Máquinas térmicas motoras / (Registro nro. 1517)
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000 -CABECERA | |
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Campo de control de longitud fija | 11605nam a2200361 i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
Número de control | 1517 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Identificador del número de control | AR-RqUTN |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Códigos de información de longitud fija | 241120s2005 ad|||r|||| 001 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
ISBN | 9701510275 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador de origen | AR-RqUTN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro transcriptor | AR-RqUTN |
041 #7 - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto | es |
Fuente del código | ISO 639-1 |
080 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL | |
Clasificación Decimal Universal | 621.4 |
Edición de la CDU | 2000 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre personal | Álvarez Flórez, Jesús Andrés |
Término indicativo de función | ed. |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Máquinas térmicas motoras / |
Mención de responsabilidad | Jesús Andrés Álvarez Flórez, Ismael Callejón Agramunt ... [et al.] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | México : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Alfaomega, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 533 p. : |
Otras características físicas | il., fig., tablas ; |
Dimensiones | 25 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Fuente | rdacontent |
Término de tipo de contenido | texto |
Código de tipo de contenido | txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Fuente | rdamedia |
Nombre del tipo de medio | sin mediación |
Código del tipo de medio | n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Fuente | rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte | volumen |
Código del tipo de soporte | nc |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Nota de bibliografía, etc. | Bibliografía: p. 531-533 |
505 00 - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | 1 TRANSFERENCIA DE ENERGÍA <br/>1.1 Introducción <br/>1.2 Análisis de la transformación de energía <br/>1.2.1 Tipos de acumulador <br/>1.2.2 Tipos de flujo de energía <br/>1.2.3 Proceso de transformación <br/>1.3 Fuentes de energía <br/>1.3.1 Energía solar <br/>1.3.2 Energía nuclear <br/>1.3.3 Interacción gravitatoria <br/>1.3.4 Energía geotérmica <br/>1.4 Transformadores de acumulador a flujo de energía (A/F) <br/>1.4.1 Transformación de energía térmica a calor <br/>1.4.2 Transformación de energía química a calor <br/>1.4.3 Transformación de energía nuclear a calor <br/>1.4.4 Transformación de energía química a trabajo eléctrico <br/>1.4.5 Transformación de energía dinámica a trabajo mecánico <br/>1.5 Transformadores de flujo <br/>1.5.1 Transformación de trabajo eléctrico a trabajo mecánico por máquina rotativa <br/>1.5.2 Transformación de trabajo eléctrico a trabajo mecánico por piezoelectricidad <br/>1.5.3 Transformación de radiación a calor <br/>1.5.4 Transformación de radiación a trabajo eléctrico <br/>1.5.5 Transformación de calor a trabajo eléctrico <br/>1.5.6 Transformación de calor a trabajo mecánico <br/>1.6 El motor térmico. Integración de transformadores A/F y F/F <br/>1.6.1 Motores endotérmicos frente a motores exotérmicos <br/>1.6.2 Motores térmicos para generación con cogeneración <br/>1.6.3 Motores térmicos para tracción con y sin eje de salida <br/>2 CICLOS TERMODINÁMICOS <br/>2.1 Introducción <br/>2.2 Análisis y caracterización de un ciclo termodinámico de trabajo <br/>2.2.1 Procesos de evolución <br/>2.2.2 Diagramas P/V y T/S <br/>2.2.3 Presión media teórica <br/>2.3 Ciclos de referencia <br/>2.3.1 Ciclo de Carnot <br/>2.3.2 Ciclo