Introducción a la teoría general de la administración /
Idalberto Chiavenato
- 7a ed.
- México : McGraw-Hill, 2006
- xxiv, 562 p. : fig. ; 27 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 1. LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS Perfil de papel de la administración Ejercicio. Habilidades del administrador Contenido y objeto de estudio de la administración Ejercicio. Las dificultades de Roberto Estado actual de la teoría general de la administración (TGA) Ejercicio. Focalización en Alpha & Beta La administración en la sociedad moderna Perspectivas futuras de la administración Ejercicio. El administrador como agente de cambios Resumen Caso. El método de casos Caso. Megafusión de Brahma y Antarctica: nace AmBev PARTE II. LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Preparación de las condiciones para la empresa moderna Influencia de los filósofos Ejercicio. La analista de O&M Influencia de la organización de la iglesia católica Influencia de la organización militar Ejercicio. La inspiración de Armando Influencia de la revolución industrial Ejercicio. La defensa de Eliana Influencia de los economistas liberales Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios Ejercicio. La estrategia de Regencia Sapatos Caso. Las compañías más admiradas del mundo PARTE III. ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 3. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Sistematización de los fundamentos de la producción La obra de Taylor 1. El primer periodo de Taylor 2. Segundo periodo de Taylor La administración como ciencia Ejercicio. La desconfianza gerencial Organización racional del trabajo (ORT) 1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos 2. Estudio de la fatiga humana 3. División del trabajo y especialización del operario 4. Diseño de cargos y tareas 5. Incentivos salariales y premios por producción 6. Concepto del homo economicus 7. Condiciones de trabajo 8. Estandarización 9. Supervisión funcional Ejercicio. Productividad de la BMZ Principios de la administración científica 1.Principios de la administración científica, según Taylor 2. Principio de eficiencia. Según Emerson Ejercicio. Expansión de MMWX 3. Principio básicos de Ford 4. Principio de excepción Ejercicio. Rendimiento de la línea de montaje Apreciación critica de la administración científica 1. Mecanicismo de la administración científica 2. Superespecialización del operario 3. Visión microscópica del hombre 4. Falta de comprobación científica 5. Enfoque incompleto de la organización 6. Limitación del campo de aplicación 7. Enfoque prescriptivo y normativo 8. Enfoque de sistema cerrado 9. La administración como pionera 10. Conclusión Ejercicio. El problema de Waldemar Lemos Caso. La administración científica en el arsenal de Watertown Capítulo 4. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Organización de le empresa La época La obra de Fayol 1. Las seis funciones básicas de la empresa 2. Concepto de administración 3. Proporcionalidad de las funciones administrativas Ejercicio. La organización formal en Alimenta 4. Diferencia entre administración y organización 5. Principios generales de la administración, según Fayol Teoría de la administración 1. La administración como ciencia 2. Teoría de la organización 3. La división del trabajo y la especialización 4. Coordinación 5. Concepto de línea y staff 6. Organización lineal Ejercicio. La reorganización de Sara Los Elementos de la administración 1. Elementos de la administración, según Urwick 2. Elementos de la administración según Gulick Los Principios de la administración Ejercicio. Principios de administración, según Urwick Apreciación critica de la teoría clásica 1. Enfoque simplificado de la organización formal 2. Ausencia de trabajos experimentales 3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración 4. Teoría de la maquina 5. Enfoque incompleto de la organización 6. Enfoque de sistema cerrado 7. Conclusión Ejercicio. El informe de Alberto Caso. General Motors y sus opciones El caso de la fundación Río Negro PARTE IV. ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 5. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Orígenes de la teoría de las relaciones humanas El experimento de Hawthorne 1. Primera fase del experimento de Hawthorne 2. Segunda fase del experimento de Hawthorne 3. Tercera fase del experimento de Hawthorne 4. Cuarta fase del experimento de Hawthorne 5. Conclusiones del experimento de Hawthorne Ejercicio. Las líneas de montaje de TLT La civilización industrial y el hombre Ejercicio. El ambiente interno en lucen Lac Funciones básicas de la organización industrial Ejercicio. La moral baja Capítulo 6. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS La importancia de los grupos Influencia de la motivación humana 1. Teoría de campo de Lewin 2. Las necesidades humanas básicas 3. Ciclo motivacional 4. Frustración y compensación 5. Moral y clima organizacional Ejercicio. Motivación en Mayerling El Liderazgo Concepto de Liderazgo Teorías sobre Concepto de Liderazgo Ejercicio. Patrón de liderazgo de Mariana Comunicación Redes de comunicación Ejercicio. La elección de la red de la comunicación Organización informal Características de la organización informal Orígenes de la organización informal La dinámica de grupo Ejercicio. El cambio de Mandrágora Evaluación critica de la teoría de las relaciones humanas 1. Oposición cerrada a la teoría clásica 2. Enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales 3. Concepción ingenua y romántica del operario 4. Limitación del campo experimental 5. Parcialidad en las conclusiones 6. Enfoque en los grupos informales 7. Enfoque manipulador de las relaciones 8. Otras criticas 9. Conclusión Ejercicio. Critica a los directivos de Petrolina Caso. TAM PARTE V. ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 7. TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Definición del papel de administración 1. Énfasis en la práctica de la administración 2. Reafirmación de los postulados clásicos 3. Énfasis en los principios generales de administración 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados 5. Eclecticismo de la teoría neoclásica Ejercicio. El director general de Amplific Administración como técnica social Aspectos administrativos comunes a las organizaciones Eficiencia y eficacia Ejercicio. Reclutamiento de un ejecutivo Principios básicos de la organización 1. División del trabajo 2. Especialización 3. Jerarquía 4. Amplitud administrativa Ejercicio. Principios básicos de un consultor Centralización versus descentralización 1. Centralización Funciones del administrador 2. Descentralización Ejercicio. Las opciones de J.J. Albano Funciones del administrador 1. Planeación 2. Organización 3. Dirección 4. Control Ejercicio. Planilla de las funciones del administrador Evaluación critica de la teoría neoclásica Caso. ¿Como va IBM? Capítulo 8. IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO: TIPOS DE ORGANIZACIÓN Como dar forma a la empresa Racionalidad de la organización formal Organización lineal Características de la organización lineal Ventajas de la organización lineal Desventajas de la organización lineal Campo de aplicación de la organización lineal Ejercicio. La estructura lineal de M&C Organización funcional Características de la organización funcional Ventajas de la organización funcional Campo de aplicación de la organización funcional Ejercicio. La organización funcional de bioquímica Organización línea-staff Criterios para diferencia línea y staff Características de la organización línea-staff Ventajas de la organización línea-staff Desventajas de la organización línea-staff Campo de aplicación de la organización línea-staff Ejercicio. La organización línea-staff de las industrias Rex Comités Características de los comités Ventajas de los comités Desventajas de los comités Campo de aplicación de los comités Ejercicio. La evaluación del desempeño de los comités Apreciación critica de los tipos de organización Caso. El sistema Toyota de producción (TPS) Caso. Asea Brown Boveri Capítulo 9. IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO: DEPARTAMENTALIZACIÓN Composición de aprendizaje de la empresa Objetivos de aprendizaje Concepto de departamentalización Tipos de departamentalización Departamentalización por funciones Ventajas de la departamentalización por funciones Desventajas de la departamentalización por funciones Aplicaciones Ejercicio. La reducción de Forma Flex Departamentalización por productos o servicios Ventajas de la departamentalización por productos Desventajas de la departamentalización por productos Aplicaciones Ejercicio. El giro en PetroPaulus Departamentalización geográfica Ventajas de la departamentalización geográfica Desventajas de la departamentalización geográfica Aplicaciones Ejercicio. La nueva organización de Lojas Maravilha Departamentalización por clientela Ventajas de la departamentalización por clientela Desventajas de la departamentalización por clientela Aplicaciones Departamentalización por procesos Ventajas de la departamentalización por etapas del proceso Desventajas de la departamentalización por etapas del proceso Aplicaciones Ejercicio. La reingeniería en la Fernández & Brito Departamentalización por proyectos Ventajas de la departamentalización por proyectos Desventajas de la departamentalización por proyectos Aplicaciones Ejercicio. La estructura Estaleiros Horizonte Selección de alternativas de departamentalización Apreciación critica de la departamentalización Caso. En 