TY - BOOK AU - Hernández Sampieri,Roberto AU - Fernández Collado,Carlos AU - Baptista Lucio,Pilar TI - Metodología de la investigación SN - 9789701057537 PY - 2006/// CY - México PB - McGraw-Hill KW - INVESTIGACION KW - Spines KW - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION KW - METODOS CUANTITATIVOS KW - ANALISIS CUALITATIVO KW - FORMULACION DE HIPOTESIS KW - DISEÑO DE LA INVESTIGACION N1 - Incluye índice alfabético; Bibliografía: p. 811-830; PRIMERA PARTE. LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Capítulo 1. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación? ¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo? ¿Qué bondades principales tienen cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo? Los procesos cuantitativo y cualitativo Capítulo 2. EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA: LA IDEA ¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? Fuentes de ideas para una investigación ¿Cómo surgen las ideas de investigación? Vaguedad de las ideas iniciales Necesidad de conocer los antecedentes Investigación previa de los temas Criterios para generar ideas SEGUNDA PARTE. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Capítulo 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO ¿Qué es el plantear el problema de investigación cuantitativa? Criterios para plantear el problema ¿Qué elementos contienen el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? Objetivos de investigación Preguntas de investigación Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema Consecuencias de la investigación Capítulo 4. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA ¿Qué es el marco teórico? ¿Cuáles son las funciones del marco teórico? Siete funciones principales del marco teórico ¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico? ¿En qué consiste la revisión de la literatura? Detección de la literatura y otros documentos Inicio de la revisión de la literatura Obtención (recuperación) de literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de a información de interés en la literatura Como recopilar información a partir de referencias ¿Cómo se construye el marco teórico? Acepciones del término teoría La definición científica ¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad) ¿Todas las teorías son igualmente útiles o lagunas teorías son mejores que otras? ¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica? Algunas observaciones sobre el desarrollo de la perspectiva teórica ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? ¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico? ¿Cuántas referencias deben incluir un marco teórico y que tan extenso debe ser? Capítulo 5. DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA ¿Qué alcances pueden tener el proceso de investigación cuantitativa? ¿En qué consisten los estudios de alcance exploratorio? Propósito Valor ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? Propósito Los estudios descriptivos miden conceptos o recolectan información sobre estos Valor ¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional? Propósito Utilidad Valor Riesgo: correlaciones espurias (falsas) ¿En qué consisten los estudios de alcance explicativo? Propósito Grado de estructuración de los estudios explicativos ¿Una misma investigación puede incluir diferentes alcances? ¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa? El conocimiento actual del tema de investigación La perspectiva que se le otorgue al estudio Al definirse el alcance del estudio, ¿Qué ocurre con el planteamiento del problema? Capítulo 6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS ¿Qué son las hipótesis? ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis? ¿La hipótesis como siempre verdadera? ¿Qué son las variables? ¿De dónde surgen las hipótesis? La hipótesis puede surgir, aunque no exista un cuerpo teórico abundante ¿Qué características debe tener una hipótesis? ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? ¿Qué son las hipótesis de investigación? Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica Hipótesis correlaciónales Hipótesis de la diferencia entre grupos Hipótesis que establecen relaciones de causalidad ¿Qué son las hipótesis nulas? ¿Qué son las hipótesis alternativas? ¿Qué son las hipótesis estadísticas? Hipótesis estadísticas de estimación Hipótesis estadísticas de correlación Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística? ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? ¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos y causales? ¿Qué es la prueba de hipótesis? ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de la hipótesis de nuestra investigación? ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? Definición conceptual o constitutiva Definiciones operacionales Capítulo 7. CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es un diseño de investigación? ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado? En el proceso cuantitativo ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar? Diseños experimentales ¿Qué es un experimento? ¿Cuál es el primer requisito del primer experimento? La variable dependiente se mide Grados de manipulación de la variable independiente ¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes? Dificultades para definir como se manipularon las variables independientes Guía para sortear dificultades ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? ¿Cuántas variables independientes y dependientes debe incluirse en un experimento? ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? Fuentes de invalidación interna Los sujetos participantes y el experimentador como fuentes de validación interna ¿Como se logra el control y la validez interna? Varios grupos de comparación Equivalencia de los grupos Equivalencia inicial Equivalencia durante el experimento ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar Otra técnica para lograr la equivalencia: el emparejamiento La asignación al azar es la técnica ideal para lograr la equivalencia inicial Una tipología sobre los diseños experimentales Simbología de los diseños experimentales Pre-experimentos Estudio de caso con una sola medición Diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo Experimentos “puros” Diseño con posprueba únicamente y grupo de control Diseño con preprueba-posprueba y grupo de control Diseño de cuatro grupos de Solomon Diseños experimentales de series cronológicas múltiples Diseños factoriales ¿Qué es la validez externa? Fuentes de invalidación externa ¿Cuáles pueden ser los contextos de experimentos? ¿Qué alcancen tienen los experimentos y cuál es el enfoque del que se derivan? Emparejamiento en lugar de asignación al azar ¿Qué otros experimentos existen? Cuasiexperimentos Pasos de un experimento Diseños no experimentales ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? ¿Cuáles son los tipos de diseños de no experimentales? Investigación transeccional o trasversal Investigación longitudinal o evolutiva Diseños longitudinales de tendencia Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohorts) Diferencias entre diseños de tendencia y de evolución de grupos Diseños longitudinales de panel Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales ¿Cuáles son las características de la investigación no experimental en comparación con la investigación experimental? Los estudios de caso Capítulo 8. SELECCIÓN DE LA MUESTRA ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? Lo primero: ¿Sobre qué o quienes de recolectaran datos? ¿Cómo se delimita una población? ¿Cómo seleccionar la muestra? Tipos de muestra ¿Cómo se hace una muestra probabilística? El tamaño de la muestra Muestra probabilística estratificada Muestreo probabilístico por racimos ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección? Tómbola Números Radom o números aleatorios Selección sistemática de elementos muestrales Listados y otros marcos muestrales Archivos Mapas Volúmenes Periodos registrados Tamaño optimó de una muestra ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas? Muestreo al azar para el marcado telefónico (Randon Digit Dialing) Muestra multietapas o polietápica Una máxima del muestreo y el alcance del estudio Capítulo 9. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos? ¿Qué significa medir? ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medico? La confiabilidad La validez La validez total La relación entre la confiabilidad y la validez Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez La objetividad ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido? Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad Cálculo de la validez ¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición? Fase 1: redefiniciones fundamentales Fase 2: revisión enfocada en la literatura Fase 3: identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores Fase 4: decisiones clave Fase 5: construcción del instrumento Fase 6: prueba piloto Fase 7: versión final Fase 8: entrenamiento del personal Fase 9: autorizaciones Fase 10: administración del instrumento ¿De qué tipo de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? Cuestionarios ¿Qué tipos de preguntas se pueden haber? ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? ¿Una o varias preguntas para lograr una variable? ¿Las preguntas van precodificadas o no? ¿Qué preguntas son obligatorias? ¿Qué características debe tener una pregunta? ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? ¿De qué está formado un cuestionario? ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario Escalas para medir las actitudes Escalamiento por likert Formas de obtener las puntuaciones Otras condiciones sobre la escala Likert Como se construye una escala Likert Maneras de aplicar la escala Likert Diferencial semántico Codificación de las escalas Maneras de aplicar el diferencial semántico Pasos para integral la versión final Escalograma de Guttman Análisis de contenido cuantitativo ¿Qué es y para qué sirve el análisis cuantitativo de contenido? Uso del análisis de contenido ¿Cómo se realiza el Análisis de contenido? Universo Unidades de análisis Categorías Tipos de categorías Requisitos de las categorías ¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo el análisis de contenido? ¿Qué es y para qué sirve la observación cuantitativa? Pasos para construir un sistema de observación Las subcategorías pueden ser escalas de actitudes Ventajas de la observación Otras formas cuantitativas de recolección de los datos ¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo? ¿Cómo se codifican las respuestas a un instrumento de medición? 1. Establecer códigos 2. Elaborar el libro o documentos de códigos 3. Codificación física 4. Generación de archivo o archivos ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? Capítulo 10. ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS ¿Qué procedimiento se sigue apara analizar cuantitativamente los datos? Paso 1: seleccionar un programa de análisis Statistical Package for the social sciences o paquete Estadístico para las ciencias sociales (SSPSr) Minitab Paso 2: ejecutar el programa Paso 3: explotar los datos Apunte 1 Apunte 2 Estadística descriptiva para cada variable ¿Qué es una distribución de frecuencias? ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? ¿De qué otra manera puede presentarse las distribuciones de frecuencias? Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias ¿Cuáles son las medidas de tendencia central? ¿Cuáles son las mediadas de la variabilidad? La varianza ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas a inglés? Nota final Puntuaciones Z Razones y tasas Paso 4: evaluar la confiabilidad y fiabilidad y validez lograda por el instrumento de medición La confiabilidad La validez ¿Hasta aquí llegamos? Paso 5: analizar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial) Estadística inferencial de la muestra a la población ¿Para qué es útil la estadística inferencial? ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? ¿Qué es una distribución muestral? ¿Qué es el nivel de significancia? ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? Una vez definido el nivel de significancia, ¿Qué hacemos para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada o rechazada? ¿Por qué es importante otro concepto: el intervalo de confianza? ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? Pruebas de hipótesis Análisis paramétricos ¿Cuáles son los supuestos o las presuposiciones de la estadística paramétrica? ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizadas? ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? ¿Qué es la regresión lineal? ¿Qué es la prueba t? ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (oneway) Análisis no paramétricos ¿Cuáles son las presuposiciones de la estadística no paramétrica? ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas más utilizadas? ¿Qué es la chi cuadrada o X2? ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? Otros coeficientes de correlación ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? ¿Qué otros coeficientes existen? Paso 6: realizar análisis adicionales Paso 7: preparar los resultados para presentarlos Capítulo 11. EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y al contexto ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto académico? ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o reporte de resultados en un contexto no académico? ¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación? (guías) ¿Qué recursos están disponibles para presenta el reporte de investigación? ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? ¿Cómo se compara el reporte de la investigación? TERCERA PARTE. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Capítulo 12. EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO ¿Qué es plantear el problema de la investigación cualitativa? ¿Qué papel desempeña el marco teórico en la investigación cualitativa? ¿Qué papel desempeña la hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? Una vez hecho el planteamiento inicial y definido el papel de la literatura, ¿Qué sigue? El ingreso en el ambiente (campo) Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? Las anotaciones o notas de campo La bitácora o diario de campo Capítulo 13. MUESTREO CUALITATIVO Después de la inmersión inicial: la muestra inicial La muestra de participantes voluntarios La muestra de expertos La muestra de casos-tipos La muestra de por cuotas Muestras más bien orientadas hacia la investigación cualitativa Capítulo 14. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS Hemos ingresado al campo y elegimos una muestra inicial, ¿Qué sigue? La recolección de datos desde el enfoque cualitativo El papel de investigación en la recolección de los datos cualitativos Observación Los formatos de formación Papel del observador cualitativo Entrevistas Tipos de preguntas en las entrevistas Recomendaciones para realizar entrevistas Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones) Sesiones en profundidad o grupos de enfoque ¿Qué son las sesiones en profundidad? Documentos, registros materiales y artefactos Individuales Grupales Obtención de los datos provenientes de documentos, registros, materiales, artefactos Elementos solicitados a los participantes del estudio Elementos que se solicita a los participantes elaborar a propósito del estudio Elementos obtenidos sin solicitarlos directamente a los participantes ¿Qué hacer con los documentos, registros, materiales y artefactos? Biografías e historias de vida Triangulación de métodos de recolección de datos El análisis de los datos cualitativos Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda Análisis detallado de los datos La bitácora de análisis Confiabilidad y validez cualitativa Dependencia (confiabilidad cualitativa) Credibilidad (validez interna cualitativa) Transferencia (validez externa cualitativa o aplicabilidad de resultados) Confirmabilidad Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora 1. Atlas.tir 2. Ethnographr 3. QS, QSR Nvivor (antes NUD*IST) 4. Decisión Explorerr Planteamiento del problema Capítulo 15. DISEÑOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa? Diseño de teoría fundamentada El diseño sistemático Codificación selectiva El diseño emergente Diseños etnográficos Diseños narrativos Diseños de investigación-acción Otros diseños Un último comentario Capítulo 16. EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO Comunicación de resultados Los reportes de resultados de la investigación cualitativa Estructura del reporte cualitativo Descripción del contexto o ambiente El papel de la literatura Método Presentación de resultados El reporte de diseño de investigación-acción ¿Dónde podemos consultar los detalles relativos a un reporte de investigación cualitativa? (guías) ¿Qué criterios podemos definir para evaluar una investigación cualitativa? ¿Contra que se compara el reporte de la investigación cualitativa? Cuarta parte. LOS PROCESOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN Capítulo 17. LOS MÉTODOS MIXTOS O MULTIMODALES Los enfoques mixtos: la respuesta a la oposición: investigación cuantitativa frente a investigación cualitativa Definición del enfoque mixto Ventajas o bondades del enfoque mixto Retos del enfoque mitos ¿Cómo podemos combinar o mezclar los enfoques cuantitativo y cualitativo? Los diseños mixtos Diseño de dos etapas Notación de los diseños mixtos Diseños de enfoque dominante o principal Diseños en paralelo Diseños mixtos complejos Otros ejemplos de diseños mixtos complejos Los diseños mixtos se fundamentan en el concepto de triangulación Definiciones fundamentales para decidir le diseño mixto Identificación de diseños mixtos Evaluación de métodos mixtos Algunas consideraciones finales ER -