de Lenoir <br/>2.3.3 Ciclo Otto <br/>2.3.4 Ciclo Diesel <br/>2.3.5 Ciclo mixto de Sabathé <br/>2.3.6 Ciclo Atkinson <br/>2.3.7 Ciclo Brayton <br/>2.3.8 Ciclo Ericsson <br/>2.3.9 Ciclo Stirling <br/>2.4 Caracterización del ciclo teórico asociado a un mecanismo. Modelización numérica <br/>3 EL MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTIÓN INTERNA <br/>3.1 Introducción <br/>3.2 Principios de funcionamiento <br/>3.2.1 Concepción de la fase cerrada <br/>3.2.2 Concepción de la fase abierta <br/>3.2.3 Tipología de refrigeración <br/>3.2.4 Arquitecturas policilíndricas <br/>3.3 Parámetros característicos <br/>3.3.1 Parámetros dimensionales <br/>3.3.2 Relaciones entre parámetros dimensionales <br/>3.3.3 Parámetros termodinámicos <br/>3.3.4 Características operativas del motor <br/>3.4 Fase Cerrada <br/>3.4.1 La combustión en los MEP <br/>3.4.2 Aportación de combustible en los MEP <br/>3.4.3 Sistema de encendido en los MEP <br/>3.4.4 La combustión de los MEC <br/>3.4.5 Aportación de combustible de los MEC <br/>3.4.6 Comparación entre los MEP y los MEC <br/>3.5 Fase Abierta <br/>3.5.1 Renovación de la carga en motores de 4 tiempos <br/>3.5.2 Sobrealimentación <br/>3.5.3 Renovación de la carga en motores de 2 tiempos <br/>3.5.4 Comparación entre motores de 4 y 2 tiempos <br/>3.6 Sistemas auxiliares <br/>3.6.1 Sistema de refrigeración <br/>3.6.2 Sistema de lubricación <br/>3.7 Prestaciones <br/>3.7.1 Curvas características <br/>3.7.2 Regulación del par motor <br/>3.8. Emisiones contaminantes <br/>3.8.1 Generación de contaminantes <br/>3.8.2 Sistemas de reducción de contaminantes <br/>3.9 Combustibles para motores alternativos <br/>4 EL MOTOR WANKEL <br/>4.1 Introducción <br/>4.2 Principios de funcionamiento <br/>4.3 Geometría del motor <br/>4.3.1 Descripción del estátor <br/>4.3.2 Descripción del rotor <br/>4.3.3 Cilindrada <br/>4.3.4 Relación de compresión <br/>4.3.5 Velocidad tangencial y aceleración del rotor <br/>4.4 Elementos del motor <br/>4.4.1 Rotor <br/>4.4.2 Estátor <br/>4.4.3 Engranajes de transmisión <br/>4.4.4 Mecanismo de sellado <br/>4.5 Procesos y sistemas <br/>4.5.1 Características de la combustión <br/>4.5.2 Equilibrado del rotor <br/>4.5.3 Refrigeración del estátor <br/>4.5.4 Refrigeración del rotor <br/>4.5.5 Sistema de distribución <br/>4.5.6 Sistema de lubricación <br/>4.5.7 Encendido doble <br/>4.5.8 Inyección de gasolina <br/>5 MOTORES DE AUTOPROPULSIÓN <br/>5.1 Introducción <br/>5.2 Principios de funcionamiento <br/>5.2.1 Propulsión a reacción <br/>5.2.2 Ecuación fundamental de la astronáutica <br/>5.3 Cámara de combustión <br/>5.3.1 Concepción de la combustión <br/>5.3.2 Sistema de refrigeración <br/>5.3.3 Estudio termodinámico de la cámara <br/>5.4 Tobera <br/>5.4.1 Perfil de la tobera <br/>5.4.2 Tipos de toberas <br/>5.4.3 Caracterización termodinámica de la tobera <br/>5.5 Motor químico <br/>5.5.1 Motor químico de combustible sólido <br/>5.5.2 Motor químico de combustible líquido <br/>5.5.3 Comparación entre propelentes sólidos y líquidos <br/>5.5.4 Motor químico híbrido <br/>5.6 Propulsión nuclear <br/>5.7 Propulsión eléctrica <br/>5.7.1 Motores eléctricos <br/>5.7.2 Cohetes con sistema de aceleración eléctrico <br/>5.8 El efecto Pogo <br/>6 TURBINA DE GAS <br/>6.1 Introducción <br/>6.2 Tipos de turbinas de gas <br/>6.2.1 Tipo de ciclo termodinámico <br/>6.2.2 Aportación de energía al ciclo <br/>6.2.3 Disposiciones mecánicas <br/>6.3 Ciclos para la obtención de potencia en una turbina de gas <br/>6.3.1 Ciclo de Brayton <br/>6.3.2 Ciclo de Brayton regenerativo <br/>6.3.3 Ciclo con recalentamiento <br/>6.3.4 Ciclo con enfriamiento intermedio en la compresión <br/>6.4 Compresor <br/>6.4.1 Compresor centrífugo <br/>6.4.2 Compresor axial <br/>6.5 Cámara de combustión <br/>6.5.1 Tipologías de cámaras de combustión <br/>6.5.2 Estabilidad de llama en la cámara de combustión <br/>6.5.3 