Tipos de gerentes
Niveles de administración
Gerentes generales y gerentes funcionales
Niveles y habilidades administrativos
El desafío de la administración
Caso estudio ilustrativo, continuación: el día continúa
Necesidad de una ética. Necesidad de responder a la diversidad cultural
Caso estudio ilustrativo, continuación: el día termina
Caso de estudio: el vicepresidente, el gerente de producto y el malentendido
Casa para análisis: eternamente joven: MTV colocada para la década de 1990
Calidad
Los catorce de Deming
Pequeña empresa
Innovaciones en la pequeña empresa
Calidad
NUMMI: Un experimento en una nueva era
CAPÍTULO 2 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Caso estudio ilustrativo, introducción: el apóstol de la producción en masa
Primeras ideas sobre la administración
¿Por qué estudiar teoría de la administración?
Evolución de la teoría de la administración
Escuela de la administración científica
Frederick W. Taylor. Contribuciones de la teoría de la administración científica. Limitaciones de la teoría de la administración científica. Henry L. Gantt. Los Gilbreth
Escuela de la teoría clásica de la organización
Henry Fayol. Max Weber. Mary Parker Follett. Chester I. Barnard
Caso estudio ilustrativo, continuación: eficiencia y la fábrica
Escuela conductista: la organización son las personas
El movimiento de las relaciones humanas
Teorías de las relaciones
De las relaciones humanas al enfoque de la ciencia conductista
Escuela de la ciencia de la administración
Avances recientes de la teoría de la administración
Enfoques de sistemas
Algunos conceptos clave
Enfoque de contingencias
Ingreso en una era de compromisos dinámicos
Nuevos entornos organizacionales. La ética y la responsabilidad social. La globalización y la administración. Como inventar y reinventar organizaciones. Culturas y pluriculturalismo. La calidad
Caso estudio ilustrativo, conclusión: recuerde cambiar con los tiempos
La administración en el año 2000 y después: una compañía de personal de empresa
Caso de estudio, la teoría y la política se encuentran con poder y motivación en consolidated automobile
Caso para análisis: Kessler en FDA Helm: como darle movimiento a un Mamut
Global
Maquiavelo y Sun Tzu: viejos estrategas
Calidad
Relaciones y calidad en Home Depot
Calidad
Conceptos de calidad aplicados a teorías de relaciones humanas
PARTE DOS: LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
CAPITULO 3 AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL
Caso estudio ilustrativo, introducción: McDonalds vuelve verdes sus arcos dorados
La importancia del ambiente organizacional y natural
Entornos organizacionales
Elementos en acción directa del entorno
Grupos de interés externos. Grupos de interés internos
Como administrar las relaciones entre múltiples grupos de interés
Redes y alianzas. Roles múltiples. El papel especial de la administración
Elementos de acción indirecta del ambiente
Variables sociales. Variables económicas. Variables políticas. Variables tecnológicas. Como administrar el entorno de acción indirecta
Los ambientes naturales
Surgimiento del movimiento ambientalista. Actuales preocupaciones por el ambiente. Marco para pensar como el ambiente natural. Las organizaciones se vuelven verdes
Como administran los entornos organizacional y natural
La administración en el año 2000 y después: ¿pueden los negocios, en realidad, salvar a la tierra?
Caso estudio ilustrativo, conclusión: el costo de la conciencia
Caso estudio: Tri-State Telephone
Caso para análisis: la conciencia ambiental la reditúa a farmers insurance
Calidad
Relación sindical de calidad en Armco
Pequeña empresa
Como obtener utilidades en mi patio
Internacional
Un movimiento para limpiar el mundo
CAPITULO 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA
Caso estudio ilustrativo, introducción: Kinkos: ética, responsabilidad y leyes de los derechos de autor
Ética y responsabilidad social, hoy
Responsabilidad social, un concepto cambiante
Andrew Carnegie y el evangelio de la riqueza. Argumento de Milton Friedman. Provecho propio, bien entendido. Capacidad de respuesta social de la empresa. Desempeño social de la empresa
El cambio hacia lo ético
Caso estudio ilustrativo, continuación: ¿fue justo el uso de Kinkos?
