TY - BOOK AU - Balanko-Dickson,Greg TI - Cómo preparar un plan de negocios exitoso SN - 9789701062982 PY - 2008/// CY - México PB - McGraw-Hill KW - EMPRESAS KW - Spines KW - EVALUACION DE PROYECTOS KW - ESTUDIO DE MERCADO KW - ANALISIS ECONOMICO KW - MERCADEO N1 - Incluye índice alfabético; PARTE 1 INTRODUCCIÓN 1. ¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿POR QUÉ NECESITO UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿Todos los negocios necesitan un plan? Diez secciones de un plan de negocios Los planes de negocios como herramienta de comunicación ¿Qué es un plan de negocios? Metas + Investigación + Estrategia = Plan de negocios Planear problemas de paralización antes de que empiecen Planear es parte de nuestro ADN El esfuerzo vale la pena Buena administración Impresione a sus banqueros e inversionistas Los planes de negocios como herramienta de administración 2. COMPRENDER EL PROCESO E IRSE PREPARANDO Confíe en el proceso y ganará nuevas buenas ideas ¿Cuál es su estilo de aprendizaje? Estilos de aprendizaje: todos tenemos uno Su personalidad El proceso de elaborar un plan de negocios Un bocado a la vez Proyecciones financieras de su plan de negocios Pase por alto el orden en el cual aparecen las secciones en el documento final Los planes de negocios muestra son demasiado generales Responsabilidad del director PARTE 2 LAS 10 SECCIONES DE UN PLAN DE NEGOCIOS 3. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Análisis de la industria= Enfoque externo Ambiente competitivo, tendencias de la industria y ambiente del mercado Clima económico El papel de la tecnología Estrategia de salida Regulaciones gubernamentales Tendencias demográficas Preguntas para analizar la industria Análisis de la industria muestra 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Beneficios de su análisis del mercado Identifique a su competencia Análisis de la competencia Recopilación de información acerca de sus competidores Identifique ventas y utilidades por segmento de mercado Otras fuentes de información Investigación profunda de mercados Segmentos de mercado e innovación Calcule el tamaño y la participación del mercado Cómo determinar el tamaño de su mercado Área del mercado Factores externos Análisis del mercado muestra 5. PRODUCTOS Y SERVICIOS Antecedentes Defina la línea de productos o servicios Posicionamiento de servicio y producto Costos de puesta en marcha y expansión Documente ingresos, costos y utilidades Crecimiento, expansión y rediseño Cambio en costos y utilidades Ciclo de vida del servicio Perfil del cliente Análisis del cliente Preferencias del cliente Prepare un perfil de necesidades y preferencias del cliente Derechos de marca Sección de servicios muestra 6. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Defina su visión Redacte el borrador de una declaración de misión Declaración de ética Explique las metas de su negocio Operaciones Tipo de instalaciones Estructura legal Muestra de una descripción de negocios 7. ESTRATEGIA DE MARKETING Y VENTAS La estrategia de marketing de cinco pasos Decisiones y estrategia de fijación de precios ¿Quiere evitar el fracaso? Entonces desarrolle una estrategia de ventas Ventas = Influencia Cómo elaborar su estrategia de ventas El proceso completo de ventas en seis pasos Los clientes repetitivos generan utilidades sustanciales Muestra de una estrategia de marketing y ventas 8. OPERACIONES Y ADMINISTRACIÓN Por qué se dan por hecho los planes de operación y administración Operaciones y administración como herramienta de marketing Su financiero deberá ser crítico en la administración y las operaciones Usos de un plan de operaciones y de administración Componentes del plan de operaciones y administración Administración y estructura organizacional Servicios profesionales Análisis de administración, operaciones y organización de un negocio canadiense 9. PLAN FINANCIERO PRO FORMA Vaya hasta la meta Objetivo de su plan financiero pro forma El plan financiero pro forma debe responder cuatro preguntas Investigación y estudio muestra de estados financieros Creación del plan financiero del negocio Recabe, organice y capture la información Presupuesto de caja Preparación del estado de resultados Estructura del estado de resultados Preparación de su estado pro forma de flujos de caja Diferencia entre flujo de caja y rendimiento Balance general Estructura