Intensidad de la combustión <br/>6.5.4 Aportación de combustible <br/>6.5.5 Sistemas de ignición <br/>6.5.6 Arranque de la turbina de gas <br/>6.6 Turbina <br/>6.6.1 Turbinas de flujo radial <br/>6.6.2 Turbinas de flujo axial <br/>6.7 Turbinas de gas para la propulsión de aviones <br/>6.7.1 El turborreactor <br/>6.7.2 El turboventilador <br/>6.7.3 El turbohélice o turboeje <br/>6.7.4 Influencia de la velocidad del avión <br/>6.7.5 Inversores de empuje <br/>6.7.6 Contaminación acústica <br/>6.8 Regulación de la potencia <br/>6.8.1 Unidades de un solo eje reguladas por la temperatura, a velocidad constante <br/>6.8.2 Unidades de un solo eje reguladas por la variación de la velocidad, a temperatura constante <br/>6.8.3 Unidades de un solo eje reguladas por la variación de la velocidad y la temperatura <br/>6.8.4 Regulación de unidades de dos ejes o eje partido <br/>7 INSTALACIÓN DE TURBINAS DE VAPOR <br/>7.1 Introducción <br/>7.2 Ciclos para la obtención de potencia en una instalación de turbinas de vapor <br/>7.2.1 Propiedades del vapor <br/>7.2.2 Ciclo de Rankine ideal <br/>7.2.3 Ciclo de Rankine real, rendimiento isoentrópico <br/>7.2.4 Ciclo de Rankine con sobrecalentamiento <br/>7.2.5 Ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio <br/>7.2.6 Ciclo de Rankine con regeneración <br/>7.2.7 Ciclo de Rankine supercrítico <br/>7.3 Turbinas de vapor <br/>7.3.1 Descripción <br/>7.3.2 Tipologías de turbinas de vapor <br/>7.3.3 Principio de funcionamiento <br/>7.3.4 Materiales <br/>7.4. Calderas <br/>7.4.1 Descripción <br/>7.4.2 Tipologías de calderas <br/>7.4.3 Combustibles para calderas de vapor <br/>7.5 Condensador y bomba de presión <br/>8 MOTOR STIRLING <br/>8.1 Introducción <br/>8.2 Funcionamiento del motor Stirling <br/>8.3 Ciclos termodinámicos ideales <br/>8.3.1 Importancia de la evolución isotérmica respecto a la adiabática <br/>8.3.2 Ciclo de Rallis <br/>8.3.3 Ciclo Stirling <br/>8.3.4 Ciclo Ericsson <br/>8.3.5 Ciclo mixto Stirling-Rallis <br/>8.4 Análisis comparativo entre ciclos <br/>8.4.1 Análisis de la relación de compresión <br/>8.4.2 Análisis del salto térmico <br/>8.4.3 Correlación entre variables <br/>8.5 Influencias del mecanismo en el ciclo termodinámico <br/>8.6 Regenerador <br/>8.6.1 Análisis de la regeneración <br/>8.6.2 Regenerador único <br/>8.6.3 Regeneradores en serie <br/>8.7 Elementos mecánicos <br/>8.7.1 Tipologías de motores <br/>8.7.2 Tipologías de arquitecturas <br/>8.7.3 Acoplamiento de los émbolos y extracción de potencia <br/>8.7.4 Elementos de estanqueidad y lubricación <br/>8.7.5 Características de los elementos mecánicos <br/>8.8 Elementos térmicos <br/>8.8.1 Calentadores <br/>8.8.2 Refrigeradores <br/>8.9 Fluidos de trabajo <br/>8.9.1 Fluidos de trabajo gaseosos <br/>8.9.2 Fluidos de trabajo líquidos <br/>8.9.3 Fluidos de trabajo con cambio de fase <br/>8.9.4 Fluidos de trabajo químicamente reactivos <br/>8.10 Características de funcionamiento <br/>8.10.1 Curvas características <br/>8.10.2 Contaminación y ruido <br/>8.11 Sistemas de control <br/>8.11.1 Variación de la temperatura <br/>8.11.2 Variación de la presión media del fluido de trabajo <br/>8.11.3 Variación de la amplitud de la presión <br/>8.11.4 Variación del ángulo de fase <br/>8.11.5 Variación de la carrera <br/>9 COGENERACIÓN <br/>9.1 Introducción <br/>9.2 Tipologías de cogeneración <br/>9.2.1 Cogeneración con turbinas de gas <br/>9.2.2 Cogeneración con turbinas de vapor <br/>9.2.3 Cogeneración con motores alternativos de combustión interna <br/>9.2.4 Cogeneración mediante ciclos combinados <br/>9.2.5 Otras tecnologías de cogeneración <br/>9.2.6 Campos de aplicación <br/>9.3 Caracterización y evaluación de instalaciones de cogeneración <br/>9.3.1 Rendimientos <br/>9.3.2 Coeficientes para caracterizar las instalaciones de cogeneración <br/>9.3.3 Ahorro de combustible <br/>9.4 Instalaciones de