Mecánica vectorial para ingenieros : estática / Ferdinand P. Beer, E. Russell Johnston Jr., Elliot R. Eisenberg
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9789701061039
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Materiales especificados | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 531.2 B392e8 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2516 | |
![]() |
Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Colección general | 531.2 B392e8 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Buen Estado | Disponible | 2517 |
Incluye índice alfabético
1. INTRODUCCIÓN
1.1 ¿Qué es la mecánica?
1.2 Conceptos y principios fundamentales
1.3 Sistemas de unidades
1.4 Conversión de un sistema de unidades a otro
1.5 Método para la solución de problemas
1.6 Exactitud numérica
2. ESTÁTICA DE PARTÍCULAS
2.1 Introducción
Fuerzas en un plano
2.2 Fuerza sobre una partícula. Resultante de dos fuerzas
2.3 Vectores
2.4 Adición o suma de vectores
2.5 Resultante de varias fuerzas concurrentes
2.6 Descomposición de una fuerza en sus componentes
2.7 Componentes rectangulares de una fuerza. Vectores unitarios
2.8 Adición de fuerzas sumando sus componentes x y y
2.9 Equilibrio de una partícula
2.10 Primera ley del movimiento de Newton
2.11 Problemas relacionados con el equilibrio de una partícula.
Diagramas de cuerpo libre
Fuerzas en el espacio
2.12 Componentes rectangulares de una fuerza en el espacio
2.13 Fuerza definida en términos de su magnitud y dos puntos sobre su línea de acción
2.14 Adición de fuerzas concurrentes en el espacio
2.15 Equilibrio de una partícula en el espacio
Repaso y resumen del capítulo 2
Problemas de repaso
Problemas de computadora
3. CUERPOS RÍGIDOS: SISTEMAS EQUIVALENTES DE FUERZA
3.1 Introducción
3.2 Fuerzas externas e internas
3.3 Principio de transmisibilidad. Fuerzas equivalentes
3.4 Producto vectorial de dos vectores
3.5 Productos vectoriales expresados en términos de componentes rectangulares
3.6 Momento de una fuerza con respecto a un punto
3.7 Teorema de Varignon
3.8 Componentes rectangulares del momento de una fuerza
3.9 Producto escalar de dos vectores
3.10 Producto triple mixto de tres vectores
3.11 Momento de una fuerza con respecto a un eje dado
3.12 Momento de un par
3.13 Pares equivalentes
3.14 Adición o suma de pares
3.15 Los pares pueden representarse por medio de vectores
3.16 Descomposición de una fuerza dada en una fuerza en O y un par
3.17 Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par
3.18 Sistemas equivalentes de fuerzas
3.19 Sistemas equipolentes de vectores
3.20 Otras reducciones de un sistema de fuerzas
3.21 Reducción de un sistema de fuerzas a una llave de torsión o torsor
Repaso y resumen del capítulo 3
Problemas de repaso
Problemas de computadora
4. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS
4.1 Introducción
4.2 Diagrama de cuerpo libre
Equilibrio en dos dimensiones
4.3 Reacciones en los puntos de apoyo y conexiones de una estructura bidimensional
4.4 Equilibrio de un cuerpo rígido en dos dimensiones
4.5 Reacciones estáticamente indeterminadas.
Restricciones parciales
4.6 Equilibrio de un cuerpo sujeto a dos fuerzas
4.7 Equilibrio de un cuerpo sujeto a tres fuerzas
Equilibrio en tres dimensiones
4.8 Equilibrio de un cuerpo rígido en tres dimensiones
4.9 Reacciones en puntos de apoyo y conexiones para una estructura tridimensional
Repaso y resumen del capítulo 4
Problemas de repaso
Problemas de computadora
5. FUERZAS DISTRIBUIDAS: CENTROIDES Y CENTROS DE GRAVEDAD
5.1 Introducción
Áreas y líneas
5.2 Centro de gravedad de un cuerpo bidimensional
5.3 Centroides de áreas y líneas
5.4 Primeros momentos de áreas y líneas
