Psicología de la organización /
Edgar H. Schein
- 3ra ed.
- Naucalpan de Juárez : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1982
- xiv, 252 p. : fig. ; 23 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía: p. 233-244
I. EL INDIVIDUO Y LA ORGANIZACIÓN 1. EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN La psicología de la organización u sus múltiples perspectivas El desarrollo del campo Factores que han contribuido a la sistematización y la perspectiva de desarrollo La organización de este libro 2. LOS PROBLEMAS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES ¿Qué una organización? Una definición preliminar de la organización Un modelo de organizaciones formales ¿Cómo surge una organización? Reclutamiento, selección, entrenamiento, socialización y asignación de personas a cargos Utilización y manejos de recursos humano Coordinación e interacción entre las partes de la organización Crecimiento, supervivencias y efectividad organizacional II. MOTIVACIÓN Y SUPUESTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA 3. LA NATURALEZA HUMANA: ¿POR QUÉ ES TAN EVASIVA? La falacia biológica La necesidad de una perspectiva sociológico/situacional La perspectiva de desarrollo La perspectiva organizacional Teorías de contingencia 4. SUPUESTOS GERENCIALES SOBRE LA NATURALEZA HUMANA Introducción I. Supuestos racionales – económicos II. Supuestos sociales III. Los supuestos de auto – actualización 5. LA MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SITUACIONAL Y DE DESARROLLO Introducción El origen biológico de la naturaleza humana El impacto de los procesos de socialización y de desarrollo La selección de una carrera y su desarrollo Un nuevo vistazo a las teorías sobre las necesidades básicas del hombre Valores y dimensiones del trabajo 6. LA COMPLEJIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA Implicaciones para las teorías de contingencias y de administración La evidencia de supuestos complejos Conclusión: la motivación y el contrato psicológico en perspectivas III. LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN 7. ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL HACER UN ANÁLISIS DEL LIDERAZGO? Problema 1. Identificación del “líder” Problema 2. ¿Cuál es el alcance del “liderazgo”? Problema 3. ¿Cuál es el contexto cultural? Problema 4. ¿Cuál es la etapa de desarrollo entre el líder y sus subordinados? Un marco de diagnóstico para el análisis del liderazgo 8. TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN Con énfasis en el líder: la teoría de apareamiento de líderes de Fiedler Con énfasis en la tarea / situación: la teoría de contingencia de Vroom Con énfasis en los subordinados: la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard Con énfasis en el comportamiento del líder: los modelos I y II de Argyris Problema de resumen 1: Orientación por tareas versus orientación por personas Problema 2: Autocracia, consulta, participación o delegación El liderazgo como un conjunto de funciones distribuidas y/o las políticas organizacionales Conclusión IV. LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES 9. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS GRUPOS Definición de un grupo Tipos de grupos en las organizaciones Funciones que desempeñan los grupos Factores que afectan la integración de los fines organizacionales y con las necesidades personales en los grupos Cuando no se deben usar los grupos 10. PROBLEMAS INTERGRUPALES EN LAS ORGANIZACIONES Algunas consecuencias de la competencia entre grupos Como disminuir las consecuencias negativas de la competencia entre grupo Cómo prevenir los conflictos intergrupales Perspectivas de los problemas de integración V. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN 11. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO Y COMPLEJO Introducción Algunos de los primeros modelos de sistema Las organizaciones como grupos superpuestos, conjuntos de roles y coaliciones Los esfuerzos neo – estructuralistas para proponer teoría formal de la organización 12. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA DINÁMICO Y EN DESARROLLO Introducción y propósito Modelos dinámicos de las obligaciones Hacia una redefinición de la “organización” 13. COMO AUMENTAR LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL ¿En qué consiste la efectividad organizacional? Adaptabilidad organizacional El cambio organizacional y el desarrollo Conclusión: condiciones organizacionales que se deben dar para lograr adaptabilidad efectiva