Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
18136nam a2200349 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
1095 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
AR-RqUTN |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Códigos de información de longitud fija |
240816s1998 d||||r|||| 001 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
ISBN |
9701018990 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
AR-RqUTN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
AR-RqUTN |
041 #7 - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto |
es |
Fuente del código |
ISO 639-1 |
080 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Clasificación Decimal Universal |
001.891 |
Edición de la CDU |
2000 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Hernández Sampieri, Roberto |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Metodología de la investigación / |
Mención de responsabilidad |
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
2a ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
McGraw-Hill, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1998 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
xxviii, 501 p. : |
Otras características físicas |
fig. ; |
Dimensiones |
24 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
volumen |
Código del tipo de soporte |
nc |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye índice alfabético |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Bibliografía: p. 475-481 |
505 00 - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
CAPÍTULO 1. LA IDEA. NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN<br/>1.1. ¿Como se original las investigaciones?<br/>Fuentes de ideas para una investigación<br/>Como surgen las ideas de investigación<br/>Vaguedad de las ideas iniciales<br/>Necesidad de conocer los antecedentes<br/>Investigación previa de los temas<br/>Criterios para generar ideas<br/>CAPÍTULO 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO<br/>2.1. ¿Qué es el plantear el problema de investigación<br/>Criterios para plantear el problema<br/>2.2. ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación<br/>2.2.1. Objetivos de investigación<br/>2.2.2 Preguntas de investigación<br/>2.2.3. Justificación de la investigación<br/>Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación<br/>2.2.4. Viabilidad de la investigación<br/>2.2.5. Consecuencias de la investigación<br/>CAPÍTULO 3. LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO REVISIÓN DE LA LITERATURA CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA<br/>3.1. ¿Cuáles son las funciones del marco teórico?<br/>Seis funciones principales del marco teórico<br/>3.2. ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?<br/>3.3. ¿En qué consiste la revisión de la literatura?<br/>3.3.1. Detención de la literatura y otros documentos<br/>Diferencia entre fuente secundaria y terciaria<br/>Inicio de la revisión de la literatura<br/>3.3.2. Obtención recuperación de la literatura<br/>3.3.3. Consulta de la literatura<br/>3.3.4. Extracción y recuperación de la información de interés en la literatura<br/>Libros<br/>Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores)<br/>Artículos de revistas<br/>Artículos periodísticos<br/>Videocasetes y películas<br/>Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares<br/>Entrevistas realizadas a expertos<br/>Tesis y disertaciones<br/>Documentos no publicados(manuscritos)<br/>Como recopilar información a partir de referencias<br/>Una idea extraída de una referencia<br/>Una cifra extraída de una referencia<br/>Una idea extraída de la referencia más la opinión del investigador sobre esta idea o alguno de sus aspectos<br/>Análisis de una idea extraída de una referencia<br/>Varias ideas y datos extraídos de una referencia<br/>Reproducción textual de una o varias partes de la referencia<br/>Resumen de referencia<br/>3.4. ¿Cómo se construye el marco teórico?<br/>3.4.1. ¿Acepciones del término teoría?<br/>La definición científica<br/>3.4.2. ¿Cuáles son las funciones de la teoría?<br/>Una reflexión sobre la utilidad de las teorías<br/>Funciones de las teorías<br/>3.4.3. ¿Cuál es la utilidad de la teoría?<br/>3.4.4. ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?<br/>3.4.5. ¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría?<br/>1.Capacidad de descripción, explicación y predicción<br/>2.Consistencia lógica<br/>3.Perspectiva<br/>4. Fructificación (Heurística)<br/>5. Parsimonia<br/>3.4.6. ¿Qué estrategias seguimos para construir un marco teórico<br/>adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?<br/>1. Existencia de una teoría completamente desarrollada<br/>2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de<br/>investigación<br/>3. Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías)<br/>4. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas<br/>3.5. Algunas observaciones sobre el marco teórico<br/>3.6. ¿Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura?<br/>CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: <br/>BÁSICAMENTE EXPLOTARIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONA O EXPLICATIVA<br/>4.1 ¿Qué tipo de estudios hay en la investigación del comportamiento humano?<br/>4.2. ¿En qué consisten los estudios exploratorios?<br/>4.3. ¿En qué consisten los estudios descriptivos?<br/>Propósito<br/>Los estudios descriptivos miden conceptos<br/>Los estudios descriptivos: predicciones incipientes<br/>4.4. ¿En qué consisten los estudios correlaciónales?<br/>Propósito<br/>Valor<br/>Riesgo: correlaciónales espurias<br/>4.5. ¿En qué consisten los estudios explicativos?<br/>Grado de estructuración de los estudios explicativos<br/>4.6. ¿Una investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?<br/>4.7. ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?<br/>4.8. ¿Cuál de los cuatro tipos de estudio es el mejor?<br/>Capítulo 5. Formulación de hipótesis<br/>5.1. ¿Qué son las hipótesis?<br/>5.2. ¿Qué son las variables?<br/>5.3. ¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y objetivos de<br/>investigación?<br/>5.4. ¿De dónde surgen las hipótesis?<br/>La hipótesis puede surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante<br/>5.5. ¿Qué características debe tener una hipótesis?<br/>5.6. ¿Qué tipos de hipótesis hay?<br/>5.7. ¿Qué son las hipótesis de investigación?<br/>5.7.1. Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable<br/>5.7.2. Hipótesis correlaciónales<br/>5.7.3. Hipótesis de la diferencia entre grupos<br/>5.7.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad<br/>5.8. ¿Qué son las hipótesis nulas?<br/>5.9. ¿Qué son las hipótesis alternativas?<br/>5.10. ¿Qué son las hipótesis estadísticas?<br/>5.10.1. Hipótesis estadísticas de estimación<br/>5.10.2. Hipótesis estadísticas de correlación<br/>5.10.3. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores<br/>5.11. ¿En una investigación se formulan y explicitan las hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística?<br/>5.12. ¿Cuántas hipótesis que se deben formular en una investigación?<br/>5.13. ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis, correlaciónales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales?<br/>5.14. ¿Qué es la prueba de hipótesis?<br/>5.15. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?<br/>5.16. ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de la hipótesis de nuestra investigación?<br/>5.17. ¿Deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación?<br/>5.17.1. Definición conceptual o constitutiva<br/>5.17.2. Definiciones operacionales<br/>CAPÍTULO 6. DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN: PREEXPERIMENTOS, EXPERIMENTOS VERDADEROS Y CUASIEXPERIMENTOS<br/>6.1. ¿Qué es un diseño de investigación?<br/>6.2. ¿De qué tipos de diseños disponemos para investigar el comportamiento humano?<br/>6.3. ¿Qué es un experimento?<br/>6.4. ¿Cuál es el primer requisito del primer experimento puro?<br/>La variable dependiente se mide<br/>Grados de manipulación de la variable independiente<br/>6.5. ¿Cómo se define la manera en que se manipulan las variables independientes?<br/>Dificultades para definir como se manipularon las variables independientes<br/>Guía para sortera dificultades<br/>6.6. ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento puro?<br/>6.7. ¿Cuántas variables independientes y dependientes debe incluirse en un experimento?<br/>6.8. ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento puro?<br/>Fuentes de invalidación interna<br/>El experimentador como fuente de invalidación interna<br/>6.9. ¿Como se logra el control y la validez interna?<br/>6.9.1. Varios grupos de comparación<br/>6.9.2. Equivalencia de los grupos<br/>Equivalencia inicial<br/>Equivalencia durante el experimento<br/>¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar<br/>Un ejercicio para demostrar las bondades de la asignación al azar<br/>Otra técnica para lograr la equivalencia: el emparejamiento<br/>La asignación al azar es la técnica ideal para lograr la equivalencia inicial<br/>6.10. Una tipología sobre los diseños experimentales generales<br/>Simbología de los diseños experimentales<br/>6.11. Pre-experimentos<br/>1. Estudio de caso con una sola medición<br/>2. Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupos<br/>6.12. Experimentos verdaderos<br/>1. Diseño con posprueba únicamente uy grupo de control<br/>2. Diseño con preprueba-postprueba y grupo de control<br/>3. Diseño de cuatro grupos de Solomon<br/>4. Diseño experimentales de series cronológicas múltiples<br/>5. Diseños de series cronológicas con repetición del estímulo<br/>6. Diseños con tratamientos múltiples<br/>7. Diseños factoriales<br/>6.13. ¿Qué es la validez externa?