TY - BOOK AU - Alvarado Ledesma,Manuel TI - Agronegocios: empresa y emprendimiento SN - 9500236508 PY - 2004/// CY - Buenos Aires PB - El Ateneo KW - MERCADEO KW - Spines KW - EMPRESAS AGRICOLAS N1 - Bibliografía: p. 219-221; CAPÍTULO 1. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS AGRONEGOCIOS El estudio de los agronegocios CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO DE LOS AGRONEGOCIOS El concepto de los agronegocios Clasificación de productos originados en el campo La nueva economía institucional y los costos de transacción Estructuras de gobernanza CAPÍTULO 3. LA REALIDAD ECONÓMICA EN LOS AGRONEGOCIOS Causas de los cambios Gestión de cadenas Commodities Producción de comodities Características Escala de gestión Enfoques para pronosticar precios Precios en mercados de competencia cuasi perfecta Variaciones de los precios agrícolas: granos y derivados Teoría económica sobre la modificación de precios en mercados libres La demanda La oferta Cambios de precios por modificaciones relativas de demanda y oferta Agresiones al comercio libre mundial El proteccionismo en la formación de precios Productos diferenciados o especialidades Clasificación de productos diferenciados Dinámica del mercado CAPÍTULO 4. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA AGRICULTURA Análisis de la oferta Cadena de oferta Cambios por la industrialización del agro El cambio en la actividad rural Estrategias de competitividad Hacia la agricultura industrializada De la agricultura de producción a la de la información CAPÍTULO 5. COMERCIALIZACIÓN Competitividad Nuevas pautas de consumo en los alimentos El cliente y el consumidor Proceso de comercialización CAPÍTULO 6. LOS CLUSTERS Antecedentes Los clusters en la economía actual La competitividad en los clusters ¿Por qué los clusters? Redes agrícolas Capital social La confianza La confianza y las relaciones sociales CAPÍTULO 7. ACTITUD EMPRESARIAL Y AMBIENTE INSTITUCIONAL El lucro empresaria Ambiente institucional La incertidumbre como regla de juego El espíritu emprendedor Amenazas y oportunidades para el espíritu empresarial ER -