Técnicas del automóvil : motores /
J. M. Alonso
- 10a ed.
- Madrid : Thomson, 2002
- 780 p. : il. ; 26 cm
1. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: TERMODINÁMICA. CICLOS DE FUNCIONAMIENTO 1.1. Termodinámica 1.2. Sistema termodinámico 1.3. Transformaciones termodinámicas 1.4. Primer principio de termodinámica 1.5. Segundo principio de la termodinámica 1.6. Ciclos térmicos 1.7. Entropía 1.8. Entalpía 1.9. Componentes básicos del motor 1.10. Ciclos operativos 1.11. Ciclos prácticos 1.12. Análisis de los ciclos. Diagramas 1.13. Diferencias entre los ciclos reales y los teóricos 1.14. Análisis del diagrama real 1.15. Los ciclos negativos de trabajo de un motor 1.16. Estructura del motor 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 2.1. Dimensiones del cilindro 2.2. Cilindrada y relación de compresión 2.3. Potencia del motor 2.4. Potencia indicada 2.5. Par motor. Potencia efectiva 2.6. Potencia absorbida 2.7. Otras clases de potencia 2.8. Rendimientos 2.9. Rendimiento global. Balance térmico 2.10. Curvas características del motor 2.11. Variaciones de la curva de potencia en los motores 2.12. Velocidad y carga del motor 3. MOTORES DE VARIOS CILINDROS. CLASIFICACIONES 3.1. Número y disposición de los cilindros 3.2. Motores de dos cilindros 3.3. Motores de tres cilindros 3.4. Motores de cuatro cilindros 3.5. Motores de cinco cilindros 3.6. Motores de seis cilindros 3.7. Motores de ocho cilindros 4. COMPONENTES DEL MOTOR: ÓRGANOS DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVO 4.1. Estructura y componentes del motor 4.2. Bloque motor 4.3. Culata 4.4. Pistón 4.5. Bulón 4.6. Segmentos 4.7. Biela 4.8. Cigüeñal 4.9. Volante de inercia 4.10. Amortiguador de vibraciones 4.11. Movimiento del sistema biela-manivela 4.12. Fuerzas de inercia en el sistema biela-manivela 4.13. Diagrama del par motor 4.14. Par de reacción 4.15. Equilibrado del motor 5. COMPONENTES DEL MOTOR: ÓRGANOS DE LA DISTRIBUCIÓN 5.1. Sistema de distribución 5.2. Árbol de levas 5.3. Mando del árbol de levas 5.4. Válvulas 5.5. Disposición de las válvulas en el cilindro 5.6. Muelles de válvula 5.7. Balancines, empujadores y taqués 5.8. Taqués hidráulicos 5.9. Distribución variable 6. VERIFICACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL MOTOR 6.1. Desmontaje y limpieza del motor 6.2. Verificación del bloque motor 6.3. Verificación de los cilindros 6.4. Verificación de los pistones 6.5. Verificación de las bielas 6.6. Verificación del cigüeñal 6.7. Verificación de la culata 6.8. Verificación de las válvulas 6.9. Verificación del árbol de levas 6.10. Verificación de taqués, empujadores y balancines 6.11. Regulación del juego de taqués 6.12. Puesta a punto de la distribución 6.13. Armado del motor 7. SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR 7.1. Finalidad de la lubricación 7.2. Características de los lubricantes 7.3. Clasificación de los aceites 7.4. Sistemas de lubricación 7.5. Enfriadores de aceite 7.6. Bomba de aceite 7.7. Filtrado del aceite 7.8. Sistema de ventilación del cárter 7.9. Consideraciones sobre el uso de lubricantes 7.10. Verificación y control del sistema de lubricación 8. