TY - BOOK AU - Jacobson,Ivar AU - Booch,Grady AU - Rumbaugh,James TI - El proceso unificado de desarrollo de software T2 - The Addison-Wesley object technology series SN - 8478290362 PY - 2000/// CY - Madrid PB - Pearson Educación KW - SOPORTE LOGICO DE COMPUTADORES KW - Spines KW - LENGUAJES DE PROGRAMACION N1 - Incluye glosario; Incluye índice alfabético; PARTE I: EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Capítulo 1: EL PROCESO UNIFICADO: DIRIGIDO POR CASOS DE USO, CENTRADO EN LA ARQUITECTURA, ITERATIVO E INCREMENTAL 1.1. El Proceso Unificado en pocas palabras 1.2. El Proceso Unificado está dirigido por casos de uso 1.3. El Proceso Unificado está centrado en la arquitectura 1.4. El Proceso Unificado es iterativo e incremental 1.5. La vida del Proceso Unificado 1.5.1. El producto 1.5.2. Fases dentro de un ciclo 1.6. Un Proceso integrado Capítulo 2: LAS CUATRO "P" EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE: PERSONAS, PROYECTO, PRODUCTO Y PROCESO 2.1. Las personas son decisivas 2.1.1. Los procesos de desarrollo afectan a las personas 2.1.2. Los papeles cambiarán 2.1.3. Convirtiendo "recursos" en "trabajadores" 2.2. Los proyectos construyen el producto 2.3. El producto es más que código 2.3.1. ¿Qué es un sistema software? 2.3.2. Artefactos 2.3.3. Un sistema posee una colección de modelos 2.3.4 ¿Qué es un modelo? 2.3.5. Cada modelo es una vista autocontenida del sistema 2.3.6. Dentro de un modelo 2.3.7. Relaciones entre modelos 2.4. El proceso dirige los proyectos 2.4.1. El proceso: una plantilla 2.4.2. Las actividades relacionadas conforman flujos de trabajo 2.4.3. Procesos especializados 2.4.4. Méritos del proceso 2.5. Las herramientas son esenciales en el proceso 2.5.1. Las herramientas influyen en el proceso 2.5.2. El proceso dirige las herramientas 2.5.3. El equilibrio entre el proceso y las herramientas 2.5.4. El modelado visual soporta UML 2.5.5. Las herramientas dan soporte al ciclo de vida completo 2.6. Referencias Capítulo 3: UN PROCESO DIRIGIDO POR CASOS DE USO 3.1. Desarrollo dirigido por casos de uso en pocas palabras 3.2. ¿Por qué casos de uso? 3.2.1. Para capturar los requisitos que aportan valor añadido 3.2.2. Para dirigir el proceso 3.3.3. Para idear la arquitectura y más 3.3. La captura de casos de uso 3.3.1. El modelo de casos de uso representa los requisitos funcionales 3.3.2. Los actores son el entorno del sistema 3.3.3. Los casos de uso especifican el sistema 3.4. Análisis, diseño e implementación para realizar los casos de uso 3.4.1. Creación del modelo de análisis a partir de los casos de uso 3.4.2. Cada clase debe cumplir todos sus roles de colaboración 3.4.3. Creación del modelo de diseño a partir del modelo de análisis 3.4.4. Los subsistemas agrupan a las clases 3.4.5. Creación del modelo de implementación a partir del modelo de diseño 3.5. Prueba de los casos de uso Capítulo 4: UN PROCESO CENTRADO EN LA ARQUITECTURA 4.1. La Arquitectura en pocas palabras 4.2. Por qué es necesaria la arquitectura 4.2.1. Comprensión del sistema 4.2.2. Organización del desarrollo 4.2.3. Fomento de la reutilización 4.2.4. Evolución del sistema 4.3. Casos de uso y arquitectura 4.4. Los pasos hacia una arquitectura 4.4.1. La línea base de la arquitectura es un sistema "pequeño y flaco" 4.4.2. Utilización de patrones arquitectónicos 4.4.3. Descripción de la arquitectura 4.4.4. El arquitecto crea la arquitectura 4.5. Por fin, una descripción de la arquitectura 4.5.1. La vista de la arquitectura del modelo de casos de uso 4.5.2. La vista de la arquitectura del modelo de diseño 4.5.3. La vista de la arquitectura del modelo de despliegue 4.5.4. La vista de la arquitectura del modelo de implementación 4.6. Tres conceptos interesantes 4.6.1. ¿Qué es una arquitectura? 