000 05050nam a2200325 i 4500
001 1647
003 AR-RqUTN
008 241206s2010 a||||r|||| 001 0 spa d
020 _a9789701071847
040 _aAR-RqUTN
_bspa
_cAR-RqUTN
041 7 _aes
_2ISO 639-1
080 0 _a62
_22000
100 1 _aNápoli, Fernando Pablo
_ecoord.
245 1 0 _aIntroducción a ingeniería y sociedad :
_bhumanidades para la formación de tecnólogos en la universidad /
_cFernando Pablo Nápoli coordinador
260 _aMéxico :
_bMcGraw-Hill,
_c2010
300 _axii, 215 p. :
_bil. ;
_c23 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
500 _aIncluye índice alfabético
504 _aBibliografía al final de cada capítulo
505 0 0 _aConsideraciones introductorias: complejidad, sociedad y profesión (aportes para pensar la relación entre ingeniería y sociedad) CAPÍTULO I ARGENTINA EN EL MUNDO ACTUAL. Estela Gamondes La crisis en el mundo contemporáneo Introducción El rostro de la crisis Breves observaciones sobre la ciencia El factor tecnológico Algunas implicaciones sociales La relación con la naturaleza El papel del capitalismo La globalización Las preguntas y los desafíos del futuro La Argentina de la crisis Breve introducción La presidencia de Raúl Alfonsín Las presidencias de Carlos Saúl Menem De la Rúa y la gran crisis de 2001 La presidencia de Néstor Kirchner El presente: la presidencia de Cristina Fernández Más allá de la crisis La familia en Argentina La educación La universidad La ciencia y la tecnología La cuestión medioambiental CAPÍTULO II PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. Elisabet Silleoni El nacimiento de una nueva época Las nuevas problemáticas sociales Las rupturas sociales: los procesos de desocialización, desinstitucionalización y despolitización Los grandes cambios sociales y su influencia en nuestra sociedad Las nuevas manifestaciones sociales. Ecos en el campo y la ciudad Un nuevo escenario La universidad frente a las nuevas problemáticas sociales CAPÍTULO III EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Carolina Ávila ¿Qué es ciencia? ¿Qué es un paradigma? ¿Cómo se distinguen los periodos del conocimiento? Paradigma premoderno de la ciencia Etapa moderna de la ciencia El paradigma actual de la ciencia Ciencia y poder La sociedad del conocimiento Función social de la ciencia El conocimiento científico; clasificación de las ciencias ¿Qué son las leyes? ¿Qué son los modelos? ¿Qué son las teorías? Clasificación de las ciencias ¿Se pueden clasificar las ciencias? ¿Qué es la técnica? Etapa premoderna El periodo renacentista La Revolución Industrial La tecnología en los tiempos actuales ¿Qué es la tecnología? CAPÍTULO IV CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO. Carina Ferrando La ciencia y la tecnología Relación ciencia-tecnología Filosofía de la tecnología La tecnología no es ciencia aplicada Aportes de la cultura de la tecnología para la ingeniería Sociología de la tecnología Economía de la tecnología Relación ciencia-tecnología (modelo lineal-modelo interactivo) Cambio científico-tecnológico Cambio tecnológico y modos de producción Paradigma técnico-económico Ética de la tecnología Ciencia, tecnología e ingeniería Fundamentos para la discusión La ingeniería como campo de trabajo relacionado con la tecnología ¿Formar generalistas o especialistas? Nuevos requerimientos y diseños curriculares Internacionalización de los requerimientos Atributos del ingeniero CAPÍTULO V POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL. Miguel Ángel Sosa Introducción Educación y capital social Preservación del ambiente y provisión de energía Ciencia y tecnología en América Latina Investigación y desarrollo La economía de la tecnología y la innovación Desarrollo regional La ingeniería y el desarrollo CAPÍTULO VI UNIVERSIDAD Y TECNOLOGÍA. Hugo Buttigliero Concepciones sobre la dinámica del desarrollo tecnológico Cómo funciona la tecnología La fuerza generativa El método El carácter mixto del desarrollo tecnológico El modelo socio-técnico Vinculación histórica del desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y productivo Visiones desde la técnica Visión desde la formación de los tecnólogos La intervención del gobierno en la relación investigación-necesidades productivas Un caso de inserción tecnoproductiva de la universidad en el desarrollo regional La instalación de la UTN en Chacabuco Estrategias seguidas para la vinculación con fuerzas vivas actuantes en la región Estrategias seguidas para la constitución del equipo docente Estrategias seguidas para la consolidación de la inserción local de la universidad
650 7 _aINGENIERIA
_2Spines
650 7 _aUNIVERSIDADES
_2Spines
650 7 _aCIENCIA
_2
650 7 _aTECNOLOGÍA
_2Spines
942 _cBK
_2udc
999 _c1647
_d1647