Metodología de la investigación / Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9789701057537
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 001.891 H43m4 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2432 |
Incluye índice alfabético
Bibliografía: p. 811-830
PRIMERA PARTE. LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capítulo 1. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?
¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?
¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?
¿Qué bondades principales tienen cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo?
Los procesos cuantitativo y cualitativo
Capítulo 2. EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Fuentes de ideas para una investigación
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Vaguedad de las ideas iniciales
Necesidad de conocer los antecedentes
Investigación previa de los temas
Criterios para generar ideas
SEGUNDA PARTE. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Capítulo 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO
¿Qué es el plantear el problema de investigación cuantitativa?
Criterios para plantear el problema
¿Qué elementos contienen el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?
Objetivos de investigación
Preguntas de investigación
Justificación de la investigación
Viabilidad de la investigación
Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
Consecuencias de la investigación
Capítulo 4. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
¿Qué es el marco teórico?
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Siete funciones principales del marco teórico
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
¿En qué consiste la revisión de la literatura?
Detección de la literatura y otros documentos
Inicio de la revisión de la literatura
Obtención (recuperación) de literatura
Consulta de la literatura
Extracción y recopilación de a información de interés en la literatura
Como recopilar información a partir de referencias
¿Cómo se construye el marco teórico?
Acepciones del término teoría
La definición científica
¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad)
¿Todas las teorías son igualmente útiles o lagunas teorías son mejores que otras?
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica
¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?
¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?
¿Cuántas referencias deben incluir un marco teórico y que tan extenso debe ser?
Capítulo 5. DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA
¿Qué alcances pueden tener el proceso de investigación cuantitativa?
¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio?
Propósito
Valor
¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo?
Propósito
Los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información sobre estos
Valor
¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional?
Propósito
Utilidad
Valor
Riesgo: correlaciones espurias (falsas)
¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo?
Propósito
Grado de estructuración de los estudios explicativos
¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances?
¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
El conocimiento actual del tema de investigación
La perspectiva que se le otorgue al estudio
Al definirse el alcance del estudio, ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema?
Capítulo 6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
¿Qué son las hipótesis?
¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
¿La hipótesis como siempre verdadera?
¿Qué son las variables?
¿De dónde surgen las hipótesis?
La hipótesis puede surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante
¿Qué características debe tener una hipótesis?
¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?
¿Qué son las hipótesis de investigación?
Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica
Hipótesis correlaciónales
Hipótesis de la diferencia entre grupos
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
¿Qué son las hipótesis nulas?
¿Qué son las hipótesis alternativas?
¿Qué son las hipótesis estadísticas?
Hipótesis estadísticas de estimación
Hipótesis estadísticas de correlación
Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores
¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística?
¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación?
¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos y causales?
¿Qué es la prueba de hipótesis?
¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?
¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de la hipótesis de nuestra investigación?
¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación?
Definición conceptual o constitutiva
Definiciones operacionales
Capítulo 7. CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un diseño de investigación?
¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
En el proceso cuantitativo ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
Diseños experimentales
¿Qué es un experimento?
¿Cuál es el primer requisito del primer experimento?
La variable dependiente se mide
Grados de manipulación de la variable independiente
¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes?
Dificultades para definir como se manipularon las variables independientes
Guía para sortear dificultades
¿Cuál es el segundo requisito de un experimento?
¿Cuántas variables independientes y dependientes debe incluirse en un experimento?
¿Cuál es el tercer requisito de un experimento?
Fuentes de invalidación interna
Los sujetos participantes y el experimentador como fuentes de validación interna
¿Como se logra el control y la validez interna?
Varios grupos de comparación
Equivalencia de los grupos
Equivalencia inicial
Equivalencia durante el experimento
¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar
Otra técnica para lograr la equivalencia: el emparejamiento
La asignación al azar es la técnica ideal para lograr la equivalencia inicial
Una tipología sobre los diseños experimentales
Simbología de los diseños experimentales
Pre-experimentos
Estudio de caso con una sola medición
Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo
Experimentos “puros”
Diseño con posprueba únicamente y grupo de control
Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control
Diseño de cuatro grupos de Solomon
Diseños experimentales de series cronológicas múltiples
Diseños factoriales
¿Qué es la validez externa?
Fuentes de invalidación externa
¿Cuáles pueden ser los contextos de experimentos?
¿Qué alcancen tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan?
Emparejamiento en lugar de asignación al azar
¿Qué otros experimentos existen? Cuasiexperimentos
Pasos de un experimento
Diseños no experimentales
¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa?
