TY - BOOK AU - Tarziján M.,Jorge AU - Paredes M.,Ricardo TI - Organización industrial para la estrategia empresarial SN - 9702607051 PY - 2006/// CY - Naucalpan de Juárez PB - Pearson Educación KW - GESTION KW - Spines KW - MICROECONOMIA KW - EMPRESAS KW - TEORIA DE JUEGOS KW - PRECIOS N1 - Incluye índice alfabético; Bibliografía: p. 383-388; Introducción: Conceptos globales y enfoques de la obra PARTE I. MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escasez e incentivos El costo económico La asignación de recursos: precios y competencia La demanda y la oferta: un modelo para determinar los precios La demanda La demanda es un instrumento útil Demanda e ingreso marginal Elasticidad de la demanda Elasticidad precio de la demanda de mercado y de una empresa La oferta Costos evitables y la decisión de producción en la práctica La decisión de la empresa y la oferta del mercado Equilibrio de mercado Equilibrio en competencia Equilibrio en monopolio Equilibrio en competencia monopolística Equilibrio en oligopolio PARTE II. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS CAPÍTULO 2. NATURALEZA Y ÁMBITO DE LA EMPRESA Naturaleza de la empresa Límites a las empresas: razones y extensión de la integración vertical Ahorro de costos triviales Fijación de precios máximos Sistema impositivo Costos de transacción no triviales El tamaño de la empresa El objetivo de la empresa La crítica a la teoría de agencia Contratos como una forma de resolver el problema de agencia Contrato con un agente y un principal Problema de agencia en equipos CAPÍTULO 3. GOBIERNO Y CONTROL CORPORATIVO Control corporativo y naturaleza de la empresa Tipos de gobierno corporativo Estructuras de control minoritario Control piramidal Control cruzado Acciones de distinta clase Estructura de propiedad: factor clave del gobierno corporativo Tamaño patrimonial eficiente de la empresa Control potencial, riesgo específico y competencia Regulación El caso de los grupos económicos Tomas y valor del control Fusiones y adquisiciones como mecanismos de control Bloqueo a las adquisiciones CAPÍTULO 4. ESTRUCTURA DE MERCADO Y COMPETENCIA Distintas visiones sobre la organización industrial Paradigma estructura-conducta-desempeño Enfoque de eficiencia o la nueva relación ECD Mercado, estructura y competencia Definición de mercado Número, distribución y concentración del mercado Razón de la concentración de k-empresas (Ck) El índice de Herfindhal (H) La tecnología como barrera a la entrada Desafiabilidad de mercado y desempeño CAPÍTULO 5. BARRERAS A LA ENTRADA Y ESTRATEGIA COMPETITIVA Tipos de barreras a la entrada Barreras legales Barreras naturales Barreras estratégicas Precios como barrera Capacidad: la relevancia del tamaño mínimo eficiente (TME) Proliferación de marcas Otras barreras estratégicas a la entrada Barreras a la entrada e irreversibilidad de las inversiones Barreras a la salida CAPÍTULO 6. RELACIONES VERTICALES ENTRE EMPRESAS PROVEEDORAS Y DISTRIBUIDORAS Desalineamiento de objetivos El problema del doble margen Fijación de precios de reventa Fijación de precios máximos de reventa (RPM) Fijación de precios mínimos de reventa El modelo de Klein y Murphy Franquicias Distribución exclusiva Restricciones territoriales Análisis cuando hay un proveedor y más de un distribuidor Externalidades verticales Externalidades horizontales PARTE III. POLÍTICAS DE PRECIO E INCERTIDUMBRE CAPÍTULO 7. POLÍTICAS DE PRECIOS Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Esquema conceptual Discriminación desde la óptica de la organización industrial El caso estándar: discriminación monopólica bajo perfecta información Discriminación de tipo 1 Discriminación de tipo 2 Discriminación de tipo 3 Arbitraje y discriminación de precios Estrategias de precios Prácticas hacia consumidores tipo Tarifas en dos partes Demanda “todo o nada” Descuentos Prácticas para la segmentación de mercados con información imperfecta Ventas atadas de bienes complementarios Ventas en bloque Bundling o “descuento por el conjunto” Cupones y “rebates” CAPÍTULO 8. ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS La administración de ingresos y la competencia La inversión y eficiencia Determinación y uso de capacidad Aplicación de AI a la industria aérea Razones de la tecnología: capacidad rígida Demanda fluctuante, incierta y compuesta por distintos grupos Valoración por la seguridad Uso práctico CAPÍTULO 9. COSTOS DE CAMBIO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Tipos de costos de cambio Necesidad de compatibilidad con el equipo existente Costos de transacción de cambiar de oferente Costo de aprendizaje de uso Incertidumbre debido a desconocimiento de la calidad Premios por consumo repetido Efectos psicológicos Efectos de costos de cambio sobre la competencia Caso en que consumidores ya tienen costos de cambio Consumidores sin costos de cambio: competencia por adquirir clientes Costo de cambio y entrada Entrada a pequeña escala Entrada a gran escala Evidencias de costos de cambio y entrada CAPÍTULO 10. INFORMACIÓN INCOMPLETA, SELECCIÓN ADVERSA Y RIESGO MORAL Elementos de incertidumbre El modelo básico de incertidumbre Equivalente cierto y seguros Políticas de empresas en contextos de incertidumbre Selección adversa Selección adversa en seguros: un ejemplo integral El caso de un seguro obligatorio y su relación con la selección adversa Selección adversa en los automóviles usados Política de empresa bajo selección adversa Selección Riesgo moral Riesgo moral y seguros Riesgo moral y cargos de acceso en telefonía PARTE IV. COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS CAPÍTULO 11. NOCIONES DE TEORÍA DE JUEGOS PARA LA ESTRATEGIA Tipos de interdependencia entre las decisiones de las empresas Juegos simultáneos Herramientas básicas Casos de juegos simultáneos con dilema del prisionero Carrera armamentista Ahorremos energía Esfuerzo de venta de las Administradoras de Fondos de Pensiones Esfuerzo personal Solución para los Juegos simultáneos Ejemplo de solución para juegos simultáneos Juegos secuenciales Juegos secuenciales y simultáneos ANEXO DEL CAPÍTULO Definiciones y conceptos básicos de la teoría de juegos Definición completa de un juego Verificación de la lista Solución para juegos simultáneos mediante estrategias dominadas y dominantes Solución por existencia de estrategias dominantes Solución por eliminación de estrategias dominadas Otros aspectos asociados al equilibrio de Nash Forma extensiva de un juego Forma normal del juego Juegos secuenciales de información completa CAPÍTULO 12. MODELOS DE OLIGOPOLIO Y TEORÍA DE JUEGOS Modelo de Cournot Modelo de Stackelberg Modelo de Bertrand ¿Cournot o Bertrand? CAPÍTULO 13. ESTRATEGIAS DE JUDO Estrategias de judo Restricciones al cobro de un solo precio Compromiso a permanecer pequeño Un ejemplo de compromisos y estrategias de judo Diferencia en la disposición a pagar y estrategias de judo Disciplina y castigo en las estrategias de judo Riesgos en las estrategias del judo CAPÍTULO 14. EMPRESAS DOMINANTES Teoría de la empresa dominante y liderazgo en precios Determinantes de la dominancia de una empresa Nivel de inversiones reversibles Ventajas de costo: economías de aprendizaje y economías de escala Reputación Externalidades de red Portafolio de múltiples productos Barreras a la entrada Estimulación y creación de demanda CAPÍTULO 15. COLUSIÓN Y GUERRAS DE PRECIO: DOS CARAS DE UNA MONEDA Colusión, interacción estratégica y guerras de precios Guerras de precios Mecanismo para inducir la cooperación en situaciones de dilema del prisionero Contratos explícitos Prácticas comerciales Costos de cambio Interacción repetida y reputación Estrategias tipo tit for tat (TFT) Estrategias del tipo “gatillo” Determinantes estructurales de la colusión CAPÍTULO 16. CONTACTO MULTIMERCADO E INCENTIVOS PARA COMPETIR Contacto multimercado y estrategia Causas y consecuencias del contrato multimercado Continental Airlines versus America Wets Airlines Aerocontinente-Lan Chile: encuentros aéreos no tan fortuitos Hoteles en España Competencia en el mercado de las pastas en el cono sur de Sudamérica Contacto multimercado y líneas de productos Contacto multimercado y economías de ámbito CAPÍTULO 17. COMPROMISOS ESTRATÉGICOS Y CREDIBILIDAD Decisiones estratégicas bajo la forma de compromiso Decisiones tácticas Los riesgos de tomar compromisos estratégicos Compromisos estratégicos versus flexibilidad Otros riesgos de los compromisos estratégicos Efectos directos y estratégicos de los compromisos Compromisos estratégicos e impacto en la competencia Compromisos que disminuyen