TY - BOOK AU - Domínguez Machuca,José A. AU - García González,Santiago AU - Ruiz Jiménez,Antonio AU - Domínguez Machuca,Miguel Ángel AU - Álvarez Gil,María José TI - Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y los servicios SN - 8448118480 PY - 1995/// CY - Madrid PB - McGraw-Hill KW - GESTION KW - Spines KW - TECNICAS DE PRODUCCION KW - ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS KW - EMPLAZAMIENTO DE PLANTAS INDUSTRIALES KW - DISPOSICION DE LA PLANTA KW - AUTOMATIZACION N1 - Incluye índice alfabético; PARTE PRIMERA. INTRODUCCIÓN 1. EL SISTEMA EMPRESA Y EL SUBSISTEMA DE OPERACIONES 1.1. Introducción 1.2. La empresa como elemento del sistema económico 1.3. algunos enfoques en la investigación empresarial 1.3.2. la escuela clásica 1.3.1. la escuela del comportamiento 1.3.3. la escuela cuantitativa 1.3.4. la escuela de los sistemas sociales 1.3.5. la escuela neoclásica 1.3.6. la escuela del enfoque de sistemas 1.4. La empresa como sistema abierto: un enfoque funcional 1.4.1. El subsistema de dirección y gestión 1.4.2. el subsistema comercial 1.4.3. El subsistema de operaciones 1.4.4. El subsistema de inversión/financiación 1.4.5. El subsistema de recursos humanos 1.4.6. El subsistema de información 1.5. Consideraciones finales 2. LA PROBLEMÁTICA DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES 2.1. Introducción: un cambio de actitud sobre la función de operaciones 2.2. Sobre las causas del declive occidental 2.2.1. Diferentes actitudes ante las dificultades 2.2.2. Dos factores críticos: productividad y calidad 2.3. Problemática actual en la dirección de operaciones 2.3.1. Una competencia globalizada 2.3.2. Prioridades competitivas y evolución de las mismas 2.3.3. Importancia creciente de la responsabilidad social de las empresas 2.3.4. La importancia de los servicios 2.3.5. Las nuevas tecnologías 2.4. acciones empresariales para compartir en el nuevo marco con la función de operaciones 2.5. Reflexiones sobre la dirección de operaciones 2.5.1. Actitudes ante el cambio e importancia de la formación 2.5.2. Importancia del desarrollo tecnológico 2.5.3. Importancia de la integración 2.6. Sobre la formación universitaria en dirección de operaciones 2.6.1. Situación de la disciplina en la formación universitaria 2.6.2. El desfase entre las necesidades sociales y la oferta de profesionales en dirección de operaciones 2.6.3. Objetivo del contenido de la disciplina: cerrar el desfase entre teoría y necesidades reales 2.6.4. Algunas consideraciones sobre los métodos docentes 2.7. Consideraciones finales 3. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES 3.1. Introducción: el desarrollo de la estrategia empresarial 3.1.1. Características de la estrategia empresarial 3.1.2. El contenido de la estrategia empresarial 3.2. Diagnóstico de la situación actual. Análisis externo e interno 3.2.1. Análisis del entorno 3.2.2. Análisis interno 3.3. La estrategia de operaciones 3.3.1. Posicionamiento y diseño 3.3.2. Ideas básicas a considerar en la determinación de la estrategia de operaciones 3.4. Los objetivos de subsistemas de operaciones 3.4.1. La reducción del coste 3.4.1.1. Clases de costes 3.4.1.2. Eficiencia y productividad 3.4.1.3. Formulación de la productividad 3.4.1.5. El caso de los servicios 3.4.2. Cumplimento de las entregas 3.4.3. La mejora de la calidad 3.4.4. Aumento de la flexibilidad 3.4.5. El servicio a clientes 3.4.6. Relaciones y conflictos entre los objetivos 3.5. Decisiones estratégicas de operaciones 3.6. El plan estratégico y el plan de producción a largo plazo 3.7. Conclusiones: la concreción de la planificación estratégica PARTE SEGUNDA. EL DISEÑO DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES 4. LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PRODUCTO 4.1. Introducción 4.2. Ciclo de vida de los productos 4.3. La selección de productos y servicios 4.3.1. Generación de ideas 4.3.2. Evaluación y selección 4.4. Etapa de diseño y desarrollo del producto 4.4.1. El diseño preliminar 4.4.2. Construcción y prueba de prototipos, plantas pilotos y realización de pruebas de mercado 4.4.3. El diseño final 4.4.3.1. Estandarización 4.4.3.2. Diseño modular 4.4.3.3. Fiabilidad 4.4.3.4. La ingeniería del valor 4.4.3.5. Diseño para la fabricabilidad (DFM) y diseño para el montaje (DFA) 4.4.3.6. Análisis del valor (AV) 4.4.3.7. La seguridad 4.5. Los documentos de producción 4.6. La necesidad