generación de potencia mediante ciclos combinados <br/>9.4.1 Caracterización del ciclo combinado <br/>9.4.2 Análisis termodinámico <br/>9.5 Aspectos económicos de la cogeneración <br/>9.5.1 Asignación de costes <br/>9.5.2 Ahorro económico <br/>9.5.3 Estudios de viabilidad <br/>9.6 Evaluación de las distintas posibilidades de cogeneración en un caso real <br/>9.6.1 Características de la instalación sin cogeneración <br/>9.6.2 Aspectos previos a considerar <br/>9.6.3 Alternativa 1: Ciclo combinado con turbina de vapor <br/>9.6.4 Alternativa 2: Ciclo combinado con turbina de vapor y turbina de gas <br/>9.6.5 Alternativa 3: Ciclo combinado con turbina de gas <br/>9.6.6 Alternativa 4: Ciclo combinado con turbina de gas y turbina de vapor y generación de frío por absorción (trigeneración) <br/>9.6.7 Comparación de las diferentes alternativas <br/>10 PILAS DE COMBUSTIBLE <br/>10.1 Introducción <br/>10.2 Principios de funcionamiento <br/>10.2.1 Electrodos <br/>10.2.2 Membrana-Electrolito <br/>10.2.3 Capa de apoyo <br/>10.3 Prestaciones <br/>10.3.1 Cálculo de prestaciones ideales <br/>10.3.2 Cálculo de las pérdidas <br/>10.3.3 Variables en el comportamiento de una pila de combustible <br/>10.3.4 Rendimiento <br/>10.4 Tipos de pilas de combustibles <br/>10.4.1 Pilas alcalinas (AFC) <br/>10.4.2 Pilas de membrana polimérica (PEM) <br/>10.4.3 Pilas de ácido fosfórico (PAFC) <br/>10.4.4 Pilas de carbonato fundido (MCFC) <br/>10.4.5 Pilas de óxido sólido (SOFC) <br/>10.4.6 Comparación de los tipos de pilas de combustible <br/>10.5 Combustibles |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | FUENTES DE ENERGIA |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | TERMODINAMICA |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | MOTORES DE COMBUSTION INTERNA |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | MOTORES DE GAS |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | MOTORES DE PISTON |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | MOTORES DE CICLO DE STIRLING |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia | PILAS DE COMBUSTIBLE |
Fuente del encabezamiento o término | Spines |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre personal | Callejón Agramunt, Ismael |
Término indicativo de función | ed. |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Libros |
Esquema de clasificación | Universal Decimal Classification |
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DE SISTEMA (KOHA) | |
-- | 1517 |
-- | 1517 |
Estado | Estado perdido | Esquema de Clasificación | Estado de conservación | Tipo de préstamo | Tipo de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | ST | Fecha de adquisición | Origen de la adquisición | Número de inventario | Total Checkouts | ST completa de Koha | Código de barras | Date last seen | Número de patrimonio | Número de copias | Tipo de ítem Koha |
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Universal Decimal Classification | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | 28/08/2007 | Compra | 2092 | 621.4 Al76 | 2092 | 20/11/2024 | 1540.20 | 20/11/2024 | Libros | |||||||
Universal Decimal Classification | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | 01/11/2007 | AR 28/2007 | 2114 | 621.4 Al76 | 2114 | 20/11/2024 | 828.10 | 20/11/2024 | Libros | |||||||
Universal Decimal Classification | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | 01/11/2007 | AR 28/2007 | 2115 | 621.4 Al76 | 2115 | 20/11/2024 | 829.10 | 20/11/2024 | Libros | |||||||
Universal Decimal Classification | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | 20/11/2007 | Compra | 2159 | 621.4 Al76 | 2159 | 20/11/2024 | 846.10 | 20/11/2024 | Libros | |||||||
Universal Decimal Classification | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" | 20/11/2007 | Compra | 2160 | 621.4 Al76 | 2160 | 20/11/2024 | 847.10 | 20/11/2024 | Libros |