3M, quien de las ordenes es el cliente Downsizing y outsourcing Reingeniería Capítulo 10. LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) Enfoque en los resultados Orígenes de la administración por objetivos Características de la APO 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y el subordinado 2. Establecimiento de objetivos de cada departamento o posición 3. Interrelación entre los objetivos departamentales 4. Énfasis en la medición y en el control de resultados 5. Continua evaluación, revisión y modificación de los planes 6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados 7. Apoyo intensivo del personal Ejercicio. Entonces, ¿Qué es la APO en Metrópolis? Fijación de objetivos 1. Criterios de selección de los objetivos 2. Jerarquía de objetivos Ejercicio. ¿Cómo delinear objetivos en Metrópolis? Estrategia organizacional 1. Conceptos de estrategia y de táctica 2. Planeación estratégica Ejercicio. Los objetivos del Banco Martins & Botelho Ciclo de la APO 1. Modelo de Humble 2. Modelo de Odiorne 3. Desarrollo de ejecutivos Apreciación critica de la administración estratégica y de la APO 1. La estrategia organizacional es una espada de doble filo 2. Premisas equivocadas de la escuela de la planeación estratégica 3. Los pecados capitales de la planeación estratégica neoclásica 4. Critica de Levinson 5. Critica de Lodi 6. Aplicación incompleta y superficial de la APO 7. Las exageraciones de la APO Caso. Las empresas más grandes del mundo Evaluación critica de la APO PARTE VI. ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 11. MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN En busca de organización Orígenes de la teoría de la burocracia Orígenes de la burocracia Tipos de sociedad Tipos de autoridad Ejercicio. La proteus Características de la burocracia según Weber 1. Carácter legal de las normas y reglamentos 2. Carácter formal de las comunicaciones 3. Carácter racional y división del trabajo 4. Impersonalidad en las relaciones 5. Jerarquías de la autoridad 6. Rutinas y procedimientos estandarizados 7. Competencia técnica y meritocracia 8. Especialización de la administración 9. Profesionalización de los participantes 10. Completa previsión del funcionamiento Ejercicio. La organización de Movibrás Ventajas de la burocracia Racionalidad burocrática Dilemas de la burocracia Ejercicio. ¿Cómo imprimir racionalidad a @lert? 1. Internacionalización de las reglas y apego a los reglamentos 2. Exceso de formalismo y de papeleo 3. Resistencia de los cambios 4. Despersonalización de la relación 5. Categorización como base del proceso decisorio 6. Superconformidad a las rutinas y a los procedimientos 7. Exhibición de señales de autoridad 8. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el publico Ejercicio. Las difusiones de Excelsa Modelo burocrático de Merton Interacción de la burocracia con el ambiente Grado de burocratización en las organizaciones Las dimensiones de la burocracia Ejercicio. Las alternativas de Excelsa Apreciación critica de la teoría de la burocracia 1. Racionalismo excesivo de la burocracia 2. Los mecanismos y las limitaciones de la “teoría de la maquina” 3. Conservadurismo de la burocracia 4. Enfoque de sistema cerrado 5. enfoque descriptivo y explicativo 6. Criticas diversas a la burocracia 7. Posición de la teoría de la burocracia dentro de la teoría de las organizaciones Caso. El departamento de cuentas por pagar de Ford Evaluación critica de la teoría de la burocracia Capítulo 12. TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Ampliación de los horizontes de la empresa Orígenes de la teoría estructuralista Una sociedad de organizaciones 1. Las organizaciones 2. El hombre organizacional Ejercicio. El dilema de Geraldo Análisis de las organizaciones 1. El enfoque múltiple: organización formal e informal 2. El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales 3. El enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización 4. Enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización 5. Enfoque múltiple: la diversidad de las organizaciones 6. Enfoque múltiple: análisis interorganizacional Tipologías de las organizaciones 1. Tipología de Etzioni 2. Tipología de Blau y Scott Ejercicio. Como enfocar las empresas más ampliamente Objetivos organizacionales Ambiente organizacional 1. Interdependencia de las organizaciones con la sociedad 2. Conjunto organizacional Estrategia organizacional Conflictos organizacionales 1. Conflicto entre la autoridad del especialista (conocimiento) y la autoridad administrativa (jerarquía) 2. Dilemas de la organización según Blau y Scott 3. Dilemas entre líneas y asesoráis (staff) Ejercicio. El conflicto de las generaciones Sátiras contra la organización 1. Ley de Parkinson 2. Principio de Peter 3. Dramaturgia administrativa de Thompson 4. Maquiavelismo en las organizaciones 5. Las tiras de Dilbert Ejercicio. La explicación de Albuquerque Apreciación critica de la teoría estructuralista 1. Convergencia de varios enfoques divergentes 2. Ampliación del enfoque 3. Doble tendencia teórica 4. Análisis organizacional más extenso 5. Inadecuación de las tipologías organizacionales 6. Teoría de la crisis 7. Teoría de transacción y de cambio Caso. El giro de Goodyear PARTE VII. