Organización industrial para la estrategia empresarial / (Registro nro. 1616)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 14598nam a22003617a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 1616
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control AR-RqUTN
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Códigos de información de longitud fija 241203s2006 |||d||||r|||| 001 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
ISBN 9702607051
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen AR-RqUTN
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor AR-RqUTN
041 #7 - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto es
Fuente del código ISO 639-1
080 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Clasificación Decimal Universal 65.01
Edición de la CDU 2000
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre personal Tarziján M., Jorge
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Organización industrial para la estrategia empresarial /
Mención de responsabilidad Jorge Tarziján M., Ricardo Paredes M.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 2a ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Naucalpan de Juárez :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Pearson Educación,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2006
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión xxii, 394 p. :
Otras características físicas fig., tablas ;
Dimensiones 26 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye índice alfabético
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Nota de bibliografía, etc. Bibliografía: p. 383-388
505 00 - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Introducción: Conceptos globales y enfoques de la obra <br/>PARTE I. MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL <br/>CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL <br/>Escasez e incentivos <br/>El costo económico <br/>La asignación de recursos: precios y competencia <br/>La demanda y la oferta: un modelo para determinar los precios <br/>La demanda <br/>La demanda es un instrumento útil <br/>Demanda e ingreso marginal <br/>Elasticidad de la demanda <br/>Elasticidad precio de la demanda de mercado y de una empresa <br/>La oferta <br/>Costos evitables y la decisión de producción en la práctica <br/>La decisión de la empresa y la oferta del mercado <br/>Equilibrio de mercado <br/>Equilibrio en competencia <br/>Equilibrio en monopolio <br/>Equilibrio en competencia monopolística <br/>Equilibrio en oligopolio <br/>PARTE II. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS <br/>CAPÍTULO 2. NATURALEZA Y ÁMBITO DE LA EMPRESA <br/>Naturaleza de la empresa <br/>Límites a las empresas: razones y extensión de la integración vertical <br/>Ahorro de costos triviales <br/>Fijación de precios máximos <br/>Sistema impositivo <br/>Costos de transacción no triviales <br/>El tamaño de la empresa <br/>El objetivo de la empresa <br/>La crítica a la teoría de agencia <br/>Contratos como una forma de resolver el problema de agencia <br/>Contrato con un agente y un principal <br/>Problema de agencia en equipos <br/>CAPÍTULO 3. GOBIERNO Y CONTROL CORPORATIVO <br/>Control corporativo y naturaleza de la empresa <br/>Tipos de gobierno corporativo <br/>Estructuras de control minoritario <br/>Control piramidal <br/>Control cruzado <br/>Acciones de distinta clase <br/>Estructura de propiedad: factor clave del gobierno corporativo <br/>Tamaño patrimonial eficiente de la empresa <br/>Control potencial, riesgo específico y competencia <br/>Regulación <br/>El caso de los grupos económicos <br/>Tomas y valor del control <br/>Fusiones y adquisiciones como mecanismos de control <br/>Bloqueo a las adquisiciones <br/>CAPÍTULO 4. ESTRUCTURA DE MERCADO Y COMPETENCIA <br/>Distintas visiones sobre la organización industrial <br/>Paradigma estructura-conducta-desempeño <br/>Enfoque de eficiencia o la nueva relación ECD <br/>Mercado, estructura y competencia <br/>Definición de mercado <br/>Número, distribución y concentración del mercado <br/>Razón de la concentración de k-empresas (Ck) <br/>El índice de Herfindhal (H) <br/>La tecnología como barrera a la entrada <br/>Desafiabilidad de mercado y desempeño <br/>CAPÍTULO 5. BARRERAS A LA ENTRADA Y ESTRATEGIA COMPETITIVA <br/>Tipos de barreras a la