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DEL MOTOR 8.1. Necesidad de la refrigeración 8.2. Refrigeración por agua 8.3. Regulación de la temperatura del motor 8.4. El radiador 8.5. Bomba de agua 8.6. Ventilador 8.7. Termostato 8.8. Circuito de refrigeración 8.9. Mezclas anticongelantes 8.10. Refrigeración por aire 8.11. Verificación y control del sistema de refrigeración 9. COMBUSTIBLES PARA MOTORES. COMBUSTIÓN 9.1. Los combustibles. Generalidades 9.2. Combustibles derivados del petróleo 9.3. Otros tipos de combustibles 9.4. Propiedades de los carburantes 9.5. Poder antidetonante del carburante 9.6. Poder de encendido del gasóleo 9.7. La combustión en los motores de gasolina 9.8. Autoencendido y detonación 9.9. Punto de encendido 9.10. Características de la cámara de combustión en los motores de gasolina 9.11. La combustión en los motores diesel 9.12. Retardo a la inflamación 9.13. La cámara de combustión en los motores diesel 9.14. Química de la combustión 9.15. Diferencias en la combustión de los motores diesel y de gasolina 10. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y ESCAPE 10.1. La alimentación y la evacuación 10.2. Filtro de aire 10.3. Depósito de combustible 10.4. Bomba de alimentación 10.5. Colectores de admisión y escape 10.6. Sistema de escape de los gases quemados 10.7. Verificación y control de los sistemas de alimentación y escape 11. LA CARBURACIÓN. FUNDAMENTOS 11.1. Exigencias de la carburación 11.2. Carburador elemental 11.3. Corrección automática de la riqueza de mezcla 11.4. Economizadores y enriquecedores 11.5. Bomba de aceleración 11.6. Dispositivo para la marcha en ralentí 11.7. Dispositivos de arranque en frío 11.8. La cuba de nivel constante 11.9. Influencia del filtro de aire sobre la carburación 11.10. Formación de hielo en los carburadores 11.11. Percolación 11.12. Variaciones en la carburación 12. CARACTERÍSTICAS DE LOS CARBURADORES. VERIFICACIÓN Y CONTROL 12.1. Estructura de los carburadores monocuerpo 12.2. Carburadores de doble cuerpo 12.3. Dispositivos auxiliares del carburador 12.4. Carburadores de difusor variable 12.5. Verificación y control del carburador 13. SISTEMA DE ENCENDIDO: ESTRUCTURA Y COMPONENTES 13.1. El sistema de encendido en los motores de explosión 13.2. Principio de funcionamiento del encendido 13.3. Componentes del sistema de encendido 13.4. Funcionamiento del sistema de encendido 13.5. Bujías 13.6. Punto de encendido 13.7. Dispositivos de avance del encendido 13.8. Interruptor de encendido 13.9. Influencias climáticas en el circuito de encendido 14. VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE ENCENDIDO 14.1. Mantenimiento de la instalación de encendido 14.2. Pruebas de funcionamiento del circuito de encendido 14.3. Prueba de la bobina de encendido 14.4. Verificación del distribuidor 14.5. Prueba de las bujías 14.6. Puesta a punto del encendido 15. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS SOBRE EL MOTOR 15.1. Localización de averías en el motor 15.2. Chispómetro 15.3. Analizador del motor 15.4. Osciloscopio 15.5. Diagnóstico de averías con el vacuómetro 15.6. Pruebas de la compresión 15.7. Bancos dinamométricos 15.8. Tabla de diagnóstico de averías 16. SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO 16.1. Ayuda electrónica para el encendido 16.2. Mando electrónico del encendido 16.3. Encendido electrónico por impulsos de inducción 16.4. Sistema electrónico de encendido con generador Hall 16.5. Encendido electrónico integral 16.6. Encendido electrónico por descarga de condensador 16.7. Comparación de los sistemas de encendido 16.8. Verificación y control de los encendidos electrónicos 17. SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA 17.1. La inyección de gasolina 17.2. Adaptación del sistema de encendido 17.3. Estructura de los sistemas de inyección de gasolina 17.4. Sistema de inyección electrónica con caudalímetro de aire 17.5. Circuito de alimentación 17.6. Caudalímetro de aire 17.7. Unidad electrónica de control 17.8. Dispositivo para el arranque en frío 17.9. Dispositivo de aire adicional 17.10. Actuador rotativo de ralentí 17.11. Adaptación a los diversos estados de funcionamiento 17.12. Regulación de riqueza por sonda Lambda 17.13. Circuito eléctrico 18. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA 18.1. Sistema integral de inyección y encendido 18.2. Sistema de inyección Motronic 18.3. Sistema de inyección con medidor de masa de aire por presión de colector 18.4. Sistemas de inyección electrónica monopunto 18.5. Sistema de inyección de mando hidromecánico 18.6. Estrategias de funcionamiento de los sistemas de inyección 18.7. Mando electrónico del encendido 18.8. Procesamiento de señales 18.9. Inyección directa de gasolina 19. Verificación y ajuste del sistema de inyección 19.1. Comprobación del sistema de inyección 19.2. Verificación del caudal de la bomba de alimentación 19.3. Verificación de las presiones 19.4. Verificación del inyector de arranque en frío 19.5. Verificación de los inyectores convencionales 19.6. Verificación del caudalímetro 19.7. Verificación de captadores y sondas 19.8. Control del sistema de aire adicional y actuador rotativo de ralentí 19.9. Ajuste de ralentí 19.10. Verificación de la sonda Lambda 19.11. Verificación del cableado del sistema de inyección 19.12. Verificación y control del sistema de encendido 19.13. Verificaciones con el osciloscopio 19.14. Autodiagnosis: lector de códigos 19.15. Analizador electrónico del sistema de inyección 20. SISTEMAS ANTICONTAMINACIÓN 20.1. Polución atmosférica 20.2. Riqueza de mezcla 20.3. Normativa anticontaminación 20.4. Modificaciones anticontaminantes en el motor 20.5. Tratamiento de los gases de escape 20.6. Convertidores catalíticos 20.7. Regulación Lambda 20.8. Contaminación por vapores de combustible 20.9. Contaminación en los motores diesel 20.10. Verificación de los sistemas anticontaminación 20.11. Verificación y diagnóstico de catalizadores 21. SISTEMAS DE INYECCIÓN EN LOS MOTORES DIESEL 21.1. La inyección de combustible 21.2. Sistema de alimentación de combustible 21.3. Bomba de alimentación 21.4. Filtrado del combustible 21.5. Sistema de inyección 21.6. Bomba de inyección de elementos en línea 21.7. Reguladores de velocidad 21.8. Variador del avance a la inyección 21.9. Inyectores 21.10. Sistema de precalentamiento 22. BOMBAS DE INYECCIÓN ROTATIVAS 22.1. Bomba de inyección rotativa 22.2. Bomba rotativa Bosch VE 22.3. Bomba rotativa CAV 23. VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA INYECCIÓN DIESEL 23.1. Verificación del sistema de inyección 23.2. Prueba de los calentadores 23.3. Comprobación de la electroválvula de parada del motor 23.4. Puesta a punto de la bomba de inyección 23.5. Reglajes de las bombas de inyección 23.6. Verificación y control de los inyectores 23.7. Verificación y control de la bomba de inyección 24. INYECCIÓN DIESEL CON GESTIÓN ELECTRÓNICA 24.1. Control electrónico de la inyección diesel 24.2. Regulación electrónica de las bombas de inyección 24.3. Sensores del sistema de inyección electrónica diesel 24.4. La unidad electrónica de control 24.5. Sistema de precalentado 24.6. Control y mando de los sistemas auxiliares 24.7. Verificación y control de los sistemas de inyección con regulación electrónica 24.8. Inyector bomba con mando electrónico 24.9. Sistema de inyección directa a alta presión 25. Sobrealimentación de los motores. Turbocompresor 25.1. Objeto de la sobrealimentación 25.2. Sistemas de sobrealimentación 25.3. Turbocompresor 25.4. Peculiaridades del turbocompresor 25.5. Adaptación entre el turbocompresor y el motor 25.6. Verificación del turbocompresor
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