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Metodología de la investigación / Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: es Detalles de publicación: México : McGraw-Hill, 1998Edición: 2a edDescripción: xxviii, 501 p. : fig. ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9701018990
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Incluye índice alfabético

Bibliografía: p. 475-481

CAPÍTULO 1. LA IDEA. NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.1. ¿Como se original las investigaciones?
Fuentes de ideas para una investigación
Como surgen las ideas de investigación
Vaguedad de las ideas iniciales
Necesidad de conocer los antecedentes
Investigación previa de los temas
Criterios para generar ideas
CAPÍTULO 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
2.1. ¿Qué es el plantear el problema de investigación
Criterios para plantear el problema
2.2. ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación
2.2.1. Objetivos de investigación
2.2.2 Preguntas de investigación
2.2.3. Justificación de la investigación
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
2.2.4. Viabilidad de la investigación
2.2.5. Consecuencias de la investigación
CAPÍTULO 3. LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO REVISIÓN DE LA LITERATURA CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
3.1. ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Seis funciones principales del marco teórico
3.2. ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
3.3. ¿En qué consiste la revisión de la literatura?
3.3.1. Detención de la literatura y otros documentos
Diferencia entre fuente secundaria y terciaria
Inicio de la revisión de la literatura
3.3.2. Obtención recuperación de la literatura
3.3.3. Consulta de la literatura
3.3.4. Extracción y recuperación de la información de interés en la literatura
Libros
Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores)
Artículos de revistas
Artículos periodísticos
Videocasetes y películas
Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares
Entrevistas realizadas a expertos
Tesis y disertaciones
Documentos no publicados(manuscritos)
Como recopilar información a partir de referencias
Una idea extraída de una referencia
Una cifra extraída de una referencia
Una idea extraída de la referencia más la opinión del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos
Análisis de una idea extraída de una referencia
Varias ideas y datos extraídos de una referencia
Reproducción textual de una o varias partes de la referencia
Resumen de referencia
3.4. ¿Cómo se construye el marco teórico?
3.4.1. ¿Acepciones del término teoría?
La definición científica
3.4.2. ¿Cuáles son las funciones de la teoría?
Una reflexión sobre la utilidad de las teorías
Funciones de las teorías
3.4.3. ¿Cuál es la utilidad de la teoría?
3.4.4. ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?
3.4.5. ¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría?
1.Capacidad de descripción, explicación y predicción
2.Consistencia lógica
3.Perspectiva
4. Fructificación (Heurística)
5. Parsimonia
3.4.6. ¿Qué estrategias seguimos para construir un marco teórico
adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
1. Existencia de una teoría completamente desarrollada
2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de
investigación
3. Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías)
4. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas
3.5. Algunas observaciones sobre el marco teórico
3.6. ¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura?
CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR:
BÁSICAMENTE EXPLOTARIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONA O EXPLICATIVA
4.1 ¿Qué tipo de estudios hay en la investigación del comportamiento humano?
4.2. ¿En qué consisten los estudios exploratorios?
4.3. ¿En qué consisten los estudios descriptivos?
Propósito
Los estudios descriptivos miden conceptos
Los estudios descriptivos: predicciones incipientes
4.4. ¿En qué consisten los estudios correlaciónales?
Propósito
Valor
Riesgo: correlaciónales espurias
4.5. ¿En qué consisten los estudios explicativos?
Grado de estructuración de los estudios explicativos
4.6. ¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?
4.7. ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
4.8. ¿Cuál de los cuatro tipos de estudio es el mejor?
Capítulo 5. Formulación de hipótesis
5.1. ¿Qué son las hipótesis?
5.2. ¿Qué son las variables?
5.3. ¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y objetivos de
investigación?
5.4. ¿De dónde surgen las hipótesis?
La hipótesis puede surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante
5.5. ¿Qué características debe tener una hipótesis?
5.6. ¿Qué tipos de hipótesis hay?
5.7. ¿Qué son las hipótesis de investigación?
5.7.1. Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable
5.7.2. Hipótesis correlaciónales
5.7.3. Hipótesis de la diferencia entre grupos
5.7.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
5.8. ¿Qué son las hipótesis nulas?
5.9. ¿Qué son las hipótesis alternativas?
5.10. ¿Qué son las hipótesis estadísticas?
5.10.1. Hipótesis estadísticas de estimación
5.10.2. Hipótesis estadísticas de correlación
5.10.3. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores
5.11. ¿En una investigación se formulan y explicitan las hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística?
5.12. ¿Cuántas hipótesis que se deben formular en una investigación?
5.13. ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis, correlaciónales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales?
5.14. ¿Qué es la prueba de hipótesis?
5.15. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?
5.16. ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de la hipótesis de nuestra investigación?
5.17. ¿Deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación?