entrada <br/>Barreras legales <br/>Barreras naturales <br/>Barreras estratégicas <br/>Precios como barrera <br/>Capacidad: la relevancia del tamaño mínimo eficiente (TME) <br/>Proliferación de marcas <br/>Otras barreras estratégicas a la entrada <br/>Barreras a la entrada e irreversibilidad de las inversiones <br/>Barreras a la salida <br/>CAPÍTULO 6. RELACIONES VERTICALES ENTRE EMPRESAS PROVEEDORAS Y <br/>DISTRIBUIDORAS <br/>Desalineamiento de objetivos <br/>El problema del doble margen <br/>Fijación de precios de reventa <br/>Fijación de precios máximos de reventa (RPM) <br/>Fijación de precios mínimos de reventa <br/>El modelo de Klein y Murphy <br/>Franquicias <br/>Distribución exclusiva <br/>Restricciones territoriales <br/>Análisis cuando hay un proveedor y más de un distribuidor <br/>Externalidades verticales <br/>Externalidades horizontales <br/>PARTE III. POLÍTICAS DE PRECIO E INCERTIDUMBRE <br/>CAPÍTULO 7. POLÍTICAS DE PRECIOS Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO <br/>Esquema conceptual <br/>Discriminación desde la óptica de la organización industrial <br/>El caso estándar: discriminación monopólica bajo perfecta información <br/>Discriminación de tipo 1 <br/>Discriminación de tipo 2 <br/>Discriminación de tipo 3 <br/>Arbitraje y discriminación de precios <br/>Estrategias de precios <br/>Prácticas hacia consumidores tipo <br/>Tarifas en dos partes <br/>Demanda “todo o nada” <br/>Descuentos <br/>Prácticas para la segmentación de mercados con información imperfecta <br/>Ventas atadas de bienes complementarios <br/>Ventas en bloque <br/>Bundling o “descuento por el conjunto” <br/>Cupones y “rebates” <br/>CAPÍTULO 8. ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS <br/>La administración de ingresos y la competencia <br/>La inversión y eficiencia <br/>Determinación y uso de capacidad <br/>Aplicación de AI a la industria aérea <br/>Razones de la tecnología: capacidad rígida <br/>Demanda fluctuante, incierta y compuesta por distintos grupos <br/>Valoración por la seguridad <br/>Uso práctico <br/>CAPÍTULO 9. COSTOS DE CAMBIO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA <br/>Tipos de costos de cambio <br/>Necesidad de compatibilidad con el equipo existente <br/>Costos de transacción de cambiar de oferente <br/>Costo de aprendizaje de uso <br/>Incertidumbre debido a desconocimiento de la calidad <br/>Premios por consumo repetido <br/>Efectos psicológicos <br/>Efectos de costos de cambio sobre la competencia <br/>Caso en que consumidores ya tienen costos de cambio <br/>Consumidores sin costos de cambio: competencia por adquirir clientes <br/>Costo de cambio y entrada <br/>Entrada a pequeña escala <br/>Entrada a gran escala <br/>Evidencias de costos de cambio y entrada <br/>CAPÍTULO 10. INFORMACIÓN INCOMPLETA, SELECCIÓN ADVERSA Y RIESGO <br/>MORAL <br/>Elementos de incertidumbre <br/>El modelo básico de incertidumbre <br/>Equivalente cierto y seguros <br/>Políticas de empresas en contextos de incertidumbre <br/>Selección adversa <br/>Selección adversa en seguros: un ejemplo integral <br/>El caso de un seguro obligatorio y su relación con la selección adversa <br/>Selección adversa en los automóviles usados <br/>Política de empresa bajo selección adversa <br/>Selección <br/>Riesgo moral <br/>Riesgo moral y seguros <br/>Riesgo moral y cargos de acceso en telefonía <br/>PARTE IV. COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS <br/>CAPÍTULO 11. NOCIONES DE TEORÍA DE JUEGOS PARA LA ESTRATEGIA <br/>Tipos de interdependencia entre las decisiones de las empresas <br/>Juegos simultáneos <br/>Herramientas básicas <br/>Casos de juegos simultáneos con dilema del prisionero <br/>Carrera armamentista <br/>Ahorremos energía <br/>Esfuerzo de venta de las Administradoras de Fondos de Pensiones <br/>Esfuerzo personal <br/>Solución para los Juegos simultáneos <br/>Ejemplo de solución para juegos simultáneos <br/>Juegos secuenciales <br/>Juegos secuenciales y simultáneos <br/>ANEXO DEL CAPÍTULO <br/>Definiciones y conceptos básicos de la teoría de juegos <br/>Definición completa de un juego <br/>Verificación de la lista <br/>Solución para juegos simultáneos mediante estrategias dominadas y dominantes <br/>Solución por existencia de estrategias dominantes <br/>Solución por eliminación de estrategias dominadas <br/>Otros aspectos