TY - BOOK AU - Krajewski,Lee J. AU - Ritzman,Larry P. TI - Administración de operaciones: estrategia y análisis SN - 9684444117 PY - 2000/// CY - Naucalpan de Juárez PB - Pearson Educación KW - GESTION DE LA PRODUCCION KW - Spines KW - TOMA DE DECISIONES KW - PROGRAMACION DISCRETA KW - DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO KW - CONTROL DE CALIDAD KW - CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD KW - MODELOS DE INVENTARIO KW - PROGRAMACION LINEAL N1 - Incluye índice alfabético; CAPÍTULO 1. LAS OPERACIONES COMO ARMA COMPETITIVA ¿Qué es la administración de operaciones? La administración de operaciones como un conjunto de decisiones La administración de operaciones como función Manufacturas y servicios: diferencias y semejanzas Diferencias entre manufacturas y servicios Semejanzas entre manufacturas y servicios Tendencia en la administración de operaciones Crecimiento del sector servicios Cambios de productividad Competencia mundial Competencia basada en calidad, tiempo y tecnología Cuestiones ambientales, éticas y de diversidad de la fuerza de trabajo La administración de operaciones y la organización La administración de operaciones como imperativo interfuncional La administración de operaciones como arma competitiva PRIMERA PARTE. SELECCIONES DE ESTRATEGIAS CAPÍTULO 2. ESTRATEGIA DE OPERACIONES Estrategia corporativa Selecciones de estrategias Estrategias mundiales Análisis de mercado Segmentación del mercado Evaluación de necesidades Prioridades competitivas Costo Calidad Tiempo Flexibilidad Selección de prioridades competitivas Estrategia de flujo Estrategia de flujo flexible Estrategia de flujo de línea Un continuo de estrategias Estrategias basadas en flujos Personalización masiva Implicaciones del producto o servicio Implicaciones del proceso Estrategia de flujo y prioridades competitivas Planes de servicio, prioridades competitivas y calidad Administración de procesos, tecnología y administración de la fuerza de trabajo Capacidad y localización Administración de la cadena de suministro, planes de personal y programación Planes de producto, prioridades competitivas y calidad Administración de procesos Tecnología y administración de la fuerza de trabajo Capacidad y localización Administración de la cadena de suministro, planes de producción y programación Suplemento A: Toma de decisiones Análisis del punto de equilibrio Evaluación de productos o servicios Evaluación de procesos Matriz de preferencias Teoría de decisiones Toma de decisiones bajo certidumbre Toma de decisiones bajo incertidumbre Toma de decisiones bajo riesgo Valor de la información perfecta Árboles de decisiones SEGUNDA PARTE: PROCESOS CAPÍTULO 3. ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS ¿Qué es la administración de procesos? Principales decisiones sobre procesos Selección de procesos Integración vertical Flexibilidad de recursos Participación del cliente Intensidad de capital Relaciones entre dos decisiones Relaciones de las operaciones de servicio Economías de alcance Obtención de un enfoque más claro Diseño de procesos Reingeniería de procesos Mejoramiento de procesos CAPÍTULO 4. ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍA Significado y papel de la tecnología Tres áreas primarias de tecnología Administración de tecnología Papel de la tecnología en el mejoramiento del rendimiento de la empresa Tecnología de la información Componentes de la tecnología de la información Impacto de Internet Creación y aplicación de tecnología Etapas de investigación y desarrollo Fusión de tecnología Estrategia de tecnología La tecnología como ventaja competitiva Adecuación a las prioridades competitivas Capacidades fundamentales Consideraciones sobre el hecho de actuar primero Justificación económica Tecnologías revolucionarias Lineamientos para la implementación Adquisición de tecnología Integración de tecnología El aspecto humano Liderazgo Suplemento B: Manufactura integrada por computadora Diseño y manufactura asistidos por computadora Máquinas controladas numéricamente Robots industriales Manejo automatizado de materiales Los AGV El AS/RS Sistemas de manufactura flexibles CAPÍTULO 5. ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO Reestructuración organizacional Equipos de trabajo Organizaciones horizontales Planes de incentivos Programa de capacitación Diseño del puesto de trabajo Especialización de puestos de trabajo Opciones alternativas en lugar de la especialización Normas de trabajo Las normas de trabajo como herramienta de administración Áreas de controversia Métodos para la medición del trabajo Método del estudio de tiempo Enfoque a base de datos estándar elementales Enfoque a base de datos predeterminados Método de muestreo del trabajo Consideraciones administrativas en la medición del trabajo Suplemento C: Curvas de aprendizaje El efecto de aprendizaje Antecedentes Curvas de aprendizaje y estrategia competitiva Desarrollo de curvas de aprendizaje Uso de curvas de aprendizaje Preparación de una cotización Planificación financiera Estimación de requisitos de mano de obra Consideraciones administrativas en el uso de curvas de aprendizaje TERCERA PARTE. CALIDAD CAPÍTULO 6. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Calidad: una filosofía de administración Definiciones de calidad centradas en el cliente La calidad como arma competitiva Participación del empleado Cambio cultural Desarrollo individual Premios e incentivos Mejoramiento continuo Cómo ponerse en marcha con el mejoramiento continuo Proceso de resolución de problemas Los costos de la mala calidad Costos de prevención Costos de evaluación Costos internos de una falla Costos externos de una falla Mejoramiento de la calidad por medio de la TQM Benchmarking Diseño de productos y servicios Diseño de procesos Despliegue de la función calidad Consideraciones sobre compras Herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento Recolección de datos Normas internacionales de calidad Las normas ISO 9000 ISO 14000: un sistema de administración ambiental Ventajas de la certificación ISO CAPÍTULO 7. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Fuentes de variación Causas comunes Causas asignables El proceso de inspección Mediciones de la calidad Muestreo Localización de una estación de inspección Métodos de control estadístico de procesos Gráficas de control para variables Gráficas de control para atributos La tecnología en el control estadístico de procesos Capacidad de procesos Definición de la capacidad de proceso Uso del mejoramiento continuo para determinar la capacidad de un proceso Ingeniería de calidad Suplemento D: Muestreo de aceptación Decisiones en un plan de muestreo de aceptación Decisiones sobre calidad y riesgo Planes de muestreo Curvas características de operación Trazado de la curva OC Explicación de los cambios en la curva OC Calidad de salida promedio CUARTA PARTE. CAPACIDAD, LOCALIZACION Y DISTRIBUCION FISICA CAPÍTULO 8. CAPACIDAD Planificación de la capacidad Mediciones de la capacidad Economías de escala Deseconomías de escala Estrategias de capacidad Un método sistemático para las decisiones sobre capacidad Paso 1: estimar los requisitos de capacidad Paso 2: identificar las brechas Paso 3: desarrollar alternativas Paso 4: evaluar las alternativas Herramientas para la planificación de la capacidad Modelos de fila de espera Arboles de decisiones Suplemento E: Modelos de filas de espera Por qué se forman filas de espera Usos de la teoría de filas de espera Estructura de los problemas de filas de espera Población de clientes El sistema de servicio Regla de prioridad Distribuciones de probabilidad Distribución de llegadas Distribución del tiempo de servicio El uso de modelos de filas de espera para analizar operaciones Modelo con un solo servidor Modelo con múltiples servidores Modelo con fuente finita Áreas de decisión para la administración Suplemento F: Análisis de simulación Razones para usar la simulación El proceso de simulación Recolección de datos Asignación de números aleatorios Formulación del modelo Análisis CAPÍTULO 9. LOCALIZACIÓN La globalización y la dispersión geográfica de las operaciones Razones para la globalización Desventajas de la globalización Puntos candentes de la actividad económica mundial La administración de operaciones mundiales Factores que afectan las decisiones sobre localización Factores dominantes en las manufacturas