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 13. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Dinamización de la empresa por medio de las personas Orígenes de la teoría del comportamiento Nuevas propuestas sobre motivación humana Jerarquía de las necesidades de Maslow Teoría de los dos factores de Herzberg Ejercicio. La función del consultor de empresas Estilos de administración Teoría X y Teoría Y Sistemas de administración Ejercicio. La nueva presidencia de Photon La organización como un sistema social cooperativo Proceso decisorio La organización como un sistema de decisiones Teoría de las decisiones Etapas del proceso de decisión Implicaciones de la teoría de las decisiones Hombre administrativo Comportamiento organizacional Teoría del equilibrio organizacional Tipos de participantes Teoría de la aceptación de autoridad Conflicto entre objetivos organizacionales e individuales Negociación Nuevas posiciones sobre liderazgo Ejercicio. Las relaciones de intercambio de María José Apreciación critica de la teoría del comportamiento 1. Énfasis en las personas 2. El enfoque más descriptivo y menos prescriptivo 3. Profunda reformulación en la filosofía administrativa 4. Dimensiones bipolares de la teoría del comportamiento 5.La relatividad de las teorías de la motivación 6. Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administración 7. La organización como un sistema de decisiones 8. Análisis organizacional a partir del comportamiento 9. Visión tendenciosa Caso. La motivación que lleva a la utilidad Capítulo 14. TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) Como emprender el cambio y la renovación empresarial Orígenes del DO Los cambios y la organización Ejercicio. La revitalización de las organizaciones Pontes Que es el desarrollo organizacional Ejercicio. ¿Cómo cambiar a Compass? El proceso de DO Técnicas de DO 1. Técnicas de intervención para individuos 2. Técnicas de intervención para dos o más personas 3. Técnicas de intervención para equipos o grupos 4. Técnicas de intervención para relaciones intergrupales 5. Técnicas de intervención para la organización como un todo Ejercicio. El DO en Sernambetiba Modelos de DO Ejercicio. La continuación del DO en la Sernambetida Apreciación critica del DO 1. Aspecto mágico del DO 2. Impresión en el campo del DO 3. Énfasis en la educación “emocional” Ejercicio. Las oportunidades en la Accenture Caso. Honda PARTE VIII. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 15. TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN Creación de la infraestructura de la empresa El punto de partida de la cibernética 1. Orígenes de la cibernética 2. Concepto de cibernética Principales conceptos de la cibernética Ejercicio. Sistema de información de QuimPaulista Conceptos principales de sistemas 1. Concepto de entrada (input) 2.Concepto de salida (output) 3. Concepto de la caja (Black box) 4. Concepto de retroalimentación (feedback) 5. Concepto de homeostasis 6. Concepto de información Teoría de la información 1. Concepto de redundancia 2. Concepto de entropía y sinergia 3. Concepto de informática Ejercicio. Descentralización de la red de informaciones de la Simposium Consecuencias de la informática en la administración Ejercicio. Intranet en Gama Asociados Apreciación critica de la tecnología y la administración Caso. Digital Equipment Corporation Principales conceptos de sistemas Principales consecuencias de la cibernética en administración El caso de la empresa farmacéutica remedio S.A. Capítulo 16. TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN Racionalización de las decisiones Orígenes de la teoría matemática en la administración Proceso decisorio Ejercicio. Los inventarios de CustomCar Modelos matemáticos en la administración Ejercicio. La compañía Kapa de Cemento Investigación de operaciones 1. Teoría de los juegos 2. Teoría de las colas 3. Teoría de los grafos 4. Programación lineal 5. Programación dinámica 6. Probabilidad y análisis estadístico Ejercicio. La dimensión de una agencia de turismo Estrategia organizacional La necesidad de indicaciones de desempeño 1. ¿Por qué medir? 2. ¿Qué medir? 