Análisis y diseño de sistemas /
Kenneth E. Kendall, Julie E. Kendall
- 6a ed.
- Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2005
- xxvi, 726 p. : il., fig. ; 27 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
PARTE I. FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS 1. EL ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS Tipos de sistemas Sistemas de procesamiento de transacciones / sistemas de automatización de la oficina y sistemas de trabajo del conocimiento / Sistemas de información gerencial / Sistemas de apoyo la toma de decisiones / Sistemas expertos e inteligencia artificial / Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo y sistema de trabajo colaborativo apoyados por computadoras / Sistemas de apoyo a ejecutivos Integración de las tecnologías de sistemas Aplicaciones de comercio electrónico y sistemas Web / Sistemas de planeación de recursos empresariales para dispositivos inalámbricos y portátiles / Software de código abierto La necesidad del análisis y diseño de sistemas Roles del analista de sistemas El rol de consultor del analista de sistemas / El rol de experto en soporte técnico del analista de sistemas Oportunidad de consultoría 1.1. Contratación sana: se solicita ayuda para comercio electrónico El rol de agente de cambio del analista de sistemas / Cualidades del analista de sistemas El ciclo de vida del desarrollo de sistemas Identificación de problemas, oportunidades y objetivos / determinación de los requerimientos de información / Análisis de las necesidades del sistema / Diseño del sistema recomendado / Desarrollo y documentación del software / prueba y mantenimiento del sistema / Implementación y evaluación del sistema / Impacto del mantenimiento Uso de herramientas case Razones para el uso de las hervientas case Herramientas case de bajo y alto nivel Herramientas case de alto nivel / Herramientas case de bajo nivel Ingeniería inversa y reingeniería de software Análisis y diseño de sistemas orientado a objetos Programación extrema y potras metodologías alternas Experiencia con Hypercase 1 Caso de la CPU episodio 1: empieza el caso 2. EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Las organizaciones como sistemas Interrelación e interdependencia de los sistemas / Organizaciones virtuales y equipos virtuales / Adopción de una perspectiva de sistemas Oportunidad de consultaría 2.1. La E de vitamina E significa comercio electrónico Planeación de recursos empresariales: la organización como sistema Descripción grafica de sistemas Sistemas y el diagrama de flujos de datos de contexto / Sistemas y el modelo de entidad-relación Niveles de administración Implicaciones para el desarrollo de sistemas de información Oportunidad de consultaría 2.2. Donde hay carbón, hay una copia Cultura organizacional Oportunidad de consultaría 2.3. El poder de la pirámide Experiencia con Hypercase 2 Caso de la CPU episodio 2: descripción de las relaciones 3. DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y DISEÑO Iniciación de un proyecto Problemas en la organización / selección de proyectos Oportunidad de consultaría 3.1. el sonido más dulce que he probado Determinación de la viabilidad Definición de objetivos / determinación de recursos / Evaluación de la viabilidad Planeación y control de actividades Cálculo del tiempo requerido Oportunidad de consultaría 3.2. alimento para reflexionar Uso de graficas de Gantt para la organización de proyectos / Uso de diagramas Pert Programación de proyectos por computadora Punto de entrega (timeboxing) Administración de las actividades de análisis y diseño Estrategias de comunicación para administrar equipos / Fijación de las metas de productividad del proyecto / Motivación a los miembros del equipo de un proyecto Oportunidad de consultaría 3.3. cuidado al establecer metas Administración de proyectos con software comercial / Administración de proyectos de comercio electrónico / Como evitar el fracaso de un proyecto Proyectos de organización extrema Balance de recursos de la programación extrema / Prácticas y roles esenciales de la programación extrema / El proceso de desarrollo para un proyecto de XP Experiencia con Hypercase 3 Caso de la CPU episodio 3: adquirir conocimiento de la U PARTE II. ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN 4. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS Entrevistas Cinco pasos para preparar una entrevista / Tipos de preguntas / Como clocar las preguntas en una secuencia lógica Oportunidad de consultaría 4.1. Fortaleza sus tipos de pregunta Redacción del informe de la entrevista Oportunidad de consultaría 4.2. descreme la superficie Diseño conjunto de aplicaciones Experiencia con Hypercase 4.1 Condiciones que apoyan el uso de JAD 99/ Quien está involucrado / Donde celebrar las reuniones de JAD / Realización de análisis estructurados de las actividades del proyecto / Beneficios del uso de JAD en lugar de las entrevistas tradicionales Experiencia con Hypercase 4.3 ¿Un analista de sistemas, supongo? Potenciales desventajas del uso JAD Uso de cuestionarios Planeación del uso de cuestionarios / Redacción de preguntas / Uso de escalas en los cuestionarios / Diseño de cuestionarios Oportunidad de consultaría 4.4 el cuestionario insoportable Aplicación de cuestionarios Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte Experiencia con Hypercase 4.2. Caso de la CPU episodio 4: escuchare ahora y preguntaré después 5. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS Muestreo La necesidad de muestreo / Diseño del muestreo / Decisión del tamaño de la muestra Oportunidad de consultaría 5.1. detección de una muestra Investigación Análisis de documentos cuantitativos Oportunidad de consultaría 5.2. una rosa por cualquier otro nombre… o calidad, no cantidades Análisis de los documentos cualitativos Experiencia con Hypercase 5.1. Observación del comportamiento del tomador de decisiones Observación del comportamiento del tomador de decisiones de un gerente típico Observación del entorno físico Observación estructurada del entorno (STROBE) / Aplicación del STROBE Oportunidad de consultaría 5.3. no dependa de su autoimagen o no todo se refleja en un espejo Experiencia con Hypercase 5.2. Caso de la CPU episodio 5: ver es crecer 6. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA Elaboración de prototipos Clases de prototipos / Elaboración de prototipos como una alternativa al ciclo de vida del desarrollo de sistemas Como desarrollar un prototipo Lineamientos para desarrolla un prototipo / Desventajas de la elaboración de prototipos / Ventajas de la elaboración de prototipos Oportunidad de consultaría 6.1 ¿La elaboración de prototipos es lo mejor? Elaboración de prototipos usando software COTS Oportunidad de consultaría 6.2. como allanar el camino para los vínculos del cliente Oportunidad de consultaría 6.3. el criadero de peces El papel del usuario en la elaboración de prototipos Interacción con el prototipo Oportunidad de consultaría 6.4. este prototipo esta todo mojado Desarrollo rápido de aplicaciones Fases del RAD / RAD en comparación con el SDLC Programación extrema Valores y principios de la programación extrema / Actividades recursos y prácticas de la programación extrema / Proceso y herramientas del desarrollo de XP / lecciones aprendidas de XP 175 /Modelado ágil y melé (SCRUM) Oportunidad de consultaría 4.5. Orden en la corte Experiencia con Hypercase 6 Caso de la CPU episodio 6: es hora de reaccionar PARTE III. EL PROCESO DE ANÁLISIS 7. USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Eventos del flujo de datos para determinar los requerimientos Ventajas del enfoque del flujo de datos / Convenciones usadas en los diagramas de flujo de datos Desarrollo de diagramas de flujo de datos Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 (el siguiente nivel) / creación de diagramas hijos (niveles mas detallados) / revisión de errores en los diagramas Diagramas de flujo de datos ilógicos y físicos Desarrollo de diagramas de flujo de datos lógicos / Desarrollo de diagramas de flujo de datos físicos Particionamiento de los diagramas del flujo de datos Ejemplo de un diagrama de flujo de datos Creación del diagrama de contexto / Dibujo del diagrama 0 / Creación de un diagrama hijo Creación del diagrama de flujo de datos físico Particionamiento de un diagrama del flujo de datos Particionamiento de sitios