Teoría microeconómica / (Registro nro. 1404)

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000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 16808nam a2200373 i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 1404
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control AR-RqUTN
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Códigos de información de longitud fija 241104s1977 a||||r|||| 001 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
ISBN 9505570007
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen AR-RqUTN
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor AR-RqUTN
041 #7 - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto es
Fuente del código ISO 639-1
080 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Clasificación Decimal Universal 330.101.542
Edición de la CDU 2000
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre personal Ferguson, C. E.
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Teoría microeconómica /
Mención de responsabilidad C. E. Ferguson, J. P. Gould
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fondo de Cultura Económica,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1977
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 551 p. :
Otras características físicas fig., cuadros ;
Dimensiones 22 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
490 1# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Obras de economía
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye índice alfabético
505 00 - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato INTRODUCCIÓN. EL CAMPO Y LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA<br/>1.1. El campo de la economía<br/>1.1.a. La economía en lo pequeño y en lo grande<br/>1.1.b. Normas y políticas<br/>1.2. Metodología<br/>1.2. a. Análisis con modelos<br/>1.3. Visión panorámica de este libro<br/>Parte I. TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA<br/>1. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y LA PREFERENCIA<br/>1.1. Introducción<br/>1.1.a. La naturaleza de los bienes<br/>1.1.b. Información completa<br/>1.1.c. La teoría de la preferencia del consumidor<br/>1.2. Utilidad y preferencia<br/>1.2.a. La superficie de utilidad<br/>1.2.b. La curva de indiferencia<br/>1.2.c. Resumen<br/>1.3. Características de las curvas de indiferencia<br/>1.4. Tasa marginal de sustitución<br/>1.5. Conclusión<br/>2. TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR<br/>2.1. Introducción<br/>2.1.a. Maximización de la satisfacción<br/>2.1.b. Ingreso monetario limitado<br/>2.1.c. Movemos la línea de presupuesto<br/>2.2. El equilibrio del consumidor<br/>2.2.a. La porción importante del espacio de bienes<br/>2.2.b. Cómo se eleva al máximo la satisfacción con un ingreso limitado<br/>2.3. Cambio en el ingreso monetario<br/>2.3.a. La curva de ingreso, y consumo<br/>2.3.b. Las curvas de Engel<br/>2.3.c. Las curvas de Engel y la elasticidad-ingreso de la demanda<br/>2.4. Cambios de precios<br/>2.4.a. La curva de precio y consumo<br/>2.4.b. La curva de demanda<br/>2.4.c. La elasticidad de la demanda<br/>2.4.d. La elasticidad de la demanda y la curva de precio y consumo<br/>2.5. Conclusión<br/>3. TEMAS EN LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR<br/>3.1. Introducción<br/>3.2. Efectos de sustitución y de ingreso<br/>3.2. a. El efecto de sustitución en el caso de un bien normal o superior<br/>3.2.b. El efecto de ingreso en el caso de un bien normal<br/>3.2.c. Los bienes normales o superiores<br/>3.3. Los bienes inferiores<br/>3.3. a. Los bienes inferiores y la paradoja de Giffen<br/>3.3.b. Los efectos de ingreso y de sustitución en el caso de un bien inferior<br/>3.4. Sustitución y complementariedad<br/>3.4.a. La clasificación según las elasticidades cruzadas<br/>3.4.b. Ilustraciones geométricas<br/>3.5. Aplicación del análisis de las curvas de indiferencia: la teoría económica de Jos números índices<br/>3.5.a. Información derivada del mapa de presupuesto<br/>3.5.b. Los números índices como indicadores de cambios en