¿Qué es la ética? Cuatro niveles de planteamiento éticos en los negocios
Instrumentos de la ética
Valores. Derechos y obligaciones. Reglas morales. Relaciones humanas. Orden moral. Lo moral de la ayuda. Aplicación de la ética. Institucionalización de la ética
Desafío del relativismo
Relativismo ingenuo. Relativismo cultural
La administración en el año 2000 y después: Tom Chappel y el espíritu de un negocio
Caso estudio ilustrativo, conclusión: tras la sentencia del tribunal
Caso de estudio: el dilema de Alexander Gavin relativismo cultural o no cambia nada
Caso para análisis: empleados de Kmart: una mirada vigilante
International
Actitudes ante las empresas grandes y un gobierno grande
Diversidad
Ética en el pensamiento oriental
Calidad
Valores que llevan a mejorar la calidad en L. L. Bean
Ética
Institucionalización de la ética en Johnson & Johnson
CAPÍTULO 5 LA GLOBALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN
Caso estudio ilustrativo, introducción: punto de estrangulación inmanejada e Sumitomo
El significado de globalización
La proximidad. La ubicación. La actitud
Globalización y competitividad
La posición relativa actual y la vista hacia delante. La posición relativa actual y la vista del pasado hacia el presente
La influencia de los gobiernos en la competitividad
Los límites del ámbito de influencia pública y privada se entremezclan
Un panorama internacional cambiante
El advenimiento de la comunidad europea. Experimentos económicos en la república popular China. Después de La Unión Soviética. El tratado de libre comercio de América del Norte
Caso de estudio ilustrativo, continuación: Keiretsu al mando
Recapitulación de la influencia del gobierno
Breve historia de la globalización moderna
Las secuelas de la segunda guerra mundial
El rol de la empresa multinacional (EMN)
Las prácticas globales de las empresas
Como se vuelven internacionales las compañías. La globalización en diferentes culturas. Los gerentes y los prejuicios. La mujer en la fuerza de trabajo internacional. Los estudios de Hofstede. Aplicación de conceptos japoneses en el exterior
La administración en el año 2000 y después: como logar la proximidad global
Caso de estudio ilustrativo, conclusión. La tendencia hacia una banca internacional
Caso de estudio ilustrativo: Pier 1 se exporta, con éxito, a los mercados exteriores
Caso para análisis: de regreso a Sudáfrica: ¿un riesgo demasiado grande?
Calidad
Toyota encuentra que los trabajadores estadounidenses que compartan sus valores
Pequeña empresa
BMM demuestra que los préstamos a las pequeñas empresarias son un buen negocio
CAPITULO 6 COMO INVENTAR Y REINVENTAR ORGANIZACIONES
Caso de estudio ilustrativo, introducción: si usted lo construye, ellos vendrán
La pequeña empresa
El significado del espíritu emprendedor
El espíritu emprendedor y la administración
La importancia del espíritu emprendedor
Los beneficios del espíritu emprendedor
El emprendedor
Los factores psicológicos. Los factores sociológicos. Obstáculos para el espíritu emprendedor
Como reinventar las organizaciones
Caso de estudio ilustrativo, continuación: el secreto del éxito de Starbucks
Las actividades intraemprendedoras
La administración en el año 2000 y después: la reingeniería de la corporación
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: presentamos a Latteland
Caso de estudio: ideas frescas en Fresh Fields
Caso para análisis: Take out taxi entrega a domicilio 193
Calidad
Pro Fasteners Inc.: como satisfacer las demandas de calidad de los clientes industriales
Pequeña empresa
La guerra de los helados: David y Goliat
Pequeña empresa
La carnada como riesgo intraemprendedor
CAPITULO 7 CULTURA Y PLURICULTURALISMO
Caso de estudio ilustrativo, Introducción. La gerencia: un toque personal
Definición de la cultura en las organizaciones
La cultura en las organizaciones
Tres elementos básicos de la cultura
Cultura corporativa y su desempeño
El estudio de Kotter y Heskett. Como dominar la cultura corporativa. El papel de la educación y a participación
Caso de estudio ilustrativo, continuación: apoyemos el activismo social
De la cultura al pluriculturalismo
Definición del pluriculturalismo. El informe Worforce 2000. Los sexos en el pluriculturalismo. Diferencias de las minorías étnicas y raciales en el pluriculturalismo. Otros temas del pluriculturalismo
Pluriculturalismo y éxito organizacional
Los seis argumentos de Taylor Cox. Administración de la diversidad
La administración en el año 2000 y después: dimensiones de la diversidad que vendrá
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: educación en el fondo
Caso de estudio: grandes pasos en Levi Strauss