Web Comunicación mediante diagramas del flujo de datos Oportunidad de consultaría 7.1. no hay un negocio igual al que fluye Experiencia con Hypercase 7 Caso de la CPU episodio 7: los flujos de datos 8. ANÁLISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIOS DE DATOS El diccionario de datos Necesidad de entender el diccionario de datos El depósito de datos Definición de los flujos de datos / Descripción de las estructuras de datos / estructuras de datos lógicos y físicas / Elementos de datos / Almacenes de datos Oportunidad de consultaría 8.1. ¿Quiere hacerla en grande en el teatro? ¡Mejore su diccion(ario)! Uso del diccionario de datos Uso de los diccionarios de datos para crear XML Experiencia con Hypercase 8 Caso de la CPU episodio 7: definición de lo que quiere decir 9. DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PROCESOS Y DECISIONES ESTRUCTURADAS Panorama general de las especificaciones de procesos Formato de la especificación de procesos Español estructurado Como escribir español estructurado Oportunidad de consultaría 9.1. Kocci-Naz, Inc. Oportunidad de consultaría 9.2. Moldeamiento de la estructura Diccionario de datos y especificaciones de procesos Tablas de decisión Desarrollo de tablas de decisión Oportunidad de consultaría 9.3. Ahorros en la renta de automóviles de Citron Verificación de la completitud y la exactitud / Tablas de decisión más avanzadas Árboles de decisión Construcción de árboles de decisión Oportunidad de consultaría 9.4. un árbol gratuito Selección de una técnica de análisis de decisiones estructuradas Especificaciones de proceso físicas y lógicas Uso de las especificaciones del proceso. Balanceo horizontal Experiencia con Hypercase 9 Caso de la CPU episodio 8: tablas de decisión 10. PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMAS Como determinar las necesidades de hardware y software Como inventar el hardware de cómputo / Cálculo de las cargas de trabajo / evaluación del hardware de cómputo / adquisición del equipo de cómputo / evaluación del software / Herramientas de apoyo a la toma de decisiones / Sistemas expertos, redes neurales y oras herramientas de decisión Oportunidad de consultaría 10.1. Veni, vidi, vendí 0: vine, vi., vendí Experiencia con Hypercase 10.1 Cómo identificar y pronosticar los costos y beneficios Como pronosticar los costos y beneficios Como pronosticar los costos y beneficios / Identificación de beneficios y costos Oportunidad de consultaría 10.2. y vamos al magro Como pronosticar los costos y beneficios Análisis del punto de equilibrio / Análisis de flujo de efectivo / Análisis de valor presente Experiencia con Hypercase 10.2 Lineamientos para el análisis / Como examinar las alternativas de sistemas La propuesta de sistemas Organización de la propuesta de sistemas / Uso de cifras para una comunicaron eficaz Presentación de la propuesta de sistemas Como entender al público / Organización de la presentación de la propuesta de sistemas Oportunidad de consultaría 10.3. ¿Se debe eliminar esta grafica? Principios de la presentación oral Experiencia con Hypercase 10.3 Caso de la CPU episodio 10: la propuesta de sistemas PARTE IV. ASPECTOS ESENCIALES DEL DISEÑO 11. DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ Objetivos del diseño de la salida Diseño de la salida para satisfacer un propósito especifico / Diseño de salida para satisfacer al usuario / Entrara de la cantidad adecuada de salida / asegúrese de que la salida este donde se necesita / Suministro de la salida a tiempo / Elección del método de salida correcto Relación del contenido de salida con el método de salida Tecnologías de salida Oportunidad de consultaría 11.1. ¿su jaula o la mía? Factores a considerar cunado se seleccione la tecnología de salida Oportunidad de consultaría 11.2. una forma correcta, una forma incorrecta y un metro Como afecta a los usuarios el sesgo de la salida Reconocimiento del sesgo en la forma en que se use la salida / Como evitar el sesgo en el diseño de la salida Diseño de salida impresa Lineamientos para diseñar un informe impreso Oportunidad de consultaría 11.3. ¿Su trabajo es pesado? Diseño de la salida para informes en monitoreos Lineamientos para