TY - BOOK AU - Chiavenato,Idalberto TI - Administración de recursos humanos SN - 9584100378 PY - 2000/// CY - Bogotá PB - McGraw-Hill KW - RECURSOS HUMANOS KW - Spines KW - EMPRESAS KW - RECLUTAMIENTO KW - DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO KW - EVALUACION DEL PERSONAL KW - SALARIOS KW - SANIDAD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL N1 - Incluye índice alfabético; Bibliografía: p. 673-684; PARTE I – INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES 1. LAS ORGANIZACIONES Concepto de organizaciones La complejidad de las organizaciones Diversas eras de la organización Las organizaciones como sistemas sociales Las organizaciones como sistemas Enfoque de Kata y Kahn Enfoque de Tavistock: El sistema sociotécnico Los participantes en las organizaciones Los objetivos organizacionales Racionalidad de las organizaciones Niveles organizacionales Las organizaciones y el ambiente Dinámica ambiental Complejidad ambiental Concepto de eficacia organizacional Informe para análisis y discusión 1 “En busca de la productividad” Caso 1 2. LAS PERSONAS Variabilidad humana Cognición humana Teoría de campo, de Lewin Teoría de la disonancia cognitiva La naturaleza compleja del hombre La motivación humana Ciclo motivacional Jerarquía de las necesidades, según Maslow Teoría de los dos factores, de Herzberg Modelo situacional de motivación de Vroom Teoría de la expectativa Clima organizacional Comunicación Barreras a la comunicación El comportamiento humano en las organizaciones Concepto de hombre complejo Informes para análisis y discusión 2 “Para mejorar el ambiente” Caso 2 3. LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES Reciprocidad entre individuo y organización Relaciones de intercambio Concepto de incentivos y contribuciones Clima organizacional Informes para análisis y discusión 3 “La representación de los empleados en DHB” Caso 3 PARTE II – SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los recursos organizacionales Estilos de administración de recursos humanos La teoría X y la teoría Y de McGregor Teoría Z Sistemas de administración de las organizaciones humanas Enfoque sistémico y situacional de la administración 4. Administración de Recursos Humanos Carácter múltiple de la ARH Carácter contingencial de la ARH La ARH como responsabilidad de línea y función de staff La ARH como proceso Políticas de recursos humanos Objetivos de la ARH Dificultades básicas de la ARH Informes para análisis y discusión 4 “Siete grandes enemigos del capitalismo salvaje” Caso 4 PARTE III – SUBSISTEMA DE PROVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS El ambiente organizacional Mercado de recursos humanos y mercado laboral Rotación de personal Índice de rotación de personal Diagnóstico de las causas de rotación de personal Determinación del costo de la rotación de personal Ausentismo Diagnóstico de las causas del ausentismo Cálculo del índice ce ausentismo Cómo reducir la rotación y el ausentismo Evaluación de los procesos de provisión de personas 5. RECLUTAMIENTO DE PERSONAS Investigación interna Planeación de personal Investigación externa El proceso de reclutamiento Medios de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Reclutamiento mixto Informes para análisis y discusión 5 “Cómo planear desvinculaciones” Caso 5 6. SELECCIÓN DE PERSONAL Concepto de selección de personal La selección como proceso de decisión Bases para la selección de personas Recolección de información acerca del cargo Elección de las técnicas de selección Entrevista de selección Etapas de entrevista de selección Pruebas de conocimiento o de capacidad Clasificación en cuanto a la manera de aplicarlas Clasificación en cuanto al área de conocimientos abarcados Clasificación en cuanto a la manera como se elaboran las pruebas Pruebas psicométricas Pruebas de personalidad Técnicas de simulación El proceso de selección Evaluación y control de resultados Informes para análisis y discusión 6 “Cómo seleccionar Alcoa” Caso 6 PARTE IV – SUBSISTEMA DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Socialización organizacional Métodos para promover la socialización La empresa como sistema de roles Desempeño de rol Evaluación de los procesos de aplicación de las personas 7. DISEÑO DE CARGOS Concepto de carga Concepto de diseño de los cargos Modelo clásico o tradicional de diseño de los cargos Modelo humanista de las relaciones humanas Modelo situacional o contingencial Enriquecimiento de los cargos Enfoque motivacional en el diseño de los cargos Equipos de trabajo Calidad de vida en el trabajo Informes para análisis y discusión 7 “La tarjeta lo dice todo” Caso 7 8. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS Descripción de cargos Análisis de cargos Estructura del análisis de cargos Métodos de descripción y análisis de cargos Método de observación directa Método del cuestionario Método de la entrevista Métodos mixtos Etapas del análisis de cargos Etapa de planeación Etapa de preparación Etapa de ejecución Objetivos de la descripción y el análisis de cargos Informes para análisis y discusión 8 “Sodexho capacita personal para preparar refrigerios” Caso 8 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO En qué consiste la evaluación del desempeño Responsabilidad por la evaluación del desempeño El gerente El empleado El empleado y el gerente El equipo de trabajo El órgano de gestión de personal Comité de evaluación Evaluador de 360º Objetivos de la evaluación del desempeño Beneficios de la evaluación del desempeño Métodos