4.6.2. ¿Cómo se obtiene? 4.6.3. ¿Cómo se describe? Capítulo 5. UN PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL 5.1. Iterativo e incremental en breve 5.1.1. Desarrollo en pequeños pasos 5.1.2. Lo que no es una iteración 5.2. ¿Por qué un desarrollo iterativo e incremental? 5.2.1. Atenuación de riesgos 5.2.2. Obtención de una arquitectura robusta 5.2.3. Gestión de requisitos cambiantes 5.2.4. Permitir cambios tácticos 5.2.5. Conseguir una integración continua 5.2.6. Conseguir un aprendizaje temprano 5.3. La aproximación iterativa es dirigida por los riesgos 5.3.1. Las iteraciones alivian los riesgos técnicos 5.3.2. La dirección es responsable de los riesgos no técnicos 5.3.3. Tratamiento de los riesgos 5.4. La iteración genérica 5.4.1. Lo que es una iteración 5.4.2. Planificación de las iteraciones 5.4.3. Secuenciación de las iteraciones 5.5. El resultado de una iteración es un incremento 5.6. Las iteraciones sobre el ciclo de vida 5.7. Los modelos evolucionan con las iteraciones 5.8. Las iteraciones desafían a la organización PARTE II: LOS FLUJOS DE TRABAJO FUNDAMENTALES Capítulo 6: CAPTURA DE REQUISITOS: DE LA VISIÓN A LOS REQUISITOS 6.1. Por qué la captura de requisitos es complicada 6.2. El objeto del flujo de trabajo de los requisitos 6.3. Visión general de la captura de requisitos 6.4. El papel de los requisitos en el ciclo de vida del software 6.5. La comprensión del contexto del sistema mediante un modelo del dominio 6.5.1. ¿Qué es un modelo del dominio? 6.5.2. Desarrollo de un modelo del dominio 6.5.3. Uso del modelo del dominio 6.6. La comprensión del contexto del sistema mediante un modelo del negocio 6.6.1. ¿Qué es un modelo del negocio? 6.6.2. Cómo desarrollar un modelo del negocio 6.6.3. Búsqueda de casos de uso a partir de un modelo del negocio 6.7. Requisitos adicionales Capítulo 7: CAPTURA DE REQUISITOS COMO CASOS DE USO 7.1. Introducción 7.2. Artefactos 7.2.1. Artefacto: modelo de casos de uso 7.2.2. Artefacto: actor 7.2.3. Caso de uso 7.2.4. Artefacto: descripción de la arquitectura (vista del modelo de casos de uso) 7.2.5. Artefacto: glosario 7.2.6. Artefacto: prototipo de interfaz de usuario 7.3. Trabajadores 7.3.1. Trabajador: analista del sistema 7.3.2. Trabajador: especificador de casos de uso 7.3.3. Diseñador de interfaces de usuario 7.3.4. Trabajador: arquitecto 7.4. Flujo de trabajo 7.4.1. Actividad: encontrar actores y casos de uso 7.4.2. Actividad: priorizar casos de uso 7.4.3. Actividad: detallar un caso de uso 7.4.4. Actividad: prototipar la interfaz de usuario 7.4.5. Actividad: estructurar el modelo de casos de uso 7.5. Resumen del flujo de trabajo de los requisitos Capítulo 8: ANÁLISIS 8.1. Introducción 8.2. El análisis en pocas palabras 8.2.1. Por qué el análisis no es diseño ni implementación 8.2.2. El objeto del análisis: resumen 8.2.3. Ejemplos concretos de cuándo hacer análisis 8.3. El