el diseño de pantallas / Uso de la salida grafica en el diseño de pantalla Diseño de un sitio Web Lineamientos generales para diseñar sitios Web Producción de la salida y XML Oportunidad de consultaría 11.4. día de campo Experiencia con Hypercase 11 Caso de la CPU episodio 11: informe de las salidas 12. DISEÑO DE UNA ENTRADA EFICAZ Diseño de un buen formulario Creación de formularios fáciles de contestar / Satisfacción del propósito previsto / como asegurar la contestación precisa / Como hacer formularios atractivos / Diseño de formularios por computadora Oportunidad de consultaría 12.1. este formulario podría ser dañino para su salud Control de los formularios de negocios Diseño adecuado de pantallas y formularios para la Web Como mantener la sencillez de la pantalla / Como mantener consistencia en la pantalla / como facilitar el movimiento / Como diseñar una pantalla atractiva Oportunidad de consultaría 12.2. lo apretado no es agradable Uso de iconos en el diseño de pantallas / Diseño de la interfaz gráfica de usuario Oportunidad de consultaría 12.3. ¿Qué se supone que es eso? Cuadros de dialogo con fichas Oportunidad de consultaría 12.4. Solo es una mascara Uso del color en el diseño de pantallas Diseño de páginas de intranet e Internet Experiencia con Hypercase 12 Caso de la CPU episodio 12: creación de pantallas y formularios 13. DISEÑO DE BASE DE DATOS Bases de datos Conceptos de datos Oportunidad de consultaría 13.1. enganche su carreta de limpieza a una estrella Realidad, datos y metadatos / Organización de archivos / Bases de datos relacionales Normalización Los tres pasos de la normalización / Ejemplo de normalización / Uso del diagrama entidad-relación para determinar las claves del registro / Relación uno a muchos / Relación muchos a muchos Lineamientos para el diseño de relación archivo maestro/base de datos Restricciones de integridad Uso de la base de datos Paseo en la recuperación y presentación de datos Desnormalización Almacenes de datos Procesamiento analítico en línea / Minería de datos Publicación en bases para Web Oportunidad de consultaría 13.2. Almacenamiento de minerales para la salud, datos para la minería Experiencia con Hypercase 13 Caso de la CPU episodio 13: fundamentos de datos 14. DISEÑO DE INTERFASES DE USUARIO Tipos de interfaz de usuario Interfaces de lenguaje natural / Interfase de preguntas y respuesta / Menús / interfaces de formulario (formularios de entrada/salida) Oportunidad de consultaría 14.1. preferencia hacerlo yo mismo Interfaces de lenguaje de comandos / Interfaces graficas de usuario Oportunidad de consultaría 14.2. no hagan que me atrase Otras interfaces de usuario Oportunidad de consultaría 14.3. esto no es un foco Lineamientos para el diseño de diálogos Comunicación significativa / acción mínima de usuario / Funcionamiento normal y consistencia Oportunidad de consultaría 14.4. Quiero retroalimentación Retroalimentación para los usuarios Tipos de retroalimentación / Inclusión de retroalimentación en el diseño Consideraciones especiales para el diseño de comercio electrónico Como solicitar retroalimentación a los clientes de sitios Web de comercio electrónico / Navegación fácil por lo sitios Web de comercio Oportunidad de consultaría 14.5. cuando participa en un maratón, es bueno saber hacia dónde se dirige Diseños de consultas Tipos de consultas / Métodos de consulta Oportunidad de consultaría 14.6. Hey, mírame (Otra vez) Búsqueda en la Web Lineamientos para buscar en la Web Minería de datos Oportunidad de consultaría 14.7. pérdida de clientes potenciales Experiencia con Hypercase 14 Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario 15. DISEÑO PROCEDIMIENTOS PRECISOS DE ENTRADA DE DATOS Codificación efectiva De seguimiento a lago / Clasificación de la información / Como ocultar la información / Como revelar la información / Unicole / Solicitud de la acción adecuada / Lineamentos generales para la codificación Oportunidad de consultaría 15.1. aquí no hay mucho que resolver Captura de datos efectiva y eficiente Que se debe capturar / Permitiendo a la computadora hacer el resto Oportunidad de consultaría 15.2. solo es un código de verano Evitando cuello de botella