000 | 03768nam a22003377a 4500 | ||
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001 | 1687 | ||
003 | AR-RqUTN | ||
008 | 241218s2008 ||||||||r|||| 001 0 spa d | ||
020 | _a9789870601432 | ||
040 |
_aAR-RqUTN _bspa _cAR-RqUTN |
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041 | 7 |
_aes _2ISO 639-1 |
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080 | 0 |
_a37.02 _22000 |
|
100 | 1 | _aMarín, Marta | |
245 | 1 | 0 |
_aLingüística y enseñanza de la lengua / _cMarta Marín |
250 | _a2a ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires : _bAique, _c2008 |
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300 |
_a303 p. ; _c24 cm |
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336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
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337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
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338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
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490 | 1 | _aCarrera docente | |
500 | _aIncluye índice alfabético | ||
504 | _aBibliografía la final de cada capítulo | ||
505 | 0 | _aCAPÍTULO 1: EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Distintos enfoques para la enseñanza de Lengua El enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua La competencia comunicativa y sus componentes Teoría del lenguaje como textualidad Teoría del aprendizaje como construcción Teorías de la lectura y de la escritura como procesos El abordaje de los textos desde distintas ramas de la lingüística Un poco de práctica CAPÍTULO 2: LA COMUNICACIÓN Introducción La comunicación: asunto de ingenieros, antropólogos y lingüistas La comunicación es más que lenguaje Un nuevo esquema de la comunicación Otras observaciones sobre la comunicación Funciones del lenguaje según Jakobson Caracterización de cada función Funciones del lenguaje según Halliday Variedades lingüísticas Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica CAPÍTULO 3: LA ENUNCIACIÓN Introducción Los índices de persona Los índices espacio-temporales Los tiempos verbales Los tiempos de la narración Las cargas valorativas del léxico La polifonía Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica CAPÍTULO 4: LOS TEXTOS ¿Por qué ocuparse de los textos y no de las palabras o de las oraciones? ¿Qué es un texto? La coherencia textual La cohesión Implicaciones pedagógicas Soportes, portadores y formato Paratexto Otros conceptos relacionados con el texto Un poco de práctica CAPÍTULO 5: LOS TEXTOS: PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN ¿Para qué sirve la cohesión? Dos modos de cohesión: referencial e interfrástica Cohesión referencial: exoforesis y endoforesis Cohesión referencial endofórica Recursos lingüísticos de la cohesión referencial Cohesión interfrástica Conclusiones Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica CAPÍTULO 6: LOS TEXTOS: TIPOLOGÍA Las bases para establecer los tipos de textos Principales tramas textuales Los tipos de textos de mayor circulación social Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica CAPÍTULO 7: ACTOS LINGÜÍSTICOS. LA PRAGMÁTICA Introducción Enunciación y pragmática Actos de habla Actos de habla indirectos Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica CAPÍTULO 8: TEORÍA DE LA LECTURA COMO PROCESO ¿Qué es leer? Teorizaciones acerca de la lectura El modelo teórico de K. Goodman. Introducción El lector en el modelo de Goodman Estrategias cognitivas del lector El texto: claves lingüísticas y textuales Implicaciones pedagógicas Leer literatura Un poco de práctica CAPÍTULO 9: TEORÍA DE LA ESCRITURA COMO PROCESO Composición. Tema La escritura como producto Textos orales y textos escritos La escritura como comunicación La escritura como proceso Momentos del proceso: las elecciones del autor Implicaciones pedagógicas Un poco de práctica | |
650 | 7 |
_aLINGÜISTICA _2Spines |
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650 | 7 |
_aENSEÑANZA _2Spines |
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830 | 0 | _aCarrera docente | |
942 |
_2udc _cBK |
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999 |
_c1687 _d1687 |