Caso para análisis: respuesta a acusaciones de racismo: Falgstar y la promesa
Pequeña empresa
Cultura corporativa: Una visión femenina del cambio
CAPÍTULO 8 LA CALIDAD
Caso de estudio ilustrativo, Introducción: revolución de la calidad en Motorola
Definición de calidad
Una historia de la calidad
W. Edwards Deming. Joseph Juran. Kaoru Ishikawa
Los 14 puntos de Deming
1. Lograr la constancia de propósito para mejorar los productos y los servicios. 2. Adoptar la nueva filosofía. 3. No seguir dependiendo de las inspecciones masivas. 4. Acabar con la costumbre de conceder negocios sólo con base en el
precio marcado. 5. Mejorar en forma constante y permanente el sistema de reducción y los servicios. 6. Instituir métodos modernos de capacitación en el trabajo. 7. Instituir un liderazgo. 8. Acabar con el miedo. 9. Reducir las barreras entre las áreas STAFF. 10. Eliminar lemas, exhortaciones y objetivos de la fuerza de trabajo. 11. Eliminar las cuotas numéricas. 12. Retirar obstáculos para el orgullo en el trabajo. 13. Instituir un programa vigoroso de educación y capacitación. 14. Tomar medidas para tomar la transformación
ACT: Las ideas básicas
El enfoque de sistemas
Caso de estudio ilustrativo, continuación: sigma seis es señal de calidad
Las herramientas del ACT. El enfoque dirigido hacia los clientes. El rol de la dirección. La participación de los empleados. El premio Baldrige. El tiempo y las relaciones
La administración en el año 2000 y después: Tom Peters y más allá de la calidad
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: el éxito a pesar del fracaso
Caso de estudio: RITZ-CARLTON dice: mover le cielo y la tierra por el cliente
Caso para análisis: las cosas a la Toyota
Calidad
El punto de referencia: clave de las mejoras continuas en Xerox
PARTE TRES: LA PLANIFICACIÓN
CAPÍTULO 9 TOMA DE DECISIONES
Caso de estudio ilustrativo, introducción: termina una era… ¿o no?
El tiempo y las relaciones humanas en la toma de decisiones
Detección de problemas y oportunidades
El proceso para detectar problemas. Como detectar oportunidades
Como tomar la decisión de decidir
Los umbrales para reconocer problemas
Naturaleza de la toma de decisiones gerenciales
Decisiones programadas y no programadas. Certidumbre, riesgo e incertidumbre
Modelo racional para tomar decisiones
Etapa1: investigar la situación. Etapa 2: desarrollar alternativas. Etapa 3 evaluar las alternativas y elegir la mejor entre las disponibles. Etapa 4: implantar la decisión y monitorearla
Caso de estudio ilustrativo, continuación: de un origen humilde
El modelo racional en su perspectiva
Racionalidad limitada y conformismo. Heurística
La administración en el año 2000 y después: decisiones adaptativas
Como decidir quién decide
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: cambio de enfoque: las mujeres entran al juego
Caso de estudio: nueva imagen de Blockbuster
Caso para análisis: ¿Se ha equivocado Fox?
Calidad
Identificación de un problema en Coca-Cola
Internacional
Norwast: jugar a la segura con los créditos globales
CAPÍTULO 10 PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICAS
Caso de estudio ilustrativo, introducción: planes futuros de Federal Express
Planificación: una idea general
Importancia de la planificación en las organizaciones
Jerarquía de los planes de la organización
Diferencias entre los planes estratégicos y los operativos
Evolución del concepto de la estrategia
La estrategia como plan maestro. El surgimiento de la administración estratégica
Caso de estudio ilustrativo, continuación: respuestas al mundo cambiante de la entrega de información
Proceso de la administración estratégica
Niveles de estrategia: Algunas diferencias clave
Estrategia del nivel corporativo. Estrategia de la unidad de negocios. Estrategia a nivel funcional
El contenido de la estrategia corporativa
Enfoque de la cartera corporativa. Cinco fuerzas de la estrategia corporativa. Estrategia de la empresa corporativa
La administración en el año 2000 y después: estrategia colectiva
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: federal Express ofrece nuevos
servicios a empresas
Caso de estudio: de la ropa deportiva básica a la alta costura: Liz Claiborne
Caso para análisis: planes para un milagro en la calle 34
Pequeña empresa
La meta de los empleados-dueños es punto de partida en LifeUA
Calidad
Calidad como parte de la estrategia corporativa
CAPÍTULO 11 IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
Caso de estudio ilustrativo, introducción: Sonic se anota el éxito de Sega
Adecuación entre estructura y estrategia
La tesis Chandler. El modelo de las siete eses
Cómo institucionalizar la estrategia
El rol del director general