el bienestar individual<br/>3.6. Aplicaciones del análisis de la curva de indiferencia: la elección entre ocio e ingreso<br/>3.6.a. La gráfica de ingreso y ocio<br/>3.6.b. Equilibrio entre ingreso y ocio<br/>3.6.c. Las horas extra<br/>3.6.d. La demanda de pagos generales de beneficencia<br/>3.7. Preferencia en el tiempo: consumo y ahorro en el ciclo vital<br/>3.8. Las elecciones arriesgadas<br/>3.8.a. Probabilidades y valor esperado<br/>3.8.b. La hipótesis de la utilidad esperada<br/>3.8.c. Las curvas de indiferencia y el análisis de las preferencias de estados<br/>3.9. Un ejemplo de toma de decisiones en una situación arriesgada<br/>3.10. Conclusión<br/>4. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA DE MERCADO<br/>4.1. Introducción<br/>4.2. De la demanda individual a la de mercado<br/>4.2.a. Los determinantes de la demanda<br/>4.2.b. La determinación de la demanda de mercado<br/>4.3. Elasticidad de la demanda<br/>4.3. a. La elasticidad-precio de la demanda<br/>4.3.b. El coeficiente de la elasticidad-precio<br/>4.3.c. Medición gráfica de la elasticidad en un punto<br/>4.3.d. Los factores que afectan la elasticidad-precio<br/>4.3.e. La elasticidad cruzada de la demanda<br/>4.3.f. La elasticidad-ingreso de la demanda<br/>4.4. El ingreso marginal<br/>4.4. a. Cálculo del ingreso marginal<br/>4.4.b. La geometría de la determinación del ingreso marginal<br/>4.5. Demanda, ingreso y elasticidad<br/>4.5.a. La elasticidad y el ingreso total<br/>4.5.b. La elasticidad y el ingreso marginal<br/>4.5.c. La curva de demanda de una empresa en competencia perfecta<br/>Parte II. TEORIA DE LA PRODUCCION Y EL COSTE<br/>5. LA PRODUCCIÓN CON UN INSUMO VARIABLE<br/>5.1 Introducción<br/>5.1.a. Insumes fijos y variables: corto y largo plazo<br/>5.1.b. Proporciones fijas o variables<br/>5.2. La función de producción<br/>5.2.a. El producto total<br/>5.2.b. Producto medio y margina<br/>5.2.c. La ley de los rendimientos marginales físicos decrecientes<br/>5.3. La geometría de las curvas de producto medio y marginal<br/>5.3.a. La geometría de las curvas de producto medio<br/>5 3.b. La geometría de la curva de producto marginal<br/>5.3.c. Producto total, medio y marginal<br/>5.3.d. Las tres etapas de la producción<br/>5.4. Las funciones de producción linealmente homogéneas<br/>6. LA PRODUCCIÓN Y LAS PROPORCIONES ÓPTIMAS DE LOS INSUMOS: DOS INSUMOS VARIABLES<br/>6.1. Introducción<br/>6.1.a. El cuadro de producción<br/>6.1.b. La sustitución de insumos<br/>6.2. La superficie de producción<br/>6.2. a. 1.a superficie de producción en el caso discreto<br/>6.2.b. La superficie de producción en el caso continuo<br/>6.2.c. Las isocuantas de producción<br/>6.2.d. Funciones de producción de proporciones fijas<br/>6.3. La sustitución de insumos<br/>6.3.a. La tasa marginal de sustitución técnica<br/>6.3.a. La tasa marginal de sustitución técnica decreciente<br/>6.3.c. La región económica de la producción<br/>6.4. La combinación óptima de los recursos<br/>6.4.a. Los precios de los insumos y las líneas de isocoste<br/>6.4.b. Cómo se eleva al máximo la producción con un coste dado<br/>6.4.c. Cómo se reduce al mínimo el coste de una producción dada<br/>6.5. La ruta de expansión<br/>6.5.a. Las isoclinas<br/>6.5.b. El cambio en la producción y la ruta de expansión<br/>6.5.c. La elasticidad del gasto<br/>6.6. Los cambios de precio de los insumos<br/>6.6.a. Los efectos de sustitución y de producto<br/>6.6.b. Los «factores inferiores» y el efecto de producto<br/>6.7. Analogías entre la conducta del consumidor y la del productor<br/>6.8. Conclusión<br/>7. LA TEORÍA DEL COSTE<br/>7.1. Introducción<br/>7.1.a. El coste social de la producción<br/>7.1. b. F.1 coste privado de producción<br/>7.1.c. El papel del empresario<br/>7.2. Corto y largo plazo<br/>7.2.a. Los costes a largo plazo y la función de producción<br/>7.2.b. Los costes a corto plazo y la función de producción<br/>7.2.c. Los costes fijos y variables a corto plazo<br/>7.3. La teoría del coste a corto plazo<br/>7.3.a. El coste total a corto plazo<br/>7.3.b. Coste