de acelerar el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos 4.7. Modelos estratégicos básicos para el diseño y desarrollo de nuevos productos 4.7.1. Modelo de mantenimiento de la competencia 4.7.2. Modelo de construcción de la competencia 4.7.3. Modelo de creación de negocio 4.7.4. Hacia un nuevo enfoque activo, interactivo y contextual 4.8. Algunas observaciones sobre los servicios 4.9. La aplicación de las nuevas tecnológicas al proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios 4.10. Consideraciones finales 5. LA SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO 5.1. Introducción 5.2. Tipos de procesos o configuraciones productivas 5.2.1. Configuración productiva por proyecto 5.2.2. Configuración productiva por lotes 5.2.2.1. Las configuraciones Job-shop 5.2.2.2. Las configuraciones en línea 5.2.3. La configuración continua 5.2.3.1. Requisitos para un funcionamiento adecuado de los procesos continuos 5.2.4. A modo de resumen 5.3. Estrategias de proceso en la industria 5.3.1. La matriz producto-proceso y la ventaja competitiva 5.3.2. El posicionamiento en la matriz y las prioridades competitiva 5.3.3. La organización de las operaciones y la matriz producto-proceso 5.4. Estrategias de proceso en las entidades de servicios 5.5. La selección del proceso y sus repercusiones 5.5.1. Repercusiones sobre bienes y servicios 5.5.2. Repercusiones sobre las operaciones 5.5.3. Repercusiones sobre inversiones y costes 5.5.4. Repercusiones sobre la organización 5.6. El diseño del proceso 5.7. Factores condicionantes del diseño del proceso 5.7.1. La intensidad de capital 5.7.2. La flexibilidad 5.7.3. Integración vertical 5.7.4. Participación del cliente en el proceso 5.7.5. Naturaleza de la demanda 5.7.6. nivel de calidad del bien o servicio 5.7.7. El efecto aprendizaje 5.7.8. La planificación y evaluaron financiera 5.7.9. Relaciones entre los factores condicionantes 5.8. Consideraciones finales 6. DISEÑO, MEDICIÓN Y COMPENSACIÓN DEL TRABAJO 6.1. Introducción 6.2. Diseño del trabajo 6.2.1. Métodos humanos 6.2.1.1. modelo de las características del trabajo 6.2.1.2. teoría de los factores de Herzberg 6.2.1.3. teoría de los sistemas socio-técnicos 6.2.2. Modelos técnicos 6.3. Fases del estudio de métodos 6.3.1. Seleccionar el trabajo a estudiar 6.3.2. Registro de datos que sean útiles para una mejor definición y estudio del trabajo elegido 6.3.2.1. Gráficos que indican la sucesión de los hechos 6.3.2.2. Gráficos con escala de tiempo 6.3.2.3. Diagramas de movimientos 6.3.3. Examen crítico del método actual 6.3.4. idear un nuevo método 6.3.5. Implantación del nuevo método 6.3.6. Mantenimiento del nuevo método 6.3.7. Algunas consideraciones sobre el nuevo método y la ergonomía y condiciones ambientales 6.4. Medición del trabajo 6.4.1. Estudio de tiempos 6.4.1.1. Obtener y anotar toda la información disponible acerca de una tarea 6.4.1.2. Realizar una descripción completa del método, dividendo la operación en elementos 6.4.1.3. Examinar la división mencionada 6.4.1.4. Determinar el número de lecturas o ciclos a realizar para medir la tarea 6.4.1.5. Medir y registrar el tiempo observado 6.4.1.6. evaluar le ritmo observado y compararlo con el ritmo tipo 6.4.1.7. Determinar el tiempo normal y le básico de cada elemento 6.4.1.8. Establecer los suplementos a añadir al tiempo normal o al básico de la operación 6.4.1.9. Determinar el tiempo tipo de l atarea 6.4.2. Datos normalizados 6.4.3. sistemas de tiempos predeterminados de los movimientos (STPM) 6.4.4. Muestreo de trabajo 6.4.5. Estimación 6.4.6. Conclusión a las técnicas de medición 6.5. Algunas consideraciones sobre la medición del trabajo en los trabajos de oficina y en las empresas de servicios 6.6. Métodos de compensación 6.6.1. Métodos convencionales 6.6.2. Métodos incentivos salariales 6.7. Consideraciones finales 7. LA DECISIÓN DE CAPACIDAD A LARGO PLAZO 7.1. introducción a la problemática de la capacidad concepto e importancia 7.2. Las decisiones sobre capacidad y algunos factores influyentes 7.3. Planificación y control de la capacidad a largo plazo. Aspectos de interés 7.3.1. Cálculo de la capacidad disponible a largo plazo 7.3.2. La determinación de las necesidades de capacidad 7.3.3. Alternativas para adecuar a largo plazo la capacidad disponible a la necesaria 7.3.4. evaluación de alternativas 7.4. algunas técnicas para evaluación de alternativas 