del balance general Preparación del balance general Empleo del balance general para determinar utilidad o déficit Análisis del punto de equilibrio Comprensión del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad Análisis de índices financieros: Comprensión de los indicadores financieros Índice de liquidez Índices de seguridad Índices de rendimiento Costos de ventas, generales y administración a índice de ventas Índices de eficiencia Formateo del plan financiero Revisión de la realidad: Revise y haga los ajustes finales Herramientas de planeación financiera Plan financiero pro forma muestra 10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Escríbalo; luego, léalo Rastree las ideas de implementación a medida que escribe Consideraciones especiales para las nuevas empresas Implementación para las firmas establecidas Empleo del financiamiento Plan de implementación de tres partes Plan de implementación muestra 11. PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA La planeación de negocios evoluciona ¿Cuál es el propósito de un plan de contingencia y emergencia? ¿Qué es un plan de emergencia? ¿Qué es un plan de contingencia? Indicadores de desempeño clave Elaboración de un plan de emergencia/desastres de seis pasos Lo que falta en el plan muestra de contingencia y emergencia Ejemplo de un plan de contingencia y emergencia de la industria del transporte canadiense 12. RESUMEN EJECUTIVO Prepare el resumen ejecutivo para la persona que lea su plan de negocios Adapte el resumen ejecutivo para su banco Confidencialidad Ejemplo de un resumen ejecutivo de una empresa de transporte canadiense PARTE 3 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS EN 30 DÍAS 13. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS EN 30 DÍAS Minimice sus distracciones Leer, pensar, escribir, editar Cómo elaborar un plan de negocios en 30 días La línea de tiempo de 30 días 14. Errores comunes que se cometen cuando se elabora un plan de negocios Elaboración de un plan de negocios para obtener financiamiento Cómo elaborar un plan de negocios para organizar su negocio Cómo escribir un plan de negocios porque su banquero le preguntó por él Cómo escribir un plan de negocios porque le han dicho que necesita uno Qué hago si no tengo experiencia comercial Cómo elaborar un plan de negocios sin estados financieros Hacer supuestos y tomar decisiones sin todos los hechos Ignorar el riesgo = Apostar Intentándolo solo Plan de negocios sin el detalle suficiente No adapte su plan de negocios al lector No elaborar un plan de negocios o no terminarlo Exageración de los ingresos o del pronóstico de ventas No empezar un plan de negocios porque implica demasiado trabajo 15. TRABAJANDO CON ASESORES PROFESIONALES Historia de los asesores de negocios El lado del “coaching” del negocio del coaching Coaching de negocios Usted y su equipo Los asesores proporcionan perspectiva Cómo trabajar con un contador y un abogado Asesores informales PARTE 4 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA NEGOCIOS ESPECÍFICOS 16. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS PARA INVENTORES Administración de los detalles Desarrollo del producto: Construcción de un prototipo Desarrollo del negocio Investigación de mercados Consejo para los inventores Cómo hacer dinero de su invento 17. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS MINORISTAS Describa la ubicación de su negocio minorista Zona cara = Renta cara Haga su propia investigación Cómo atraer tráfico ubicándose cerca de otros locales Reclutamiento y capacitación de personal Cómo comprar el inventario correcto El secreto de marketing del minorista ¿Qué tipo de negocio minorista desea? 18. Planeación de negocios de manufactura Información operacional específica que se debe incluir Rol de los sistemas de administración de calidad Documente sus costos de insumos y retribuciones Depreciación de equipo Diseño de instalaciones y distribución de las operaciones Incluya información acerca de la mano de obra, producción y consideraciones del proceso Incluya información acerca de sus programas sanitarios y de seguridad Incluya sus planes para los programas de capacitación y educación 19. Planeación de negocios para distribuidores mayoristas Análisis de la industria Plan financiero Estrategia de marketing Competencia Encuestas de clientes Tecnología Administración de compras e inventario Entrega y recolección Líneas de productos Apoyo al vendedor y servicio al cliente 20. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS DE SERVICIO Creación de una experiencia positiva para el cliente Antes de elaborar su plan de negocios, defina las necesidades del cliente Identifique a los competidores Mercado Escoja y defina a su cliente ideal Elabore un plano de servicio Manténgase atento ante nuevas oportunidades de ingreso Describa la operación de su negocio de servicio 21. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS PARA CONSULTORES Y PROFESIONALES Fluctuaciones temporales del volumen de ventas Cómo obtener financiamiento para “puentear” el vacío Plan de ventas y marketing Análisis de las proyecciones financieras y flujo de efectivo 22. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRANDES EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA Enfoque de grupo para preparar el plan de negocios Enfoque de abajo hacia arriba Rol del CEO y de los altos ejecutivos en el proceso de planeación de negocio Análisis de la industria Análisis del mercado Estrategia de marketing Plan de operaciones Productos y servicios Descripción de negocio y resumen ejecutivo 23. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS PARA EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYME’s) Usted podrá tener una empresa pequeña, pero el crecimiento es una prioridad Potencial de crecimiento = Crecimiento de los recursos humanos Análisis de la industria Estrategia de marketing Plan de operaciones Plan financiero Estrategia de salida 24. Planeación de negocios para microempresas ¿La tendencia hacia la gran empresa? Cómo mantenerla pequeña Establezca un plan de marketing y ventas diversificado Prepare un plan de desarrollo para incrementar sus habilidades interpersonales Evite la trampa de la “equilibritis”: prepare un plan de utilidades Sus clientes financian su tiempo inactivo Calcule una tarifa redituable y establezca un plan de utilidades Manténgase atento a las tendencias económicas y comerciales Cómo subcontratar trabajo de empresas más grandes: Obtenga un buen contrato Perspectiva de los emprendedores en Estados Unidos Administre el flujo de efectivo mediante la administración del proceso de ventas Calcule su actividad de ventas requerida Largas horas cuando se tiene éxito Cómo obtener un préstamo para una microempresa 25. PLANEACIÓN DE NEGOCIOS PARA UN NEGOCIO EN LA RED Visión y metas Escoja sabiamente su mercado Empresas grandes ¿Cree que necesita capital de riesgo? Hágalo sin ayuda de nadie Utilice la sabiduría cuando redacte su plan de negocios Desarrollo rápido Manténgase pequeño y ágil Modelo de negocios Plan personal Estrategia de marketing PARTE 5 CÓMO OBTENER EL DINERO QUE USTED NECESITA 26. CÓMO SOLICITAR UN PRÉSTAMO COMERCIAL Cómo prepararse para solicitar un préstamo para una pequeña empresa Después de solicitar un préstamo Tomadores de decisiones ocultos Rol del funcionario de préstamos Planee con anticipación Trabaje con el sistema Cómo sustentar los documentos necesarios para un nuevo préstamo comercial Proceso de solicitud de un préstamo comercial Opciones alternas de financiamiento Financiamiento de franquicias 27. CÓMO OBTENER FINANCIAMIENTO DE INVERSIONISTAS, FAMILIARES Y AMIGOS Obtenga un préstamo o venda capital contable Cómo encontrar dinero Haga una lista de inversionistas ¿Debo pedir más dinero del que necesito para crear un colchón? Sea profesional en sus tratos comerciales Cómo escoger a un inversionista PARTE 6 APÉNDICES A. Plan de negocios B. Diccionario de negocios C. Más de 101 herramientas, tácticas y estrategias de marketing Herramientas y estrategias muestra Aplicación de las herramientas de marketing muestra D. Cómo obtener ayuda para elaborar su plan de negocios Cómo seleccionar, investigar y contratar a un creador de planes de negocios o a un profesional en ellos Cómo obtener el máximo valor cuando contrate a un coach de negocios E. Recursos y enlaces en la red F. Software que puede ser útil G. Cómo puede ayudar el autor Cómo obtener apoyo mientras escribe su plan de negocios Por qué no escribo planes de negocios para otras personas Por qué escribí este libro Problemas comunes que enfrentan los propietarios de negocios Servicios de entrenamiento Cómo funcionan mis relaciones de coaching Siete razones por las cuales debe considerar el coaching ER -