Introducción a las ciencias de la computación /
J. Glenn Brookshear
- 4a ed.
- Wilmington : Addison-Wesley Iberoamericana, 1995
- xii, 531 p. : fig. ; 24 cm
Introducción 0-1. El estudio de los algoritmos 0-2. Desarrollo de las maquinas algorítmicas 0-3. Arquitectura de las maquinas modernas 0-4. Evolución de las ciencias de la computación Parte 1. LA ARQUITECTURA DE LAS MAQUINAS Capítulo 1. Almacenamiento de datos 1-.1. Memoria principal 1-2. Almacenamiento masivo 1-3. Codificación de la información para su almacenamiento 1-4. El sistema binario 1-5. Almacenamiento de enteros 1-6. Almacenamiento de fracciones 1-7. Errores de comunicación Capítulo 2. Manipulación de datos 2-1. La unidad central de proceso 2-2. El concepto de programa almacenado 2-3. Ejecución de programas 2-4. Otras arquitecturas 2-5. Instrucciones aritmético-lógicas 2-6. Comunicación entre el computador y los periféricos Parte 2. SOFTWARE Capítulo 3. Sistemas operativos 3-1. Funciones de los sistemas operativos 3-2. Características virtuales y abstracción 3-3. La evolución de los sistemas operativos 3-4. Arquitectura del tiempo compartido 3-5. Rudimentos del tiempo compartido 3-6. Asignación de recursos 3-7. Como arrancar un computador 3-8. Detalles de las redes Capítulo 4. Algoritmos 4-1. Definición 4-2. Representación de algoritmos 4-3. Descubrimientos de algoritmos 4-4. Estructuras iterativas 4-5. Estructuras recursivas 4-6. Eficiencia y corrección Capítulo 5. Lenguajes de programación 5-1. Perspectiva histórica 5-3. Diseño de lenguajes de programación 5-4. Componentes de los lenguajes por procedimientos 5-5. Computación en paralelo 5-6. Programación declarativa Capítulo 6. Ingeniería de software 6-1. La disciplina de la ingeniería de software 6-2. El ciclo de vida del software 6-3. Modularidad 6-4. Herramientas y técnicas para el desarrollo de software 6-5. Documentación Parte 3. Organización de datos Capítulo 7. Estructura de datos 7-1. Arreglos 7-2. Listas 7-3. Pilas 7-4. Colas 7-5. Árboles 7-6. Tipos de datos abstractos 7-7. Programación orientada a objetos Capítulo 8. Estructuras de archivos 8-1. Archivos secuenciales 8-2. Archivos de texto 8-3. Archivos indizados 8-4. Archivos dispersos 8-5. El papel del sistema operativo Capítulo 9. Estructura de bases de datos 9-1. Aspectos generales 9-2. El enfoque para la implantación de bases de datos en capas 9-3. El modelo relacional 9-4. El modelo reticular 9-5. Bases de datos orientadas a objetos 9-6. Control de concurrencia Parte 4. EL POTENCIAL DE LAS MAQUINAS ALGORÍTMICAS Capítulo 10. Inteligencia artificial 10-1. Algunas cuestiones filosóficas 10-2. Análisis de imágenes 10-3. Razonamiento 10-4. Actividades de sistemas de control 10-5. Empleo de la heurística 10-6. Redes neuronales artificiales 10-7. Aplicaciones de la inteligencia artificial Capítulo 11. Teoría de la computación 11-1. Un lenguaje mínimo de programación 11-2. Máquinas de Turing 11-3. Funciones computables 11-4. Una función no computable 11-5. La complejidad y su medición 11-6. Clasificación de los problemas Apéndice A. Códigos más utilizados Apéndice B. Un lenguaje de maquina representativo Apéndice C. Ordenación por inserción en lenguaje ensamblador Apéndice D. Diagramas de sintaxis de Pascal Apéndice E. Equivalencia de las estructuras iterativas
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