000 02601nam a22003017a 4500
001 1683
003 AR-RqUTN
008 241213s1998 ||||||||r|||| 001 0 spa d
020 _a9507013741
040 _aAR-RqUTN
_bspa
_cAR-RqUTN
041 7 _aes
_2ISO 639-1
080 0 _a37.015.3
_22000
100 1 _aCarretero, Mario
245 1 0 _aIntroducción a la psicología cognitiva /
_cMario Carretero
250 _a2a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bAique,
_c1998
300 _a287 p. ;
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
504 _aBibliografía: p. 265-287
505 0 0 _aINVITACIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA De diccionarios y charlas callejeras La psicología cognitiva que vino del norte hasta el sur (que también existe) Vayamos por partes 1. HISTORIA RECIENTE DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA El declive del conductismo como enfoque dominante La influencia de los “tiempos modernos” Guerra de “psiglas”. La sustitución del E-R por el T.O.T.E Las ideas irracionales La aportación de la psicología europea 2. LAS SEÑAS DE IDENTIDAD ¿Qué estudia la psicología cognitiva? ¿Cómo se procede en el estudio de la cognición? Psicología cognitiva y epistemología: un juego de espejos Interdisciplina y soberanía de la ciencia cognitiva ¿Qué clase de representaciones? Conocimiento y deseo 3. EL PODER DE LAS METÁFORAS La metáfora computacional: ese chip que todos llevamos dentro La estructura de la memoria Los programas y el pensamiento de las máquinas Narratividad y recuperación del significado El cerebro como metáfora: los modelos conexionistas 4. PIAGET, VIGOTSKY Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA El niño salvaje en medio del debate sobre el conocimiento La compleja obra de Vigotsky: marxismo y psicología La historia sin fin de Piaget: sus relaciones con la psicología y la ciencia cognitiva Todo lo que realmente me hacía falta saber en la vida, lo aprendí en preescolar ¿Son la memoria y la experiencia alternativas al desarrollo? 5. CUANDO LA MENTE VA A LA ESCUELA De la utilidad de la psicología cognitiva para la educación El alumno como turista accidental El aprendizaje es un proceso constructivo interno ¿Es posible enseñar cualquier concepto a cualquier edad de manera intelectualmente honesta? ¿Cuál es el papel de la memoria en la educación?
650 7 _aEDUCACION
_2Spines
650 7 _aPSICOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
_2Spines
942 _2udc
_cBK
999 _c1683
_d1683