TY - BOOK AU - Giacosa,Dante TI - Motores endotérmicos SN - 8428208484 PY - 1988/// CY - Barcelona PB - Omega KW - MOTORES ALTERNATIVOS KW - Spines KW - TERMODINAMICA KW - COMBUSTIBLES KW - LUBRICACION KW - LUBRICANTES KW - REFRIGERACION KW - ENCENDIDO KW - CARBURACION KW - MOTORES DE DOS TIEMPOS KW - INYECTORES KW - MOTORES DE GAS KW - TURBOMAQUINARIA N1 - Incluye índice alfabético; bibliografía: p.837-838; PRIMERA PARTE. ESTUDIO DE CARÁCTER GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS I.1. Conceptos fundamentales I.2. Esquema y nomenclatura del motor alternativo I.3. Ciclo operativo de 4 tiempos I.4. Ciclo operativo de 2 tiempos I.5. Clasificación de los motores alternativos I.6. El motor de encendido por chispa (ECh) I.7. El motor de encendido por compresión (EC) I.8. Las principales diferencias entre los motores ECh y EC I.9. El fluido de trabajo como causa de contaminación atmosférica CAPÍTULO II. PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA II.1. Energía - Trabajo - Calor II.2. Principio de la equivalencia o primera ley de la termodinámica II.3. Estados termodinámicos y transformaciones del fluido II.4. Sistemas de flujo continuo y de flujo discontinuo II.5. Ecuación de la energía aplicada a los motores endotérmicos II.6. El trabajo en el diagrama p-v II.7. Entropía y calor en el diagrama del plano T-S II.8. Calores específicos II.9. Los gases perfectos II.10. Relaciones de los gases perfectos II.11. Procesos de los gases perfectos II.12. Ciclos térmicos CAPÍTULO III. CICLOS TEÓRICOS DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS III.1. Ciclo teórico y ciclo real III.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico III.3. El ciclo Otto teórico III.4. Ciclo Diesel teórico III.5. Ciclo mixto de Sabathé III.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos III.7. Presión media de un ciclo III.8. Valores del exponente n para los politrópicos III.9. Ejemplo de cálculo para un ciclo teórico Otto, de aire III.10. Ejemplo de ciclo Otto casi práctico CAPÍTULO IV. CICLOS REALES - DIAGRAMAS DE LAS PRESIONES IV.1. Ciclo indicado y presión media indicada IV.2. Diferencia entre ciclo Otto real y teórico IV.3. Diferencia entre ciclo Diesel real y teórico IV.4. Estudio del diagrama indicado IV.5. Diagrama de las presiones en función de los desplazamientos angulares del eje para un motor de cuatro tiempos IV.6. Diagrama indicado en función de los ángulos de manivela para un motor de dos tiempos IV.7. Ciclo indicado previsto CAPÍTULO V. LOS COMBUSTIBLES V.1. Generalidades V.2. Los componentes de los combustibles derivados del petróleo V.3. Poder antidetonante de los carburantes. El número de octano V.4. Aditivos antidetonación V.5. Naftas y gasóleos - Número de octano V.6. Volatilidad, tensión de vapor y calor de evaporación V.7. Densidad y poder calorífico V.8. Otras características V.9. Producción de los combustibles comerciales CAPÍTULO VI. EL FLUIDO DE TRABAJO - LAS EXIGENCIAS DEL MOTOR Y LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA VI.1. Composición del fluido de trabajo VI.2. El aire atmosférico VI.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión. Razón estequiométrica VI.4. La disociación VI.5. Calor total desarrollado por la combustión y tonalidad térmica VI.6. Formación de la mezcla aire-combustible VI.7. Las exigencias del motor de encendido por chispa VI.8. Las exigencias del motor de encendido por compresión VI.9. Las emisiones nocivas de los motores ECh VI.10. Las emisiones en los motores de encendido por compresión CAPÍTULO VII. CÁLCULO DE LA POTENCIA - RENDIMIENTOS - BALANCE TÉRMICO VII.1. Potencia indicada VII.2. Potencia efectiva o potencia al freno VII.3. La velocidad y