Factores dominantes en los servicios Localización de una sola instalación Selección de expansión in situ, nueva localización o reubicación Comparación entre varios sitios Aplicación del método de carga-distancia Uso del análisis del punto de equilibrio Localización de una instalación dentro de una red de instalaciones El método de transporte Otros métodos para el análisis de localización CAPÍTULO 10. DISTRIBUCIÓN FÍSICA ¿Qué es la planificación de la distribución? Cuestiones estratégicas Tipos de distribución Criterios de rendimiento Creación de distribuciones híbridas Un trabajador, múltiples máquinas Tecnología de grupo Diseño de distribuciones por procesos Paso 1: reunir información Paso 2: desarrollar un plano de bloques Paso 3: diseñar una distribución física detallada Auxiliares para tomar decisiones sobre distribuciones por procesos Distribución de almacenes Distribución de oficinas Diseños de distribución por productos Balance de línea Otras consideraciones QUINTA PARTE. DECISIONES DE OPERACION CAPÍTULO 11. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Repaso general de la administración de una cadena de suministro Administración de materiales Cadenas de suministro Cadenas de suministro para proveedores de servicios Desarrollo de cadenas de suministro integradas Compras El proceso de adquisición Compras electrónicas Selección y certificación de proveedores Relaciones con el proveedor Outsourcing Compras centralizadas y localizadas Análisis de valor Distribución Localización del inventario de bienes terminados Selección de la forma de transporte Programación, rutas y selección de transporte Mediciones del rendimiento de la cadena de suministro Mediciones de inventario Vínculos con las mediciones financieras Vínculos de la cadena de suministro con la estrategia de operaciones Cadenas de suministro eficaces y cadenas con sensibilidad de respuesta Diseño de cadenas de suministro eficaces y cadenas con sensibilidad de respuesta Dinámica de la cadena de suministro Efectos ocasionados por la cadena de suministro externa Efectos ocasionados por la cadena de suministro interna CAPÍTULO 12. PRONÓSTICOS Características de la demanda Patrones de demanda Factores que afectan la demanda Diseño del sistema de pronósticos La decisión de qué se va a pronosticar Selección del tipo de técnica de pronóstico Pronósticos por medio de computadoras Métodos de juicio Estimaciones de la fuerza de ventas Opinión ejecutiva Investigación de mercado Método Delphi Lineamientos para usar pronósticos de juicio Métodos causales: regresión lineal Métodos con series de tiempo Pronóstico empírico Estimación del promedio Inclusión de una tendencia Patrones estacionales Selección de un método con series de tiempo Error de pronóstico Criterios para la selección de métodos con series de tiempo CAPÍTULO 13. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Conceptos de inventario Presiones a favor de los inventarios bajos Presiones a favor de los inventarios altos Tipos de inventario Tácticas para la reducción de inventarios Colocación de inventarios de manufactura Identificación de los elementos críticos de inventario con el análisis ABC Cantidad económica de pedido Cálculo de la EOQ Comprensión del efecto de los cambios Sistemas de control de inventario Sistema de revisión continua (Q) Sistema de revisión periódica (P) Ventajas comparativas de los sistemas Q y P Sistemas híbridos Precisión del registro de inventarios Suplemento G: Modelos especiales de inventario Reabastecimiento no instantáneo Descuento por cantidad Decisiones para un período CAPÍTULO 14. PLANIFICACIÓN AGREGADA El propósito de los planes agregados Acumulación Relación con otros planes Importancia administrativa de los planes agregados Insumos administrativos Objetivos típicos Alternativas reactivas Alternativas agresivas Planificación de estrategias El proceso de planificación Determinación de requisitos de demanda Identificación de alternativas, restricciones y costos Preparación de un plan aceptable Implementación y actualización del plan Planificación agregada con hojas de cálculo Estrategia de nivel con horas extra y horarios abreviados Estrategia de persecución con contrataciones y despidos