asociados al equilibrio de Nash <br/>Forma extensiva de un juego <br/>Forma normal del juego <br/>Juegos secuenciales de información completa <br/>CAPÍTULO 12. MODELOS DE OLIGOPOLIO Y TEORÍA DE JUEGOS <br/>Modelo de Cournot <br/>Modelo de Stackelberg <br/>Modelo de Bertrand <br/>¿Cournot o Bertrand? <br/>CAPÍTULO 13. ESTRATEGIAS DE JUDO <br/>Estrategias de judo <br/>Restricciones al cobro de un solo precio <br/>Compromiso a permanecer pequeño <br/>Un ejemplo de compromisos y estrategias de judo <br/>Diferencia en la disposición a pagar y estrategias de judo <br/>Disciplina y castigo en las estrategias de judo <br/>Riesgos en las estrategias del judo <br/>CAPÍTULO 14. EMPRESAS DOMINANTES <br/>Teoría de la empresa dominante y liderazgo en precios <br/>Determinantes de la dominancia de una empresa <br/>Nivel de inversiones reversibles <br/>Ventajas de costo: economías de aprendizaje y economías de escala <br/>Reputación <br/>Externalidades de red <br/>Portafolio de múltiples productos <br/>Barreras a la entrada <br/>Estimulación y creación de demanda <br/>CAPÍTULO 15. COLUSIÓN Y GUERRAS DE PRECIO: DOS CARAS DE UNA MONEDA <br/>Colusión, interacción estratégica y guerras de precios <br/>Guerras de precios <br/>Mecanismo para inducir la cooperación en situaciones de dilema del prisionero <br/>Contratos explícitos <br/>Prácticas comerciales <br/>Costos de cambio <br/>Interacción repetida y reputación <br/>Estrategias tipo tit for tat (TFT) <br/>Estrategias del tipo “gatillo” <br/>Determinantes estructurales de la colusión <br/>CAPÍTULO 16. CONTACTO MULTIMERCADO E INCENTIVOS PARA COMPETIR <br/>Contacto multimercado y estrategia <br/>Causas y consecuencias del contrato multimercado <br/>Continental Airlines versus America Wets Airlines <br/>Aerocontinente-Lan Chile: encuentros aéreos no tan fortuitos <br/>Hoteles en España <br/>Competencia en el mercado de las pastas en el cono sur de Sudamérica <br/>Contacto multimercado y líneas de productos <br/>Contacto multimercado y economías de ámbito <br/>CAPÍTULO 17. COMPROMISOS ESTRATÉGICOS Y CREDIBILIDAD <br/>Decisiones estratégicas bajo la forma de compromiso <br/>Decisiones tácticas <br/>Los riesgos de tomar compromisos estratégicos <br/>Compromisos estratégicos versus flexibilidad <br/>Otros riesgos de los compromisos estratégicos <br/>Efectos directos y estratégicos de los compromisos <br/>Compromisos estratégicos e impacto en la competencia <br/>Compromisos que disminuyen la agresividad de la empresa que los realiza <br/>Competencia en precios: compromiso a aumentar la diferenciación de productos <br/>Competencia en producción: compromiso a un cambio en tecnología <br/>Compromisos que aumentan la agresividad de la empresa que los realiza <br/>Competencia en precios: compromiso en innovación de productos <br/>Competencia en cantidades: compromiso en expansión de capacidad y “primeras” inversiones <br/>Sustitutos estratégicos y complementos estratégicos <br/>Efecto directo y estratégico de una inversión: análisis gráfico <br/>Aplicación de compromisos estratégicos: compensación a ejecutivos <br/>ANEXO DEL CAPÍTULO <br/>Análisis más formal del efecto directo y estratégico de los compromisos estratégicos <br/>CAPÍTULO 18. DECISIONES REFERIDAS A LA CAPACIDAD COMO COMPROMISO ESTRATÉGICO <br/>Motivaciones estratégicas para inversiones en sobrecapacidad <br/>Condiciones para el éxito de las estrategias de expansión en sobrecapacidad <br/>Indivisibilidad de las adiciones de capacidad <br/>Señalización verosímil a los competidores <br/>Inversión en sobrecapacidad y desaliento a la entrada <br/>Riesgos de las estrategias de inversión en sobrecapacidad <br/>Motivaciones estratégicas para la autolimitación y coordinación de capacidades <br/>Condiciones para el éxito de las estrategias de autolimitación en capacidad <br/>Concentración de la industria <br/>Homogeneidad de las empresas <br/>Barreras a la entrada <br/>Señalización a competidores <br/>Riesgos de las estrategias de autolimitación en capacidad <br/>CAPÍTULO 19. PROLIFERACIÓN DE PRODUCTOS <br/>Demanda por variedad <br/>Proliferación para impedir el crecimiento y la entrada de competidores <br/>Línea de variedad de productos y detenimiento de la entrada <br/>Costos de salida y proliferación de productos <br/>Otros objetivos estratégicos de la proliferación de