medio y marginal<br/>7.3. c. La geometría de las curvas de coste medio y marginal<br/>7.3. d. Las curvas de coste a corto plazo<br/>7.4. La teoría del coste a largo plazo<br/>7.4.a. Corto y largo plazo<br/>7.4.b. La curva de coste medio a largo plazo<br/>7.4.c. El coste marginal a largo plazo<br/>7.4.d. La curva envolvente y la ruta de expansión<br/>7.5. Elasticidad del coste y coeficiente de la función<br/>7.5.a. El coeficiente de la función<br/>7.5.b. La elasticidad del coste<br/>7.6. La forma de CML<br/>7.6.a. Economías de escala<br/>7.6.b. Deseconomías de escala<br/>7.7. El coste a largo plazo y los cambios de precio de los factores<br/>7.7.a. Cambios del coste medio a largo plazo<br/>7.7.b. Cambios del coste marginal a largo plazo y del coste medio total mínimo<br/>7.8. Conclusión<br/>Parte III. LA TEORIA DE L.A EMPRESA Y LA ORGANIZACION DEL MERCADO<br/>8. LA TEORÍA DEL PRECIO EN LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA<br/>8.1. Introducción<br/>8.2. La competencia perfecta<br/>8.2.a. Demandantes y proveedores que toman el precio como dado<br/>8.2.b. Producto homogéneo<br/>8.2.c. Libre movilidad de los recursos<br/>8.2. d. Conocimiento perfecto<br/>8.3. El equilibrio en el periodo del mercado<br/>8.3.a. El equilibrio de la industria en el periodo de mercado<br/>8.3.b. El precio, como un instrumento de racionamiento<br/>8.4. El equilibrio a corto plazo de una empresa en un mercado de competencia perfecta<br/>8.4.a. La elevación al máximo del beneficio a corto plazo: enfoque del ingreso y coste totales<br/>8.4.b. La elevación al máximo del beneficio a corto plazo; el enfoque marginal<br/>8.4.c. La prueba del equilibrio a corto plazo<br/>8.4.d. ¿Beneficio o pérdida?<br/>8.4.e. La curva de oferta a corto plazo de una empresa que pertenece a una industria de competencia perfecta<br/>8.5. El equilibrio a corto plazo en una industria de competencia perfecta<br/>8.5.A. La curva de oferta a corto plazo en la industria<br/>8.5. b. El equilibrio del mercado a corto plazo: beneficios y pérdidas<br/>8.5.c. El análisis de la demanda y la oferta<br/>8.6. El equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia perfecta<br/>8.6.a. El ajuste a largo plazo de una empresa establecida<br/>8.6.b. El ajuste de la industria a largo plazo<br/>8.6.c. El equilibrio a largo plazo de una empresa en competencia perfecta<br/>8.6.d. Las industrias de costes constantes<br/>8.6.e. Las industrias eje costes crecientes<br/>8.7. El modelo competitivo en la práctica<br/>8.8. Conclusión<br/>9. Teoría del precio en el monopolio puro<br/>9.1. Introducción<br/>9.1.a. Definición<br/>9.1.b. Las bases del monopolio<br/>9.2. La demanda en el monopolio<br/>9.3. El coste y la oferta en el monopolio<br/>9.3.a. El coste en el Caso del monopolio<br/>9.3.a El coste en el caso del monopolio en el mercado de insumos<br/>9.3.b. Una advertencia sobre la oferta del monopolista<br/>9.4. El equilibrio a corto plazo en el monopolio<br/>9.4.a. El enfoque-del ingreso y coste totales<br/>9.4.b. El enfoque del ingreso y coste marginales<br/>9.4.c. El equilibrio a corto plazo<br/>9.4.d. La oferta del monopolio a corto plazo<br/>9.4.e. El monopolio de muchas plantas a corto plazo<br/>9.5. El equilibrio a largo plazo en el monopolio<br/>9.5.a. El equilibrio a largo plazo en un monopolio con una sola planta<br/>9.5.b. Comparación con la competencia perfecta<br/>9.5.c. El equilibrio a largo plazo en un monopolio con varias plantas<br/>9.5.d. Comparación con la competencia perfecta<br/>9.6. Temas especiales en la teoría del monopolio<br/>9.6.a. Discriminación de precios<br/>9.6.b El monopolio bilateral<br/>10. COMPETENCIA Y MONOPOLIO: ALGUNOS EJERCICIOS TEÓRICOS<br/>10.1. Introducción<br/>10.2. Los impuestos unitarios en una industria competitiva<br/>10.2.a. Los efectos a corto plazo sobre el coste, el precio y la producción<br/>10.2.b. Los aspectos del impuesto a largo plazo<br/>10.2.c. Impuestos ad valorem<br/>10.3. Los impuestos fijos<br/>10.3.a. Efectos a corto plazo de un impuesto de suma fija en una industria