5.17.1. Definición conceptual o constitutiva
5.17.2. Definiciones operacionales
CAPÍTULO 6. DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN: PREEXPERIMENTOS, EXPERIMENTOS VERDADEROS Y CUASIEXPERIMENTOS
6.1. ¿Qué es un diseño de investigación?
6.2. ¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar el comportamiento humano?
6.3. ¿Qué es un experimento?
6.4. ¿Cuál es el primer requisito del primer experimento puro?
La variable dependiente se mide
Grados de manipulación de la variable independiente
6.5. ¿Cómo se define la manera en que se manipulan las variables independientes?
Dificultades para definir como se manipularon las variables independientes
Guía para sortera dificultades
6.6. ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento puro?
6.7. ¿Cuántas variables independientes y dependientes debe incluirse en un experimento?
6.8. ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento puro?
Fuentes de invalidación interna
El experimentador como fuente de invalidación interna
6.9. ¿Como se logra el control y la validez interna?
6.9.1. Varios grupos de comparación
6.9.2. Equivalencia de los grupos
Equivalencia inicial
Equivalencia durante el experimento
¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar
Un ejercicio para demostrar las bondades de la asignación al azar
Otra técnica para lograr la equivalencia: el emparejamiento
La asignación al azar es la técnica ideal para lograr la equivalencia inicial
6.10. Una tipología sobre los diseños experimentales generales
Simbología de los diseños experimentales
6.11. Pre-experimentos
1. Estudio de caso con una sola medición
2. Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupos
6.12. Experimentos verdaderos
1. Diseño con posprueba únicamente uy grupo de control
2. Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control
3. Diseño de cuatro grupos de Solomon
4. Diseño experimentales de series cronológicas múltiples
5. Diseños de series cronológicas con repetición del estímulo
6. Diseños con tratamientos múltiples
7. Diseños factoriales
6.13. ¿Qué es la validez externa?
Fuentes de invalidación externa
6.14. ¿Cuáles pueden ser los contextos de experimentos?
6.15. ¿Qué tipo de estudios son los experimentos?
6.16. ¿Emparejamiento en lugar de asignación al azar
6.17. ¿Qué otros experimentos existen? Cuasiexperimentos
Problemas de los diseños cuasiexperimentales
Tipos de diseños cuasiexperimentales
6.18. Pasos al realizar un experimento o cuasiexperimento
Capítulo 7. Diseños no experimentales de investigación
7.1. ¿Qué es la investigación no experimental?
7.2. ¿Cuáles son los tipos de diseños de investigación no experimental?
Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensión temporal)
7.2.1. Investigación transeccional o trasversal
Diseños transeccionales descriptivos
Diseños transeccionales correlacionales
7.2.2. Investigación longitudinal
Diseños longitudinales de tendencia
Diseños longitudinales de evolución de grupo
Diferencias entre diseños de tendencia y de evolución de grupo
Esquema de los diseños de evolución de grupo
Diseños longitudinales panel
7.2.3. Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales
7.3. ¿Cuáles son las caras características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?
7.4. ¿Qué relación existe entre el tipo de estudio, la hipótesis y le diseño de investigación?
CAPÍTULO 8. ¿COMO SELECCIONAR UNA MUESTRA?
8.1. ¿Quiénes van a ser medidos?
8.2. ¿Cómo se delimita una población?
8.3. ¿Cómo seleccionar la muestra?
8.3.1. Tipos de muestra
8.4. ¿Cómo se hace una muestra probabilística?
8.4.1. El tamaño de la muestra
8.4.2. Muestra probabilística estratificada
8.4.3. Muestreo probabilístico por racimos
8.5. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección?
8.5.1. Tómbola
8.5.2. Números random o números aleatorios
8.5.3. Selección sistemática de elementos muestrales
8.6. Los listados uy otros marcos muestrales
8.6.1. Archivos
8.6.2. Mapas
8.6.3. Volúmenes
8.6.4. Horas de trasmisión
8.7. Tamaño optimo de una muestra y teorema del límite central
8.8. ¿Cómo son las muestras probabilísticas?
8.8.1. La muestra de sujetos voluntarios
8.8.2. La muestra de expertos
8.8.3. Los sujetos-tipos
8.8.4. La muestra por cuotas
CAPÍTULO 9. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
9.1. ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?
9.2. ¿Qué significa medir?
9.3. ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medico?
1.Evidencia relacionada con el contenido
2. Evidencia relacionada con el criterio
3. Evidencia relacionada con el constructo
9.4. ¿Come se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido?
Cálculo de la confiabilidad
Cálculo de la validez
9.5. ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición?
Pasos
9.6. ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de lo datos disponen la investigaron social?
9.6.1. Escalas para medir las actitudes
Escalamiento tipo Likert
Diferencial semántico
Escalograma de Guttman
9.6.2. Cuestionarios
¿Qué tipo de preguntas puede haber?
¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas?
¿Una o varias preguntas para lograr una variable?
¿Las preguntas van precodificadas o no?
¿Qué características debe tener una pregunta?
¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?
¿De qué está formado un cuestionario?
¿De qué tamaño debe ser un cuestionario?
¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?
¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?
Consejos para la administración del cuestionario, dependiendo del contexto
¿Cuál es el proceso para construir un cuestionario?
9.6.3. Análisis del contenido
¿Qué es y para qué sirve el análisis de contenido?
Usos de análisis de contenido
¿Cómo se realiza el análisis de contenido?
Ejemplo de un análisis de contenido
¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el análisis de contenido?
9.6.4. Observación
¿Qué es y para qué sirve la observación?
Pasos para construir un sistema de actitudes
Las subcategorías pueden ser escalas de actitudes
Tipos de observación
Ventajas de la observación
9.6.5. Pruebas e inventarios estandarizados
¿Qué son las pruebas estandarizadas?
9.6.6. Sesiones en profundidad
¿Qué so las sesiones en profundidad?
Pasos para realizar las sesiones de grupo
9.6.7. Otras formas de recolección de los datos
¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos?
9.6.8. Combinación de dos o más instrumentos de recolección de los datos
¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de medición?
9.7. ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición?
Valores perdidos
Codificación física
Generación de archivos
CAPÍTULO 10. ANÁLISIS DE LOS DATOS
10.1. ¿Qué procedimiento se sigue apara analizar los datos?
10.2. ¿Qué análisis de los datos pueden efectuarse?
10.3. Estadística descriptiva para cada variable
10.3.1. ¿Qué es una distribución de frecuencias?
10.3.2. ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias?
10.3.3 ¿De qué otra manera puede presentarse las distribuciones de frecuencias?
10.3.4. Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias
10.3.5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central?
10.3.6. Cálculo de la media o promedio
10.3.7. ¿Cuáles son las mediadas de la variabilidad?
10.3.8. Procedimientos para calcular la desviación estándar
10.3.9. La varianza
10.3.10. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?
10.3.11. ¿Hay alguna otra estadística descriptiva?
10.3.12. ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas a inglés?
10.3.13. Nota final
10.4. Puntuaciones Z
10.5. Razones y tasa
10.6. Estadística inferencial de la muestra a la población
10.6.1. ¿Para qué es útil la estadística inferencial?
10.6.2. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis?
10.6.3. ¿Qué es una distribución muestral?
10.6.4. ¿Qué es el nivel de significancia?
10.6.5. ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia?
10.6.6. Una vez que se ha definido el nivel de significancia, ¿Qué hacemos para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada o rechazada?
10.6.7. ¿Por qué es importante otro concepto el inventario de confianza?
10.6.8. ¿Se pueden cometer errores al realizar estadística inferencial?
10.7. Análisis paramétricos
10.7.1. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétrica?
10.7.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas?
10.7.3. ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson?
10.7.4. ¿Qué es la regresión lineal?
10.7.5. ¿Qué es la prueba?
10.7.6. ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones?
10.7.7. ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional? (oneway)
10.7.8. ¡Que es el análisis factorial de la varianza? (ANOVA) análisis de varianza de K-direcciones)
10.7.9. ¿Qué es el análisis de covarianza?
10.8. Análisis de parámetros
10.8.1. ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica?
10.8.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas?
10.8.3. ¿Qué es la Ji cuadrada o Chi cuadrada? 10.8.4. ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas?
10.8.5. ¿Qué otra utilización tienen las tablas de contingencia?
10.8.6. ¿Qué son los coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall?
10.9. Cálculo del coeficiente de contabilidad alfa-cronbach
10.10. Análisis multivariado
10.10.1. ¿Qué son los métodos de análisis multivariado?
10.10.2. ¿Qué es la regresión múltiple?
10.10.3. ¿Qué es el análisis lineal de patrones o path análisis?
10.10.4. ¿Qué es el análisis de factores?
10.10.5. ¿Qué es el análisis multivariado de varianza (MANOVA)
10.10.6. ¿Hay otros métodos multivariados?
10.11. ¿Cómo se llevan a cabo los análisis estadísticos?
CAPÍTULO 11. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
11.1. Antes de elaborar el reporte de investigación debemos definir al receptos o usuario
11.2. El reporte de investigación
11.3. ¿Cómo se representa el reporte de investigación?
Apéndice 1 algunas publicaciones periódicas útiles para consultar en ciencias sociales
Apéndice 2 Principales bancos/bases de datos para consulta de referencias bibliográficas
Apéndice 3 Consulta por computadora a bancos/bases de datos
Apéndice 4 respuestas a los ejercicios sin contestar
Apéndice 5 Tablas estadísticas

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