la agresividad de la empresa que los realiza Competencia en precios: compromiso a aumentar la diferenciación de productos Competencia en producción: compromiso a un cambio en tecnología Compromisos que aumentan la agresividad de la empresa que los realiza Competencia en precios: compromiso en innovación de productos Competencia en cantidades: compromiso en expansión de capacidad y “primeras” inversiones Sustitutos estratégicos y complementos estratégicos Efecto directo y estratégico de una inversión: análisis gráfico Aplicación de compromisos estratégicos: compensación a ejecutivos ANEXO DEL CAPÍTULO Análisis más formal del efecto directo y estratégico de los compromisos estratégicos CAPÍTULO 18. DECISIONES REFERIDAS A LA CAPACIDAD COMO COMPROMISO ESTRATÉGICO Motivaciones estratégicas para inversiones en sobrecapacidad Condiciones para el éxito de las estrategias de expansión en sobrecapacidad Indivisibilidad de las adiciones de capacidad Señalización verosímil a los competidores Inversión en sobrecapacidad y desaliento a la entrada Riesgos de las estrategias de inversión en sobrecapacidad Motivaciones estratégicas para la autolimitación y coordinación de capacidades Condiciones para el éxito de las estrategias de autolimitación en capacidad Concentración de la industria Homogeneidad de las empresas Barreras a la entrada Señalización a competidores Riesgos de las estrategias de autolimitación en capacidad CAPÍTULO 19. PROLIFERACIÓN DE PRODUCTOS Demanda por variedad Proliferación para impedir el crecimiento y la entrada de competidores Línea de variedad de productos y detenimiento de la entrada Costos de salida y proliferación de productos Otros objetivos estratégicos de la proliferación de productos CAPÍTULO 20. SEÑALIZACIÓN Y ESTRATEGIA Señalización y estrategia Formalización de las señales Un modelo básico de señales Equilibrio den señalización PARTE V. REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL CAPÍTULO 21. REGULACIÓN DE MONOPOLIOS Y POLÍTICA ANTIMONOPOLIOS Visión neoclásica de la teoría de la regulación Objetivo de la regulación La crítica del “Public Choice” El tema institucional Marco legal Diseño de la regulación Regulación de monopolios naturales Criterios prácticos tradicionales de regulación de monopolios Modelos de regulación por tasa de retorno Regulación de precio techo (Price Caps) Competencia por comparación y empresa modelo Alternativas a la regulación directa Licitación de monopolios Facilitar desafiabilidad de mercados Políticas antimonopolios o Pro-competencia Objetivo de la ley ¿Flexibilidad o reglas? CAPÍTULO 22. REGULACIÓN DE CONDUCTAS Regulación de conductas (relaciones) verticales Efectos positivos de restricciones verticales Tipos de restricciones verticales Franchising Fijación de precios de reventa (FPR) Razones por las que la FPR se asocia al abuso de poder monopólico Ventas atadas en la relación vertical y competencia Motivaciones para atar productos Ventas atadas como mecanismo para desplazar a la competencia Regulación sobre conductas horizontales que pueden reducir la competencia Regulación a la colusión Territorios exclusivos Discriminación monopólica de precios CAPÍTULO 23. PRECIOS DEPREDATORIOS Secuencia de depredación Debate sobre los precios depredatorios Crítica conceptual Evaluación de la práctica Areeda-Turner Joskow-Klevorick Depredación de precios como estrategia racional Evidencia: ¿precios depredatorios o guerras de precios? Telefonía de larga distancia Mercado aéreo Laboratorios veterinarios Jurisprudencia de depredación de precios en Estados Unidos CAPÍTULO 24. REGULACIÓN DE ESTRUCTURAS Integración horizontal Integración horizontal y poder de mercado Evolución en la regulación de las fusiones horizontales Barreras a la entrada e integración horizontal Integración vertical Integración vertical sin regulación Incentivos para la integración vertical con regulación Desafíos para la práctica de regulación de fusiones Integración de emisores de tarjetas de crédito Integración vertical en electricidad: Enersis y Endesa Concentración en seguridad Ahorros de costo por insumos Economías de densidad Aplicación de regulación de estructuras o conductas Competencia en infraestructura o desagregación en telecomunicaciones Competencia en infraestructura Desagregación ER -