Marketing /
Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara Ibáñez, Ignacio Cruz Roche
- 10a ed.
- Madrid : Pearson Educación, 2004
- xxvii, 758 p.. : il., fig. ; 27 cm
Incluye glosario Incluye índice alfabético
Bibliografía: p. 707-733
PARTE I. EL MARKETING Y EL PROCESO DE MARKETING Capítulo 1: MARKETING: GESTIÓN DE RELACIONES RENTABLES CON LOS CLIENTES ¿Qué es el marketing? Definición de marketing. Necesidades, deseos y demandas. Ofertas de marketing: Productos, servicios y experiencias. Valor y satisfacción. Intercambio, transacciones y relaciones. Mercados. Marketing Gestión del Marketing Gestión de clientes y gestión de manada. Enfoques de la gestión de marketing Gestión de relaciones con el cliente Captar clientes, conservarlos y desarrollar su valor. Creación de relaciones con el cliente y desarrollo de su valor en el tiempo Retos del marketing en el nuevo milenio de las conexiones Tecnología para las conexiones. Conexión con los clientes. Conexión con colaboradores con el mundo. El nuevo mundo del marketing en conexión Caso práctico. Botox: caras nuevas sin problemas Capítulo 2: ESTRATEGIA DE EMPRESA Y ESTRATEGIA DE MARKETING. COOPERACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON LOS CLIENTES Planeación estratégica Definir una misión basad en el mercado. Establecer los objetivos y metas de la empresa. Diseñar la cartera de negocios. La planificación estratégica y la pequeña empresa Planificación de marketing: colaborar para construir relaciones con los clientes. Colaboración con departamentos de la misma empresa. Colaboración con los integrantes del sistema de marketing El proceso de marketing Relaciones con los consumidores. Estrategias de marketing para generar ventaja competitiva. Desarrollo del marketing mix Gestión del esfuerzo de marketing Análisis de marketing. Planificación de marketing. Ejecución de pan de marketing. Organización del departamento de marketing. Control de marketing. El entorno de marketing Caso práctico. Trap-Ease America: el gran queso de las ratoneras Capítulo 3: EL MARKETING EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS CONEXIONES CON LOS CLIENTES Factores principales que perfilan la era de Internet Digitalización y conectividad. La explosión de Internet. Nuevos tipos de intermediarios. Personalización por iniciativa del vendedor o del cliente Estrategias de marketing de la era digital E-business, e-marketing y comercio electrónico en la nueva era digital. Beneficios para los compradores. Beneficios para los vendedores Modalidades principales del comercio electrónico Comercio electrónico B2C (entre empresas y consumidores). Comercio electrónico B2B (entre empresas). Comercio electrónico C2C (entre consumidores). Comercio electrónico C2B (entre consumidores y empresas) Desarrollo del comercio electrónico Empresas con presencia exclusiva online versus empresas con presencia tanto online como offline 90. La presencia online de las empresas Promesas y retos del comercio electrónico Las promesas del comercio electrónico. El lado oscuro de la red Caso práctico: EBay: Conexión en China Caso piloto: El marketing y los procesos de marketing PARTE II. DESARROLLO DE OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Capítulo 4: EL ENTORNO DE MARKETING El microentorno de la empresa La empresa. Proveedores. Intermediarios de marketing. Clientes. Componentes. Grupos de interés El macroentorno de la empresa Entorno demográfico. Entorno económico. El entorno natural. Entorno tecnológico. Entorno político. Entorno cultural La respuesta al entorno de marketing Caso práctico: El Prius: la cresta de la ola de los híbridos Capítulo 5. LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MARKETING Evaluación de las necesidades de información de marketing Desarrollo de la información de marketing Datos internos. El sistema de inteligencia de marketing. Investigación comercial Análisis de la información de marketing Gestión de relaciones con el cliente (GRC Distribución y uso de la informaron de marketing Consideraciones adicionales sobre la información de marketing La investigación de marketing en las pequeñas empresas y en las organizaciones no lucrativas. Investigación comercial internacional. Política pública y aspectos éticos de la investigación comercial Caso práctico: Enterprise Rent-A-Car: Medir la calidad del servicio Capítulo 6: MERCADOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Modelos de comportamiento del consumidor Factores que influyen en el comportamiento del consumidor Factores culturales. Factores sociales. Factores personales. Factores psicológicos Tipos de comportamiento de compra Comportamiento complejo de compra. Comportamiento de compra reductor de disonancias. Comportamiento habitual de compra. Comportamiento de búsqueda de variedad El proceso de decisión de compra Identificación de la necesidad. Búsqueda de información. Evaluación de alternativas. Decisión de compra. comportamiento potscompra El proceso de decisión de compra para productos nuevos Fases del proceso de adopción. Diferencias individuales frente a la innovación. Influencia de las características del producto en el nivel de adopción. El comportamiento del consumidor en el ámbito internacional Caso práctico: Duet de Whirlpool: ¿un culebrón para niños? Capítulo 