Caso de estudio ilustrativo. Continuación: Las siete eses del éxito de Sega
Cultura y estrategia
Como hacer que la estrategia sea operativa
Planes para una sola vez. Planes permanentes
Como usar los procedimientos para facilitar su implantación
Objetivos anuales. Administración por objetivos. Sistemas de recompensa
La administración en el año 2000 y después: hay que reconsiderar las recompensas
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: bienvenido al siguiente nivel
Caso de estudio, Snapple se roba una parte del mercado
Caso para análisis: Virgin: se roba titulares y alcanza el éxito
Calidad
La ACT para implantar la estrategia
Pequeña empresa
Jim Henson y a magia de los Muppets
Ética
El desastre del Challenger: los procedimientos y las políticas no siempre funcionan
PARTE CUATRO: LA ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO 12 DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Caso de estudio ilustrativo, introducción: Hewlett-Packard y la revolución digital
Diseño organizacional y estructura organizacional
Cuatro piedras angulares
División del trabajo. Departamentalización. Jerarquía. Coordinación. Diferenciación e integración. Enfoques para lograr una coordinación eficaz
Diseño organizacional
Enfoque clásico
Caso de estudio ilustrativo, continuación: directivos de Hewlett-Packard reinterpretan las cosas en HP
Enfoque tecnológico de las tareas
Enfoque ambiental
Reducción de tamaño
Tipos de estructuras organizacionales
Organización funcional
Organización por productos/mercados. Organización matricial. Estructura formal o informal de la organización
La administración en el año 2000 y después: organización y desorganización
Caso de estudio ilustrativo, conclusión: aprendizaje de lecciones nuevas
Caso de estudio: el diseño de Disney
Caso para análisis: La MGM Grand: una estructura para triunfar
Calidad
Cambios de la jerarquía van de la mano con la persecución de la calidad
Ética
Como minimizar el dolor de la reducción de tamaño
CAPÍTULO 13 PODER Y DISTRIBUCIÓN DE AUTORIDAD
Caso de estudio ilustrativo: introducción: contratación de empleados al estilo Nordstrom
Poder
Fuentes de poder
Aspectos culturales del poder
Ambivalencia de los estadounidenses ante el poder. Como equilibrar las opiniones sobre el poder
Autoridad
Base de la autoridad formal: dos posiciones
Autoridad lineal y staff
Autoridad lineal. Autoridad staff. Autoridad funcional
Delegación
Las ventajas de delegar. Barreras para delegar. Lineamientos para una delegación efectiva
Caso de estudio ilustrativo: continuación: pirámide invertida
La centralización y la descentralización
Ventajas y desventajas. Retos de la descentralización. Diseños de puestos
Enfoques sobre el diseño de puestos
La administración en el año 2000 y después: administración autocrítica y sus reglas
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: administración por comités
Caso de estudio, Birkenstock apunta muy alto
Caso para análisis: ese trabajo no me responde. Aprendiendo a delegar en Cin-Made
Ética
Los experimentos de Yale
Pequeña empresa
Soltar la presa: un emprendedor lucha por delegar
CAPÍTULO 14 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Caso de estudio ilustrativo: introducción: relaciones humanas en Sony
El proceso de la ARH: una posición tradicional
Planificación de los recursos humanos
Procedimientos para planificar
Reclutamiento
Descripción de los trabajos y los puestos. Fuentes para el reclutamiento. Consideraciones jurídicas
Selección
Pasos en el proceso de selección. Selección de gerentes
Orientación y socialización
Capacitación y desarrollo
Programas de capacitación. Programas para el desarrollo de gerentes
Evaluación del desempeño y remuneración
Caso de estudio ilustrativo: continuación: las personas como un recurso
La evaluación informal. La evaluación formal. Remuneración
Ascensos, transferencias, descensos y despidos
Transferencias. Las medidas disciplinarias, descensos y los despidos
La ARH y la estrategia
La ARH y las presiones ambientales. El modelo de las cuatro “C” para evaluar los recursos humanos
La administración en el año 2000 y después: descripción del
trabajo: ¿y después qué?
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: comedor de la empresa para la familia Sony
Caso de estudio: Hershey se vuelve sano
Caso para análisis: el estilo de United para remunerar a sus ejecutivos
Pequeña empresa
Consiga al personal indicado a la primera
Calidad
Un programa de evaluación modelo
CAPÍTULO 15 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
Caso de estudio ilustrativo: introducción: trauma organizacional e AT&T y su triunfo
¿Por qué se requiere un cambio planeado?
