TY - BOOK AU - Biasca,Rodolfo E. TI - Resizing: reestructurando, replanteando y recreando la empresa para lograr competitividad / SN - 9505371519 PY - 1998/// CY - Buenos Aires PB - Macchi KW - EMPRESAS KW - Spines KW - ORGANIZACIONES EMPRESARIALES KW - GESTION N1 - INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE. EL DRASTICO AJUSTE A LA REALIDAD CAPÍTULO 1. LA PROFUNDA REESTRUCTURACION DE LOS AÑOS '90 1. ¿Downsizing? ¿Right-sizing? ¿Reestructuración? ¿Turnaround? Diez ejemplos Origen y vigencia del tema 2. La estructura empresaria El concepto amplio de estructura Relación estructura-estrategia-contexto 3. ¿Es necesario reestructurar? Los motivos Las señales externas e internas Magnitud de la reestructuración La financiación de la reestructuración La crisis 4. La reestructuración pensada con creatividad El sentido de una reestructuración Las propuestas de reestructuración Ideas concretas La estructura industrial de los años 90 5. Casos de reestructuración de empresas Chrysler Bank Negara Indonesia Valores Industriales S.A, de México 6. La reestructuración de un mercado 7. Síntesis ANEXO I Investigaciones sobre la estructura empresaria Casos: Eximp, WTL. Cant. La Economía Industrial El Ajuste Estructural en diferentes países Xerox Argentina y Acindar (por Andersen Consulting) CAPÍTULO 2. EL REPLANTEO ESTRATEGICO 1. El cambio estratégico acompaña al cambio estructural Diez ejemplos El cambio estratégico es posterior al cambio estructural o viceversa? 2. La estrategia empresaria El concepto de estrategia La identificación de estrategias alternativas ¿Existen claves para la formulación de una buena estrategia? Contexto - orientación - objetivos - estrategia - estructura 3. La revisión estratégica La naturaleza del replanteo estratégico ¿Qué cuestionar? Cambios en los productos 4. Casos La empresa estatal francesa Thomson La empresa argentina WXYZ 5. Síntesis ANEXO II La administración estratégica Siete casos: Bank of Boston, Arthur D. Little, Fletcher School, Siemens, Massport, BID, Deutsche Bank Diferentes clasificaciones de estrategia Hacia un sistema único de clasificación de estrategias Estrategias para la competencia basada en tecnología Estrategia industrial Opiniones "Turnaround Management. Estrategias para tiempos difíciles y cambiantes" por un socio de Price Waterhouse "La Influencia del Estado en la Estrategia Empresaria", según el presidente de Astarsa Capítulo 3. LA TRANSICION ESTRUCTURAL 1. La implementación de las propuestas Diez ejemplos Interrogantes 2. El comportamiento organizacional 3. Recomendaciones prácticas para enfrentar el desafío ¿Está la empresa preparada para el cambio? Objetivos del proceso de ajuste La organización del cambio La implementación 4. La reducción de personal Antecedentes Alternativas ¿Cómo hacerlo? 5. Síntesis ANEXO III El cambio El manejo de las transiciones organizacionales "El stream analysis" La administración de conflictos Poder, desarrollo organizacional y cambio Renovación vs. cambio La reducción de personal El conflicto en la empresa familiar SEGUNDA PARTE. LA CREACION DEL FUTURO DE LA EMPRESA CAPÍTULO 4. LA INTERPRETACION DE UN ENTORNO EMPRESARIO AMBIANTE Y DIFICIL DE PREDECIR 1. Prospección Rastreo del entorno Variables relevantes y críticas 2. Análisis Pasado y estudios Relaciones entre variables 3. Predicción Reflexión, consultas y técnicas de pronóstico El comportamiento de las variables críticas y su impacto en la empresa 4. Oportunidades y amenazas 5. Síntesis ANEXO IV Tendencias e interrogantes a fines del Siglo XX, según el ex vicepresidente de Siderca Algunas tendencias en la industria CAPÍTULO 5. NUEVO IMPULSO EMPRESARIAL Y GERENCIAL E INNOVAR PARA COMPETIR 1. Introducción: la construcción de la organización innovadora. Catorce ejemplos 2. El concepto de innovación en economía Invención vs. innovación Innovación y crecimiento económico Innovación y economía industrial El tamaño de la empresa y la innovación La estructura de mercado y la innovación 3. Innovación y "entrepreneurship" ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer? Condiciones 4. Innovación y excelencia 5. El esfuerzo de innovación, en ciertas industrias La necesidad competitiva de la innovación administrativa Innovaciones recientes 6. El gerente de los años '90 Estrategas y administradores El nuevo gerente para los años '90 7. Síntesis ANEXO V "A world turned upside down" Innovación y entrepreneurship en Japón: cinco casos "El Entrepreneur", según el ex gerente general de Petroquímica Cuyo "El Nuevo gerente que la empresa argentina necesita", según el Director de Ledesma "Relacionando la empresa argentina con el mundo", según el Gerente General del Banco de Boston TERCERA PARTE. LA BUSQUEDA DE LA EFICACIA OPERATIVA CAPÍTULO 6. EL ESFUERZO CONTINUO PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA GLOBAL 1. El enfoque integral La necesidad de aumentar la eficiencia Metodología propuesta 2. Análisis. ¿Dónde concentrar los esfuerzos? El diagnóstico externo El diagnóstico interno Ejemplos 3. Ideas. ¿Qué hacer? Metodología sugerida para generar ideas Los recursos Los sectores de la empresa La gestión La metodología en empresas no industriales y organizaciones sin fines de lucro Ejemplo integrador 4. Acción. ¿Cómo hacerlo? El diseño del programa Administración de proyectos Seis ejemplos 5. Síntesis ANEXO VI Competitividad. Seis trabajos Análisis. Cinco casos de empresas argentinas Ideas. Ewekoro Cement Works de Nigeria Acción: Cuatro trabajos El proyecto AVA del Banco de Boston “Eficiencia en Acindar”, según su Presidente Capítulo 7. LA OBSESION POR LA CALIDAD EN LOS AÑOS '90 1. Calidad total. Ejemplos 2. El enfoque de Hewlett Packard 3. Toyoda Gosei 4. El justo a tiempo y la calidad total 5. Los círculos de Nakagome Seisakusho 6. Las paradojas de la calidad 7. Síntesis ANEXO VII Kaisha (la empresa japonesa) La Calidad Total en países de América Latina El caso NEC SINTESIS FINAL Aumentando la competitividad de la empresa ER -