¿Cuáles son los tipos de diseños de no experimentales?
Investigación transeccional o trasversal
Investigación longitudinal o evolutiva
Diseños longitudinales de tendencia
Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohorts)
Diferencias entre diseños de tendencia y de evolución de grupos
Diseños longitudinales de panel
Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales
¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?
Los estudios de caso
Capítulo 8. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
Lo primero: ¿Sobre qué o quienes de recolectaran datos?
¿Cómo se delimita una población?
¿Cómo seleccionar la muestra?
Tipos de muestra
¿Cómo se hace una muestra probabilística?
El tamaño de la muestra
Muestra probabilística estratificada
Muestreo probabilístico por racimos
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección?
Tómbola
Números Radom o números aleatorios
Selección sistemática de elementos muestrales
Listados y otros marcos muestrales
Archivos
Mapas
Volúmenes
Periodos registrados
Tamaño optimó de una muestra
¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas?
Muestreo al azar para el marcado telefónico (Randon Digit Dialing)
Muestra multietapas o polietápica
Una máxima del muestreo y el alcance del estudio
Capítulo 9. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS
¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?
¿Qué significa medir?
¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medico?
La confiabilidad
La validez
La validez total
La relación entre la confiabilidad y la validez
Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
La objetividad
¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido?
Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad
Cálculo de la validez
¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición?
Fase 1: redefiniciones fundamentales
Fase 2: revisión enfocada en la literatura
Fase 3: identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores
Fase 4: decisiones clave
Fase 5: construcción del instrumento
Fase 6: prueba piloto
Fase 7: versión final
Fase 8: entrenamiento del personal
Fase 9: autorizaciones
Fase 10: administración del instrumento
¿De qué tipo de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación?
Cuestionarios
¿Qué tipos de preguntas se pueden haber?
¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas?
¿Una o varias preguntas para lograr una variable?
¿Las preguntas van precodificadas o no?
¿Qué preguntas son obligatorias?
¿Qué características debe tener una pregunta?
¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?
¿De qué está formado un cuestionario?
¿De qué tamaño debe ser un cuestionario?
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?
Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario
Escalas para medir las actitudes
Escalamiento por likert
Formas de obtener las puntuaciones
Otras condiciones sobre la escala Likert
Como se construye una escala Likert
Maneras de aplicar la escala Likert
Diferencial semántico
Codificación de las escalas
Maneras de aplicar el diferencial semántico
Pasos para integral la versión final
Escalograma de Guttman
Análisis de contenido cuantitativo
¿Qué es y para qué sirve el análisis cuantitativo de contenido?
Uso del análisis de contenido
¿Cómo se realiza el Análisis de contenido?
Universo
Unidades de análisis
Categorías
Tipos de categorías
Requisitos de las categorías
¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el análisis de contenido?
¿Qué es y para qué sirve la observación cuantitativa?
Pasos para construir un sistema de observación
Las subcategorías pueden ser escalas de actitudes
Ventajas de la observación
Otras formas cuantitativas de recolección de los datos
¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo?
¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición?
1. Establecer códigos
2. Elaborar el libro o documentos de códigos
3. Codificación física
4. Generación de archivo o archivos
¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos?
Capítulo 10. ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS
¿Qué procedimiento se sigue apara analizar cuantitativamente los datos?
Paso 1: seleccionar un programa de análisis
Statistical Package for the social sciences o paquete Estadístico para las ciencias sociales (SSPSr)
Minitab
Paso 2: ejecutar el programa
Paso 3: explotar los datos
Apunte 1
Apunte 2
Estadística descriptiva para cada variable
¿Qué es una distribución de frecuencias?
¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias?
¿De qué otra manera puede presentarse las distribuciones de frecuencias?
Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias
¿Cuáles son las medidas de tendencia central?
¿Cuáles son las mediadas de la variabilidad?
La varianza
¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?
¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas a inglés?
Nota final
Puntuaciones Z
Razones y tasas
Paso 4: evaluar la confiabilidad y fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición
La confiabilidad
La validez
¿Hasta aquí llegamos?
Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial)
Estadística inferencial de la muestra a la población
¿Para qué es útil la estadística inferencial?
¿En qué consiste la prueba de hipótesis?
¿Qué es una distribución muestral?
¿Qué es el nivel de significancia?
¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia?
Una vez definido el nivel de significancia, ¿Qué hacemos para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada o rechazada?
¿Por qué es importante otro concepto: el intervalo de confianza?
¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial?
Pruebas de hipótesis
Análisis paramétricos
¿Cuáles son los supuestos o las presuposiciones de la estadística paramétrica?
¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas?
¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson?
¿Qué es la regresión lineal?
¿Qué es la prueba t?
¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones?
¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (oneway)
Análisis no paramétricos
¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica?
¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas?
¿Qué es la chi cuadrada o X2?
¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas?
¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia?
Otros coeficientes de correlación
¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall?
¿Qué otros coeficientes existen?
Paso 6: realizar análisis adicionales
Paso 7: preparar los resultados para presentarlos
Capítulo 11. EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO
Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y al contexto
¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto académico?
¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto no académico?
¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación? (guías)
¿Qué recursos están disponibles para presenta el reporte de investigación?
¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte?
¿Cómo se compara el reporte de la investigación?
TERCERA PARTE. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Capítulo 12. EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO
¿Qué es plantear el problema de la investigación cualitativa?
¿Qué papel desempeña el marco teórico en la investigación cualitativa?
¿Qué papel desempeña la hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?
Una vez hecho el planteamiento inicial y definido el papel de la literatura, ¿Qué sigue?
El ingreso en el ambiente (campo)
Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…?
Las anotaciones o notas de campo
La bitácora o diario de campo
Capítulo 13. MUESTREO CUALITATIVO
Después de la inmersión inicial: la muestra inicial
La muestra de participantes voluntarios
La muestra de expertos
La muestra de casos-tipos
La muestra de por cuotas
Muestras más bien orientadas hacia la investigación cualitativa
Capítulo 14. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS
Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿Qué sigue?
La recolección de datos desde el enfoque cualitativo
El papel de investigación en la recolección de los datos cualitativos
Observación
Los formatos de formación
Papel del observador cualitativo
Entrevistas
Tipos de preguntas en las entrevistas
Recomendaciones para realizar entrevistas
Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones)
Sesiones en profundidad o grupos de enfoque
¿Qué son las sesiones en profundidad?
Documentos, registros materiales y artefactos
Individuales
Grupales
Obtención de los datos provenientes de documentos, registros, materiales, artefactos
Elementos solicitados a los participantes del estudio
Elementos que se solicita a los participantes elaborar a propósito del estudio
Elementos obtenidos sin solicitarlos directamente a los participantes
¿Qué hacer con los documentos, registros, materiales y artefactos?
Biografías e historias de vida
Triangulación de métodos de recolección de datos
El análisis de los datos cualitativos
Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial
Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda
Análisis detallado de los datos
La bitácora de análisis
Confiabilidad y validez cualitativa
Dependencia (confiabilidad cualitativa)
Credibilidad (validez interna cualitativa)
Transferencia (validez externa cualitativa o aplicabilidad de resultados)
Confirmabilidad
Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora
1. Atlas.tir
2. Ethnographr
3. QS, QSR Nvivor (antes NUD*IST)
4. Decisión Explorerr
Planteamiento del problema
Capítulo 15. DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo
¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?
Diseño de teoría fundamentada
El diseño sistemático
Codificación selectiva
El diseño emergente
Diseños etnográficos
Diseños narrativos
Diseños de investigación-acción
Otros diseños
Un último comentario
Capítulo 16. EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Comunicación de resultados
Los reportes de resultados de la investigación cualitativa
Estructura del reporte cualitativo
Descripción del contexto o ambiente
El papel de la literatura
Método
Presentación de resultados
El reporte de diseño de investigación-acción
¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación cualitativa? (guías)
¿Qué criterios podemos definir para evaluar una investigación cualitativa?
¿Contra que se compara el reporte de la investigación cualitativa?
Cuarta parte. LOS PROCESOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 17. LOS MÉTODOS MIXTOS O MULTIMODALES
Los enfoques mixtos: la respuesta a la oposición: investigación
cuantitativa frente a investigación cualitativa
Definición del enfoque mixto
Ventajas o bondades del enfoque mixto
Retos del enfoque mitos
¿Cómo podemos combinar o mezclar los enfoques cuantitativo y cualitativo? Los diseños mixtos
Diseño de dos etapas
Notación de los diseños mixtos
Diseños de enfoque dominante o principal
Diseños en paralelo
Diseños mixtos complejos
Otros ejemplos de diseños mixtos complejos
Los diseños mixtos se fundamentan en el concepto de triangulación
Definiciones fundamentales para decidir le diseño mixto
Identificación de diseños mixtos
Evaluación de métodos mixtos
Algunas consideraciones finales