Estrategias mixtas Planificación agregada con métodos matemáticos Método de transporte para la planificación de la producción Programación lineal para la planificación de la producción Consideraciones administrativas Suplemento H: Programación lineal Conceptos básicos Formulación de un problema Análisis gráfico Trazar la gráfica de las restricciones Identificar la región factible Trazar la recta de la función objetivo Encontrar la solución visual Encontrar la solución algebraica Variables de holgura y de excedentes Análisis de sensibilidad Coeficientes de la función objetivo Parámetros del lado derecho Solución por computadora Método simplex Salida de datos de la computadora Aplicaciones CAPÍTULO 15. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES Demanda dependiente Ventajas de la planificación de requerimientos de materiales Datos de entrada para la planificación de requerimientos de materiales Lista de materiales Programa maestro de producción Registro de inventario Factores de la planificación Planificación del tiempo de entrega Reglas referentes al tamaño del lote Inventario de seguridad Elementos resultantes de la planificación de requerimientos de materiales Explosión de la planificación de requerimientos de materiales Avisos de acción Informes de capacidad Planificación de recursos Planificación de recursos de manufactura Planificación de recursos para servicios Planificación de recursos de la empresa Cuestiones de puesta en marcha Requisitos previos Ambientes favorables para la planificación de requerimientos de materiales Suplemento I: Programación maestra de la producción Proceso de programación maestra de la producción Interfaces funcionales Desarrollo de un programa maestro de producción Cantidades disponibles para promesa Congelación del MPS CAPÍTULO 16. SISTEMAS JUSTO A TIEMPO Características de los sistemas justo a tiempo Método de arrastre del flujo de materiales Calidad consistentemente alta Lotes de tamaño pequeño Cargas uniformes en la estación de trabajo Componentes y métodos de trabajo estandarizados Vínculos estrechos con los proveedores Fuerza de trabajo flexible Estrategia de flujo de línea Producción automatizada Mantenimiento preventivo Mejoramiento continuo con sistemas justo a tiempo El sistema kanban Reglas generales de operación Determinación del número de contenedores Otras señales en el sistema kanban JIT II Sistemas justo a tiempo en los servicios Implicaciones estratégicas de los sistemas justo a tiempo Prioridades competitivas Estrategia de flujo Ventajas de operación Cuestiones de implementación Consideraciones sobre organización Consideraciones sobre procesos Inventario y programación Selección de un sistema de producción y administración de inventarios Sistemas de puntos de reorden y sistemas de planificación de requerimientos de materiales Sistemas de planificación de requerimientos de materiales y sistemas justo a tiempo El ambiente de manufactura CAPÍTULO 17. PROGRAMACIÓN Programación en manufacturas Gráficas de Gantt Medidas de rendimiento Procedimientos de despacho en una planta de producción intermitente Secuencia de operaciones para una máquina Programación de estaciones de trabajo múltiples Secuencia de operaciones para una planta de producción intermitente con dos estaciones Ambientes con mano de obra limitada Teoría de restricciones Programación en servicios Programación de la demanda de los clientes Programación de la fuerza de trabajo CAPÍTULO 18. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Administración de proyectos Elementos de administración de proyectos Uso apropiado del enfoque de la administración de proyectos Métodos de planificación de red Descripción del proyecto Elaboración del diagrama de la red Estimación del tiempo de terminación Vigilancia del progreso del proyecto Estimaciones probabilísticas de tiempo Cálculo de estadísticas de tiempo Análisis de probabilidades Consideraciones de costo Programación y control computarizados de proyectos APÉNDICE 1 Análisis financiero APÉNDICE 2 Distribución normal APÉNDICE 3 Probabilidades acumulativas de Poisson APÉNDICE 4 Tabla de números aleatorios APÉNDICE 5 Instrucciones para usar el cd-rom del software om5 ER -