la carga VII.4. Potencia absorbida por las resistencias pasivas y rendimiento mecánico VII.5. La presión media efectiva VII.6. Rendimientos VII.7. Balance térmico CAPÍTULO VIII. LA REFRIGERACIÓN VIII.1. Función de la refrigeración VIII.2. Cálculo de la cantidad de calor a extraer VIII.3. Refrigeración por líquido. Sistemas usados VIII.4. Circulación forzada VIII.5. Circulación por termosifón VIII.6. Refrigeración por aire VIII.7. Regulación de la refrigeración CAPÍTULO IX. LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES IX.1. Funciones de la lubricación IX.2. Cómo se realiza la lubricación IX.3. Características de los aceites lubricantes para motores IX.4. Origen y características de los aceites comerciales IX.5. Clasificación de los lubricantes IX.6. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes IX.7. Sistemas de lubricación CAPÍTULO X. LAS PRESTACIONES DEL MOTOR Y FACTORES QUE LAS INFLUENCIAN X.1. Curvas características X.2. Rendimiento volumétrico X.3. Tiempos de apertura de las válvulas y su influencia en el rendimiento volumétrico X.4. Influencia de la velocidad de los gases y de los tiempos de apertura de las válvulas sobre la curva de potencia X.5. Pérdida de potencia debida a la resistencia pasiva X.6. El consumo específico de los motores de cuatro tiempos ECh X.7. El consumo específico de los motores de encendido por compresión X.8. Relación entre la potencia y las condiciones atmosféricas X.9. Velocidad media del pistón X.10. Relación carrera: diámetro X.11. Dimensiones del cilindro X.12. Número de revoluciones X.13. Número y disposición de los cilindros X.14. Estabilidad de funcionamiento del motor X.15. Regulación y reguladores X.16. Compendio de las variables que influencian las prestaciones SEGUNDA PARTE. LA MECÁNICA DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS CAPÍTULO XI. TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO EN MOVIMIENTO ROTATORIO XI.1. El movimiento del pistón y de la biela XI.2. La velocidad del pistón XI.3. Aceleración del pistón XI.4. Masas dotadas de movimiento alternativo y masas giratorias XI.5. Fuerzas alternativas de inercia XI.6. Diagrama de las fuerzas resultantes XI.7. Diagrama del par motor XI.8. Repartición de los ciclos en los motores de varios cilindros XI.9. El volante XI.10. Consideraciones sobre la razón XI.11. Motor desplazado XI.12. Sistemas especiales de biela-manivela CAPÍTULO XII. EQUILIBRADO XII.1. Acciones internas en el bloque motor. Momento de reacción XII.2. Vibraciones del grupo motor XII.3. Equilibrado del cigüeñal XII.4. Equilibrado de las fuerzas alternativas de 1er orden XII.5. Fuerzas alternativas de 2.º orden XII.6. Orden de encendido XII.7. Estudio del equilibrado del motor en algunos casos particulares XII.8. Motor monocilíndrico de cuatro y de dos tiempos XII.9. Motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos XII.10. Motor de tres cilindros en línea, de cuatro tiempos XII.11. Motor de cuatro cilindros en línea y cuatro tiempos XII.12. Motor de cinco cilindros en línea, de cuatro tiempos XII.13. Motor de seis cilindros en línea, de cuatro tiempos XII.14. Motor de ocho cilindros en V de 90º, de cuatro tiempos XII.15. Motor de estrella simple XII.16. Motores en doble estrella CAPÍTULO XIII. VIBRACIONES TORSIONALES Y DE FLEXIÓN XIII.1. Oscilaciones propias torsionales de un sistema de dos volantes XIII.2. Oscilaciones propias torsionales de un sistema de n volantes XIII.3. Oscilaciones torsionales del cigüeñal XIII.4. Excitación de las oscilaciones torsionales del cigüeñal XIII.5. Medios para amortiguar las oscilaciones torsionales XIII.6. Oscilaciones propias de flexión del cigüeñal CAPÍTULO XIV. LA DISTRIBUCIÓN XIV.1. Premisas