7.4.1. el criterio del valor, VC 7.4.2. Las gráficas de punto muerto o de equilibrio 7.4.3. empleo de los árboles de decisión 7.4.4. Las técnicas multicriterio 7.5. Consideraciones finales 8. LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN 8.1. Introducción 8.2. Las decisiones de localización: sus causas y sus tipos 8.3. La importancia de las decisiones de localización 8.4. La localización de las instalaciones y los objetivos del subsistema de operaciones 8.5. Procedimiento general para la toma de decisiones de localización 8.6. Factores que afectan a la localización 8.7. Tendencias y estrategias futuras en localización 8.8. Algunas consideraciones los métodos de evaluación de las alternativas de localización. Clasificación de los mismos 8.9. Algunos métodos cuantitativos para la localización 8.9.1. Gráficos de volúmenes, ingresos y costes. Análisis del punto muerto 8.9.2. Método del centro de gravedad 8.9.3. Método del transporte 8.9.4. Método de los factores 8.9.5. La técnica Electra I 8.10. Las decisiones de localización con instalaciones múltiples 8.11. La localización en empresas de servicios 8.11.1. La localización de tiendas minoristas 8.11.2. Localización de servicios públicos 8.12. Consideraciones finales 9. LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA 9.1. Introducción: concepto, ámbito y niveles de aplicación de la distribución en planta 9.2. Objetivos de la distribución en planta 9.3. Factores que influyen en la selección de la distribución en planta 9.3.1. Los factores 9.3.2. La maquinaria 9.3.3. La mano de obra 9.3.4. el movimiento 9.3.5. las esperas 9.3.6. Los servicios auxiliares 9.3.7. el edificio 9.3.8. los cambios 9.4. Tipos de distribución en planta 9.5. La distribución en plana por producto 9.5.1. características de la distribución en planta por producto 9.5.2. Análisis de la distribución en planta por producto. El equilibrado de cadenas 9.5.2.1. Definición de tareas e identificación de precedencias 9.5.2.2. Cálculo del número mínimo de estaciones de trabajo 9.5.2.3. Asignación de las tareas a las estaciones de trabajo 9.5.2.4. Evaluación de la eficacia y a eficiencia de la solución y búsqueda de mejoras 9.6. La distribución en planta por procesos 9.6.1. Características de la distribución en planta por proceso 9.6.2. Análisis de la distribución por proceso 9.6.2.1. Recogida de información 9.6.2.2. Desarrollo de un plan de bloque 9.6.2.3. Distribución detallada 9.7. Distribuciones hibridas. Las células de trabajo 9.7.1. Las células de trabajo: definición, características y nivel de implantación 9.7.2. formación de las células 9.8. La distribución en planta por posición fija 9.9. Particularidades en la distribución en planta de servicios 9.9.1. La distribución de oficinas 9.9.2. La distribución de comercios 9.9.3. La distribución de almacenes 9.10. Utilización de ordenadores en el proceso de distribución en planta 9.11. Consideraciones finales ANEXO PARTE II. MÉTODOS OPERATIVOS II.1. Comentarios previos II.2. Las funciones d ingresos/costes/beneficio y el punto muerto o de equilibrio II.3. Los árboles de decisión II.4. Las técnicas multicriterio PARTE TERCERA. NUEVOS DESARROLLOS EN EL SUBSISTEMA DE OPERACIONES 10.LA AUTOMATIZACIÓN INTEGRADA DE LA FABRICACIÓN Y DE LOS SERVICIOS 10.1. introducción 10.2. La automatización del subsistema de operaciones: conceptos básicos 10.2.1. La repetibilidad y la automatización 10.2.1.1. La automatización de bajo coste 10.2.1.2. Tecnología de grupos (GT) 10.2.1.3. La automatización flexible y las economías de alcance o gama 10.2.2. Tendencias en la mecanización y automatización 10.2.3. Actuaciones previas a la automatización 10.3. La automatización de la fabricación 10.3.1. Automatización de la planta productiva 10.3.1.1. Robots industriales 10.3.1.2. Maquinas herramientas de control numérico (NC) 10.3.1.3. Maquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) 10.3.1.4. Sistemas Automatizados para la manipulación de materiales 10.3.1.5. Sistemas flexibles de fabricación (FMS) 10.3.2. Automatización de la ingeniería 10.3.2.1. Ingeniería automatizada de diseño 10.3.2.2. Ingeniería automatizada de fabricación 10.3.3. Automatización de la planificación y el control de la producción 10.4. Hacia una automatización integrada de fabricación 10.4.1. el concepto CIM 10.4.2. El reto de la integración técnica en CIM 10.4.2.1. Sistemas expertos 10.4.2.2. Inteligencia