7: MÉTODOS CORPORATIVOS Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA EMPRESARIAL Mercados corporativos Características de los mercados corporativos. Modelo de comportamiento de compra empresarial Comportamiento de compra empresarial Tipos de situaciones de compra. Participantes del proceso de compra empresarial. Factores que influyen en los compradores corporativos. El proceso de compra empresarial. Compra empresarial en Internet Mercados institucionales y gubernamentales Mercados institucionales. Mercados gubernamentales Caso práctico: Emerson Process Management. Cada vez mas rápido gracias a Internet Capítulo 8: SEGMENTACIÓN, DEFINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO Segmentación de mercado Segmentación de mercados de consumo. Segmentación de mercados corporativos. Segmentación de mercados internacionales. Requisitos para una segmentación Definición del público objetivo Valoración de los segmentos de mercado. Estrategias de público objetivo socialmente responsables Estrategias de posicionamiento para obtener una ventaja competitiva Selección de la estrategia de posicionamiento. Comunicación y aplicación de la estrategia de posicionamiento escogida Caso práctico: GM: rendimiento del Hummer Caso piloto: Desarrollo de oportunidades y estrategias de marketing PARTE III. DESARROLLO DEL MARKETING MIX Capítulo 9: PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTRATEGIAS DE MARCA ¿Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias. Niveles de producto y servicio. Clasificaciones de productos y servicios Decisiones relativas a productos y servicios Decisiones sobre productos y servicios individuales. Decisiones relativas a las líneas de productos. Decisiones relativas a las líneas de productos. Decisiones relativas al mix de producto Estrategia de marca: creación de marcas fuertes Capital de marca. Creación de marcas fuertes. Gestión de marcas Marketing de servicios La naturaleza y las características de un servicio. Estrategias de marketing para empresas de servicios Consideraciones adicionales sobre productos Decisiones sobre productos y responsabilidad social. Marketing internacional de productos y servicios Caso práctico: Starbucks: creando una experiencia mundial Capítulo 10: Desarrollo de nuevos productos y estrategias de ciclo de vida del producto Estrategias de desarrollo de nuevos productos Generación de ideas. Evaluación de las ideas. Desarrollo del concepto y prueba. Desarrollo de la estrategia de marketing. Análisis de negocio. Desarrollo del producto. Prueba de mercado. Comercialización. Organización del desarrollo de nuevos productos Estrategias de ciclo de vida del producto Fase de introducción. Fase de crecimiento. Fase de madurez. Fase de declive Caso práctico: Red Bull. Alas para un nuevo mercado Capítulo 11: FACTORES Y ENFOQUES PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS ¿Qué es el precio? Factores importantes para las decisiones sobre precio Factores internos. factores externos Enfoques para la fijación de precios Fijación de precios según los costes. Fijación de precios según el valor percibido. Fijación de precios basada en la competencia Caso práctico: DVD: ¿un caso de “economía de liberfarb”? Capítulo 12: ESTRATEGIAS DE PRECIOS Estrategias de precios para productos nuevos Fijación de precios para rentabilizar al máximo cada segmento. Fijación de precios para la penetración en el Estrategias de precios para la cartera de productos Fijación de precios para líneas de productos. Fijación de precios para productos adicionales opcionales. Fijación de precios para productos necesarios. Fijación de precios para subproductos. Fijación de precios para paquetes de productos Estrategias de ajustes de precios Preciso de descuentos en incentivos. Precios segmentados. Precios psicólogos. Precios promocionales. Fijación de precios internacionales Cambios de precios Introducir cambios de precios. Responder a los cambios de precios de la competencia Fijación de precios y políticas estatales Fijación de precios dentro de un nivel del canal. Fijación de precios a través de distintos niveles del canal Caso práctico: Southeast Bank: ¿Cuentas corrientes gratuitas? Capítulo 13: GESTIÓN DE LOS CANALES DE MARKETING Y DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN Las cadenas de distribución y la red de generación de valor Naturaleza e importancia de los canales de marketing Como aportan valor añadido los miembros del canal. Numero de niveles del canal Comportamiento y organización del canal Comportamiento el canal. Sistemas de distribución vertical. Sistemas de distribución horizontal. Sistemas de distribución multicanal. Cambios en la organización de los canales de distribución Decisiones sobre el diseño del canal Análisis de las necesidades del consumidor. Objetivos del canal. Identificación de las principales opciones. Evaluación de las principales opciones. Diseño de canales de distribución internacional Decisiones sobre la gestión del canal Selección de los miembros del canal. Dirección y motivación de los miembros del canal. Evaluación de los miembros del canal Política estatal y decisiones sobre la distribución Logística de marketing y gestión de la cadena de distribución La naturaleza y la importancia de la logística de marketing. Objetivos