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100 1 _aHernández Fernández, Santiago
_d1945-
245 1 0 _aEcología para ingenieros :
_bel impacto ambiental /
_cSantiago Hernández Fernández
250 _a2a ed.
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260 _aMadrid :
_bColegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
_c1995
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504 _aIncluye bibliografía
505 0 0 _a1. HISTORIA DE NUESTRO PLANETA 1.1. Evolución del universo 1.2. Historia de la vida terrestre 1.3. La aventura de la especie Homo sapiens 1.4. Conclusiones 2. LA CIENCIA ECOLÓGICA 2.1. Conceptos generales 2.2. Evolución de los ecosistemas 2.3. Degradación de los ecosistemas 2.4. Conclusiones 3. LA CUENCA FLUVIAL 3.1. La vida en el suelo 3.1.1. El “humus” 3.1.2. El perfil del suelo 3.1.3. Clasificación 3.2. El río 3.2.1. La biocenosis del río 3.3. Los embalses 3.3.1. Ciclo térmico 3.3.2. Balance del oxígeno 3.3.3. Los nutrientes 3.4. La vegetación 3.4.1. El equilibrio vegetación–suelo 3.4.2. El bosque intercepta la lluvia 3.4.3. Batido de agua sobre el suelo 3.4.4. La vegetación retrasa la formación de corrientes superficiales 3.4.5. El humus retiene el agua 3.4.6. La vegetación evita riadas 3.4.7. La vegetación retrasa la formación de corrientes superficiales 3.4.8. La vegetación crea suelo 3.5. Conclusiones 4. LAS ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE 4.1. La erosión acelerad 4.2. La contaminación 4.2.1. La contaminación urbana 4.2.2. Contaminación del suelo, del agua y del aire 4.3. Algunos ejemplos de alteraciones graves 4.3.1. La presa de Asuán 4.3.2. Biocidas 4.3.3. El mar 4.4. ¿Por qué y para que conservar? 4.5. Conclusiones 5. INCIDENCIAS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA 5.1. Abastecimiento y saneamiento de ciudades 5.1.1. Aprovechamientos de manantiales 5.1.2. Captaciones de aguas subterráneas 5.1.3. Captaciones de aguas superficiales 5.1.4. Eliminación de aguas residuales 5.1.5. Eliminación de residuos urbanos 5.2. Urbanismo y planteamiento urbano 5.2.1. La vegetación de la ciudad 5.2.2. La avifauna en nuestros pueblos 5.2.3. La arquitectura popular 5.2.4. Los puentes y la avifauna silvestre 5.3. Sistemas de transportes de viajeros y mercancías 5.3.1. Las carreteras 5.3.2. Los aeropuertos y los aviones 5.3.3. Los ferrocarriles y otros medios 5.3.4. Influencias de las obras lineales (carreteras, vías férreas y líneas eléctricas) sobre el paisaje 5.4. Producción y transporte de energía 5.4.1. Centrales productoras de energía 5.4.2. Transporte de combustibles a las centrales eléctricas 5.4.3. Tendidos eléctricos 5.5. Obras hidráulicas fluviales 5.5.1. Construcción de presas y efecto de embalse 5.5.2. Los proyectos de regadíos 5.5.3. Grandes avenidas y corrección de ríos 5.5.4. Zonas húmedas 5.5.6. Explotaciones fluviales 5.5.7. Explotaciones ganaderas y granjas 5.5.8. Impactos industriales 5.6. Conclusiones 6. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA 6.1. Antecedentes 6.2. El impacto ambiental 6.3. Métodos de valoración del impacto ambiental 6.3.1. Listas chequeo 6.3.2. Matrices causa-efecto 6.3.3. Métodos cartográficos 6.3.4. Métodos cuantitativos 6.4. Método de estudio propuesto para nuestro país 7. LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS FRENTE AL INGENIERO 8. LEGISLACIÓN 8.1. Legislación y convenios Internacionales 8.2. Legislación española relacionada con la conservación del medio ambiente 8.3. Legislación autónoma 8.4. Principales organismos internacionales relacionados con la protección y el estudio del medio ambiente
650 7 _aTECNOLOGIA AMBIENTAL
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650 7 _aTRATAMIENTO DE RESIDUOS
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