XIV.2. Funcionamiento de las válvulas. Disposiciones y esquemas de mando XIV.3. Sección de paso a través de la válvula XIV.4. Velocidad media de los gases en el conducto y a través de la válvula XIV.5. Levas, empujadores, balancines XIV.6. Trazado del perfil XIV.7. Diagramas de los desplazamientos, velocidades, aceleraciones XIV.8. Carga del resorte XIV.9. Juego entre válvulas y órganos de mando XIV.10. La distribución en los motores de dos tiempos XIV.11. El barrido en los motores de dos tiempos XIV.12. Rendimiento del barrido en los motores de dos tiempos CAPÍTULO XV. LAS LEVAS Y LA CADENA CINEMÁTICA DE LA DISTRIBUCIÓN XV.1. Premisas XV.2. Leva de arcos de círculo para empujador de talón plano XV.3. Leva de arcos de círculo y flanco rectilíneo para empujador de rodillo XV.4. Leva para empujador de talón plano obtenida a partir de un determinado diagrama de las aceleraciones XV.5. El movimiento efectivo de la válvula comparado con el movimiento definido por la leva XV.6. Movimiento oscilatorio que a regímenes elevados puede influenciar el de la válvula XV.7. Consideraciones, en la etapa de proyecto, de los factores que influyen en el movimiento oscilatorio XV.8. Análisis del movimiento de la válvula según el esquema con un grado de libertad XV.9. Efectos sobre la regularidad del movimiento de la válvula de algunos tipos de diagramas teóricos XV.10. Detalles referentes a los resortes para válvulas TERCERA PARTE. MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA (ECH) CAPÍTULO XVI. LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA XVI.1. Combustión normal XVI.2. Velocidad de propagación de la llama XVI.3. Factores que influyen en la combustión XVI.4. Variación de la presión durante la combustión XVI.5. Combustiones anormales XVI.6. Encendidos superficiales XVI.7. La detonación XVI.8. Variables que influyen en la detonación XVI.9. Avance del encendido XVI.10. La cámara de combustión XVI.11. Principales cámaras de combustión CAPÍTULO XVII. CARBURACIÓN E INYECCIÓN XVII.1. La alimentación por depresión y por inyección XVII.2. Circuito de aire y combustible - Filtros, bombas XVII.3. El carburador XVII.4. Regulación automática de la razón de mezcla XVII.5. Dispositivos del carburador para el arranque, el régimen mínimo y la aceleración XVII.6. La carburación y las exigencias del vehículo XVII.7. Los conductos de admisión de la mezcla XVII.8. La inyección de gasolina en los motores de aviación XVII.9. La inyección de gasolina para los autovehículos XVII.10. Inyección Bosch K-Jetronic XVII.11. Inyección Bosch D y L-Jetronic XVII.12. Sistema Weber I.A.W. XVII.13. Carburadores especiales XVII.14. Alimentación a gas XVII.15. Alimentación a gases licuados XVII.16. Gasógenos CAPÍTULO XVIII. EL ENCENDIDO XVIII.1. Sistemas de encendido XVIII.2. Inducción electromagnética XVIII.3. Autoinducción XVIII.4. Inducción mutua XVIII.5. Composición de los dispositivos de encendido. Encendido a magneto XVIII.6. Encendido a batería y distribuidor (Delco) XVIII.7. El encendido electrónico a batería XVIII.8. Volante generador-magneto XVIII.9. Volante magneto con encendido a descarga de condensador XVIII.10. Bujías XVIII.11. Batería XVIII.12. Mantenimiento de la batería de plomo CAPÍTULO XIX. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LOS MOTORES ECH XIX.1. Cilindros XIX.2. Culata o cabeza XIX.3. Bancada (base) XIX.4. Pistones y segmentos XIX.5. Biela XIX.6. Cigüeñal y cojinetes XIX.7. El mecanismo de la distribución XIX.8. Las válvulas CAPÍTULO XX. GRUPOS AUXILIARES XX.1. Órgano de refrigeración. Bomba de agua XX.2. Radiadores XX.3. Ventiladores. Termostatos XX.4. Circulación del aceite lubricante XX.5. Bombas de aceite. Filtros XX.6. El arranque del motor XX.7. Arranque eléctrico CAPÍTULO XXI. MOTORES DE DOS TIEMPOS Y MOTORES POLICOMBUSTIBLES XXI.1. Consideraciones sobre los motores de dos tiempos XXI.2. Comparación con el motor de cuatro tiempos a carburación XXI.3. El motor de 2 tiempos a inyección de gasolina XXI.4. Motores policombustibles CAPÍTULO XXII. SOBREALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA. COMPRESORES Y TURBOCOMPRESORES XXII.1. La sobrealimentación XXII.2. Sistemas de sobrealimentación y sus aplicaciones XXII.3. Compresores volumétricos XXII.4. El turbocompresor XXII.5. La aplicación del turbocompresor al motor CAPÍTULO XXIII. MEDIOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES NOCIVAS XXIII.1. Las emisiones de los autovehículos a gasolina XXIII.2. Factores que influyen en las emisiones del escape XXIII.3. Dispositivos para reducir las emisiones del escape XXIII.4. Dispositivos para la oxidación del CO y de los HC XXIII.5. Dispositivos para la reducción de los óxidos de nitrógeno XXIII.6. Eliminación de las emisiones del respiradero del cárter XXIII.7. Dispositivos para eliminar las pérdidas por evaporación CAPÍTULO XXIV. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA (ECH) XXIV.1. Motores para motocicletas XXIV.2. Motores para automóviles XXIV.3. Motores de aviación alternativos CUARTA PARTE. MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN CAPÍTULO XXV. LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION. NOCIONES GENERALES XXV.1. Clasificación XXV.2. Comparación entre los motores Diesel rápidos y los motores de encendido por chispas XXV.3. Comparación entre los motores Diesel de cuatro tiempos y los de dos tiempos XXV.4. Los motores Diesel lentos y sus esquemas XXV.5. Motores lentos de doble efecto XXV.6. El motor de culata (cabeza) incandescente (caliente) CAPÍTULO XXVI. LA COMBUSTIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN XXVI.1. El proceso de combustión en el motor XXVI.2. El "golpeteo" de combustión en el motor de encendido por compresión XXVI.3. Variables que influyen en el retraso del encendido XXVI.4. Consideraciones sobre el funcionamiento de los motores Diesel XXVI.5. Las cámaras de combustión y sus características principales XXVI.6. Cámaras de combustión a inyección directa XXVI.7. Cámaras separadas; precámaras de alta turbulencia XXVI.8. Cámaras de acumulación XXVI.9. Comparación entre los diferentes tipos de cámaras CAPÍTULO XXVII. INYECCIÓN Y REGULACIÓN XXVII.1. Función y requisitos del dispositivo de inyección XXVII.2. Inyección mecánica e inyección neumática XXVII.3. Sistemas de inyección mecánica XXVII.4. Principales sistemas de dosificación del combustible XXVII.5. Bomba con regulación por émbolo rotante XXVII.6. Bomba con regulación por válvula de reflujo XXVII.7. El inyector XXVII.8. El inyector-bomba XXVII.9. La inyección de gasolina XXVII.10. Sistemas de regulación automática del motor XXVII.11. Inyección neumática CAPÍTULO XXVIII. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (AC) XXVIII.1. Órganos principales de los motores rápidos XXVIII.2. Órganos principales de los motores semi-rápidos y medios XXVIII.3. Estructuras de los grandes motores lentos (base o bancada - armazón o bloque - cilindro - camisa - culata o cabeza) XXVIII.4. Órganos del mecanismo biela-manivela de los grandes motores lentos (pistones - vástago y cruceta - biela – cigüeñal - cojinetes) XXVIII.5. Órganos de la distribución de los motores lentos (válvulas - accionamientos - bombas de barrido - válvulas de barrido) CAPÍTULO XXIX. LA SOBREALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN XXIX.1. Utilidad y modos de sobrealimentación XXIX.2. Tipos de compresores para los motores EC XXIX.3. El turbocompresor