TY - BOOK AU - Martínez Pedrós,Daniel AU - Milla Gutiérrez,Artemio TI - La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral SN - 8479787120 PY - 2005/// CY - Madrid PB - Díaz de Santos KW - EMPRESAS KW - Spines KW - PLANIFICACION ESTRATEGICA N1 - Bibliografía: p. 361-362; PARTE I: EL PLAN ESTRATÉGICO CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO I. ¿Qué es estrategia? II. Características de las decisiones estratégicas III. ¿Qué es un plan estratégico? IV. ¿Por qué realizar un plan estratégico? V. Peligros de la planificación estratégica VI. ¿Quién debe realizar un plan estratégico? VII. Fases de elaboración de un plan estratégico VIII. Horizonte de planificación IX. Características de una estrategia con éxito CAPITULO 2: METAS ESTRATÉGICAS I. Visión, misión, valores corporativos y objetivos estratégicos Definición de la visión Definición de la misión Valores corporativos Objetivos estratégicos II. Unidades estratégicas de negocio (UEN) CAPITULO 3: ANALISIS DEL ENTORNO I. Análisis del entorno general (Análisis PEST) Factores económicos Factores tecnológicos Factores políticos Factores sociales y demográficos Seguimiento del entorno (resumen de indicadores) El diamante de Porter II. Análisis del entorno competitivo La amenaza de nuevos entrantes (barreras de entrada) El poder de negociación de los clientes El poder de negociación de los proveedores Productos sustitutivos Rivalidad entre competidores Cuestiones clave derivadas del análisis de las cinco fuerzas de Porter III. Análisis de la posición competitiva Factores claves de éxito Análisis de grupos estratégicos Segmentación del mercado Análisis de la competencia Anexo I. Análisis del entorno general Anexo II. Análisis del entorno competitivo (Porter) Anexo III. Análisis de la posición competitiva (grupos estratégicos) Anexo IV. Análisis de la posición competitiva (competidores) CAPITULO 4: ANALISIS INTERNO (CAPACIDADES ESTRATEGICAS) I. Teoría de los recursos y capacidades Recursos tangibles Recursos intangibles Capacidades organizativas Recursos de la empresa y ventajas competitivas sostenibles Un modelo para analizar recursos y capacidades II. Análisis de la cadena de valor Metodología Actividades primarias Actividades de apoyo III. Competencias nucleares IV. El liderazgo intelectual Anexo V. Análisis interno CAPITULO 5: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO I. Análisis DAFO Metodología Limitaciones de análisis DAFO II. Análisis CAME CAPITULO 6: ELECCION DE ESTRATEGIAS I. Definición del negocio II. Estrategias de cartera de negocio (estrategia corporativa) Matriz de posición competitiva (McKinsey-General Electric) Matriz de crecimiento-participación (Boston Consulting Group) Matriz de dirección del crecimiento (Ansoff) III. Estrategias competitivas Las tres estrategias de Porter Liderazgo en costes Diferenciación Especialización El modelo ampliado de Treacy-Wiersema Excelencia operacional Liderazgo de producto Conocimiento íntimo del consumidor Selección de estrategias: rutas estratégicas IV. Estrategias funcionales V. Estrategia y ciclo de vida del sector CAPITULO 7: IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA I. De la definición a la implantación de la estrategia II. Diseño organizativo Diseño de una estructura organizacional Tipos de estructuras organizativas, ventajas y desventajas III. Planes de acción Arquitectura de los Planes de acción PARTE II: EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO 8: INTRODUCCION AL CUADRO DE MANDO INTEGRAL I. Retrospectiva del cuadro de mando integral II. Limitaciones de las medidas financieras tradicionales III. Problemas que trata de resolver el CMI IV. Causas del fracaso en la implantación de la estrategia V. Concepto y beneficios del CMI Beneficios del BSC VI. El CMI como motor del cambio estratégico VII. ¿Quién debe implantar el CMI? CAPITULO 9: ELEMENTOS BASICOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL I. Descripción del CMI Propósito estratégico (misión+visión+valores) Cuadro de mando integral (CMI) II. Elementos del CMI Mapas estratégicos Perspectivas Objetivos estratégicos Indicadores Metas Responsables Proyectos estratégicos CAPITULO 10: MAPAS ESTRATEGICOS I. Principios básicos del mapa estratégico II. Perspectivas III. Objetivos IV. Relaciones causa-efecto V. Indicadores Clasificación Requisitos para la selección de indicadores Algunos errores en la selección de indicadores Documentación de indicadores VI. Metas VII. Iniciativas CAPITULO 11: COMO CONSTRUIR LA PERSPECTIVA FINANCIERA I. Introducción Estrategia de crecimiento Estrategia de productividad Equilibrio entre estrategias II. Objetivos estratégicos e indicadores III. Representación en el mapa estratégico CAPITULO 12: COMO CONSTRUIR LA PERSPECTIVA DE CLIENTES I. Introducción II. Proposición de valor al cliente III. Estrategias competitivas Selección de la estrategia competitiva IV. Proceso de reflexión estratégica sobre los clientes V. Objetivos estratégicos e indicadores en la perspectiva de clientes Número de clientes Satisfacción Fidelización Rentabilidad de los clientes Reducción de los plazos de entrega CAPITULO 13: COMO CONSTRUIR LA PERSPECTIVA DE PROCESOS I. Introducción II. Procesos de gestión operativa Desarrollar y sostener relaciones con los proveedores Producir bienes y servicios Distribuir productos y servicios a los clientes Gestión del riesgo Vinculación con los objetivos de la perspectiva del cliente Vinculación con los objetivos de la perspectiva financiera Vinculación con los objetivos de la perspectiva de capacidades estratégicas III. Procesos de gestión de clientes El proceso de "selección de clientes" El proceso de "adquisición de clientes" El proceso de "retención de clientes" Aumentar la cuota de ventas en los clientes existentes Vinculación con los objetivos de la perspectiva del cliente Vinculación con los objetivos de la perspectiva financiera Vinculación con los objetivos de la perspectiva de capacidades estratégicas IV. Procesos de innovación El proceso de "identificar oportunidades" El proceso de "gestionar la cartera de investigación y desarrollo" El proceso de "diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios El proceso de "lanzar nuevos productos al mercado" Vinculación con la perspectiva de clientes V. Procesos reguladores y sociales CAPITULO 14: COMO CONSTRUIR LA PERSPECTIVA DE CAPACIDADES ESTRATEGICAS I. Introducción Descripción de los activos intangibles II. Capital humano III. Capital de información IV. Capital organizativo CAPITULO 15: CÓMO DESCRIBIR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA A TRAVÉS DEL MAPA ESTRATÉGICO I. Introducción II. Excelencia operativa III. Liderazgo de producto IV. Soluciones completas para los clientes CAPITULO 16: COMO IMPLANTAR EL CMI I. Implantación del CMI II. La aplicación en cascada del CMI III. Las 10 claves del éxito para la implantación del CMI ER -