5.5 Placas y alambres compuestos
5.6 Determinación de centroides por integración
5.7 Teoremas de Pappus-Guldinus
5.8 Cargas distribuidas en vigas
5.9 Fuerzas sobre superficies sumergidas
Volúmenes
5.10 Centro de gravedad de un cuerpo tridimensional.
Centroide de un volumen
5.11 Cuerpos compuestos
5.12 Determinación de centroides de volúmenes por integración
Repaso y resumen del capítulo 5
Problemas de repaso
Problemas de computadora
6. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS
6.1 Introducción
Armaduras
6.2 Definición de una armadura
6.3 Armaduras simples
6.4 Análisis de armaduras mediante el método de los nodos
6.5 Nodos bajo condiciones especiales de carga
6.6 Armaduras en el espacio o espaciales
6.7 Análisis de armaduras por el método de secciones
6.8 Armaduras formadas por varias armaduras simples
Armazones y máquinas
6.9 Estructuras que contienen elementos sujetos a fuerzas múltiples
6.10 Análisis de un armazón
6.11 Armazones que dejan de ser rígidos cuando se separan de sus soportes
6.12 Máquinas
Repaso y resumen del capítulo 6
Problemas de repaso
Problemas de computadora
7. FUERZAS EN VIGAS Y CABLES
7.1 Introducción
7.2 Fuerzas internas en elementos
Vigas
7.3 Diferentes tipos de cargas y apoyos
7.4 Fuerza cortante y momento flector en una viga
7.5 Diagramas de fuerza cortante y de momento flector
7.6 Relaciones entre carga, fuerza cortante y momento flector
Cables
7.7 Cables con cargas concentradas
7.8 Cables con cargas distribuidas
7.9 Cable parabólico
7.10 Catenaria
Repaso y resumen del capítulo 7
Problemas de repaso
Problemas de computadora
8. FRICCIÓN
8.1 Introducción
8.2 Leyes de la fricción seca. Coeficientes de fricción
8.3 Ángulos de fricción
8.4 Problemas que involucran fricción seca
8.5 Cuñas
8.6 Tornillos de rosca cuadrada
8.7 Chumaceras. Fricción en ejes
8.8 Cojinetes de empuje. Fricción en discos
8.9 Fricción en ruedas. Resistencia a la rodadura o rodamiento
8.10 Fricción en bandas
Repaso y resumen del capítulo 8
Problemas de repaso
Problemas de computadora
9. FUERZAS DISTRIBUIDAS: MOMENTOS DE INERCIA
9.1 Introducción
Momentos de inercia de áreas
9.2 Segundo momento o momento de inercia de un área
9.3 Determinación del momento de inercia de un área por integración
9.4 Momento polar de inercia
9.5 Radio de giro de un área
9.6 Teorema de los ejes paralelos o teorema de Steiner
9.7 Momentos de inercia de áreas compuestas
9.8 Producto de inercia
9.9 Ejes principales y momentos principales de inercia
9.10 Círculo de Mohr para momentos y productos de inercia
Momentos de inercia de masas
9.11 Momento de inercia de una masa
9.12 Teorema de los ejes paralelos
9.13 Momentos de inercia de placas delgadas
9.14 Determinación del momento de inercia de un cuerpo tridimensional por integración
9.15 Momentos de inercia de cuerpos compuestos
9.16 Momento de inercia de un cuerpo con respecto a un eje arbitrario que pasa por el punto O. Productos de inercia de masa
9.17 Elipsoide de inercia. Ejes principales de inercia
9.18 Determinación de los ejes y los momentos principales de inercia de un cuerpo de forma arbitraria
Repaso y resumen del capítulo 9
Problemas de repaso
Problemas de computadora
10. MÉTODO DEL TRABAJO VIRTUAL
10.1 Introducción
10.2 Trabajo de una fuerza
10.3 Principio del trabajo virtual
10.4 Aplicaciones del principio del trabajo virtual
10.5 Máquinas reales. Eficiencia mecánica
10.6 Trabajo de una fuerza durante un desplazamiento finito
10.7 Energía potencial
10.8 Energía potencial y equilibrio
10.9 Estabilidad del equilibrio
Repaso y resumen del capítulo 10
Problemas de repaso
Problemas de computadora
Apéndice. Fundamentos para la certificación en ingeniería en Estados Unidos