competitiva<br/>10.3.b. Efectos a largo plazo de un impuesto de suma fija<br/>10.3.c. Los impuestos de suma fija y la distribución de las empresas por su tamaño<br/>10.4. El control de precios<br/>10.4.a. El control de precios en una industria competitiva<br/>10.4.b. El control de precios en un monopolio<br/>10.5. Precios de garantía y restricciones a la producción<br/>10.5.a. Precios de garantía<br/>10.5.b. Restricciones a la producción<br/>10.6. Supresión de innovaciones en un monopolio<br/>11. TEORÍA DEL PRECIO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA<br/>11.1. Introducción<br/>11.1.a. Una perspectiva histórica<br/>11.1.b. La diferencia del producto<br/>11.1.c. Industrias y grupos de producto<br/>11.2. Una visión diferente de la competencia perfecta<br/>113. El equilibrio a corto plazo en la competencia monopolística<br/>11.4. El equilibrio a largo plazo en la competencia monopolística<br/>11.5. Características de la competencia monopolística<br/>11.5.a. «Producción ideal» y capacidad excedente<br/>11.5.b. La competencia de variables distintas del precio y la capacidad excedente<br/>11.6. Comparación de equilibrios a largo plazo<br/>11.6.a. El equilibrio de la empresa<br/>11.6.b. Equilibrios a largo plazo en industrias y grupos de producto<br/>11.7. Una evaluación de la competencia monopolística<br/>12. LAS TEORÍAS DEL PRECIO EN LOS MERCADOS OLIGOPÓLICOS<br/>12.1. Introducción<br/>12.1.a. El problema del oligopolio<br/>12.1.b. Algunos conceptos y supuestos<br/>12.2. Algunas soluciones «clásicas» al problema del duopolio<br/>12.2.a. El caso de Cournot<br/>12.2.b. El caso de Edgeworth<br/>12.2.c. Estabilidad en los mercados oligopólicos; la solución de Chamberlin<br/>12.2.d. Mercados oligopólicos con estabilidad; la solución de Sweezy<br/>12.2.e. La teoría de los juegos y el comportamiento oligopólico<br/>12.3. Algunas soluciones «de mercado» al problema del duopolio<br/>12.3.a. Los cárteles y la elevación del beneficio al máximo<br/>12.3.b. La distribución del mercado en el cártel<br/>12.3.c. La vida corta y turbulenta de los cárteles la gran conspiración eléctrica<br/>12.3.d. El liderazgo de precios en él oligopolio<br/>12.4. La competencia en los mercados oligopólicos<br/>12.5. Los efectos del oligopolio en el bienestar<br/>Parte IV. LA TEORIA DE LA DISTRIBUCION<br/>13. LA TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL EN MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA<br/>13.1. Introducción<br/>13.2. La demanda de un servicio productivo<br/>13.2.a. La demanda por parte de la empresa de un servicio productivo variable<br/>13.2.b. Las curvas individuales de demanda cuando se emplean varios insumos variables<br/>13.2.c. Determinantes de la demanda para un servicio productivo<br/>13.2.d. La demanda de mercado de un servicio productivo variable<br/>13.3. La oferta de un servicio productivo variable<br/>13.3.a. Consideraciones generales<br/>13.3.b. Análisis de la oferta de trabajo por medio de las curvas de indiferencia<br/>13.3.c. La oferta de trabajo del mercado<br/>13.4. La teoría de la productividad marginal basada en el rendimiento de los insumos<br/>13.4.a. El equilibrio del mercado y los rendimientos de los servicios productivos variables<br/>13.4.b. Corto plazo y cuasi-rentas<br/>13.4.c. El teorema del agotamiento del producto, de Clark y Wicksteed<br/>13.5. La distribución y la participación relativa de los factores<br/>13.5.a. La combinación de insumos de coste mínimo y las funciones de producción linealmente homogéneas<br/>13.5.b. La elasticidad de sustitución<br/>13.5.c. La elasticidad de sustitución y los cambios en la participación relativa de los factores<br/>13.5.d. Clasificación del progreso tecnológico<br/>13.5.e. El progreso tecnológico no-neutral y la participación relativa de los factores<br/>Apéndice<br/>I. El teorema de Clark y Wicksteed<br/>II. La elasticidad-producto de los servicios productivos<br/>14. LA TEORÍA DE LA OCUPACIÓN EN MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA<br/>14,1. Introducción<br/>14.2. Monopolio en