tradicionales de evaluación del desempeño Métodos de las escalas gráficas Método de elección forzada Método de investigación de campo Método de incidentes críticos Método de comparación por pares Método de frases descriptivas Nuevas tendencias en la evaluación del desempeño La entrevista de evaluación del desempeño Informes para análisis y discusión 9 “Menos riesgos con el personal” Caso 9 PARTE V – SUBSISTEMA DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Recompensas y castigos Teoría de la inequidad Compensación y productividad Evaluación de los procesos de mantenimiento de personal 10. COMPENSACIÓN (ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS) El carácter variado del salario El salario para las personas El salario para las organizaciones El compuesto salarial Concepto de administración de salarios Evaluación y clasificación de cargos Métodos de evaluación de cargos Comité de evaluación de cargos Clasificación de cargos Investigación salarial Selección de los cargos de referencia Selección de las empresas participantes Recolección de datos Tabulación y tratamiento de los datos Política salarial Organización sin cargos definitivos Nuevos enfoques de remuneración Consecuencias de los salarios Remuneración variable Informes para análisis y discusión 10 “Menor importancia de la jerarquía” Caso 10 11. PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES Orígenes de los beneficios sociales Tipos de beneficios sociales Costos de los planes de beneficios sociales Criterios para el planteamiento de servicios y beneficios sociales Principio del retorno de la inversión Principio de responsabilidad mutua Otros principios Objetivos de un plan de beneficios sociales Informes para análisis y discusión 11 “Las fábricas de azúcar llevan los recursos humanos al campo” Caso 11 12. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Higiene en el trabajo Objetivos de la higiene en el trabajo Condiciones ambientales de trabajo Iluminación Ruido Condiciones atmosféricas Temperatura Humedad Seguridad en el trabajo Prevención de accidentes Prevención de robos Prevención de incendios Administración de riesgos Informes para análisis y discusión 12 “Un rush en la prevención de accidentes” Caso 12 13. RELACIONES LABORALES Políticas de relaciones laborales Política paternalista Política autocrática Política de reciprocidad Política participativa El sindicalismo Medios de acción sindical Formas ilícitas de presión sindical Medios de acción patronal Lock–out o cierre patronal Lista negra Representación de los trabajadores en la organización Conflictos laborales Noción de conflicto Condiciones que predisponen al conflicto Condiciones que desencadenan el conflicto Resultados del conflicto Resultados constructivos Resultados destructivos Administración del conflicto Reivindicaciones en los conflictos laborales Convención colectiva Negociación colectiva Informes para análisis y discusión 13 “En Campinas surge un miniABC” Caso 13 PARTE VI – SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Aprendizaje Evaluación de los procesos de desarrollo de las personas 14. ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Conceptos y tipos de educación Entrenamiento Ciclo de entrenamiento Inventario de necesidades de entrenamiento Análisis organizacional como inventario de necesidades de entrenamiento: sistema organizacional Análisis de los recursos humanos como inventario de necesidades de entrenamiento: sistemas de entrenamiento Análisis de las operaciones y tareas: sistema de adquisición de habilidades Medios para invertir necesidades de entrenamiento Programación del entrenamiento Planeación del entrenamiento Tecnología educativa de entrenamiento Ejecución del entrenamiento Evaluación de los resultados del entrenamiento Informes para análisis y discusión 14 “Un plan para supervisores” Caso 14 15. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Presupuesto básico del desarrollo organizacional Concepto de organización Concepto de cultura organizacional Concepto de cambio organizacional Necesidad de adaptación y cambio permanentes La interacción organización – ambiente Interacción individuo – organización Los objetivos individuales y los objetivos organizacionales Características de DO El proceso de DO Técnicas de intervención en DO Modelos de DO 604 Red o malla gerencial (managerial grid) Objetivos del DO Informes para análisis y discusión 15 “Castigos, un remedio contraproducente” Caso 15 PARTE VII – SUBSISTEMA DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS Administración por excepción Proceso de control Criterios de control Medios de control Evaluación de los procesos de monitoreo de personas 16. Base de Datos y Sistemas de Información Concepto de datos e información Base de datos en recursos humanos Procesamiento de datos Sistema de información gerencial (SIG) Sistemas de información de recursos humanos Planeación de un sistema de información de RH Principales aplicaciones del sistema de información de recursos humanos Jornada de trabajo Disciplina Informes para análisis y discusión 16 “Oportunidades para todos” Caso 16 17. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS Patrones de evaluación y control en recursos humanos Fuentes de información Amplitud y profundidad de acción de la auditoría El agente de auditoría de recursos humanos Contabilidad de RH y balance social Clasificación de las cuentas sociales Responsabilidad social de la empresa Informes para análisis y discusión 17 “Cómo vencer al rechazo a las transferencias” Caso 17 ER -