<br/>Fuentes de invalidación externa<br/>6.14. ¿Cuáles pueden ser los contextos de experimentos?<br/>6.15. ¿Qué tipo de estudios son los experimentos?<br/>6.16. ¿Emparejamiento en lugar de asignación al azar<br/>6.17. ¿Qué otros experimentos existen? Cuasiexperimentos<br/>Problemas de los diseños cuasiexperimentales<br/>Tipos de diseños cuasiexperimentales<br/>6.18. Pasos al realizar un experimento o cuasiexperimento<br/>Capítulo 7. Diseños no experimentales de investigación<br/>7.1. ¿Qué es la investigación no experimental? <br/>7.2. ¿Cuáles son los tipos de diseños de investigación no experimental?<br/>Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensión temporal)<br/>7.2.1. Investigación transeccional o trasversal<br/>Diseños transeccionales descriptivos<br/>Diseños transeccionales correlacionales<br/>7.2.2. Investigación longitudinal<br/>Diseños longitudinales de tendencia<br/>Diseños longitudinales de evolución de grupo<br/>Diferencias entre diseños de tendencia y de evolución de grupo<br/>Esquema de los diseños de evolución de grupo<br/>Diseños longitudinales panel<br/>7.2.3. Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales<br/>7.3. ¿Cuáles son las caras características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental?<br/>7.4. ¿Qué relación existe entre el tipo de estudio, la hipótesis y le diseño de investigación?<br/>CAPÍTULO 8. ¿COMO SELECCIONAR UNA MUESTRA?<br/>8.1. ¿Quiénes van a ser medidos?<br/>8.2. ¿Cómo se delimita una población?<br/>8.3. ¿Cómo seleccionar la muestra?<br/>8.3.1. Tipos de muestra<br/>8.4. ¿Cómo se hace una muestra probabilística?<br/>8.4.1. El tamaño de la muestra<br/>8.4.2. Muestra probabilística estratificada<br/>8.4.3. Muestreo probabilístico por racimos<br/>8.5. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección?<br/>8.5.1. Tómbola<br/>8.5.2. Números random o números aleatorios<br/>8.5.3. Selección sistemática de elementos muestrales<br/>8.6. Los listados uy otros marcos muestrales<br/>8.6.1. Archivos<br/>8.6.2. Mapas<br/>8.6.3. Volúmenes<br/>8.6.4. Horas de trasmisión<br/>8.7. Tamaño optimo de una muestra y teorema del límite central<br/>8.8. ¿Cómo son las muestras probabilísticas?<br/>8.8.1. La muestra de sujetos voluntarios<br/>8.8.2. La muestra de expertos<br/>8.8.3. Los sujetos-tipos<br/>8.8.4. La muestra por cuotas<br/>CAPÍTULO 9. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS<br/>9.1. ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?<br/>9.2. ¿Qué significa medir?<br/>9.3. ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medico?<br/>1.Evidencia relacionada con el contenido<br/>2. Evidencia relacionada con el criterio<br/>3. Evidencia relacionada con el constructo<br/>9.4. ¿Come se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido?<br/>Cálculo de la confiabilidad<br/>Cálculo de la validez<br/>9.5. ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición?<br/>Pasos<br/>9.6. ¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de lo datos disponen la investigaron social?<br/>9.6.1. Escalas para medir las actitudes<br/>Escalamiento tipo Likert<br/>Diferencial semántico<br/>Escalograma de Guttman<br/>9.6.2. Cuestionarios<br/>¿Qué tipo de preguntas puede haber?<br/>¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas?<br/>¿Una o varias preguntas para lograr una variable?<br/>¿Las preguntas van precodificadas o no?<br/>¿Qué características debe tener una pregunta?<br/>¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario?<br/>¿De qué está formado un cuestionario?<br/>¿De qué tamaño debe ser un cuestionario?<br/>¿Cómo se codifican las preguntas abiertas?<br/>¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?<br/>Consejos para la administración del cuestionario, dependiendo del contexto<br/>¿Cuál es el proceso para construir un cuestionario?<br/>9.6.3. Análisis del contenido<br/>¿Qué es y para qué sirve el análisis de contenido?<br/>Usos de análisis de contenido<br/>¿Cómo se realiza el análisis de contenido?<br/>Ejemplo de un análisis de contenido<br/>¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el análisis de contenido?<br/>9.6.4. Observación<br/>¿Qué es y para qué sirve la observación?<br/>Pasos para construir un sistema de actitudes<br/>Las subcategorías pueden ser escalas de actitudes<br/>Tipos de observación<br/>Ventajas de la observación<br/>9.6.5. Pruebas e inventarios estandarizados<br/>¿Qué son las pruebas estandarizadas?<br/>9.6.6. Sesiones en profundidad<br/>¿Qué so las sesiones en profundidad?<br/>Pasos para realizar las sesiones de grupo<br/>9.6.7. Otras formas de recolección de los datos<br/>¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos?<br/>9.6.8. Combinación de dos o más instrumentos de recolección de los datos<br/>¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de medición?<br/>9.7. ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición?<br/>Valores perdidos<br/>Codificación física<br/>Generación de archivos<br/>CAPÍTULO 10. ANÁLISIS DE LOS DATOS<br/>10.1. ¿Qué procedimiento se sigue apara analizar los datos?<br/>10.2. ¿Qué análisis de los datos pueden efectuarse?<br/>10.3. Estadística descriptiva para cada variable<br/>10.3.1. ¿Qué es una distribución de frecuencias?<br/>10.3.2. ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias?<br/>10.3.3 ¿De qué otra manera puede presentarse las distribuciones de frecuencias?<br/>10.3.4. Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias<br/>10.3.5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central?<br/>10.3.6. Cálculo de la media o promedio<br/>10.3.7. ¿Cuáles son las mediadas de la variabilidad?<br/>10.3.8. Procedimientos para calcular la desviación estándar<br/>10.3.9. La varianza<br/>10.3.10. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad?<br/>10.3.11. ¿Hay alguna otra estadística descriptiva?<br/>10.3.12. ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas a inglés?<br/>10.3.13. Nota final<br/>10.4. Puntuaciones Z<br/>10.5. Razones y tasa<br/>10.6. Estadística inferencial de la muestra a la población<br/>10.6.1. ¿Para qué es útil la estadística inferencial?<br/>10.6.2. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis?<br/>10.6.3. ¿Qué es una distribución muestral?<br/>10.6.4. ¿Qué es el nivel de significancia?<br/>10.6.5. ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia?<br/>10.6.6. Una vez que se ha definido el nivel de significancia, ¿Qué hacemos para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada o rechazada?<br/>10.6.7. ¿Por qué es importante otro concepto el inventario de confianza?<br/>10.6.8. ¿Se pueden cometer errores al realizar estadística inferencial?<br/>10.7. Análisis paramétricos<br/>10.7.1. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétrica?<br/>10.7.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas?<br/>10.7.3. ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson?<br/>10.7.4. ¿Qué es la regresión lineal?<br/>10.7.5. ¿Qué es la prueba?<br/>10.7.6. ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones?<br/>10.7.7. ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional? (oneway)<br/>10.7.8. ¡Que es el análisis factorial de la varianza? (ANOVA) análisis de varianza de K-direcciones)<br/>10.7.9. ¿Qué es el análisis de covarianza?<br/>10.8. Análisis de parámetros<br/>10.8.1. ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica?<br/>10.8.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas?<br/>10.8.3. ¿Qué es la Ji cuadrada o Chi cuadrada? 10.8.4. ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? <br/>10.8.5. ¿Qué otra utilización tienen las tablas de contingencia?<br/>10.8.6. ¿Qué son los coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall?<br/>10.9. Cálculo del coeficiente de contabilidad alfa-cronbach<br/>10.10. Análisis multivariado<br/>10.10.1. ¿Qué son los métodos de análisis multivariado?<br/>10.10.2. ¿Qué es la regresión múltiple?<br/>10.10.3. ¿Qué es el análisis lineal de patrones o path análisis?<br/>10.10.4. ¿Qué es el análisis de factores?<br/>10.10.5. ¿Qué es el análisis multivariado de varianza (MANOVA)<br/>10.10.6. ¿Hay otros métodos multivariados?<br/>10.11. ¿Cómo se llevan a cabo los análisis estadísticos?<br/>CAPÍTULO 11. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN<br/>11.1. Antes de elaborar el reporte de investigación debemos definir al receptos o usuario<br/>11.2. El reporte de investigación<br/>11.3. ¿Cómo se representa el reporte de investigación?<br/>Apéndice 1 algunas publicaciones periódicas útiles para consultar en ciencias sociales<br/>Apéndice 2 Principales bancos/bases de datos para consulta de referencias bibliográficas<br/>Apéndice 3 Consulta por computadora a bancos/bases de datos<br/>Apéndice 4 respuestas a los ejercicios sin contestar<br/>Apéndice 5 Tablas estadísticas |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
INVESTIGACION |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia |
FORMULACION DE HIPOTESIS |
Fuente del encabezamiento o término |
Spines |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Baptista Lucio, Pilar |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre personal |
Fernández Collado, Carlos |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libros |
Esquema de clasificación |
Universal Decimal Classification |
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DE SISTEMA (KOHA) |
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