en los motores Diesel XXIX.4. El sobrealimentador Comprex XXIX.5. Resultados posibles con la sobrealimentación XXIX.6. El acoplamiento fluidodinámico entre motor y turbocompresor XXIX.7. Sobrealimentación de los grandes motores de dos tiempos XXIX.8. La sobrealimentación de dos etapas y los motores de baja relación de compresión CAPÍTULO XXX. ÓRGANOS AUXILIARES DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN XXX.1. Órganos auxiliares de los motores rápidos y medios XXX.2. Refrigeración de los motores lentos (circuitos de refrigeración - bombas - refrigerante) XXX.3. Grupos para la lubricación de los motores lentos XXX.4. Grupos para el arranque de los motores lentos XXX.5. Órganos para la inversión de marcha CAPÍTULO XXXI. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN EN RELACIÓN CON SU USO XXXI.1. Motores para autovehículos XXXI.2. Motores para la agricultura y aplicaciones industriales XXXI.3. Motores para tracción ferroviaria XXXI.4. Motores para aplicaciones marinas XXXI.5. Motores para instalaciones fijas QUINTA PARTE. MOTORES ROTATIVOS: TURBINA DE GAS - MOTOR WANKEL CAPÍTULO XXXII. LA TURBINA - NOCIONES GENERALES Y CICLOS XXXII.1. La turbina de combustión a presión constante XXXII.2. La turbina de combustión a volumen constante XXXII.3. Ciclo teórico de la turbina de combustión a presión constante XXXII.4. Rendimiento térmico ideal XXXII.5. Rendimiento de ciclo real XXXII.6. Cálculo del ciclo de la turbina de combustión CAPÍTULO XXXIII. ÓRGANOS PRINCIPALES DE LAS TURBINAS DE GAS XXXIII.1. El compresor centrífugo XXXIII.2. El compresor axial XXXIII.3. Las cámaras de combustión XXXIII.4. Sistemas de alimentación del combustible XXXIII.5. La turbina XXXIII.6. Los materiales XXXIII.8. Órganos auxiliares CAPÍTULO XXXIV. APLICACIONES DE LAS TURBOMÁQUINAS XXXIV.1. La turbina de combustión interna como unidad motriz terrestre y marítima XXXIV.2. La turbina como propulsor a reacción: turborreactor o turbojet. Motor a chorro XXXIV.3. Turborreactor de doble flujo y turboventilador XXXIV.4. Turbohélice y turboeje XXXIV.5. Motor compuesto CAPÍTULO XXXV. EL MOTOR ROTATIVO WANKEL XXXV.1. Los motores rotativos XXXV.2. Funcionamiento del motor Wankel XXXV.3. Geometría del motor XXXV.4. Tipos de máquinas de pistón rotativo XXXV.5. Estudio del perfil trocoidal XXXV.6. Cilindrada de los motores de pistones rotativos XXXV.7. Relación de compresión XXXV.8. La cámara de combustión y aspectos térmicos XXXV.9. La distribución en el motor Wankel XXXV.10. Detalles constructivos del motor Wankel APÉNDICE. ENSAYOS DE LOS MOTORES ENDOTÉRMICOS CAPÍTULO XXXVI. ENSAYOS - MEDICIONES DE POTENCIA - CONSUMOS Y RENDIMIENTOS XXXVI.1. Ensayos de puesta a punto y pruebas XXXVI.2. Medición de la potencia de freno XXXVI.3. Frenos hidráulicos XXXVI.4. Frenos eléctricos XXXVI.5. Frenos aerodinámicos XXXVI.6. Medición de los consumos XXXVI.7. Unidades electrónicas para los ensayos y la obtención de resultados XXXVI.8. Rendimientos XXXVI.9. Mediciones de potencia y de empuje de las turbinas XXXVI.10. Ensayos de las turbinas CAPÍTULO XXXVII. MEDICIONES DE PRESIÓN - ANÁLISIS DE LOS GASES DE ESCAPE - MEDICIONES DEL NÚMERO DE OCTANO Y DEL NÚMERO DE CETANO XXXVII.1. Mediciones de las presiones y determinación de los ciclos XXXVII.2. Medidores de presión XXXVII.3. Indicadores para motores lentos XXXVII.4. Indicadores para motores rápidos XXXVII.5. Medición de los números de octano y de cetano XXXVII.6. Ensayos para el análisis de los gases de escape XXXVII.7. Análisis químicos y químico-físicos de los gases de escape XXXVII.8. Instrumentos para la medición de las emisiones contaminantes XXXVII.9. Ensayos para la determinación de las emisiones de los autovehículos ER -