productos <br/>CAPÍTULO 20. SEÑALIZACIÓN Y ESTRATEGIA <br/>Señalización y estrategia <br/>Formalización de las señales <br/>Un modelo básico de señales <br/>Equilibrio den señalización <br/>PARTE V. REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL <br/>CAPÍTULO 21. REGULACIÓN DE MONOPOLIOS Y POLÍTICA ANTIMONOPOLIOS <br/>Visión neoclásica de la teoría de la regulación <br/>Objetivo de la regulación <br/>La crítica del “Public Choice” <br/>El tema institucional <br/>Marco legal <br/>Diseño de la regulación <br/>Regulación de monopolios naturales <br/>Criterios prácticos tradicionales de regulación de monopolios <br/>Modelos de regulación por tasa de retorno <br/>Regulación de precio techo (Price Caps) <br/>Competencia por comparación y empresa modelo <br/>Alternativas a la regulación directa <br/>Licitación de monopolios <br/>Facilitar desafiabilidad de mercados <br/>Políticas antimonopolios o Pro-competencia <br/>Objetivo de la ley <br/>¿Flexibilidad o reglas? <br/>CAPÍTULO 22. REGULACIÓN DE CONDUCTAS <br/>Regulación de conductas (relaciones) verticales <br/>Efectos positivos de restricciones verticales <br/>Tipos de restricciones verticales <br/>Franchising <br/>Fijación de precios de reventa (FPR) <br/>Razones por las que la FPR se asocia al abuso de poder monopólico <br/>Ventas atadas en la relación vertical y competencia <br/>Motivaciones para atar productos <br/>Ventas atadas como mecanismo para desplazar a la competencia <br/>Regulación sobre conductas horizontales que pueden reducir la competencia <br/>Regulación a la colusión <br/>Territorios exclusivos <br/>Discriminación monopólica de precios <br/>CAPÍTULO 23. PRECIOS DEPREDATORIOS <br/>Secuencia de depredación <br/>Debate sobre los precios depredatorios <br/>Crítica conceptual <br/>Evaluación de la práctica <br/>Areeda-Turner <br/>Joskow-Klevorick <br/>Depredación de precios como estrategia racional <br/>Evidencia: ¿precios depredatorios o guerras de precios? <br/>Telefonía de larga distancia <br/>Mercado aéreo <br/>Laboratorios veterinarios <br/>Jurisprudencia de depredación de precios en Estados Unidos <br/>CAPÍTULO 24. REGULACIÓN DE ESTRUCTURAS <br/>Integración horizontal <br/>Integración horizontal y poder de mercado <br/>Evolución en la regulación de las fusiones horizontales <br/>Barreras a la entrada e integración horizontal <br/>Integración vertical <br/>Integración vertical sin regulación <br/>Incentivos para la integración vertical con regulación <br/>Desafíos para la práctica de regulación de fusiones <br/>Integración de emisores de tarjetas de crédito <br/>Integración vertical en electricidad: Enersis y Endesa <br/>Concentración en seguridad <br/>Ahorros de costo por insumos <br/>Economías de densidad <br/>Aplicación de regulación de estructuras o conductas <br/>Competencia en infraestructura o desagregación en telecomunicaciones <br/>Competencia en infraestructura <br/>Desagregación
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia GESTION
Fuente del encabezamiento o término Spines
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia MICROECONOMIA
Fuente del encabezamiento o término Spines
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia EMPRESAS
Fuente del encabezamiento o término Spines
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia TEORIA DE JUEGOS
Fuente del encabezamiento o término Spines
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia PRECIOS
Fuente del encabezamiento o término Spines
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre personal Paredes M., Ricardo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Esquema de clasificación Universal Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Libros
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DE SISTEMA (KOHA)
-- 1616
-- 1616
Existencias
Estado Estado perdido Esquema de Clasificación Estado de conservación Tipo de préstamo Tipo de colección Localización permanente Ubicación/localización actual ST Fecha de adquisición Origen de la adquisición Número de inventario Total Checkouts ST completa de Koha Código de barras Date last seen Número de patrimonio Número de copias Tipo de ítem Koha
    Universal Decimal Classification       Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez"   19/12/2008 AR 19/2008 2358   65.01 T179 2358 03/12/2024 1751.10 03/12/2024 Libros