el mercado de los bienes<br/>14.2.a. El producto del ingreso marginal<br/>14.2.b. La demanda monopólica de un solo servicio variable<br/>14.2.c. La demanda monopólica de un servicio productivo variable cuando se emplean varios insumos variables<br/>14.2.d. La demanda en el mercado de un servicio productivo variable<br/>14.2.e. El precio de equilibrio y la ocupación<br/>14.2.f. La explotación monopólica<br/>14.3. Monopsonio: el monopolio en el mercado de insumos<br/>14.3.a. El gasto marginal en el insumo<br/>14.3.b. El precio y la ocupación bajo el monopsonio cuando sólo se emplea un insumo variable<br/>14.3.c. El precio y la ocupación bajo el monopsonio cuando se emplean varios insumos variables<br/>14.3.d. La explotación monopsónica<br/>14.3.e. El monopsonio y los efectos económicos de los sindicatos<br/>Parte V. LA TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL Y EL BIENESTAR ECONOMICO<br/>15. LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO GENERAL<br/>15,1. Introducción<br/>15.1.a. Una economía simple de dos personas<br/>15.1.b. El agricultor como empresario<br/>15.1.c. El agricultor como consumidor-trabajador<br/>15.1.d. El equilibrio general y la ley de Walras<br/>15.2. El equilibrio general del intercambio<br/>15.2.a. El diagrama de la caja de Edgcworth<br/>15.2.b. El equilibrio del intercambio<br/>15.2.c. Derivación de la frontera de posibilidades de utilidad<br/>15.3. El equilibrio general de la producción y el intercambio<br/>15.3.a. El equilibrio general de la producción<br/>15.3.b. El equilibrio general de la producción y el intercambio<br/>15.3.C. Derivación de la frontera de posibilidades de producción, o curva de transformación<br/>15.4. El equilibrio competitivo general en una economía de dos bienes<br/>15.4.Á. La producción en una economía de dos bienes<br/>15.4.b. El equilibrio en una economía de do bienes<br/>15.4.C. Las intensidades de los factores y la relación existente entre los precios de los factores y los precios de los bienes<br/>16. La teoría de la economía del bienestar<br/>16.1. Introducción<br/>16.1.a. Las condiciones marginales del bienestar social<br/>16.1.b. La elección al máximo del bienestar y la competencia perfecta<br/>16.2 Insumos, producción y distribución<br/>16.3.c Las exterioridades y la libre empresa<br/>Apéndice<br/>Un examen comprensivo de microeconomía para estudiantes graduados
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia MICROECONOMIA
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650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
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650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia OFERTA Y DEMANDA
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650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia PRECIOS
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650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia MONOPOLIOS
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650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia MONOPSONIOS
Fuente del encabezamiento o término Spines
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre personal Gould, J. P.
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE-TÍTULO UNIFORME
Título uniforme Obras de economía
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libros
Esquema de clasificación Universal Decimal Classification
999 ## - NÚMEROS DE CONTROL DE SISTEMA (KOHA)
-- 1404
-- 1404
Existencias
Estado Estado perdido Esquema de Clasificación Estado de conservación Tipo de préstamo Tipo de colección Localización permanente Ubicación/localización actual ST Fecha de adquisición Origen de la adquisición Número de inventario Total Checkouts ST completa de Koha Código de barras Date last seen Número de patrimonio Número de copias Tipo de ítem Koha
    Universal Decimal Classification       Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez" Biblioteca "Ing. Alcides R. Martínez"   16/06/2005 Compra 1838   330.101.542 F381 1838 04/11/2024 1431.20 04/11/2024 Libros