TY - BOOK AU - Cantú Delgado,Humberto TI - Desarrollo de una cultura de calidad SN - 970103080X PY - 2001/// CY - México PB - McGraw-Hill KW - CONTROL DE CALIDAD N1 - Incluye glosario; Incluye índice alfabético; Bibliografía: p. 367-373; CAPÍTULO 1. LOS CAMBIOS DE PARADIGMA Y LA CALIDAD TOTAL Introducción Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad La calidad total como estrategia de competitividad para las empresas mexicanas CAPÍTULO 2. LOS MAESTROS DE LA CALIDAD: UNA SÍNTESIS Introducción Datos característicos de los autores Principales aportaciones de los autores a la administración de la calidad total Conclusiones, similitudes y diferencias CAPÍTULO 3. DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD Introducción: las razones del cambio hacia una cultura de calidad Conceptos de cultura Análisis de culturas: teorías y estudios comparativos Cultura organizacional Desarrollo de una cultura de calidad CAPÍTULO 4. TRABAJO EN EQUIPO Introducción La administración y le proceso de toma de decisiones La organización basada en el trabajo en equipo Creación de la infraestructura para un programa de trabajo en equipo Dinámica de operación y coordinación de los equipos de trabajo El desempeño y comportamiento humano en el trabajo en equipo CAPÍTULO 5. CONCEPTOS DE VALOR AL CLIENTE Introducción: la cadena de valor El valor del cliente La naturaleza del servicio y la calidad Técnicas para medir el valor al cliente Calidad total en empresas de servicios CAPÍTULO 6. CALIDAD EN LA OPERACIÓN Y EL PRODUCTO O SERVICIO Introducción El diseño del producto o servicio Aseguramiento de calidad de los insumos Administración de operaciones El proceso, la reducción de la variabilidad y le mejoramiento continuo La calidad en las actividades posproducción: certificación, almacenaje, manejo y transporte, distribución y venta, instalación, uso garantía de servicio y desecho o reciclado CAPÍTULO 7. TÉCNICAS Y PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO Introducción El mejoramiento continuo Técnicas de mejoramiento de procesos sencillos: las siete herramientas básicas Metodología de solución de problemas para el mejoramiento continuo usando el ciclo PHVA El mejoramiento radical: la reingeniería de proceso Programas estándar para el mejoramiento de la calidad de las organizaciones CAPÍTULO 8. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL Introducción La visión sistémica de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total La administración del cambio El diagnostico operativo Selección con procedimientos y técnicas a implantar Preparación por tipo de trabajo Responsabilidades del comité directivo de calidad y su coordinador ER -