TY - BOOK AU - Serafini,María Teresa TI - Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura T2 - Instrumentos Paidós SN - 8475095127 PY - 1993/// CY - Buenos Aires PB - Paidós KW - COMUNICACION ESCRITA N1 - Bibliografía: p. 243-256; Primera Parte. Desde el Punto de Vista del Estudiante: Como se Desarrolla una Redacción 1. LA REDACCIÓN, OBJETO MISTERIOSO 2. LA PLANIFICACIÓN 2.1. Distribución del tiempo disponible 2.2. Determinación de las características de la redacción 3. PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS 3.1. Recogida de información 3.1.1. Lista y agrupamientos asociativos 3.2. Organización de las informaciones 3.2.1. Categorización y mapa de las ideas 3.2.2. Determinación de las tesis 3.2.3. Determinación del punto de vista 3.2.4. Esbozo 4. PRODUCCIÓN DEL TEXTO 4.1. El párrafo 4.1.1. Estructura de los párrafos 4.1.2. El modelo de Toulmin 4.1.3. Párrafo narrativo 4.1.4. Párrafo descriptivo 4.1.5. Párrafo expositivo–argumentativo 4.2. Mejor mostrar que declarar 4.3. Las conexiones 4.4. La puntuación 4.5. Las introducciones y las conclusiones 4.5.1. Las introducciones 4.5.2. Las conclusiones 4.6. Desarrollo de la redacción sobre el tráfico 5. LA REVISIÓN 5.1. Revisión del contenido 5.2. Revisión de la forma 5.2.1. Evaluación de la legibilidad de un texto 5.2.2. Reglas para la revisión de la forma 5.3. Redacción final Segunda Parte. Desde el Punto de Vista del Profesor: Como se Encarga, Corrige y Evalúa una Redacción 6. LOS TITULO DE LAS REDACCIONES 6.1. Estructura formal de los títulos 6.2. Género textual de las redacciones 6.3. Temas de las redacciones 6.4. Sugerencias sobre títulos de redacciones 7. LA CORRECCIÓN 7.1. Seis principios para la corrección de un escrito 7.2. Corrección relativa, resolutiva y clasificatoria 7.3. Una tabla para la corrección de la redacción–ensayo 7.4. Corrección entre compañías 7.5. Un ejemplo de corrección 8. LA EVALUACIÓN 8.1. Cuatro principios para la evaluación de un escrito 8.2. Objetividad en la evaluación de un escrito 8.3. Métodos para evaluar los escritos 8.3.1. Métodos holísticos 8.3.2. Métodos analíticos 8.3.3. Métodos atómicos 8.3.4. Test 8.3.5. Comparación de los métodos 8.4. Un ejemplo de evaluación: cinco profesores evalúan cuatro redacciones 8.4.1. Redacción de Carlos M 8.4.2. Redacción de Fabio P 8.4.3. Redacción de Alejandro Z 8.4.4. Redacción de Fabio T 8.4.5. Evaluación de los trabajos Tercera Parte. Didáctica de la Escritura 9. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 9.1. Seis aproximaciones a la escritura 9.2. Diez principios de didáctica de la composición 9.3. Modelos psicológicos de la escritura: modelos en estadios y modelos recursivos 9.4. Hacer escribir al ordenador 10. CLASIFICACIÓN DE LOS ESCRITOS 10.1. Géneros textuales 10.2. Prosas de base 10.3. Funciones de la escritura 10.4. Distancia entre el que escribe y el destinatario 10.5. Distancia entre el que escribe y el objeto del escrito 10.6. Síntesis de las categorías de clasificación 11. CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM SOBRE LA ESCRITURA 11.1. Las capacidades en relación con las funciones de los escritos 11.2. Metodología para crear un currículum sobre la escritura 12. ESCRITOS INTRODUCTORIOS A LA REDACCIÓN–ENSAYO 12.1. Escritos expresivos 12.2. Escritos informativo–referenciales 12.2.1. El resumen 12.2.2. Tomar notas 12.2.3. La relación 12.2.4. La investigación 12.3. Escritos creativos 12.3.1. Los estudios sobre la creatividad 12.3.2. Escritos creativos libres 12.3.3. Escritos inspirados en textos literarios ER -