Introducción a ingeniería y sociedad : humanidades para la formación de tecnólogos en la universidad /
Nápoli, Fernando Pablo
Introducción a ingeniería y sociedad : humanidades para la formación de tecnólogos en la universidad / Fernando Pablo Nápoli coordinador - México : McGraw-Hill, 2010 - xii, 215 p. : il. ; 23 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
Consideraciones introductorias: complejidad, sociedad y profesión (aportes para pensar la relación entre ingeniería y sociedad)
CAPÍTULO I ARGENTINA EN EL MUNDO ACTUAL. Estela Gamondes
La crisis en el mundo contemporáneo
Introducción
El rostro de la crisis
Breves observaciones sobre la ciencia
El factor tecnológico
Algunas implicaciones sociales
La relación con la naturaleza
El papel del capitalismo
La globalización
Las preguntas y los desafíos del futuro
La Argentina de la crisis
Breve introducción
La presidencia de Raúl Alfonsín
Las presidencias de Carlos Saúl Menem
De la Rúa y la gran crisis de 2001
La presidencia de Néstor Kirchner
El presente: la presidencia de Cristina Fernández
Más allá de la crisis
La familia en Argentina
La educación
La universidad
La ciencia y la tecnología
La cuestión medioambiental
CAPÍTULO II PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. Elisabet Silleoni
El nacimiento de una nueva época
Las nuevas problemáticas sociales
Las rupturas sociales: los procesos de desocialización, desinstitucionalización y despolitización
Los grandes cambios sociales y su influencia en nuestra sociedad
Las nuevas manifestaciones sociales. Ecos en el campo y la ciudad
Un nuevo escenario
La universidad frente a las nuevas problemáticas sociales
CAPÍTULO III EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Carolina Ávila
¿Qué es ciencia?
¿Qué es un paradigma?
¿Cómo se distinguen los periodos del conocimiento?
Paradigma premoderno de la ciencia
Etapa moderna de la ciencia
El paradigma actual de la ciencia
Ciencia y poder
La sociedad del conocimiento
Función social de la ciencia
El conocimiento científico; clasificación de las ciencias
¿Qué son las leyes?
¿Qué son los modelos?
¿Qué son las teorías?
Clasificación de las ciencias
¿Se pueden clasificar las ciencias?
¿Qué es la técnica?
Etapa premoderna
El periodo renacentista
La Revolución Industrial
La tecnología en los tiempos actuales
¿Qué es la tecnología?
CAPÍTULO IV CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO. Carina Ferrando
La ciencia y la tecnología
Relación ciencia-tecnología
Filosofía de la tecnología
La tecnología no es ciencia aplicada
Aportes de la cultura de la tecnología para la ingeniería
Sociología de la tecnología
Economía de la tecnología
Relación ciencia-tecnología (modelo lineal-modelo interactivo)
Cambio científico-tecnológico
Cambio tecnológico y modos de producción
Paradigma técnico-económico
Ética de la tecnología
Ciencia, tecnología e ingeniería
Fundamentos para la discusión
La ingeniería como campo de trabajo relacionado con la tecnología
¿Formar generalistas o especialistas?