de logística. Principales funciones de la logística. Gestión integrada de logística Caso práctico: Staples, INC: actualización de la estrategia Capítulo 14: MINORISTAS Y MAYORISTAS Minoristas Tipos de minoristas. Decisiones de marketing de los minoristas. El futuro de la distribución minorista Caso práctico: DeLIAs: como conectar con el público femenino adolescente Capítulo 15: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA Comunicación de marketing integrada Los cambios en el entorno de la comunicación. La necesidad de la comunicación de marketing integrada El proceso de comunicación Fases del desarrollo de una comunicación eficaz Identificación del público objetivo. Definición de los objetivos de comunicación. Diseños del mensaje. Elección del canal de comunicación. Elección de la fuente del mensaje. Información de retroalimentaron Presupuesto total y mix general de comunicación Presupuesto total de comunicación. Mix general de comunicación. Integración del mix de comunicación La responsabilidad social de la comunicación de marketing Publicidad y promociones de ventas. Venta personal Caso práctico: Procter & Gamble: Cura de calor Capítulo 16: PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Publicidad Fijar los objetivos de publicidad. Elaborar el presupuesto de publicidad 522. Diseñar una estrategia de publicidad. Evaluar la publicidad. Otros aspectos de la publicidad Promoción de ventas El rápido crecimiento de la promoción de ventas. Objetivos de la promoción de ventas. Principales herramientas de la promoción de ventas. Desarrollo del programa promoción de ventas Relaciones publicas La función y el impacto de las relaciones públicas. Principales herramientas de las relaciones publicas Caso práctico: Pesis: como promocionar “nada” Capítulo 17: VENTA PERSONAL Y MARKETING DIRECTO Venta personal La naturaleza de la venta personal. La función de la fuerza de ventas La gestión de la fuerza de ventas Diseño de la estrategia y de la estructura de la fuerza de venas. Selección y contratación de los vendedores. Formaron de los vendedores. Retribución de los vendedores. Supervisión de los vendedores. Evaluación de la fuerza de ventas El proceso de venta personal Fases del proceso de venta. Venta personal y gestión de las relaciones con el cliente Marketing directo El nuevo modelo del marketing directo. Ventajas y crecimiento de marketing directo. Bases de datos de clientes y marketing directo. Formas de marketing directo. Marketing directo integrado. Aspectos legales y éticos del marketing directo Caso práctico: Botox. Caras nuevas casi sin problemas Caso piloto. Desarrollo del marketing mix PARTE IV. GESTIÓN DE MARKETING Capítulo 18: COMO CREAR VENTAJA COMPETITIVA Análisis de la competencia Identificación de los competidores. Evaluación de los competidores. Selección de los competidores a los que se quiere atacar o evitar. Diseño de un sistema de inteligencia competitiva Estrategias competitivas Enfoques para la estrategia de marketing. Modelos básicos de estrategias competitiva. Posiciones competitivas. Estrategias de líder. Estrategias de empresa aspirante. Estrategias de empresa seguidora. Estrategias de especialista Equilibrio entre una orientación hacia los clientes y hacia la competencia Caso práctico: Alquiler de coches: como vender un sueño Capítulo 19: EL MERCADO GLOBAL El marketing global en el siglo XXI El entorno del marketing global El sistema de comercio internacional. El entorno económico. El entorno político y jurídico. La influencia de la cultura en las estrategias de marketing. Como decidir entrar en el mercado global Como decidir en que mercados internacionales entrar Decidir como entrar en cada mercado Exportación. Empresas en participación. inversión directa Como diseñar el programa de marketing global Producto. Comunicación. Precio. Canales de distribución Como determinar la organización de marketing global Caso práctico: Wal-Mart: El Minorista global Capítulo 20: EL MARKETING EN LA SOCIEDAD: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DEL MARKETING Criticas sociales al marketing El efecto del marketing sobre los consumidores individuales. El efecto del marketing sobre la sociedad. El efecto del marketing sobre las empresas Acciones de los ciudadanos y de la administración para regular el marketing Protección al consumidor. Ecologismo. Acciones públicas para regular el marketing Acciones corporativas para lograr un marketing socialmente responsable Marketing progresista. Ética del marketing Caso práctico: Vitango: luchando contra la manipulación Caso piloto: Gestión de marketing Apéndice 1: CALCULO Y PREVISIÓN DE LA DEMANDA Calcular la demanda actual del mercado Calculo la demanda del mercado total. Calculo la demanda de un área de mercado. Cálculo de las ventas reales y de la cuota de mercado Previsión de la demanda futura Encuesta de las intenciones de los compradores. Opinión de la fuerza de ventas. Opción de los expertos. Test o experimentos de mercado. Análisis postventa. Indicadores de referencia Apéndice 2. Resultados de marketing Cuenta de explotación o estado de pérdidas y ganancias Ratios analíticos Márgenes Términos clave
8420541982
MERCADEO PLANIFICACION ESTRATEGICA DETERMINACION DE PRECIOS EVALUACION DEL MERCADO ESTUDIO DE MERCADO PUBLICIDAD