y pasos adicionales / Empezando con un buen formulario / Elección de un método de entrada de datos Como asegurar la calidad de los datos a través de la validación de la entrada Validación de las transacciones de entrada / Validación de datos de entrada Oportunidad de consultaría 15.3. capturar o no captura: he ahí el dilema Proceso de validación Oportunidad de consultaría 15.4. ¿Valida para el estacionamiento? Ventajas de la presión en los entornos de comercio electrónico Clientes que codifican sus propios datos / Almacenamiento de datos para su uso posterior / Uso de datos a través del proceso de surtido del pedido / Proporcionando retroalimentación a los clientes Experiencia con Hypercase 15 Caso de la CPU episodio 14: interfaz de usuario PARTE V. INGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE 16. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERÍA DE SOFTWARE Enfoque de administración de la calidad total Seis sigma / Responsabilidad de la administración de la calidad total / Repaso estructurado Oportunidad de consultaría 16.1. la calidad de mis no es obligatoria Diseño y desarrollo de sistemas / desarrollo modular / Modularidad en el entorno de Windows Uso de diagramas de estructura para diseñar sistemas Dibujo de un diagrama de estructura / Tipos de módulos / Subordinación de modulo Ingeniería de software y documentación Pseudocódigo 599/ manuales de procedimiento / El método de folklore / Selección de una técnica de diseño y documentación Oportunidad de consultaría 16.2. Escribir es correcto Como probar, mantener y auditar El proceso de probar Oportunidad de consultaría 16.3. Estudiando para su prueba de sistemas Prácticas de mantenimiento / Como auditar Experiencia con Hypercase 16 Caso de la CPU episodio 16: diagramación de la estructura 17. IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN implementación del sistema distribuidos tecnología cliente/servidor / Tipos de redes de sistemas distribuidos / Modelado de redes / Groupware Capacitación de usuarios Estrategias de capacitación / Lineamientos para la capacitación Conversión Oportunidad de consultaría 17.1. puede guiar un pez al agua… pero no puede hacer que la tome Estrategias de conversión Aspectos de seguridad para los sistemas tradicionales y los basados en Web Seguridad física / seguridad lógica / seguridad conductual / Consideraciones esenciales de seguridad para el comercio electrónico / Consideraciones de privacidad par el comercio electrónico Otras consideraciones de conversión Metáforas organizacionales y su relación con los sistemas exitosos Evaluación Técnicas de evaluación / Enfoque de utilidad del sistema de información / evaluación del sistema Oportunidad de consultaría 17.2. el dulce aroma de éxito Evaluación de sitios Web corporativos Oportunidad de consultaría 17.3. limpiando el nuevo sistema Experiencia con Hypercase 17 Caso de la CPU episodio 17: Semper Redundante 18. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS USANDO EN LENGUAJE UNIFICADO DE MODELACIÓN (UML) Conceptos orientados a objetos Objetos / Clases / Herencia Tarjetas CRC y pensamiento en objetos Interacción durante una sesión de CRC Oportunidad de consultaría 18.1. Haciendo la bobina mágica Conceptos y diagramas del lenguaje unificado de modelación (UML) Modelado de casos de uso Símbolos del caso de uso / Relaciones del caso de uso / Desarrollo de diagramas de caso de uso / Desarrollo de escenarios de caso de uso Diagramas de actividades Creación de diagramas de actividades Oportunidad de consultaría 18.2. reciclaje del entorno de programación Diagramas de secuencias y de colaboración Diagramas de secuencias / Diagramas de colaboración Diagramas de clases sobrecarga de métodos / Tipos de clases / Un ejemplo de clase para la Web / Relaciones / Diagramas de generalización especialización Diagramas de estados Ejemplo de una transición de estado Paquetes y otros artefactos de UML UML en la práctica Oportunidad de consultaría18.3. desarrollo de un sistema que se retrasó mucho tiempo: uso del análisis orientado a objetos para el sistema de la biblioteca pública Ruminski La importancia de usar UML par el modelado Oportunidad de consultaría 18.4. C-Shore++