Nuevos requerimientos y diseños curriculares
Internacionalización de los requerimientos
Atributos del ingeniero
CAPÍTULO V POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL. Miguel Ángel Sosa
Introducción
Educación y capital social
Preservación del ambiente y provisión de energía
Ciencia y tecnología en América Latina
Investigación y desarrollo
La economía de la tecnología y la innovación
Desarrollo regional
La ingeniería y el desarrollo
CAPÍTULO VI UNIVERSIDAD Y TECNOLOGÍA. Hugo Buttigliero
Concepciones sobre la dinámica del desarrollo tecnológico
Cómo funciona la tecnología
La fuerza generativa
El método
El carácter mixto del desarrollo tecnológico
El modelo socio-técnico
Vinculación histórica del desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y productivo
Visiones desde la técnica
Visión desde la formación de los tecnólogos
La intervención del gobierno en la relación investigación-necesidades productivas
Un caso de inserción tecnoproductiva de la universidad en el desarrollo regional
La instalación de la UTN en Chacabuco
Estrategias seguidas para la vinculación con fuerzas vivas actuantes en la región
Estrategias seguidas para la constitución del equipo docente
Estrategias seguidas para la consolidación de la inserción local de la universidad
9789701071847
INGENIERIA
UNIVERSIDADES
CIENCIA
TECNOLOGÍA
62
Introducción a ingeniería y sociedad : humanidades para la formación de tecnólogos en la universidad / Fernando Pablo Nápoli coordinador - México : McGraw-Hill, 2010 - xii, 215 p. : il. ; 23 cm
Incluye índice alfabético
Bibliografía al final de cada capítulo
Consideraciones introductorias: complejidad, sociedad y profesión (aportes para pensar la relación entre ingeniería y sociedad)
CAPÍTULO I ARGENTINA EN EL MUNDO ACTUAL. Estela Gamondes
La crisis en el mundo contemporáneo
Introducción
El rostro de la crisis
Breves observaciones sobre la ciencia
El factor tecnológico
Algunas implicaciones sociales
La relación con la naturaleza
El papel del capitalismo
La globalización
Las preguntas y los desafíos del futuro
La Argentina de la crisis
Breve introducción
La presidencia de Raúl Alfonsín
Las presidencias de Carlos Saúl Menem
De la Rúa y la gran crisis de 2001
La presidencia de Néstor Kirchner
El presente: la presidencia de Cristina Fernández
Más allá de la crisis
La familia en Argentina
La educación
La universidad
La ciencia y la tecnología
La cuestión medioambiental
CAPÍTULO II PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. Elisabet Silleoni
El nacimiento de una nueva época
Las nuevas problemáticas sociales
Las rupturas sociales: los procesos de desocialización, desinstitucionalización y despolitización
Los grandes cambios sociales y su influencia en nuestra sociedad
Las nuevas manifestaciones sociales. Ecos en el campo y la ciudad
Un nuevo escenario
La universidad frente a las nuevas problemáticas sociales
CAPÍTULO III EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Carolina Ávila
¿Qué es ciencia?
¿Qué es un paradigma?
¿Cómo se distinguen los periodos del conocimiento?
Paradigma premoderno de la ciencia
Etapa moderna de la ciencia
El paradigma actual de la ciencia
Ciencia y poder
La sociedad del conocimiento
Función social de la ciencia
El conocimiento científico; clasificación de las ciencias
¿Qué son las leyes?
¿Qué son los modelos?
¿Qué son las teorías?
Clasificación de las ciencias
¿Se pueden clasificar las ciencias?
¿Qué es la técnica?
Etapa premoderna
El periodo renacentista
La Revolución Industrial
La tecnología en los tiempos actuales
¿Qué es la tecnología?
CAPÍTULO IV CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO. Carina Ferrando
La ciencia y la tecnología
Relación ciencia-tecnología
Filosofía de la tecnología
La tecnología no es ciencia aplicada
Aportes de la cultura de la tecnología para la ingeniería
Sociología de la tecnología
Economía de la tecnología
Relación ciencia-tecnología (modelo lineal-modelo interactivo)
Cambio científico-tecnológico
Cambio tecnológico y modos de producción
Paradigma técnico-económico
Ética de la tecnología
Ciencia, tecnología e ingeniería
Fundamentos para la discusión
La ingeniería como campo de trabajo relacionado con la tecnología
¿Formar generalistas o especialistas?
Nuevos requerimientos y diseños curriculares
Internacionalización de los requerimientos
Atributos del ingeniero
CAPÍTULO V POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL. Miguel Ángel Sosa
Introducción
Educación y capital social
Preservación del ambiente y provisión de energía
Ciencia y tecnología en América Latina
Investigación y desarrollo
La economía de la tecnología y la innovación
Desarrollo regional
La ingeniería y el desarrollo
CAPÍTULO VI UNIVERSIDAD Y TECNOLOGÍA. Hugo Buttigliero
Concepciones sobre la dinámica del desarrollo tecnológico
Cómo funciona la tecnología
La fuerza generativa
El método
El carácter mixto del desarrollo tecnológico
El modelo socio-técnico
Vinculación histórica del desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y productivo
Visiones desde la técnica
Visión desde la formación de los tecnólogos
La intervención del gobierno en la relación investigación-necesidades productivas
Un caso de inserción tecnoproductiva de la universidad en el desarrollo regional
La instalación de la UTN en Chacabuco
Estrategias seguidas para la vinculación con fuerzas vivas actuantes en la región
Estrategias seguidas para la constitución del equipo docente
Estrategias seguidas para la consolidación de la inserción local de la universidad
9789701071847
INGENIERIA
UNIVERSIDADES
CIENCIA
TECNOLOGÍA
62