papel del análisis en el ciclo de vida del software 8.4. Artefactos 8.4.1. Artefacto: modelo de análisis 8.4.2. Artefacto: clase del análisis 8.4.3. Artefacto: realización de caso de uso-análisis 8.4.4. Artefacto: paquete del análisis 8.4.5. Artefacto: descripción de la arquitectura (vista del modelo de análisis) 8.5. Trabajadores 8.5.1. Trabajador: arquitecto 8.5.2. Trabajador: ingeniero de casos de uso 8.5.3. Trabajador: ingeniero de componentes 8.6. Flujo de trabajo 8.6.1. Actividad: análisis de la arquitectura 8.6.2. Actividad: analizar un caso de uso 8.6.3. Actividad: analizar una clase 8.6.4. Actividad: analizar un paquete 8.7. Resumen del análisis Capítulo 9: DISEÑO 9.1. Introducción 9.2. El papel del diseño en el ciclo de vida del software 9.3. Artefactos 9.3.1. Artefacto: modelo de diseño 9.3.2. Artefacto: clase del diseño 9.3.3. Artefacto: realización de caso de uso-diseño 9.3.4. Artefacto: subsistema del diseño 9.3.5. Artefacto: interfaz 9.3.6. Artefacto: descripción de la arquitectura (vista del modelo de diseño) 9.3.7. Artefacto: modelo de despliegue 9.3.8. Artefacto: descripción de la arquitectura (vista del modelo de despliegue) 9.4. Trabajadores 9.4.1. Trabajador: arquitecto 9.4.2. Trabajador: ingeniero de casos de uso 9.4.3. Trabajador: ingeniero de componentes 9.5. Flujo de trabajo 9.5.1. Actividad: diseño de la arquitectura 9.5.2. Actividad: diseñar un caso de uso 9.5.3. Actividad: diseñar una clase 9.5.4. Actividad: diseñar un subsistema 9.6. Resumen del diseño Capítulo 10: IMPLEMENTACIÓN 10.1. Introducción 10.2. El papel de la implementación en el ciclo de vida del software 10.3. Artefactos 10.3.1. Artefacto: modelo de implementación 10.3.2. Artefacto: componente 10.3.3. Artefacto: subsistema de la implementación 10.3.4. Artefacto: interfaz 10.3.5. Artefacto: descripción de la arquitectura (vista del modelo de implementación) 10.3.6. Artefacto: plan de integración de construcciones 10.4. Trabajadores 10.4.1. Trabajador: arquitecto 10.4.2. Trabajador: ingeniero de componentes 10.4.3. Trabajador: integrador de sistemas 10.5. Flujo de trabajo 10.5.1. Actividad: implementación de la arquitectura 10.5.2. Actividad: integrar el sistema 10.5.3. Actividad: implementar un subsistema 10.5.4. Actividad: implementar una clase 10.5.5. Actividad: realizar prueba unidad 10.6. Resumen de la implementación Capítulo 11: PRUEBA 11.1. Introducción 11.2. El papel de la prueba en el ciclo de vida del software 11.3. Artefactos 11.3.1. Artefacto: modelo de pruebas 11.3.2. Artefacto: caso de prueba 11.3.3. Artefacto: procedimiento de prueba 11.3.4. Artefacto: componente de prueba 11.3.5. Artefacto: plan de prueba 11.3.6. Artefacto: defecto 11.3.7. Artefacto: evaluación de prueba 11.4. Trabajadores 11.4.1. Trabajador: diseñador de pruebas 11.4.2. Trabajador: ingeniero de componentes 11.4.3. Trabajador: ingeniero de pruebas de integración 11.4.4. Trabajador: ingeniero de pruebas del sistema 11.5. Flujo de trabajo 11.5.1. Actividad: planificar prueba 11.5.2. Actividad: diseñar prueba 11.5.3. Actividad: implementar prueba 11.5.4. Actividad: realizar pruebas de integración 11.5.5. Actividad: realizar prueba de sistema 11.5.6. Actividad: evaluar prueba 11.6. Resumen de la prueba PARTE III: EL DESARROLLO ITERATIVO E INCREMENTAL Capítulo 12: EL FLUJO DE TRABAJO DE