000 05985nam a2200337 i 4500
001 1366
003 AR-RqUTN
008 241029s2007 d||||r|||| 001 0 spa d
020 _a9789871140695
040 _aAR-RqUTN
_bspa
_cAR-RqUTN
041 7 _aes
_2ISO 639-1
080 0 _a65.014
_22000
100 1 _aVolpentesta, Jorge Roberto
245 1 0 _aOrganizaciones, procedimientos y estructuras /
_cJorge Roberto Volpentesta
250 _a2a ed.
260 _aBuenos Aires :
_bOsmar D. Buyatti,
_c2007
300 _a448 p. :
_bfig., láms. (plegs.) ;
_c22 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
504 _aBibliografía: p. 443-447
505 0 0 _aPARTE I. ORGANIZACIONES CAPITULO I. INTRODUCCIÓN A LAS NOCIONES ELEMENTALES SOBRE ORGANIZACIONES Las organizaciones Definiciones Fines de la organización Clasificación de las organizaciones Las organizaciones y el cambio Organizaciones orientadas al aprendizaje Características de las organizaciones Algunas de las características más salientes de las organizaciones Las organizaciones y las personas: los trabajos realizados Las organizaciones y las personas: la teoría del equilibrio La empresa como organización Aproximación al conocimiento de las organizaciones a través de su estructura y sus procedimientos PARTE II. PROCEDIMIENTOS CAPÍTULO II. CONCEPTOS SOBRE SISTEMAS El enfoque de sistemas Definición de sistema Conceptos clave de la teoría general de sistema Elementos Entradas Salidas Proceso Retroalimentación Ambiente o contexto Límites Subsistemas Propósitos u objetivos Interrelación e interdependencia Recursos Totalidad Atributos Entropía Homeostasis Sinergia Equifinalidad Complejidad Organización y estructura Naturaleza de los sistemas Diferentes tipos de sistemas Sistemas abiertos y sistemas cerrados Sistemas predictibles y sistemas probabilísticos Sistemas hombre-maquinas Sistemas con propósitos y sistemas sin propósitos Sistemas de terministas Sistemas animados Sistemas sociales Sistemas ecológicos CAPITULO III. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS La organización como un sistema abierto Enfoque de sistema cerrado Enfoque de sistema abierto Características particulares de las organizaciones como sistema abierto Modelos de organización como sistema Concepto sociotécnico de la organización Enfoque situacional o contingente Consecuencias de la introducción de nuevas tecnologías Actividades de la organización Enfoque tradicional de las actividades organizacionales La información por niveles de actividades Las decisiones en la organización Tipos de decisiones Procesos de toma de decisiones La administración de las organizaciones El sistema administrativo Funciones del sistema administrativo Sistema administrativo eficientes Datos, información y conocimiento Datos Información Conocimiento Sistema de comunicación El sistema administrativo y la información Relación entre el sistema administrativo y el sistema de información Componentes del sistema administrativo El sistema administrativo y las nuevas tecnologías de la información Los procedimientos administrativos Resumen y conclusión sobre el sistema administrativo CAPITULO IV. ESTUDIO DE SISTEMAS Definición Diferentes enfoques sobre el estudio de sistemas Mejoramiento y rediseño de sistemas Mejoramiento de sistemas Rediseño de sistemas Etapas del estudio de sistemas Características del estudio de sistemas Identificación de problemas El estudio de sistemas y las tecnologías de la información Trabajo en equipo Implementación del sistema Alcance del trabajo de los hombres de sistema Cuestión de limites Desarrollo del estudio de sistemas Función del estudio de sistemas Amplitud de actividades del estudio de sistema Actividades relacionadas con la estructura Actividades relacionadas con los procedimientos y las decisiones Razones para comenzar un estudio de sistema Resolución de problemas Detección de amenazas Aprovechamiento de oportunidades Motivaciones de la dirección Parámetros a utilizar en el estudio de sistemas Capacidades Comunicación Costos Competitividad Control interno Metodología para el estudio de sistemas Definición de la metodología del ciclo de vida ampliada Etapas y fases de la metodología del ciclo de ida ampliada CAPITULO V. SISTEMAS APLICADOS Diagramas Tipos de diagramas Diagramas de bloques Diagrama de encadenamiento sectorial Cursogramas Diagramas de sistemas Norma IRAM 34501: 1999 experimental Sistemas aplicados Actividades de ventas Actividades de cobranzas Actividades de compras Gestión de compra Actividades de pagos PARTE III. ESTRUCTURAS CAPÍTULO VI. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Concepto de estructura Las partes de una organización Conceptos introductorios previos A. Productividad B. División del trabajo C. Autoridad y responsabilidad D. Delegación y jerarquía E. Estructuras mecanicistas y orgánicas Metodología de diseño de estructuras organizacionales A. Complejidad B. Formalización C. Centralización Lógica de diseño Variables decisorias históricas Variables de libre selección Consideraciones sobre el poder de decisión en la estructura, resultante de las elecciones anteriores Consideraciones acerca de la necesidad de lograr una buena coordinación en la estructura Variables situacionales Oportunidad de los cambios estructurales CAPITULO VII. TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES El diseño estructural Estructura simple u organización empresarial La burocracia mecánica La forma divisional La burocracia profesional Estructura matricial La adhocracia Estructura de red La organización misionera La organización política
650 7 _aORGANIZACIONES EMPRESARIALES
_2Spines
650 7 _aSISTEMAS ESTRUCTURADOS
_2Spines
650 7 _aBUROCRACIA
_2
650 7 _aTOMA DE DECISIONES
_2Spines
650 7 _aORGANIGRAMAS
_2Spines
942 _cBK
_2udc
999 _c1366
_d1366