TY - BOOK AU - Chiavenato,Idalberto TI - Introducción a la teoría general de la administración SN - 9586003132 PY - 1995/// CY - Bogotá PB - McGraw-Hill KW - GESTION KW - Spines KW - PLANIFICACION KW - LIDERAZGO N1 - Incluye índice alfabético y onomástico; Bibliografía: p. 823-858; PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 1. LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS Contenido y objeto de estudios de la administración Estado actual de la teoría general de la administración, (TGA) La administración en la sociedad moderna Perspectivas futuras de la administración Caso El método de casos PARTE 2. LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Influencia de los filósofos Influencia de la organización de la Iglesia Católica Influencia de la organización militar Influencia de la revolución industrial Influencia de los economistas liberales Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios PARTE 3. ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 3. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA La obra de Taylor La administración como ciencia Organización racional del trabajo (ORT) Principios de la administración científica Evaluación critica de la teoría de la administración científica Caso industria Autopartes San Pedro S.A Caso Alfa S.A Capítulo 4. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN La obra de Fayol Teoría de la organización Elementos de la administración Principios de la administración Evaluación crítica de la teoría clásica Caso fundición Río Negro PARTE 4. ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 5. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Orígenes de la teoría de las relaciones humanas El experimento de Hawthorne La civilización industrial y el hombre Funciones básicas de la organización industrial El caso de Helny S. A, industria y comercio de empaques especiales El caso de la constructora de inmuebles S.A Capítulo 6. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Influencia de la motivación humana Liderazgo Comunicación Organización informal Dinámica de grupo Evaluación crítica de la teoría de las relaciones humanas Caso de producto alimenticios Celeste Caso tienda Independencia Caso compañía de Ropas PARTE 5. ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 7. TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Características principales de la teoría neoclásica Administración como técnica social Principios básicos de la organización Centralización versus descentralización Funciones del administrador Caso de Textil S. A., productos textiles Caso de Detex Capítulo 8. IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLÁSICO: TIPOS DE ORGANIZACIÓN Racionalidad de la organización formal Organización lineal Organización funcional Organización de tipo línea - staff Comités Caso de la compañía Acotec – Industria y Comercio de Acero Caso de la compañía Manufacturera K El caso de la compañía Montebello Capítulo 9. IMPLICACIONES DE ENFOQUE NEOCLÁSICO: DEPARTAMENTALIZACIÓN Concepto de departamentalización Tipos de departamentalización Departamentalización por funciones Departamentalización por productos o servicios Departamentalización geográfica Departamentalización por clientela Departamentalización por proceso Departamentalización por proyectos Departamentalización por otros criterios Selección de alternativas de departamentalización Evaluación crítica de la departamentalización Caso empresa Joly Muebles S.A Capítulo 10. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) Orígenes de la administración por objetivos Características de la APO Determinación de objetivos Planeación estratégica y planeación táctica Caso de herramienta Franco S.A PARTE 6. ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 11. MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN Orígenes de la teoría de la burocracia Orígenes de la burocracia Característica de la burocracia, según Weber Ventajas de la burocracia Racionalidad burocrática Dilemas de la burocracia Disfunciones de la burocracia Interacción de burocracia con el ambiente Grados de burocratización en las organizaciones Evaluación crítica de la teoría de la burocracia Caso Industria Mobiliaria S.A. Caso supervisor Enricón Capítulo 12. TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN Orígenes de la teoría estructuralista Una sociedad de organizaciones Análisis de las organizaciones Tipología de las organizaciones Objetivos organizacionales Ambiente organizacional Conflictos organizacionales Críticas y sátiras a la organización Evaluación crítica del estructuralismo Caso de la industria de Calzado Nueva York Ltda. PARTE 7. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 14. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN Orígenes de la teoría del comportamiento Nuevas propuestas sobre motivación humana Estilos de administración Sistemas de administración La organización como sistema social cooperativo Proceso decisorio El hombre administrativo El comportamiento organizacional Conflictos entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales Evaluación crítica de la teoría del comportamiento Caso Electro Bimba S.A Caso grupo XYZ Caso de Euterpe PARTE 8. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 15. CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN Orígenes de la cibernética Principales conceptos de la cibernética Concepto de entrada o insumo (imput) Concepto de salida o producto (output) Concepto de caja negra (black box) Concepto de retroalimentación (feedback) Concepto de homeostasis Concepto de información Principales implicaciones de la cibernética en la administración Caso Industria Farmacéutica Capítulo 16. TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN Orígenes de la teoría matemática en la administración El proceso decisorio Necesidad de emplear modelo matemático en administración Investigación de operaciones Evaluación de la teoría matemática Caso Compañía de Navegación del Río San Francisco Capítulo 17. TEORÍA DE SISTEMA Orígenes de la teoría de sistemas Conceptos de sistemas Parámetros de los sistemas El sistema abierto La organización como sistema abierto Modelos de organización Evaluación crítica de la teoría de sistemas Caso Inpel, Industria Nacional de Papeles S.A PARTE 9. ENFOQUE CONTINGENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN Capítulo 18. TEORÍA CONTINGENCIAL Orígenes de la teoría situacional Ambiente Tecnología Las organizaciones y sus niveles Conclusiones Evaluación crítica de la teoría contingencial Caso compañía de Taladros Carneiro S.A ER -