ITERACIÓN GENÉRICO 12.1. La necesidad de equilibrio 12.2. Las fases son la primera división del trabajo 12.2.1. La fase de inicio establece la viabilidad 12.2.2. La fase de elaboración se centra en la factibilidad 12.2.3. La fase de construcción construye el sistema 12.2.4. La fase de transición se mete dentro del entorno del usuario 12.3. La iteración genérica 12.3.1. Los flujos de trabajo fundamentales se repiten en cada iteración 12.3.2. Los trabajadores participan en los flujos de trabajo 12.4. El planificar precede al hacer 12.4.1. Planear las cuatro fases 12.4.2. Plan de iteraciones 12.4.3. Pensar a largo plazo 12.4.4. Planear los criterios de evaluación 12.5. Los riesgos influyen en la planificación del proyecto 12.5.1. Administrar la lista de riesgos 12.5.2. Los riesgos influyen en el plan de iteración 12.5.3. Planificar la acción sobre los riesgos 12.6. Asignación de prioridades a los casos de uso 12.6.1. Riesgos específicos de un producto particular 12.6.2. Riesgo de no conseguir la arquitectura correcta 12.6.3. Riesgo de no conseguir los requisitos correctos 12.7. Recursos necesitados 12.7.1. Los proyectos difieren enormemente 12.7.2. Un proyecto típico tiene este aspecto 12.7.3. Los proyectos más grandes tienen mayores necesidades 12.7.4. Una nueva línea de productos requiere experiencia 12.7.5. El pago del coste de los recursos utilizados 12.8. Evaluar las iteraciones y las fases 12.8.1. Criterios no alcanzados 12.8.2. Los criterios mismos 12.8.3. La siguiente iteración 12.8.4. Evolución del conjunto de modelos Capítulo 13: LA FASE DE INICIO PONE EN MARCHA EL PROYECTO 13.1. La fase de inicio en pocas palabras 13.2. Al comienzo de la fase de inicio 13.2.1. Antes de comenzar la fase de inicio 13.2.2. Planificación de la fase de inicio 13.2.3. Ampliación de la descripción del sistema 13.2.4. Establecimiento de los criterios de evaluación 13.3. Flujo de trabajo arquetípico de una iteración en la fase de inicio 13.3.1. Introducción a los cinco flujos de trabajo fundamentales 13.3.2. Ajuste del proyecto al entorno de desarrollo 13.3.3. Identificación de los riesgos críticos 13.4. Ejecución de los flujos de trabajo fundamentales, de requisitos a pruebas 13.4.1. Recopilación de requisitos 13.4.2. Análisis 13.4.3. Diseño 13.4.4. Implementación 13.4.5. Pruebas 13.5. Realización del análisis inicial de negocio 13.5.1. Esbozar la apuesta económica 13.5.2. Estimar la recuperación de la inversión 13.6. Evaluación de la iteración o iteraciones de la fase de inicio 13.7. Planificación de la fase de elaboración 13.8. Productos de la fase de inicio Capítulo 14: LA FASE DE ELABORACIÓN CONSTRUYE LA LÍNEA BASE DE LA ARQUITECTURA 14.1. La fase de elaboración en pocas palabras 14.2. Al comienzo de la fase de elaboración 14.2.1. Planificación de la fase de elaboración 14.2.2. Formación del equipo 14.2.3. Modificación del entorno de desarrollo 14.2.4. Establecimiento de criterios de evaluación 14.3. Flujo de trabajo arquetípico de una iteración en la fase de elaboración 14.3.1. Recopilación y refinamiento de la mayor parte de los requisitos 14.3.2. Desarrollo de la línea base de la arquitectura 14.3.3. Iterando mientras el equipo es pequeño 14.4. Ejecución de los flujos de trabajo fundamentales, de requisitos a pruebas 14.4.1. Recopilar los requisitos 14.4.2. Análisis 