artificial en la fabricación 10.4.3. Valoración de las oportunidades de inversión en CIM 10.5. Automatización de los servicios 10.5.1. Analogía en el diseño de servicios y manufacturas 10.5.2. Principales modalidades de automatización en los servicios 10.5.2.1. Cajeros automáticos y servicios de transferencia electrónica de fondos 10.5.2.2. Intercambio electrónico de datos 10.5.2.3. Servicios de información electrónica On-Line 10.5.2.4. Sistemas de mensajera electrónica 10.5.2.5. Sistemas de comunicación e información conectados 10.5.2.6. Códigos de barras 10.5.2.7. Sistemas informatizados para la gestión de la superficie de ventas 10.6. Consideraciones finales 11. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Y EL DISEÑO DEL SUBSISTEMA PRODUCTIVO 11.1. introducción 11.2. Tipos de CIM 11.3. Barreras a la fabricación integrada por ordenador (CIM) 11.3.1. Problemas tecnológicos que dificultan el éxito de CIM 11.3.2. Problemas organizativos que dificultan el éxito de CIM 11.3.2.1. Planificación de la implementación y enfoque estratégico 11.3.2.2. La implementación de CIM y la estrategia de recursos humanos 11.4. Principios generales para la implementación eficaz de CIM 11.4.1. Análisis conceptual previo 11.4.2. Principios operativos 11.4.3. A modo de resumen 11.5. El concepto CIM y el diseño organizativo 11.5.1. Horizontal versus vertical 11.5.2. La complejidad técnica y la adaptación organizativa: la paradoja de CIM 11.5.3. La cultura de implementación permanente 11.6. El concepto CIM y el diseño del proceso productivo 11.6.1. La integración CAD/CAM 11.6.2. Planificación de la producción y CA 11.6.3. Control de la producción y CAD/CAM 11.6.3.1. Arquitectura para el control de la producción en tiempo real 11.6.3.2. El control de los talleres 11.6.4. La información en CIM: sistemas de gestión de las bases de datos y redes 11.7. Consideraciones finales 12. LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA 12.1. Introducción 12.2. Gestión de la innovación 12.2.1. Efecto de las nuevas tecnologías sobre la innovación en productos y procesos 12.2.2. Modelización del proceso de innovación 12.2.3. Factores que afectan a la innovación 12.2.4. Difusión y fomento de la innovación 12.3. Gestión de la tecnología 12.3.1. Las nuevas tecnologías y la estrategia de operaciones 12.3.2. Las nuevas tecnologías y la estrategia de la empresa 12.3.2.1. Tecnologías y estrategias de liderazgo en costes 12.3.2.2. Tecnologías y estrategias de diferenciación 12.3.2.3. Tecnologías y estrategias de nuevo juego 12.3.3. La selección de la tecnología 12.3.3.1. inventario de los activos tecnológicos de la empresa 12.3.3.2. Caracterización de los tipos tecnológicos 12.3.3.3. El ciclo de vida de la tecnología 12.3.3.4. La cartera tecnológica 12.3.4. Valoración de las inversiones en nuevas tecnologías 12.3.4.1. Consideraciones previas a la evaluación de inversiones en nuevas tecnologías 12.4.3.2. Limitaciones de los sistemas convencionales de valoración y selección de proyectos 12.3.4.3. Diferentes modelos de valoración y selección para los distintos niveles de automatización e integración 12.3.4.4. Líneas maestras a seguir 12.4. Consideraciones finales 13. LA GLOBALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES 13.1. Introducción 13.2. El proceso de globalización de las empresas 13.3. La estrategia global 13.3.1. la cadena de valor y la estrategia global 13.3.2. Dimensiones de la estrategia global 13.4. La estrategia de operaciones en un contexto global 13.4.1. La contribución de las plantas en una red de producción global 13.4.2. La gestión de la red multiplantas 13.5. El diseño y desarrollo de nuevos productos 13.6. La localización de las operaciones 13.6.1. Factores a considerar en la evaluación de alternativas 13.6.2. Influencia de la estrategia global de operaciones 13.7. La planificación de las operaciones globales 13.8. El aprovisionamiento global 13.9. La gestión de la tecnología en empresas globales 13.10. La producción de clase mundial 13.10.1. El proceso de mejora continua 13.10.21. El máximo aprovechamiento de los recursos humanos 13.10.3. El énfasis en la calidad 13.10.4. La consecuencia de un flujo de fabricación continuo, uniforme y rápido 13.10.5. Reconocer la importancia de la planificación y ponerla en práctica 13.11. La globalización en las empresas de servicios 13.12. Consideraciones finales Apéndice estadístico ER -