3. Six-Sigma 4. El balance score card (BSC) Apreciación critica de la teoría matemática 1. Limitaciones de la teoría matemática 2. El reduccionismo de los métodos de IO 3. Similitud con la administración científica 4. Reduccionismo de la teoría matemática 5. Administración de operaciones 6. Movimiento por la calidad 7. Conclusión Caso. El dilema: ¿mayor productividad o menor servicio al cliente? Capítulo 17. TEORÍA DE SISTEMAS Ampliación de las fronteras de la empresa Orígenes de la teoría de sistemas Conceptos de sistemas 1. Características de los sistemas Varios conceptos de sistemas 2. Tipos de sistemas 3. Parámetros de los sistemas Ejercicio. El sistema integrado de Centrum Express El Sistema abierto La organización como sistema abierto Características de las organizaciones como sistemas abiertos 1. Comportamiento probabilístico y no determinista 2. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de partes menores 3. Interdependencia de las partes 4. Homeostasis o “estado de equilibrio” 5. Frontera o limite 6. Morfogénesis 7. Resistencia Ejercicio. Global Face Modelos de organización 1. Modelo de Schein 2. Modelo de Katz y Kahn 3. Modelos sociotécnicos de Tavistock Ejercicio. W. Monteiro Apreciación critica de la teoría de sistemas 1. Confrontación entre teorías de sistemas abierto y de sistema cerrado 2. Características básicas del análisis sistémico 3. Carácter integrador y abstracto de la teoría de sistemas 4. El efectúo sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos 5. El “hombre funcional” 6. Un nuevo enfoque organizacional 7. Orden y desorden Caso. Wal-Mart PARTE IX. ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 18. TEORÍA SITUACIONAL En busca de la flexibilidad y de la agilidad Orígenes de la teoría situacional 1. Investigación de Chandler sobre estrategia y estructura organizacional 2. Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones 3. Investigación de Lawrence y Lorsch sobre el ambiente 4. Investigación de Joan Woodward sobre la tecnología Ejercicio. El punto central interno de BioVita Ambiente 1. Mapeo ambiental 2. Selección ambiental 3. Percepción ambiental 4. Consonancia y disonancia 5. Desdoblamiento del ambiente Ambiente general Ambiente de tarea Ejercicio. El escenario de operaciones de Amaralina Confecciones Tecnología 1. Tipología de Thompson 2. Impacto de la tecnología Ejercicio. Las modernas tecnologías del Banco Múltiplo Las organizaciones y sus niveles Arreglo organizacional Nuevos enfoques al diseño organizacional Procesamiento de la información por medio del diseño organizacional Adhocracia Estructura matricial Organización por equipos Enfoque en redes El hombre complejo Modelo contingencial de motivación Modelo de Vroom Modelo de Lawler Clima organizacional Teoría contingencial del liderazgo Ejercicio. El nuevo diseño organizacional de Colméia Estrategia organizacional 1. Escuela ambiental 2. Escuela del diseño 3. Escuela del posicionamiento: modelo de Boston Consulting Group (BCG) 4. Escuela del posicionamiento: modelo de Porter de análisis competitivo Apreciación critica de la teoría situacional 1. Relativismo en administración 2. Bipolaridad continua 3. Énfasis en el ambiente 4. Énfasis en la tecnología 5. Compatibilidad entre enfoque de sistemas cerrados y abiertos 6. Carácter eléctrico e integrador Caso. El fenómeno Xerox La era de información: cambio e incertidumbre La influencia de la tecnología de la información Los desafíos de la era de la información Ejercicio. En busca de la excelencia Las soluciones emergentes Mejora continua Ejercicio. Los 14 puntos de Deming para la productividad gerencial Calidad total Ejercicio. Los diez mandamientos de la calidad total Ejercicio. Los diez pasos hacia la calidad Reingeniería Ejercicio. La reingeniería de la Casa de flores Benchmarking Equipos de alto desempeño Gestión de proyectos La nueva lógica de las organizaciones Ejercicio. Amazon; una empresa virtual Lo que sucede Gestión del conocimiento y capital intelectual Organizaciones de aprendizaje Caso. El capital intangible de Microsoft Las cinco disciplinas Ejercicio. Duke Unversity Estrategia organizacional 1. Escuela emprendedora 2. Escuela del aprendizaje 3. Escuela de configuración Ética y responsabilidad social Código de ética Responsabilidad social de las organizaciones Enfoques en cuanto a la responsabilidad social Grados de involucramiento organizacional en la responsabilidad social Apreciación critica de los nuevos enfoques 1. El carácter provocativo de la administración 2. El universal de la administración 3. Los nuevos parámetros de la administración 4. El concepto de autoorganización 5. Las características de las organizaciones 6. El surgimiento de comunidades virtuales 7. Las competencias de las personas 8. Profunda realineación y actualización de conceptos 9. El profundo trabajo de las TI 10.Simplificar para enfrentar la complejidad Ejercicio. La VA Linux Systems Caso. Cambio.com