14.4.3. Diseño 14.4.4. Implementación 14.4.5. Pruebas 14.5. Desarrollo del análisis del negocio 14.5.1. Preparar la apuesta económica 14.5.2. Actualizar la recuperación de la inversión 14.6. Evaluación de las iteraciones de la fase de elaboración 14.7. Planificación de la fase de construcción 14.8. Productos clave Capítulo 15: LA CONSTRUCCIÓN LLEVA A LA CAPACIDAD OPERACIÓN INICIAL 15.1. La fase de construcción en pocas palabras 15.2. Al comienzo de la fase de construcción 15.2.1. Asignación de personal para la fase 15.2.2. Establecimiento de los criterios de evaluación 15.3. Flujo de trabajo arquetípico de una iteración en la fase de construcción 15.4. Ejecución de los flujos de trabajo fundamentales, de requisitos a pruebas 15.4.1. Requisitos 15.4.2. Análisis 15.4.3. Diseño 15.4.4. Implementación 15.4.5. Pruebas 15.5. Control del análisis de negocio 15.6. Evaluación de las iteraciones y de la fase de construcción 15.7. Planificación de la fase de transición 15.8. Productos clave Capítulo 16: LA TRANSICIÓN COMPLETA LA VERSIÓN DEL PRODUCTO 16.1. La fase de transición en pocas palabras 16.2. Al comienzo de la fase de transición 16.2.1. Planificación de la fase de transición 16.2.2. Asignación de personal para la fase 16.2.3. Establecimiento de los criterios de evaluación 16.3. Los flujos de trabajo fundamentales desempeñan un papel pequeño en esta fase 16.4. Lo que se hace en la fase de transición 16.4.1. Preparación de la versión beta 16.4.2. Instalación de la versión beta 16.4.3. Reacción a los resultados de las pruebas 16.4.4. Adaptación del producto a entornos de usuario variados 16.4.5. Finalización de los artefactos 16.4.6. ¿Cuándo acaba el proyecto? 16.5. Finalización del análisis del negocio 16.5.1. Control del progreso 16.5.2. Revisión del plan del negocio 16.6. Evaluación de la fase de transición 16.6.1. Evaluación de las iteraciones y de la fase 16.6.2. Autopsia del proyecto 16.7. Planificación de la próxima versión o generación 16.8. Productos clave Capítulo 17: CÓMO HACER QUE EL PROCESO UNIFICADO FUNCIONE 17.1. El Proceso Unificado ayuda a manejar la complejidad 17.1.1. Los objetivos del ciclo de vida 17.1.2. La arquitectura del ciclo de vida 17.1.3. Capacidad operativa inicial 17.1.4. Lanzamiento del producto 17.2. Los temas importantes 17.3. La dirección lidera la conversión al Proceso Unificado 17.3.1. La necesidad de actuar 17.3.2. La directriz de reingeniería 17.3.3. Implementación de la transición 17.4. Especialización del Proceso Unificado 17.4.1. Adaptación del proceso 17.4.2. Completando el marco de trabajo del proceso 17.5. Relación con comunidades más amplias 17.6. Obtenga los beneficios del Proceso Unificado APÉNDICE A: Visión general del UML A.1. Introducción A.1.1. Vocabulario A.1.2. Mecanismos de extensibilidad A.2. Notación gráfica A.2.1. Cosas estructurales A.2.2. Elementos de comportamiento A.2.3. Elementos de agrupación A.2.A. Elementos de anotación A.2.5. Relaciones de dependencia A.2.6. Relaciones de asociación A.2.7. Relaciones de generalización A.2.8. Mecanismos de extensibilidad A.3. Glosario de términos APÉNDICE B: Extensiones del UML específicas del Proceso Unificado B.1. Introducción B.2. Estereotipos B.3. Valores etiquetados B.A. Notación gráfica B.5. Referencias Apéndice C: Glosario general C.1. Introducción C.2. Términos ER -