Modelo del proceso de cambio
El análisis del campo de fuerzas. Fuentes de resistencia. Proceso de cambio
Tipos de cambio planeado
Enfoques para el cambio estructural. Enfoques para cambiar la tecnología. Enfoques para cambiar a las personas
Desarrollo organizacional
Caso de estudio ilustrativo: continuación: vinculo común de AT&T
Tipos de cambio del DO. Como administrar la creatividad y las innovaciones. Creatividad individual. Creatividad e innovaciones en la organización. Como propiciar un clima para la creatividad y las innovaciones organizacionales
La administración en el año 2000 y después: cambios tecnológicos en el centro de trabajo
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: como administrar los cambios
Caso de estudio: es un día nuevo para tener New Yorker
Caso para análisis: los nuevos dueños de United: unidos
Calidad
Los cambios que se cocinan en sopas Campbell
La diversidad
En Xerox se promueve la creatividad por medio de la cultura
PARTE CINCO: DIRECCIÓN
CAPÍTULO 16 MOTIVACIÓN
Caso de estudio ilustrativo: introducción: Wal-Mart: modelo de motivación
El reto de la motivación
Supuestos básicos sobre la motivación y el motivar
Teorías de la motivación: Un resumen general
Primeras ideas de la motivación
Perspectiva contemporánea de la motivación
Teoría de las necesidades. Teoría de la equidad
Caso de estudio ilustrativo: continuación: Glass toma los hilos donde los dejó Mr. Sam
Teoría de las expectativas. Teoría del reforzamiento. Teoría de las metas
La administración en el año 2000 y después: brechas generacionales
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: todos los gerentes se esfuerzan para motivar
Caso de estudio: El ejército de salvación: como hacer ciudadanos de los parias
Caso para análisis: Will-Burt: estudios en todas las etapas del camino
Pequeña empresa
La posibilidad de convertirse en dueño es fuente de motivación en Springfield Remanufacturing Corp.
Ética
Como satisfacer las necesidades de las personas que no tienen hogar
Calidad
La ACT y la teoría de las necesidades
CAPÍTULO 17 LIDERAZGO
Caso de estudio ilustrativo: introducción: las políticas nuevas del líder Ge
Definición del liderazgo
El enfoque de los rasgos de liderazgo
Los lideres y los que no lo son. Lideres efectivos e inefectivos
El enfoque conductista en el liderazgo
Funciones del líder. Estilos del líder. Estudios de la universidad estatal de Ohio y de la Michigan. Rejilla administrativa
Caso de estudio ilustrativo: continuación: administración de equipos: un medio para alanzar el éxito
Enfoques de contingencias en el liderazgo
Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. El estilo del líder y la situación laboral: modelo de Fiedler. Enfoque de la ruta-meta para el liderazgo
Características personales de los empleados
Las presiones del ambiente y demandas del centro de trabajo. Como decidir cuándo involucrar a los subordinados. Los modelos de Vroom-Yetton y de Vroom-Jago
Enfoque conductista de Kouzes-Posner: nuevamente el compromiso dinámico
Futuro de la teoría del liderazgo
El líder carismático o transformador. Retos de la teoría del liderazgo
La administración en el año 2000 y después: Max Depree y Leadership Jazz
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: otra especie de líder
Caso de estudio: Dave Thomas: el papa de Wendys
Caso para análisis: Bloomberg: se busca vivo o muerto
Calidad
El liderazgo centrado en los empleados y la ACT
CAPÍTULO 18 EQUIPOS Y TRABAJO EN EQUIPO
Caso de estudio ilustrativo: introducción: en Saturn la asociación lleva al exito
Tipos de equipo
Equipos formales e informales. Equipos de alto desempeño o superequipos. Equipos autoadministrados
Características de los equipos
Roles de liderazgo. Etapas de desarrollo del equipo. Normas del equipo. Cohesión del equipo
Como lograr que los equipos sean efectivos
Lineamientos para los comités. Como enfocar los equipos hacia la actuación. Conflictos en los equipos
La administración en el año 2000 y después: el trabajo en equipo: nuevo paradigma de las organizaciones
Caso de estudio ilustrativo: conclusión. Los trabajadores de Saturn se preparan para el éxito
Caso de estudio: el equipo de los productos nuevos
Caso para análisis: Squire D enfoca la necesidad de tener equipos administrativos
Pequeña empresa
Los equipos autogestionados en XEL Communications
Ética
La cohesión del grupo se estropea
Internacional
La administración participativa en los países escandinavos
CAPÍTULO 19 COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN
Caso de estudio ilustrativo: introducción: el factor humano en Hallmark
Importancia de una comunicación efectiva
Comunicación interpersonal
Proceso de la comunicación
Como mejorar los procesos de comunicación
Diferencias de percepción. Como superar las diferencias de percepción. Reacciones emocionales. Inconsistencia entre comunicación verbal y no verbal
Desconfianza
La comunicación en las organizaciones
Caso de estudio ilustrativo continuación: del paternalismo a valorar la iniciativa de los empleados
Factores que influyen en la comunicación en las organizaciones. Comunicación vertical. Comunicación lateral e informal
La comunicación por parte de organizaciones
Como usar las habilidades de comunicarse: negociaciones para manejar conflictos
Negociaciones para manejar conflictos
Estabilidad de los resultados de las negociaciones
Relaciones obreros-patronales
La administración en el año 2000 y después: la tecnología y las nuevas formas de comunicarse
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: como enfrentarse el reto de una comunicación efectiva y productiva
Caso de estudio: el sonido de las negociaciones
Caso para análisis: es la oficina de hacienda: ¡lleguemos a un acuerdo!
Calidad
La comunicación en los programas de calidad
PARTE SEIS EL CONTROL
CAPÍTULO 20 CONTROL EFECTIVO
Caso de estudio ilustrativo: introducción: en Deere & CO. SE. Controla la estabilidad
El significado del control
Los pasos del proceso de control. Por qué se requiere el control
El diseño de los sistemas de control
Como identificar las áreas clave del desempleo. Como identificar los puntos estratégicos de control
Caso de estudio ilustrativo: continuación: eficiente por diseño
Controles financieros
Estados financieros
Métodos para el control presupuestal
Centros de responsabilidad. Proceso presupuestal
Tipos de presupuestos
Presupuestos de operaciones. Presupuestos variables y fijos
Auditorias
Auditorías externas
Auditorías internas
La administración en el año 2000 y después: el control en un mundo de compromiso dinámico
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: Deere: la siguiente generación
Caso de estudio: Hammermill Vs. Osha: cuestión de responsabilidad
Caso para análisis: la tajada de la superauditoria de Ben & Jerrys
Calidad
La calidad es la llave de los cambios en Saco Defense
Pequeña empresa
El control de daños en Sterling Courier
CAPÍTULO 21 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Caso de estudio ilustrativo: introducción: el alto rendimiento de la hotelería
El sistema de operaciones: un modelo
Importancia de la administración de operaciones
Mejorar la productividad: una medida de la eficiencia. Satisfacer las prioridades competitivas de los clientes
Como diseñar los sistemas de operaciones
Que producir. Cuanto producir. Como producir. Quien lo hará
Caso de estudio ilustrativo: continuación: comodidad para los moradores del lugar de trabajo
Decisiones de la aplicación y el control de operaciones
Administración de inventarios
La administración en el año 2000 y después: los servicios y las cosas que han marchado bien
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: como prepararse para la población trabajadora del futuro
Caso de estudio: respuestas de tecnología de punta para los problemas de distribución de Rollerblade
Caso para análisis: la producción virtual en Boeing
Internacional
La calidad total para mejorar las operaciones
Calidad
Los transportistas ofrecen excelencia gracias a la planificación y el control de las operaciones
CAPITULO 22 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Caso de estudio ilustrativo: introducción: sus días estudiantiles están contados
Información y control
Naturaleza de la información
Sistemas de información administrativa
Procesamiento electrónico de datos. Nacen los SIA. Sistemas de apoyo par decisiones. Información diferentes niveles administrativos
Caso de estudio ilustrativo: continuación: después de que se gradúe, no le olvidaran
Papel del director de información
Como aplicar un mis computarizado
Problemas de la instalación de un MIS computarizado
Instalación y seguridad
Computación para el usuario final
Sistemas de apoyo para las decisiones. Sistemas expertos e inteligencia artificial
La administración en el año 2000 y después: la construcción de la supercarretera de la información
Caso de estudio ilustrativo: conclusión: los MIS y las islas de información
Caso de estudio: comparas en un 7-Eleven
Caso para análisis: viajeros en marcha
Calidad
Banc One se enfoca a satisfacer a los clientes